12 de mayo de 2011

El Peda, según ellos

El Pedalista, mi compañero de piso, cumple hoy 40 años. Como todo lo que yo pudiera escribir sobre él es de todo punto impublicable, se me ocurrió preguntar a unos cuantos así-llamados amigos y familiares, por ver si había más suerte. Desde ya oigo sus amenazas (y no son agradables)... pero, de qué van las sorpresas? (Cumpleanios fatal, que lo pases muy mal!-esta es la versión que a él le gusta). Aquí va algún corte de lo que escribisteis
/escribieron... muchas gracias por todo y porque, sorprendentemente, aún había alguna carnaza desconocida para mí (que explotaré convenientemente).

El BABY PEDA (o ahora entiendo a quién sale mi hija)
El baby Pedalista conoció la luz un 12 de mayo de 1971 en la Bella Easo, y, desde pequeñito, ya apuntaba maneras... su andadura académica comenzó con tres años en la "Guardería de las monjas mexicanas", cerca de la Zurriola (ah, esa playa!). El primer día le dijo a su madre: "no quiero ir con esa monja porque tiene barba". Por la calle, cuenta mi suegra con horror, "temía yo que pasara alguien con alguna minusvalía visible porque se ponía a imitarlo" (o sea, a cojear: lovely). Lo de meterse en los charcos de su hija, se confirma que es genético: "Cuando andaba en la txirrista hecho un cristo y al llamar a la puerta con las manos a cada lado de la cara me decía: No me des paliza, eh".Y lo de tragoncete, también. Para obtener esa segunda ración le decía a su madre "dale más al pecosillo" (isnt't he lovely?).

PRIMEROS EJEMPLOS SUBVERSIVOS
Su tío Abel recuerda que, poco antes de la primera comunión, su madre le explicó que en la consagración, “el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo". Entonces, nuestro héroe, haciéndole un "corte de mangas" le respondió: "y yo que me lo creo!". Su tío Félix anota que a su prima Karmentxu la llamaba “Lapechu” (oi, qué mono).Y su tía M.Carmen relata extensivamente cuando se fueron juntos a Madrid a ver una exposición de Monet, el Peda adolescente, y se colaron a unas “viejecitas” (esas son las más fáciles). Nota: El Peda fue un pintor de éxito, pero ahora no se prodiga porque “necesita grandes espacios”. Veremos lo que puedo hacer.

“LICENCIA DE HACHA” PARA EL CAMINO DE SANTIAGO
Iñaki: "Nos paró la Guardia Civil a punta de metralleta y preguntaron si teníamos licencia de hacha: buen principio para la travesía de las tres etapas del camino de Santiago donde acabamos durmiendo bajo un puente y yo, abrazado a una botella de whisky, declamando versos del Estravagario de Neruda (“y la ventaña”)". Qué imagen, Inaki, por qué la has introducido en mi cabeza!

EL PEDA ATLETA
El Peda comenzó su carrera en el atletismo con Abel e Iñaki, "y para comer siempre pedía de postre queso con membrillo” (no me pregunten la relación, soy una mera amanuense). Ahora sigue corriendo en soledad: la vez que le acompañé fue un reto para nuestra relación ("no te paressssss!")

EL PEDA INGENUO, EL PEDA DEVASTADOR DEL MEDIO AMBIENTE
Inaki: "Trabajando en aquella entidad financiera de Vetusta Sub Y nada más terminar la carrera tuvo varios eventos memorables: de entrada, le timaron un cheque (nunca olvidará el nombre de la timadora). Pero la mejor: pidió folios y se lió con la cantidad. Le mandaron tres palés y luego tuvo que apañarse para distribuirlos por todas las oficinas".

TEMA RECURRENTE: EL PELO DEL PEDA, MOTIVO DE ESCARNIO, JOCOSIDAD Y ENVIDIA
Eneko recuerda las andanzas del “jodido irlandés” del que aprendió "algo de euskera, a ser de la Real, y que llevar el pelo largo en un cole del Opues era cuestión de principios". Elogios para el pelo, que no deja indiferente a nadie (Rob y Laeti) o el shock de Kate al rapárselo. Una vez se lo tení de rubio pollito y a su madre casi le da un infarto al volver en Navidad.

