an

25 julio 2015

"Solos en el castillo" (P9)

Cuando abro los ojos en la habitación del Tsitsiris Castle , me topo con las vigas marrones sobre el techo encalado y pienso: estoy en las convivencias de las Ursulinas de Arriba? Conste que una habla con conocimiento de causa: pasé por algunas con las Madres Pías, que nos llevaban algún finde lluvioso  de otoño a una casa que tenían en un pueblo, y allí venga a reflexionar y de tanto, acabábamos todas llorando por el hambre en el mundo, o por una que contaba que era la menor de 7 hermanos y tenía que hacer los deberes en el baño. 
 
Luego giro la cabeza y en la camita de mi izquierda está Mini; echo el brazo a mi derecha, y en mi cama no está el Peda. La luz entra por las dos ventanas de madera oscura, con visillos blancos, a juego con los cobertores y la cal de las paredes. Tristemente-exigencias de la vida moderna-hay una tele plasma y un frigorífico de esos pequenios que hace ruido. 

Abro las contraventanas y el patio central del castillo-convento-casatorre maniota entra en la habitación. Mini se levanta e insiste: "Mummy, estamos solos en el castillo?" O más concretamente, solAs? Porque su padre, suponemos que se ha ido a correr, no se encuentra aún en el lugar. El problema es que el desayuno termina a las 10:00, pongamos, y aunque le queremos, vamos a esperarle en donde los desayunos, vale?

El "desayuno buffet" está expuesto en una especie de salón semisótano con arcos que le dan totalmente el aire de castillo. Solo faltan faisanes con plumas, uvas y castañas para que aquello sea un festín medieval. En su lugar, lo típico de desayuno pero con cierta carencia de frescura: el jamón de york, el queso... están un poco tristes. Las tostadas, el yogur, adecuado. Salimos a otro patio con mesas (no el floral de las habitaciones) y allí confirmamos: estamos solas en el castillo. Ni un solo huésped más. 

El que suponemos dueño, un hombre triste de unos 70, con ojos melancólicos  y leve afonía crónica se sienta en la mesa de al lado dispuesto a hablar. En estas llega el Peda todo sofocado: se ha perdido. Muy ufano salió al correr de buena mañana y en un punto, cuando decidió regresar, se dio cuenta de que todo era igual en esa estepa maniota, salpicada de idénticas torres de piedra para defenderse de los invadores. A saber cuánto rato llevaba corriendo.

Seguimos la conversación con el hombre triste. Nos cuenta que reformaron esa Towerhouse hace 20 años, y le hicieron los añadidos. Había sufrido un gran varapalo con la crisis, y venía mucha menos gente. Insitía en que "tenía dos reservas para la noche siguiente", unos americanos (que nunca vinieron) y unos griegos. Estamos en la mitad de Julio: qué será esto en Noviembre? Sufro por el hombre.

Vathio, pueblo fatasma
Por fin salimos para seguir explorando el sur de Mani. Nos espera otro día espectacular, de esos en los que te quemas los hombros y la cara a pesar de aplicarte crema más o menos todo el día porque en algún punto entre los chapuzones pierdes la cuenta. Hacía tiempo que, fan del factor 50, no estaba tan morena. 
Vathi: no tan fantasma, pues.

 Nuestra primera parada es en uno de estos pueblos llenos de Towerhouses llamado Vathio.  Está colgado de la montaña, y aunque hay una parte habitada, casi todo el pueblo es fantasma. Nos perdemos por sus callejuelas y entramos en edificios derruidos. Vigas cruzadas, incluso muebles. Me meto en un salón inmenso donde hay un montón de escombros y objetos que un día fueron, en esa casa: recuerdo el teléfono vintage. 

Nuestro siguiente destino es la playa de Marmari, de arena oscura. Esta prácticamente en el fin del mundo y, oh, hay sombrillas de paja, tumbonas, y cafés fredos. Nota: todos los griegos pasean con un vaso de plástico transparente como los de Starbucks, y chupan de la pajita la bebida del verano. Yo, siguiendo fiel a una de mis líneas favoritas en el UK: "soy la única española a la que no le gusta el café", no puedo unirme a esta experiencia grupal. Pero divago: Marmari tiene un hotel con encanto (de esos que los pedalistas no suelen pisar, nos debemos a nuestros septuagenario tristes y sus tristes mortadelas) que explica las tres filas de bañistas, y nos quedamos a leer y a darnos un par de chapuzones. Por esa época yo leo "Of human bondage" de Somerset Maugham y me aburro es estereo, además de cabrearme con el personaje, que me cae mal. Siempre es un dilema la lectura de vacaciones: si lees algo que te tiene totalmente atrapado, aprovechas cualquier situación para leer, en lugar de ver. Me pasó con "The corrections" en California. Aquí, no me pena tanto dejar la lectura. Oh! decisions, decisions!

