17 de agosto de 2011

"Viaje con nosotras: Guías Di"

"Si quieres saber de un tema, no leas un libro sobre el tópico en cuestión. Escríbelo".


Bien, pues partiendo de este principio me lanzo con esta serie de Guía de viaje, versión Di. Mis motivaciones no son altruístras: ese afán de compartir lo bueno que hemos leído, visto, fotografiado, reído, vivido los blogueros. No. A mí es que no me gusta nada leer guías de viaje para prepararlos. Mi compañero de piso y de pedalismos varios, el Peda, suele llevar a cabo la terrible tarea, en algunos puntos sale de su letargo y dice: "Hay que ir a tal" o "no nos podemos perder cual".

Este año, con solo los billetes de avion y el alquiler del coche concretado para unas vacaciones que empeizan el 25 de agosto, he decidio tomar las riendas: voy a divagar sobre Creta. A ver si así logro siquiera esbozar una ruta. Si me queda mejor que a la Rough Guide o a la Lonely Planet (ésta no es muy difícil superar), entonces igual me descubre ("Nos descubrieron, por fin nos descubrieron!") un editor de guías de viaje, y me ofrece el trabajo de mi vida. Porque leerlas, no, pero escribirlas-con todo el trabajo de campo que conlleva-, no me importaría nada.


Entiendo que esta serie pueda resultar al divagante tan farragosa como la injustamente vilipendiada entrega sobre "La Regenta". Pero, quién sabe, igual les da por visitar Creta, o tal vez me puedan corregir si es que han estado. Para empezar, nuestras motivaciones para visitar la isla donde nació Zeus son variadas, algunas absurdas:


1. Unos amigos griegos la recomendaron. Entre nosotros, esto puede acabar como cuando te recomiendan "el libro que cambió mi vida", y nunca cambia la tuya.

2. Nos encantó Grecia, hace tres años. Los colores han quedado grabados para siempre en mi retina. Algunos de sus lugares han pasado a mi mitología personal de "sitio mágico". Y esas cosas.

3. El Peda dice que debemos ayudar a los pobres griegos en el tema económico. No comment.


4. Es Europa, no hay malaria ni dengue (viajando con baby).

5. A las abuelitas griegas les encantan los niños (confirmado hace 3 años, claro que Mini dormía en su carrito con 4 meses a la hora de cenar mientras una señora insistía en acunarla). Con 3 años, en las cenas habrá que encomendarse y veremos si las sexagenarias griegas dan el nivel.

6. Me gusta tener vacaciones hacia finales de verano (este año son antes que mi ideal), cuando se va marchando la gente. Mini empieza el cole al año que viene: se nos acaba lo bueno.

7. No me gusta que esas vacaciones de verano tardío sean solo-city-breaks (ver ciudades). Esto está bien en otra época del año: ahora quiero agua, estrellas y ginesta.

8. Me aburren las vacaciones sólo-playa. Me encanta nadar, como ya he explicado mil veces, pero no puedo con pasar más de un día haciendo "las rutinas de la playa" (levantarte, desayunar, bajar a la playa, a comer, siesta, playa, ducha, granizado, etc...)

9. Me apasionan los pueblos de piedra, los pueblos pintorescos, los pueblos con señoras de negro, los pueblos con señores apoyados en su bastón... ese rollo. Me gusta hacer fotos a las esquinas, tomar un té, hablar con gente, descubrir una playa, chapuzón, ir a otro pueblo donde dicen que se cena algo especial en tal sitio...


Por todo esto, Creta parecía un destino idóneo: una isla que combina playas transparentes en el sur (donde no han llegado los resorts), con zona montañosa en el interior con pueblitos agricultores, lugares mitológicos para comerle la oreja a la Fashion, que estudió Clásicas, ciudades con callejuelas de arquitectura veneciana.


Un divague y aún no me he puesto con el tema. Vamos bien.

14 comentarios:

  1. Aún no tenemos planeadas nuestras vacaciones...así que estoy atenta a tu guia de viajes por si nos convences.... :)

    ResponderEliminar
  2. Motivos que tengo para ir a Creta: todos los veranos estoy invitado a ir uno o dos meses.

    Motivos que se oponen a que vaya a Creta: he mirado el plano de Madrid y queda fuera de la M-30.