SUFRIMIENTOS REALÍSTICOS
Todo el mundo sabe ya que el Peda es de la Real, de la que se lleva intentando "quitar" un tiempo por las cardiopatías asociadas. La única vez que he estado en un campo fue disfrazada de la Real (Nou Camp, perdimos). Eso es amor (lo mío): las miradas en el metro a la salida fueron (ehem) interesantes. Aunque muchos de mis corresponsales son realistas (Eneko, Aitor, Lucía, mi suegra et al), otros se meten con él precisamente por ser de la Real (Xavi Xar) y algunos tienen un desorden que se llama Osasuna (Litros, Sanferman).

DESFASANDO
Aitor (volvemos a la adolescencia espero): "con la ventana abierta del coche, se dedicaba a ladrar a los pobres viandantes, ancianos en su mayoría, con el fin de que éstos terminaran en la cuneta, producto del shock y del paro cardíaco".

Lucía: "a las 6:00 de la mañana después de una noche de jolgorio, saludó desde el telefonillo del portal, eso sí, muy educadamente, a mis padres, profundamente dormidos hasta entonces... y otro día ambos nos dedicamos a ir saludando uno por uno a todos los participantes en el Alarde, intentando reventar la fiesta. De esos lodos vinieron años después las arenas movedizas de los Alardes mixtos".

EL PISO DE DONOSTI, ESE PICADERO (ÚNICAMENTE) ETÍLICO
Todos los amigos del cole y la uni recuerdan hazañas en el piso de Donosti: Litros, por ejemplo, "cuando jugó la Real con Osasuna en “el vetusto Atotxa” un Carnaval e íbamos disfrazados de rojo, claro" (zzzz, peazo pesaos los de osasuna).

Kate habla (traduzco) de cuando fue encontrado semicomatoso encerrado en nuestro coche tras una barbacoa en al que ambos acabamos con sus reservas de José Cuervo. Misión cumplida: el Peda había extendido su cirrosis fuera de la península.

SU ACENTO, SU VERBO
Mushy Peas (traduzco) nunca podrá olvidar su primer día de trabajo en el que el Peda le pareció que trabajaba “en los mercados rusos” (y el P45!) y su pronunciación en “pipping hot”. Mejor no entramos en la COLESLAO (Marisa) o el suco de laranja (Di).

En cuanto a contenido, Depablo: "envidio su capacidad para soslayar problemas en pro de la revolución, sin perder alegría de ánimo ni la ironía en la conversación!". Un Depablo, Catalunya por favor!

FAMOSAS QUOTATIONS
"Los Navarros nacemos donde nos da la puta gana” (el Maestro)

Que tal la paternidad?" (pregunta Iñaki): "Aburrida", contesta. Iñaki sugiere darle una voltereta a Mini como nuestro héroe le dió a Irati, su hija, hace unos años en nuestra casa (se comió el suelo) para animar la paternidad con una visita a urgencias.

"Cuánto sabes aitá!" (Mini, recientemente, tras que él le contestara a lo que son las "cuentas" de un collar). Ya sé que no es suya, pero...

PASIÓN 1-: El TE
Mendía recuerda su llegada a la entidad donde hacían como que trabajaban en el spot más codiciado de Londinium como una “ posibilidad de cotilleo y despedazamiento del nuevo”, pero “no resultó presa fácil de roer” y acabó a sus anchas entre ellas, que son todas malas. “El único rumor del que se hizo responsable fue del aumento de gastos de la cuenta de entidad, ya que el muchacho nos consumía lo menos 10 bolsitas de té diarias, a lo que añadiremos el agua y la electricidad de esa kettle. Hoy aún duran las reservas de te que se adquirieron durante la estancia del Peda entre nosotros, la salida nos pilló por sorpresa y acabábamos de recibir 2 sacos de 500 bolsitas cada uno”.

La otra mala es Angela, con mensaje cifrado: “Aquel Verano que vivimos peligrosamente... junto con el agente Casinello. Especialmente memorables fueron las operaciones "100% católico" y "oído cocina". Esa cocina que-añado yo-se hizo famosa para mi por contar con un hermanito del Perito Moreno a todo color. Ah, que fiestukis de Navidad las de C.

