an

23 febrero 2014

Feminismo para cincoañeras: "Let it go"

En Abril hará cuatro años (CUATRO!) que divagué sobre la película de Hayao Miyazaki "Spirited Away" ("El viaje de Chihiro") y lateralmente hablaba de las princesas de Disney. En aquella época Mini aún no tenía 2 años y se hipnotizaba con la peli de Miyazaki. 

Hablando de princesas Disney,  el día de Reyes fuimos a ver la última, "Frozen". Desde entonces estas dos princesas, Elsa y Ana, se han introducido en nuestra casa y casi parecía raro no divagar de algo que está tan presente.

En aquel escrito de hace 4 años yo decía que Blancanieves barría y la Bella se encantaba ante la biblioteca inmensa de la Bestia, siguiendo las tendecias cada una de su época: en los 50 el valor era una mujer de su casa, en los 90, una que leyera. Luego me desconecté de estos sesudos análisis principescos hasta 2010. Mini ya podía ir al cine y la primera fue "La princesa y la rana" , que me horrorizó: la prota, a la que naturalmente le da asco la rana, decide al final besarla porque le va a dar dinero.  Cuánto juego han dado las ranas en esto de la literatura (pienso en La Regenta).

Así que fui a ver "Frozen" con todas las prevenciones habituales princesas-Disney, y además unos amigos me habían dicho que había mucho besito. Bueno, es hora y media, encontramos las butacas (como siempre, por delante y centradas), la emoción de apagan la luz y... oh, pero qué es esto? Qué música! Espectacular, todas las canciones son preciosas, tipo musical (la voz de Idina Menzel, una gloria de Broadway es increíble, y puedo ver la producción en el West End en un par de años). Sí, hay una especie de escena de cortejo al principio, igual un poco de más para niños de 5 años, pero luego, el Amor que rompe hechizos, el Amor necesario para salvarse es el de hermanas, no el que les da ningún tío.

Porque Elsa, la hermana mayor, tiene un poder, que como muchas veces ocurre, también puede ser una maldición: todo lo que toca lo convierte en hielo. La escena que incluyo la he visto mil veces con Mini, y por supuesto ambas os la podríamos cantar de memoria (incluído soltarnos el pelo). Elsa huye del castillo y decide ser libre, usando ese poder que frente a la gente ha de esconder. Y canta "Let it go" (de difícil traducción, he visto el "Suéltalo", o el "Libre soy"... esta última no, please) que es un grito de liberación, de por fin poder hacer lo que una quiera. Aunque haya que pagar un precio, porque como le dice a Ana, su hermana, cuando la va a buscar "Sí, estoy sola, pero sola y libre" (oh, suena esto vagamente familiar a algunas mujeres?). Muy lejos de las Blancanieves, Cenicientas o Bellas Durmiente que esperan a que un tío las despierte de su letargo.

Nunca es demasiado el precio que una paga por su libertad. Esto no se le puede explicar a una cincoañera, pero sí que si te quieres tú y te quiere tu hermana, lo tienes casi todo ganado.



29 comentarios:

  1. Justo la vi ayer, C ya la había visto. De hecho pensaba escribir algo porque sí, las canciones son bonitas, pero a mí ya no me cabe otra cosa en la cabeza y eso tampoco es. Me ha gustado la peli por todo lo que cuentas, viendo el vídeo de Let it go en bucle no lo entendía bien pero desde ayer está todo en su sitio.

    No sé si habéis descubierto con Mini esa versión trilingüe English, español latino y español ¿europeo? Frita me tiene. El musical se huele a la legua, y querré ir a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto esa película...las princezas fueron con el ingeniero y yo me libré. Me da pereza de la muerte.

    Pero veré tus 3 minutos...una duda...¿esta también la cantas en pijama? XD

    ResponderEliminar
  3. A mi lo q me asusta es la polarizacion tn marcada de hoy en dia, cosas de niñ-o-s cosas de niñas, me imagino q si nos hacn ver esa peli al enano y a mi nos echan del cine, por no parar quietos...y me asustan, no, me parecen atroces, las canciones en grito gorogorito falsete operistico de las princesas disney. pero si el mensaje es tu puedes, nena, sin que vengan a rescatarte, bueno, algo vamos ganando.

    ResponderEliminar
  4. A mi hijo también le gusta, y canta las canciones. Le gusta menos que a ella pero le gusta.

    Y Moli, yo la vi ayer y me gustó. Pero te tienen que molar los musicales.