Al salir de Marmari nos encaminanos el Cabo Ténaro o Matapán, donde cuenta la mitología que vivía Hades, el dios del inframundo o la muerte. Auqnue parezca extraño, mi sis Fashion se licenció un día en Clásicas, y creo vagamente recordar que cuando uno moría, te llevaba desde el Cabo Ténaro alguien en barca hasta el inframundo. Sin embargo, un paseo relámpago por wiki no lo ha puesto fácil y tiro la toalla sobre aclarar lo que pasa aquí. Solo sé lo que nos pasó a nosotros, una de las rutinas de Grecia: solo veníamos a mirar, pero al ver las aguas... nos tuvimos que tirar a nadar, molestar a los peces. Y hasta vimos una estrella de mar así de espectacular... 



  Nuestro siguiente destino es Porto Kagio, otra bahía imposible, a la que hay que bajar por carreteras como esta. Al llegar allí nos llevamos una sorpresa: hay atracados un montón de veleros, dice el Peda que italianos. La sensación de remotidad, si esta palabra existe (y si no, tambien) es tan extrema, que encontrar aquello de repente choca. Sin embargo, es fácil de entender que el acceso por tierra es dificl, por lo agreste del terreno que hizo a esta península irreductible, pero desde el velero.. todo es más fácil. Una experiencia muy distinta la de ver una costa desde tierra y desde el mar. Recordarán los divagantes cuando nos embarcamos en el Vellmari y rodeamos Menorca. En este momento, creo que ver Mani desde el mar debe ser impresionante, pero es imposible superar lo que vimos por tierra. En una terraza de Porto Kagio nos comemos una ensalada de berenjena con los pies dentro del agua. Épico. 

Se hace tarde pero, que no decaiga! Tras el día agotador que llevamos, qué mejor que subir al pueblo más alto de la península, Mountanistika. Verdaderamente merece la pena, antes de seguir leyendo, clicar en el enlace y ver el video de la vista de pájaro sobre este pueblo, para hacerse a la idea de la carretera que sube hasta allá. "La Paz-Coroico, la carretera más peligrosa del mundo?". No me hagan reir... Por esta, la que sube a Mountanistika, solo cabe un coche, y a un lado, el precipio. Cuando ya estás en plena boca del lobo te planteas, qué hacer como venga uno de frente. Y solo quedar rezar. 

Afortunadamente, Hades, que es el que pilla más cerca, oye nuestros cánticos porque llegamos arriba sin habernos cruzado a nadie por la carreterucha. Una vez arriba, una tiene la sensación de un pueblo de montaña, con mucho viento, y calles casi desiertas. En mi exploración veo un par de niños que juegan por la calle, y en la puerta de una casa, su madre. Me cuenta que ella vive en Atenas pero todos los veranos vienen aqui, a la antigua casa familiar a pasar dos meses. Les gusta por la tranquilidad, y porque vienen a ver a su padre, y me señala un monte enfrente donde se encuentra el cementerio local. En invierno se queda con solo un habitante, un primo suyo de unos 40, que trabaja en una panadería de uno de los pueblos de abajo. Todos los días baja y sube esa carretera? Todos los días. Entonces me explica el truco: has de estar atenta en todo momento de la ladera de la montaña. Como habíamos observado, cada ciertos metros hay una entrada de tamaño de un coche, donde te puedes meter, hasta que pase el otro. En general, los del pueblo saben, así que mejor dejarles echar marcha atrás a ellos, si se diera el caso. Hiperventilo de pensar en la vuelta (donde, de nuevo, vamos solos), le doy las gracias y sigo haciendo fotos planteándome lo que sería dos meses aquí, con esas vistas y muchos libros. 

 
Ya anochece  y terminamos en Mezapos, para ver la puesta de sol en el mar. Hay unos chicos de Castellón que nos hacen fotos y le regalan a Mini una pequeña estrella de mar.

Cenamos en un restaurante en la calle a tope al lado de Tsiritsis Castle, nuestro hotel fantasma donde no hay nadie. Quién es toda esta gente? Extras, organizados por el afónico hombre triste?