PASIÓN 2: TAGLIATELLE
De las manzanas al tagliatelle. Ciccio, genovés con el que compartió piso: "Our evenings were filled with love, tagliatelle, gorgonzola and red wine. Life could have not been happier……" Ilkse (su mujer) y yo asumimos nuestro papel secundario en este "Brokeback Pasta".

UN PAR DE RECOMENDACIONES PARA ESTA EDAD TAN DIFICIL
Jose Antonio, desde México: "este verano vete a la India como hice yo, preferiblemente a meditar unos cuantos días en un ashram, creo que los 40 ya son una buena edad para dejar ese camino de perdición (me refiero al ateísmo y todo eso) y para que encuentre a Dios o por lo menos a Khrisna, ja ja”.

Nan: “Que sepas que el momento de la rubia, el champagne y el descapotable, ¡es ahora! Podría decirte que no vale la pena, pero como no tenía descapotable, la experencia no fue completa.” Eso Nan, tú dando ideas.

UNO QUE RECUERDA CUANDO SE CONOCIERON (flashbacks traumáticos)
Danielito desde Budapest, con su acento húngaro-porteño hablando el castellano : “ Para que muchos años despues (por suerte NO frente al pelotón de fusilamiento) acordemos aquella tarde remota en que viajamos por el altiplano de Bolivia, cruzando el salar de Uyuni. El momento cuando tuvimos que cambiar la llanta, y mientras los chicos trabajaban duro, Di y yo les cantamos las canciones de ABBA...”

OTRO (ALEMÁN TENÍA QUE SER) QUE POR FIN ES ESCUETO
Wolf: Amiga,
Lo que envidio del Peda: que mi novia lo llama "hombre impresionante".
Lo que recuerdo del Peda: que olía de pollo (en Nottingham, hoy día huele de dinero).
Lo que me hace risa pensando del Peda: Que los mexicanos pensaban que es un alemán (y vos también) (honor inmerecido).

Que disfrute sus últimos semanas como gente joven!

APÉNDICES

1. Oda al Paje (por Sanferman

Monárquico con anclaje
por subditez windsorista,
por sus hechuras de paje,
y su pasión realista.

Antisistema en sistema,
estructurado anarquista,
jornalero multitema,
banquero y sindicalista.

Responsable por lo tanto,
no inocente sino pillo,
-cuña anticapitalista-
del asombroso quebranto
de la crisis del ladrillo.
Del ladrillo caravista.

Así es nuestro amigo Pedalista,
siempre peca de optimista,
y dice ser triunfador,
ser el amo de la pista,
en la Excel del amor.

2. Síndrome de Ghi – Pu – Chí.
Author: Dr. Zicco Gascón
Terelu University (Spain)

El primer caso de este síndrome se describe en 1971. Se trata de niños que nunca dejan de serlo, aunque crezcan y tengan apariencia adulta, ya se gradúen en Económicas o lleguen a formar algo parecido a una familia.

Su nombre se debe al inminente psiquiatra donostiarra Ghi-Pu-Chi que describió a estos niños como: joviales, inteligentes, pero entregados al juego y a la irresponsabilidad de una manera crónica. Cursa con cambios en la apariencia (crestas, rastas o cardados, según el perfil), compulsiones de jugar en cuanto pisan un parque infantil o se encuentran con niños, los cuales puede huir despavoridos ante un adulto de dos metros que pretende luchar-jugar con ellos (Vagando & Cols., 2005).

Precisamente la Dra. Vagando (del Saint Per of Traka Hospital) lleva desde hace años el estudio de un caso que pretendía rehabilitar y afirma que ha logrado grandes progresos. No especifica cuáles. Más allá de que puso al sujeto a trabajar de cajero y lo hizo padre, parece ser que su grado de madurez sigue en la línea base.

(Fernández A, Gascón S, Gascón J, Gascón I, 2007) realizaron un amplio estudio de campo con uno de estos niños, corroborando los datos de (Vagando, 2005 y Vagando 2006). El síndrome no tiene cura ni tratamiento, ni farta que hace, concluyen estos investigadores.