    ResponderEliminar
  5. Je, yo de eso me libro, pero de Bob Esponja a voz en grito, no. A mi personalmente me horroriza el tono con el que cantan las heroínas disney, falsete chillón, un espanto. Pero me gusta el rey león, con sus coros. O sea, no es Disney, no son las princesas, no son los musicales, es ese espantoso falsete.
    Yo ayer estuve viendo la de los dinos, y por poco nos echan tb, el mio es de culo redondo, no para. Q por cierto por poco me lo meriendo a gritos, por una vez que se le ocurre ver una de dinos, q me chiflan,y me da la peli.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la he visto. Cuando los enanos crecen se niegan a servir de coartada para ir a ver según qué cosas. El otro día, sin ir más lejos, el Sr. Snoid le propuso a Enano ir a ver una peli llamada "futbolín". Tenía ganas de verla porque le gusta el dire de la peli, Juan José Campanella (el de "El hijo de la novia") Enano se negó a acompañarle y se quedó sin ver la peli. Está pensando seriamente en alquilar a algún otro enano en edad de merecer...ver estas pelis.

    ResponderEliminar
  7. C.S., dile al Sr. Snoid que yo le presto a mi princeza mayor (10 años) que quiere ir a ver esa película y es una compañía maravillosa para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se va a poner feliz, Moli! M parece una compañera perfecta

      Eliminar
  8. Hola panda, unos breves...

    ANI, no he visto al versión trinlingue.. solo q quise encontrar lo q os he puesto con subtítulos al castellano pq me gusta lo q dice y no lo encontré, solo esas versiones "suéltalo" y "libre soy". ALguien dijo q el inglés es el idioma perfecto para cantar pq tiene tantos monosílabos q es más fácil. Es totalmente cierto. Y tb como dices es tipo musical, cantan mucho y en algún sitio he leído q es una "vuelta" al nivel musical de hace años, tipo "La sirenita" etc.

    MO, esta no es "me libré".. seguro q te gusta... y como dice NáN, lo del pijama es un estado basal y vital. Siempre todo en pijama. Si se quita, entonces lo anunciaré.

    IRE, totalm de acuerdo con la polarización ... no sé cómo funcionará esto con lso chicos.. a nosotras nos encanta!!! (grititos) Pero me alegro de tener hija y no tener q ir a ver "Cars" y tal.

    CESITA, lo de la coartada... había dos chicas delante mía en al fila, de unos 25 y se decían "creo q vamos a ser las únicas sin niño".. pero yo recuerdo ir a ver todas esas "La sirenita", "La bella y la bestia", "Alladin" cuando ya tendría mis muy late teens o incluso 20 con gente de mi edad... en esa época las veía pq me gustaban! Luego me desconecté y la verdad es q aquella de Tiana (pricnesa y rana) me echó para atrás.... pero esta MOLA MIL.. habéis visto cuando hace el castillo?!!! Yo me vengo a arriba (en pijama, obviamente)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cars no, la última fue Planes. Sacamos una gran conclusión moral, los fumigadores pueden volar alto...lo que quiera que signifique. Pero al menos no cantan...
      Pero por una vez ha picado y le he metido en una de dinos, aunque por poco nos echaron, eso sí.

      Eliminar
  9. A mí me encantó. Y la banda sonora más. Con el disco de extras ya tienen el musical montado (de hecho ya es oficial, habrá musical. Y yo lo veré)

    Y sí, es bonito que el amor verdadero sea el de Ana y Elsa

    Y el domingo de madrugada, modo fan para ver a Idina cantarlo en directo con esa pronunciación extraña que se gasta.

    Un post muy chulo.

    ResponderEliminar
  10. Graches Bich.. dónde vas a ver a Idina? Yo tambien veré el musical. Hablando de musicales, estoy contigo q Les Miz es inmenso.. de hecho es el musical q más tiempo lleva y a mí me parece todo espectacular. Mi favoritaes "On my own", por contraposición de la de Fantine. O "one more day", o "do you hear the people sing".. bueno, es q es increíble...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. La cantará en los Oscar, muy fan.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Oh, lo buscaré en la web la mañana tras los Oscar Bich... Se lo he dicho a Mini y "que quería salir ella". Y yo: "NO, no vives en LA"" etc...