17 comentarios:

  1. Foto número tres, Marmari.
    Bajo las aguas se vislumbran unos escalones de piedra.
    Una pareja de dos y una niña de una, observan con detenimiento los escalones desde las rocas.
    El hombre piensa. Recuerda algunos vagos conocimientos sobre cristalografía que estudió en un lejano tiempo, y determina que el material pétreo ha cristalizado en el sistema cúbico, de ahí su orden, ortogonalidad y traza escalerilla.
    La mujer piensa. Debe ser una antigua cantera, sí. Los griegos la excavaron para extraer piedra blanca para algún templo, tal vez para un teatro. Y está cubierta por las olas por el maldito cambio climático.
    Los adultos pensamos y tratamos de obtener respuestas racionales sobre la realidad que observamos.
    Pero no. Nos falta llegar al alma de las cosas que vemos.
    ...
    La nena está recogiendo flores y mira distraída la formación geológica sumergida, o la cantera, o lo que diablos sea.
    ¿ Habéis visto ?...es la escalera que mandó construir Neptuno para salir del mar .
    ...
    Y sí.
    Es la escalera que mandó construir Neptuno para salir del mar.
    ¿Qué otra cosa podría ser si no ?
    ...
    Mirada de niño.
    La llave que abre la puerta del futuro.

    ResponderEliminar
  2. DRIVER, que detallista eres,... me plantee lo de los escalones de piedra, pero mi análisis fue alguna orografía.. con lo cual soy el hombre. Bueno, tengo asumido q lso roles de género con mi compa de piso están cambiados: en Ikea, él se para en menaje y yo en oficina... :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vale, Si... Ea q estoy en el telefono...lux, he buscado la bahia del articulo pero no la he encontrado... Si Una q se eacribe parecido... Que pasada... Una ciudad sumergida!! No se la verdad q son eatoa escalones.... Se me haria raro q fuera Una cantera pq esto esta Como en el quinto inferno... No pilla de Paso...

    Tb me alegra q Te guste la estrella de mar... Al principio no sabiamoa q era... Hasta pensamos un plastico, de lo brillante q era!

    Y Si, los cambioa son de vertigo... La serie de grecia pills tan lejos, pero la quiero terminar... Me da cierta paz volver a ver Las fotos y repasar un diario breve... Y en eatos momentos tan poco amables en el trabajo, ayuda...

    Un hug guapos

    Di

    ResponderEliminar
  7. Bien, parece ser que la cosa es así, o al menos así me la contaron.
    A una amiga arquitecta le encargan un chalet junto al Mar Menor (Murcia), conglomerado misceláneo de 17 autonomías cachondas, Spain.
    Como tiene que adjuntar un plano de situación y la playa está en las cachimbas as, pues se coge el Google Eart para hacer un copo-pega, opción más económica que alquilar una avioneta al efecto.
    En un momento de aburrimiento mientras que hacía el proyecto, se fija que a unos cien metros de la playa, en dirección al mar, hay unas extrañas formas cuadriculadas.
    Demasiado cuadriculadas.
    Avisa al servicio arqueológico de Cartagena, despertando del letargo de la siesta a los tres mil funcionarios que abarrotan las entrañas de un edificio gubernamental.
    Lógicamente nadie le hace caso, pero dos miles ristras con seis idiomas y cuatro carreras, deciden practicar submarinismo en dicha zona, más por hastío vital que por cuestiones profesionales.
    Y hete aquí, que tras el azaroso avatar, descubren un poblado romano.
    Lógicamente el hallazgo es aprovechado por un jefe de servicio para fusilar una Tesis Doctoral, cambiando tres fotos, y los becarios son arrojados a los tiburones para que desaparezcan tan molestos testigos del hallazgo.
    ...
    Resulta que el Mundo es un ser cambiante.
    Que puedes encontrar fósiles marinos en pleno desierto del Sahara.
    Peces fosilizados en Los Alpes.
    E incluso algún funcionario petrificado en la Fosa de las Marianas.
    ...
    Vivimos sobre una esfera muy curiosa.
    La señora Tierra cambia poco a poco su maquillaje, de tal suerte que los romanos y los griegos no conocían el mismo mar que nosotros.
    En cambio nosotros nos seguimos machacando los hijares unos a otros, como antaño.
    Me da que la naturaleza, a pesar de su aparente falta de intelecto, se porta según unas leyes mucho más armónicas que los bípedos con DNI.

    ResponderEliminar
  8. Lux, porfa, me puedes indicar algunos estudios sobre la melatonina?. Me interesa especialmente la hora de la toma. Un familiar mío está probando, pero parece que le han dicho que se la tome justo antes de acostarse, y dice que hasta la media hora o más está dando vueltas en la cama...