References:
El rincón del vago: Síndrome Ghi-Pu-Chi (2000)

8 comentarios:

  1. Buf, que día de boikot a blogger... estoy segura que ha sido el sistemático anarkista. Inasequible al deslaiento, ahí van los comentarios:

    PILAR
    ¿Cómo puede ser que nadie haya hecho referencia a las habilidades culinarias del Peda? Para que quede testimonio para la posteridad: él y sólo él fue el creador de las lentejas con piña...que no venga luego ningún cocinero de la new age/fussion e intente atribuírselas…
    Felicidades Cuñi, nos gusta oírte reír y gritar Fuck Off!

    ANNIEHALL

    Felicidades al Peda!!

    Brokeback pasta, qué bueno


    MOLINOS(q al principio iba de Alcoholica Anónima)
    Yo voy a decir algo también.

    El Peda es un tio que no sabe quien eres, no te lee y sin embargo cuando llegas al bar te sonríe como si te conoceria de toda la vida. Podría parecer que es una gentileza adorable, pero no..es para que te confies y pasarse el resto de la noche metiéndose contigo..

    Es alto, rubio como de mentira y va de negro. Ah y tiene el dedo Mac...con ese gesto tannnn de Yoda.

    Feliz cumpleaños, maromo.

    Ah si..Di..te ha quedado muy salado.


    EL JOVEN ARTISTA LOCAL
    Mi cuñado enciclopédico, siempre solucionando dudas de Excel, dudas de Historia, política, economía, conflictos, muertes de dictadores, dudas de dónde invertir, a qué caballo apostar, dudas y más dudas!! Una cosa que me gusta de Peda es que nunca le he visto dudar. Recuerdo la primera vez que Pi me habló de Peda definiéndolo como "un ser íntegro" y a lo largo de estos años lo único que me ha hecho dudar de esto son los vasos de pinta -cada uno de su padre y de su madre- que hay en la cocina de londinium!! pero sólo esto.

    ¿hombre de letras o de ciencias? Esta cuestión quedó clara al poco de conocerle, en Barcelona, cuando tuve el dudoso privilegio de verle en calzoncillos, apoyado en una mesilla, en una posición imposible, concentrado en la lectura del libro que tenía entre manos…

    En cuanto a hombre de ciencia… qué decir que no se sepa ya, si Peda es capaz de contar los toros de Osborne desde tal ciudad a otra mientras evita lametones caninos, se alimenta de snacks y conversa con el grupo de viajeros!!

    Quizás desconocido para algunos, Peda es un MAL (Maduro Artista Local) y es que uno no puede considerarse miembro de la familia hasta haber visitado todas las habitaciones de las casas del imperio familiar donde descansan muchas de sus obras. Desde aquí hacemos llegar la petición de un abstracto para nuestra mansión de la capital.

    Mentadas ya las lentejas con piña, en defensa de Peda he de decir que jamás he probado un pollo Tika Masala como el suyo; han pasado unos 8-9 años desde entonces… En cuanto a momentos culinarios del homenajeado diré que los más memorables se han dado en los pasillos de Tesco comprando toda clase de dulces como esas cookies que son tan mantecosas que tienen hasta un poco de sabor a animal!!! uhhmm… Recuerdo la última vez que salimos de Tesco con tarta de chocolate, cookies, wallnut cake, no sé cuantos quesos y una caja de 24 krispy cream!! Porque otra virtud de mi cuñado es la generosidad (boing, boina..).

    "¿Por qué le llaman Javi?" o "Viajar y fumar, placer sobre placer" son algunas de sus frases que dieron para muchas risas, porque Peda, además de todo lo anterior y pese a ser navarro, también es divertido!! (un saludo para toda Navarra, desde el exilio).

    FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. DIVA
    FELIZ DIA PEDA!!!

    Si pudiera añadiría algo más de luz a esta entrada. No todo está dicho, no... se ha quedado algo en el tintero.

    Aún así, Peda, creo que Di se merece como mínimo que la invites a cenar!!!! Vaya homenaje...

    Recuerdo que cuando lo conocí en la Unibien, me daba un poco de respeto, por no decir miedo... Puch Cóndor, melena al viento, insumisioak....

    Pero ná, un trozo de pan....