    Motivos que sustentan el motivo para no ir: me lo vas a contar tú todo estupendamente.

    ¡¡¡¡Ya estoy en Madrid!!! Lo siento por la vaca que en cuanto me veía se aproximaba a la cerca a charlar un rato conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Motivos para ir a Creta:

    1. Es bañada por el Mediterráneo (y su capacidad de azules..)

    2. Es una isla griega (con esto basta todo lo demás...), es decir, comida griega, playa griega, gente griega, pueblos griegos, y turismo griego. DIEZ.

    3. Por el color azul y blanco de las islas griegas, combinación que me encanta!!! y que me da una paz y un buen rollo insuperable.

    4. La cultura griega clásica... en este caso lugar y seno de la cultura minoica, cuya expresión pictórica adoroooooo (el que no haya estado en el museo arqueologico de Atenas para comtemplar las maravillas de la cultura minoica por favor...que no se lo salté en otra ocasión en que sus huesos caigan por ahi).
    No olvidarse del Palacio de Cnosos y del mito del Minotauro.
    Por lo tanto...mezclas cultura, con paisajes, playas,con colores, con una sociedad auténtica donde las haya, con estupenda gastronomia...con tradiciones etc.. en definitiva, Grecia es un diez para ir de vacaciones.

    5. Porque por todo lo anterior, la familia pedalistica, usease, vosotros, vais a ser la envidia en carne viva de mi y de muchos otros argggg (adoptarme porfi...) jejejejje

    Besis

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien. Yo me las piro a Croacia,tras breve estancia en Ile de Ré, asin que, como sé que harás un buen post a la vuelta sobre el viaje, si en algún momento concretais viaje a Croacia, intercambiaremos info curiosa. Pasarlo bien.
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  5. Yo te pongo el 10 para Grecia: el yogur griego, ¡está de muerte!

    Qué envidia

    ResponderEliminar
  6. Hola saladas! (y NáN). El Costcentre ya duerme. Unas notas:

    VALLE: NO sé q será de Creta, pero las cíclades te las recomiendo YA. Naxos, Paros, Santorini y Mikonos.

    NAN, invitado a Creta y queda descartado por no ser un bar de Malasaña! Ya te vale. Por que no te vienes ahora y te hago una "terapia de exposición" en toda regla?

    NO, a otra q tb le vale con el viajecito q te pegaste el año pasado. Por cierto, no soy demasiado de museos (q lo lea TXELOS q me tacha de gafapasta). Ya lo explico divagando proper.

    ANONIMA MARTA.. ahhh Croacia!!! Que maravilla!!! LO hicimos hace un par de años, toda al costa. Desde la península de Istria bajando bajanod hasta Dubrovnik. Si quieres alguna idea, dime. Si tengo q quedarme con un sitio: Korchula, donde nació Marco Polo. La gente me pareció menos simpática q en Grecia, son más eslavos.

    ANI, pero que no tenéis en Madrij el Yogur griego "Total"? Aquí esta en cualquier Sainsburys, y es el q encontrábamos en Grecia en todos los sitios. Pero hago un Paulov ya de pensar en esos desayunos con yogur, fruta y miel (El Peda solo come miel en latinoamérica y luego en Grecia. En el resto dle mundo no le gusta). Lo sé-todos caragamos con una cruz.

    Muchos muxus y me pongo a divagar con la Rough Guide en la mano...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto...¿que ocurre con las guias de la Rough Guide y las de Lonely Planet? ¿estoy abriendo la caja de Pandora o realmente hay diferencias sustanciales entre unas y otras?

    Besis ;)

    ResponderEliminar
  8. Aquí solo tenemos yogur griego de palo. Del bueno de Grecia solo cuando un alma caritativa va por allí (aka, la suegra o el cuñado, maja familia politica que tengo).

    ResponderEliminar
  9. Pues os cuento cómo se hizo esa casa, en realidad partiendo de una ruina, una casa; y justo al lado, otra. ¿Por qué? Porque la perversión de ella era follarse al vecino, y para eso necesitaban dos casas.