    Jei LUX, o sea, lo tenías muy callado pero esto lo explica todo: ERES SEVILLANO. Te queremos aún más (si eso es posible). AH, y no nos tienes q estar agradecido? q gracias al divlog logras una comunicación con tu hija fuera de la higiee personal y la escatología? Por cierto, lo segundo tb lo sufro yo, y a veces incluso con otra gente delante.. "me voy al cocó", a voz en grito. Y cocó-por si os lo preguntáis- es una palabra familiar q viene del brasileño q... total q igual lo divago pq es largo...

    muxus salaos

    di

    ResponderEliminar
  15. Di, no sé si has visto mi post de hoy donde enlazaba este corto de Pixar. No cantan y de hecho no hablan...pero es GENIAL

    http://www.youtube.com/watch?v=KchwOflo6Ao

    Sobre princezaz escatológicas, las mías son igual. De hecho van con un libro al baño y a C le hice una foto que está ampliada, enmarcada y colgada en la pared del baño. Ella sentada en el baño con un libro en la foto...encima del vater donde está sentada con un libro.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Los niños son sabios y saben que hacer casa es una experiencia diaria de la que depende el bienestar de la vida. ¿Cómo no anunciar uno de los hechos fundamentales del día?

    De los dibus, paso millas. Incluso de niño me negaba a ir al cine si la peli era de Disney (las únicas de dibus que se proyectaban entonces), Y no estaba estreñido ni nada eso.

    ResponderEliminar
  18. Parece que lo de las cacas es generalizado. Cuando M. era pequeña llegó a crear una tipología de cacas para ilustrar sus descripciones. Según su clasificación, podían ser:
    -de pincho (malas)
    -de bola (regulares)
    -dobladitas (buenas)
    de puré (malas)
    A mí siempre me ha parecido fantástico su espíritu aristotélico.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. “Siempre que en algún monasterio de Kyoto o de Nara me indican el camino de los retretes, construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa, experimento intensamente la extraordinaria calidad de los retretes de estilo japonés. Un pabellón de te es un lugar encantador, lo admito, pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz de espíritu son los retretes de estilo japonés. [...] El maestro Soseki, al parecer, contaba entre los grandes placeres de la existencia el hecho de ir a obrar cada mañana, precisando que era una satisfacción de tipo esencialmente fisiológico; pues bien, para apreciar plenamente este placer, no hay lugares más adecuados que esos retretes de estilo japonés desde donde, al amparo de las sencillas paredes de superficies lisas, puedes contemplar el azul del cielo y el verdor del follaje. Aun a riesgo de repetirme, añadiré que cierto matiz de penumbra, una absoluta limpieza y un silencio tal que el zumbido de un mosquito puedes lastimar el oído son también indispensables. Cuando me encuentro en dicho lugar me complace escuchar una lluvia suave y regular.”

    Tanizaki, Elogio de la sombre

    Si algo tengo de delicadeza del espíritu y la arquitectura, se lo debo a las múltiples lecturas que he hecho de este librillo desde que lo compré en 1994.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los de Soseki también son una maravilla. Ese de Botchan me parece una prueba irrefutable de la existencia del Más Allá: es imposible que alguien que ha escrito algo tan bueno no vaya al cielo. Ahora estoy leyendo un cuento, "el cortador de bambú" (Taketori Monogatari) que tienes el deber cultural y familiar de leer. El cuento sólo ocupa como cincuenta páginas de las 272 que tiene el libro. Todo lo demás es un estudio buenísimo sobre la cultura, la narrativa y la poesía japonesa...¡del S. IX! Lux, creo que a tí también te ha de gustar mucho.

      Eliminar
  21. Algo debe tener que ver lo asqueroso con lo sublime. Siempre que hablamos de vómitos o cacas, acabamos hablando de poesía japonesa. ¿Os acordais del haiku de Di sobre el vómito de Mini...?

    ResponderEliminar
  22. Oh, C.S., dame el nombre del libro de Monogatori y me pongo a buscarlo.

    De paso, si ves al Sr. Snoid le dices que me puso la miel en los labios con la historia de que un amigo iba a capuchinear las pelis de Ozu. Estoy a la espera para alquilar de una en una las que mencione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se titula "el cuento del cortador de bambú" (Cátedra, 2010) La traducción y la edición crítica están a cargo de una chica listísima, profesora de japonés en la Autónoma, que se llama Kayoko Takagi, y está muy bien, porque ella es medievalista y conoce muy bien España, así que nos explica las cosas con ejemplos que podemos entender.
      El artículo sobre Ozu está hace días en los capuchinos, pero no sé por qué no se ha actualizado en la Di-columna. Parece que la pericia informática de los capuchinos es regulera. A mí el artículo me encantó. A ver qué te parece.

      Eliminar
    2. Vaya, pues es verdad. Todos los días lo buscaba en la Dicolumna y no estaba.

      Gracias por las dos informaciones.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.