    Perdón por el offtopic :).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. IRE, varía con la gente y la dosis, pero gente toma media hora antes d eirse a dormir y al irse a dormir otra. Yo tomo ocasionalm 2.5 mg q me traje de los US q se disuelven bajo la lengua... no spr funciona conmigo.. dpeende de si cuanod viene un especie de soniero me subo y cabalgo la ola... no sé si em explico...:)

    ResponderEliminar
  11. Bien, llegados a este punto de falta absoluta de vergüenza torera y tras prometer visitar a Lux en el presidio expongo el llamado método de aquí te pillo, aquí te mato.
    Una vez informado por la Seguridad Social sueca que en aquel frío país recetan la esencia a la mayoría de los habitantes, con grandes beneficios para la salud, se me planteaban dos posibilidades.
    Una, nacionalizarme sueco, pero debido a mi natural tendencia a estrellarme con los idiomas, el embajador sueco se apiadó de mí y me sugirió el plan B.
    Plan B. Adoptar la sana costumbre de sentarme todos los días un buen rato en un banco soleado, respinganzigarme en el mismo ( no busquéis el verbo, pues me lo acabo de inventar ), y deleitarme con el dulce transcurrir del tiempo, sin más meta que la más que íntima cabalgada de sol sobre mi careto.
    No se si se trata de un método científico, pero tras observar a leones, hipopótamos, jirafas y leopardos practicar el baño natural de esencia melatonítica, convengo con ellos que malo no es.
    Y hasta aquí puedo afirmar, sin ningún género de duda animal.
    Osea, a mí me vale.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lux, Di y Driver. Es que sois más majos que...la melatonina :-D. Lux y Di, veo que es una cosa de irse acoplando...me voy a ver el estudio.
    Lo que dices, Driver, me parece que es de esas cosas que todo el mundo sabe y que todo el mundo ha olvidado, quiero decir, que ya ni nos acordamos de eso de que nos de la luz del día a plenas en la cara. Muy bien traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pues ahora una exclusiva mundial a nivel particular.
      ...
      Tengo pensado vender al mejor postor un programa de t.v., tanto a nivel nacional como internacional.
      Aunque dependo de las negociaciones que en estos momentos mis abogadas llevan a cabo con Lux. Nada, unos anexos del contrato que están coleando desde hace unos meses. Chupado.
      ...
      La idea es la siguiente:
      Título del programa: COSTE CERO (esto atraerá la atención de los televidentes, sin ningún género de dudas; y al ser corto se extenderá como la pólvora).
      Desarrollo del programa: Se trataría de grabar a Lux y Driver, en sus recorridos por los diversos pueblos de España (luego ya iremos por el mundo, pero de momento es una producción de bajo coste), y simplemente hablamos con los aldeanos más ancianos; quienes en entrañable conversación nos deleitarán con sus anécdotas y consejos sobre aquellos temas de rabiosa actualidad de cuya resolución ellos son conocedores desde siempre, y los grandes grupos de población que vivimos en las ciudades, hemos olvidado.

      Imaginemos a Lux saludando a un pastor.
      ¡ Buenos días, amiiiiiigo! ¿que tal va el aaaaaaaño?
      Por cierto, usted qué piensa sobre la capacidad de liderazgo que haría falta para dirigir un pais.
      Y el pastor, sin más estudios que los que la naturaleza le ha proporcionado, nos da las claves vitales sobre liderazgo, que para sí quisieran los cochings esos que andan dando conferencias por ahí.
      Vamos, un programa al estilo del éxito de las entrevistas del tal Bertín Osborne; pero abordando los temas que siempre quisimos saber, y nunca nos atrevimos a preguntar.
      ...
      Espero que Lux me apoye en esta iniciativa, dándolo todo.
      Evidentemente uno de los primeros entrevistados sería NáN, personaje más que totalmente imprescindible para entender ciertos aspectos de la Transición que quedan pendientes de aclarar.
      ...
      No me robéis la idea, que la tengo pa tentada.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo.
      ¿ Cuando empezamos?

      Eliminar
  13. Hola guapos... me encantan vuestras ideas, incluso cuando no hay concurso.... Dejo al logística en vuestras manos.. si hay q colgar algo en un post, mandadme emails.. ene l divague de maniana ya os cito, y sugiero ...hacerlos audiovisual! :) (es conia, lux, no hiperventiles).

    PS: La pregunta 4 yo ya la conestte en un divague q me puso Lux cuando gano uno de sus concursos...

    muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.