    Mi amiga se fue allí con su chico cretense (un manitas de los buenos), se instalaron con sacos de dormir en la ruina y él convocó a todos sus amigos y parientes para que la ayudaran. Llegaron 40 o 50, y los dos primeros días los pasaron cocinando y bebiendo, absolutamente borrachos. Mi amiga pensó que aquello no funcionaría, pero al tercer día se pusieron a trabajar: los fines de semana los 40 0 50 y en los día laborales la mitad. En un mes la ruina era una casa de piedra grande y totalmente terminada. Al año siguiente, cuando llegaron ya estaba avanzada la nueva, la terminaron, se emborracharon varios días y ahora pasan al menos dos meses al año allí con un montón de amigos.

    Parece sacado de Ásterix y los cretenses, pero es cierto.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días... unas anotaciones matinales...

    NO, tu quieres camorra o qué? No se si sabrás q hay una guerra abierta entre un grupo d egente q conoces sobre qué guía es mejor la Lonely o la Rough. El resto se inclina por la Lonely y la familia Pedalista por la Rough. Daría para un diavgue, pero asi, en breve, la Rough tiene diversas ventajas:
    1. Es inglesa
    2. La usa menos gente, luego vas a los sitios menos frecuentados
    3. En los hoteles etc reocmendados, es mas posible q te encuentres a ingleses, que suelen sern una buena apuesta para reírte
    4. Y la definitiva, q seguro te ocnvencerá: En la Lonely, SECCIÓN vETUSTA no aparece reocmendado LOS SANTOS LUGARES y en la Rough sí. ESpero q ocn eso sea suficiente para callar a todos los Lonelineros.

    ANI, "yogur griego de palo"??? Me suena a regaliz de palo!!! :):):)

    NAN, pero q historia más chula... "Asterix y los cretenses" :):):) Tienes q hacer una entrada. Yo quiero hacer algo asi para la jubilación...:) Estoy emocionada con lo q me cuentan de Haniá, por ej. Nótese "lo q me cuentan".. aun no he logrado obligarme a leer la guía para el divague :):):) IGual este finde...

    ResponderEliminar
  11. jejejejeje Di, por eso lo preguntaba; se que hay algo de guerra fría sobre el tema, pero no sabía muy bien en qué se fundamentaba.
    Después de tus puntos detallados...decido que si es inglesa, no la usaré nunca; asi no me encontraré con ingleses ahi donde vaya!! jajajajaja (broma..).
    ¿El Calamar Bravo de Vetusta sale en la Rough? Dios mio....¿cuanto les pago el Peda? jajaja

    Bueno..yo solo he usado Lonely, pero como no puedo hablar porque no he usado nunca una Rough, te pediré algún día que necesite alguna, y asi comparo y me meto en la guerra!! jejeje. ;)

    Besis
    (tic tac tic tac....ya queda menos Di!!!!!)

    ResponderEliminar
  12. Por cierto Di...voy a comer con De Tronco en unas horas ;)
    ¿algún mensaje?
    ¿sus churumbeles habrán salido a él....?
    I'm waiting.....

    ResponderEliminar
  13. llego tarde, llego tarde, llego tarde...

    yo también quiero ir a Grecia..con o zin princezaz...a ver cuando puede ser.

    Por cierto...lo del maromo es mucho tema: pelo largo, se empolla las guias...en fin...al final le haré un perfil..total como no me lee.

    Te debo un correo con mil cosas pero no me da la vida y el lunes vuelvo a Mordor..es decir a currar...que luego no pillas mis referencias.

    ResponderEliminar
  14. NO, los españoles q vais de viajeros avezados usáis la Lonely. Los otros, la Trotamundos. :) Y no te metas con nosotros q lo tuyo eran galeses! A completely different cup of tea :)

    MO, que me dice maormo, q está con lumbalgia, q si lo del perfil conlleva algún tipo de vudú.. :) y lo de Mordor, apare de sonarmen a Morden, la ultima estacion de metro de la Northern Line (o sea, el fin del mundo), tb me sonaba a enanitos. Y lo he gugleado y lo confirmo: enanitos. Una de mis múltiples lagunas (q conste q no me jacto de no haberla leído, no me interesa ese imaginario luego ni me he puesto).

    Bueno, take your time y venga ese mail cuando tengas timepo livbre en el trabajo: por esto mismo yo temo la jubilacion.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.