    Luego descubrimos que teníamos un pasado común y nos hizo mucha gracia. Después compartimos muchos momentos de biblioteca, bici y algún momento etílico (cervezas y más cervezas). Me asombraba su afición a usar sólo el boli verde y sus cuadros (aún debo tener alguno en el que no había más que pequeñas ventanas verdes). Los guardé por si algún día, me podían quitar de pobre, pero va a ser que como no espabile no voy a poder retirarme.


    AMANITA
    Mmmm, Di, mucho trabajo y muy bueno para alguien que no te lee... Menos mal que contigo pilló el último tren.

    Muchas felicidades y nos apuntamos a un Tika de esos


    NAN
    Ver a dos personas que se quieren de verdad (de aquí hay que quitar todo concepto de cursilería añadido al cliché) y cada una de ellas está a lo suyo, es fantástico.

    Las lentejas con piña, las quiero probar.

    Todavía andas en ese período vil en el que cumples años con la certeza de volver a cumplir otros tantos. Sé que es una responsabilidad agobiante, ¡pero es lo que toca, amigo! Felicidades

    P.
    A estas alturas del día va a ser que te tengo que felicitar por este medio, ya que estás (estáis) missing. ¿No quieres coger el teléfono...?

    Un beso y ¡¡¡muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Just another espai14 de mayo de 2011, 16:51

    ¡Cómo me alegro al descubrir que lo de su pelo ha causado pasmo allí donde ha ido! A mí me ocurrió que, al poco de conocerlo, vilo un día a no tantos metros y me decía "ese tío se parece a...". OK, si hubiese sido capaz de recordar el nombre de mis familiares más próximos yo podría haber sido un gran hombre de letras, pero aquel tío se parecía mucho a... si no fuese por aquella melena exuberante y leonina. ¡Qué estampa! No me extraña nada que le gusten las lentejas con piña.

    Por lo demás, que alguien a quien en su juventud ya le ponen el sambenito de 'hombre íntegro' ande como él, a los cuarenta, ding, acabe como ha acabado, me parece normal.

    La última vez me habló de su preocupación por el futuro del estado del bienestar. ¡Del estado del bienestar! Qué cosas.

    ¡Happy Christmas and all that!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, gracias a todos por las felicitaciones. Con la autora y colaboradores del texto ya me encararé uno a uno... y que se vayan preparando.

    Ya veo que por aquí os lo pasáis muy bien... pero ¿alguno podría decirme de dónde viene eso de El Peda? No me digais que no suena mal...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡felicidadessssssss!!!!

    Se que llego tarde...pero más vale tarde que nunca Peda ;)
    En esa foto Mini es clavada a ti!! que pasada..
    Eso, eso...yo quiero saber de que viene lo de Peda (yo no lo se) y si, suena un poco mal...pero mientras no sea por lo que pienso, no te preocupes, que seguro que más de uno te supera....;)

    Besis

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Peda, Felicidades con retraso. Bienvenido a la 2ª edad del pavo de los 40.

    Colegio como el mio????!!!!!!! Unibien????!!!!!
    ¿es coña o no?
    aqui la gente sale del armario de la manera más inesperada...primero el terraferma de tu cobloguera y ahora esto!!!

    estoy en estado de shock y no recuerdo el nombre del de pamplona...

    Y no creas que todos los blogueros somos como molinos hay incluso buena gente como el sr NaN.
    Me ha gustado el recopilatorio Di.

    ResponderEliminar
  8. En fin, como indicare mañana, estoy comenzando la detox del divlog por unas semanas, y, justo ahora, descubro que tengo comentarios sin repsonder!!!

    ESPAI, tú no le has conocido como yo y el resto de damnificados. Ahora no le dejan expresarse con su pelo como quisera, pero que jubilación nos va a dar!

    NO, "Peda" es una abrviatura de Diva a "Pedalista", que viene de... esta aqui

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2009/12/pedalistas.html

    ... como diva leía nuestras aventuras como Pedalistas, empezó a llamarle a él así...

    TXELOS, tus temores se confirman. Joer, pero por lo menos ha salido ateo beligerante, q e spara lo q se llean a los hijos a coles de Opus.. pq anda q a ti ya te vale...

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.