an

10 febrero 2014

Más bellezza: El desnudo masculino

Seguimos con la Belleza. Hace unas semanas estuvimos en una exposición en la Wallace collection: "The male nude" (el desnudo masculino). El "Hércules descansando" de Francois-Guillaume Ménagéot (abajo) es una muestra de los carboncillos que vimos, todos del Siglo XVIII de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. 

En esa época, el desnudo masculino era central en la pintura y la escultura. Dibujar el cuerpo del hombre era vital para poderse convertir en un pintor histórico, el género más valorado. En la Academia no se admitían estudiantes mujeres, y todos los modelos eran hombres. Esta práctica causaba problemas, ya que al no tener la suficiente formación para dibujar las formas feminias, debían buscar modelos "en lugares no respetables". Las formas, manténganse, lo de siempre.

Debo ser muy vieja, porque aún recuerdo en mi infancia y juventud cuando la gente decía que el desnudo masculino era feo, por contraposición a las Venus rubias, que eran lo bello. Para gustos están estas cosas, pero yo difiero, no hay color. Eso sí, corro en la dirección opuesta de aquellos que, tras horas de gimnasio, han intentado emular a Hércules. Donde esté el leñador de toda la vida, dijo Caperucita...


12 comentarios:

  1. Sí a los leñadores y no a los culturistas!!!

    Aunque el del carboncillo tiene más pinta de lo segundo....

    ResponderEliminar
  2. Qué culturista Diva, un respeto, que es Hércules! A ver si entra CESITA y te echa una buena bronca...

    muxus guapa

    ResponderEliminar
  3. Feo el desnudo masculino? Yo soy más vieja y nunca lo he oido (pueden ser las pilas del sonotone).
    Reconozco que a mi los desnudos femeninos me gustan mucho, en algunas grupas me reconozco y me reconcilio incluso con la mía propia.
    También te digo que Hércules al gimnasio no fue, pero lo suyo le costó ese cuerpo de ola.

    ResponderEliminar
  4. Hércules no iba al gimnasio, que para eso era un semidiós y la musculatura le venía de serie. Lo que sí tenía era cierta afición al travestismo: ¡Mirad, mirad, este descacharrante cuadro de Diego López el mudo!
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diego_lopez_el_mudo-hercules_y_onfale.jpg

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, pero ya me gustaría ver al de los lacitos en estas tareas, con esos volúmenes de telas que gasta. Quizás si se ayuda de la cachiporra esa que tiene al lado, que vaya tela.....

      Eliminar
  6. Pero no un semidiós cualquiera, que su papá era Zeus. De todas maneras, quitando a los escribas, todo el día sentados con la tablilla, los hombres que hacían la guerra llevaban unos espadones y unos mazos que los dejaban bien musculados. Nada que ver con JoseMari retratado sujetando la falsa Tizona.

    ResponderEliminar
  7. Sí, un buen cuerpo, a qué se dedicaría el menda que posó?...Qué preciosidad de dibujo, cómo han aprovechado el color del papel para reflejar la luz y la tersura de la piel. El desnudo masculino es como el femenino, depende de cómo lo hagas. Es curioso lo explícito que se ha conservado en la historia de la escultura y lo inhibido que está en pintura.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera pq el divague se titula "Más bellezza", en serio, CESI y LUX, colgaba tb vuestras valientes aportaciones.. pero mantegamos el mito, q puede haber jóvenes leyéndonos (ingenua). Por cierto, estoy desconcertada con el culo del q desvía las aguas.. para mi q lo aprieta...

    MARISA, esa es la belleza del tema: al gimnasio no fue! Ya dice NáN q era de llevar mazos y demás... como el susodicho leñador... igual q XAQUÍ me pregunto en qué gremio estaba el q posó... :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Feo el desnudo masculino?
    yo no puedo hablar porque en calzoncillos pierdo mucho!!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.