an

20 octubre 2011

La roja y gualda: carne de gallina, indiferencia o naúsea?

Queda nada para el Anio Olímpico aquí en Londinium, y la ciudad se ha empezado a llenar de pósters y autobuses anunciantes de memorabilia (compra, compra!). El slógan dice algo así como "It's time to fly the flag", porque ya se sabe cómo las gastan los ingleses con su banderita: me cuentan que para el bodorrio real (del que escapé para hacer cosas mucho más entretenidas por la península) estaba todo el centro petado de la Union Jack. Qué pereza. A mí, que no me gusta ninguna bandera territorial, esto me parece una patochada. Y uso este adjetivo sin ponernos serios y recordar algunas de las barbaries que se han hecho en nombre de este trozo de tela, porque habría otros. Claro que ahora los modelnos aseguran que su Mini Cooper la lleva en los retrovisores por el rollo musical mod y todo eso. Hay gente pa tó.

Cuando una viaja, aunque no quiera, ha de toparse con unas cuantas banderas. Desconozco lo que consume al sueco de turno que, cuando llega a la cima del Huayna Pichu, siente la necesidad de plantar ahí su trocito de patria ambulante (como si ningún otro noruego hubiera estado allí, ever). Tal vez quieren recordar al mundo que, ciertamente, son superiores? O será una promesa a la Virgen. Luego, para echarlos a comer aparte están los canadienses. Ozú, que fijación con la hojita de arce: la llevan por todos los sitios, dejan pegatinas en los armarios de hoteles de mochileros y-lo aseguro-algunos lucen una aguja de corbata que sospechosamente parece The Maple Leaf. Nunca he preguntado, pero supongo que querrán así diferenciarse del primo de zumosol, los yankis. Quién los culpa.

Y por fin (entra fanfarria tirando a inquietante) está el tema de la bandera espaniola (olé!). Si esas otras banderas tienen que ver con una persona decidiendo decirle al mundo que ha nacido entre unas coordenadas y que se identifica mucho con la gente y el paisaje de ahí y no otro (cosa que no he podido entender, porque creo las cosas más bonitas e importantes que se pueden tener en común tiene poco que ver con las coordenadas, o será que mi antinacionalismo se esta haciendo con el teclado?), la bandera espaniola tiene otras muchas connotaciones. O por lo menos para mí, vetustiana de 40, escorando a babor. Cada una es ella y su circunstancia.

Remontándonos unos anios (pocos eh?), recuerdo que en mi colegio, cuando andábamos por los 13, algunas ninias empezaron a venir con unas pulseras de plástico con los colores de la bandera espaniola. Nadie hablaba de lo que esto significaba, porque probablemente a esa edad nadie sabía mucho lo que era, aparte de una que nos explicó que "los fachas eran los chicos guapos que iban por Tal y Cual y los rojos los de negro que iban por el rollo". Creo que esta es mi primera memoria de tales conceptos, ya he comentado alguna vez que en mi casa no se hablaba de política. Había otra ninia que llevaba la misma pulsera de plasticorro, pero el styling en este caso eran los colores de la Falange. Las monjas no les decían nada, y nadie en realidad opinaba sobre el tema. Luego vinieron las clases de historia-sus clases de historia-, y todo lo demás. Pero divago.

Y, cómo no, también estaban las fiestas populares. Resulta que en Vetustilla había alguna gente que ponía la bandera espaniola en el balcón mientra que otros la bandera de Vetustón. Había una consigna no-hablada, pero todo el mundo sabía el mensaje que tanto unos como otros lanzaban a la calle. En mi casa no había balcón.

Luego empecé la carrera. Ya nadie llevaba idioteces del tema (no había banderas aparentes, por lo menos), salvo la multitud de gente de Navarra que venía a estudiar a Vetusta. Todos los navarricos-sin excepción- llevaban el Lauburu, un símbolo que representa las cuatro provincias vascas (Navarra una de ellas). Casi todos gente más maja que las pesetas, pero no podía dejar de preguntarme si se lo ponían en la maternidad. Por qué necesitaban todos decirnos, con el colgajo, que ellos eran vascos? Una amiga de un pueblo de la ribera me decía "pero tú de dónde eres? Cómo te ubicas? A dónde perteneces?" Y yo le trataba de explicar que, como todos los nacionalismos-incluído el vasco, el catalán, el espaniol-, me la pelaban, no podía entender porqué ellos empleaban tanta energía en "su pueblo", cuando yo lo que pensaba es que hay dos pueblos en todas partes. Y en tu posición con respecto a esos dos pueblos iba todo.

Cuando conocí al Pedalista, evidentemente venía con su lauburu de serie. Me reí con él un rato, y, cuando hubo confianza, le regalé una brujita plateada, volando en su escoba (una versión embriónica de Maléfica). Que logró su encantamiento, porque sustituyó al lauburu, y con el tiempo logró que el discurso "yo, de Pamplona a Donosti, no necesito más", se cambiara por "the world is my oyster", así en inglés. Pero algo entendí cuando me contó la historia de su tío Emilio: siendo él pequenio, jugaba un día con soldaditos que llevaban la bandera espaniola y su tío, de Donosti de toda la vida le dijo: "Qué hacen esos con la bandera espaniola?". Es que resula que el tío Emilio luchó con la República, y estuvo en la cárcel. En Mallorca. No hace falta que explique más.

Ninguna bandera me pone carne de galina, pero la espaniola mucho menos. No veo ninguna razón para celebrar un día como el del la Hispanidad (he oído que la cabra este anio estaba muy desmejorada), ni para envolverme en esos colores porque el Barca gane el mundial en Sudáfrica. Guste o no, a los que tienen un mínimo de memoria histórica (hui, qué sintagma), es una bandera que representa mucho más que unas coordenadas. Y lo que representa está en mis antípodas. Esos colores sí que no me representan.


Ninguna bandera me pone carne de gallina
ninguna bandera me pone depie


22 comentarios:

  1. Cuando la fiesta nacional
    yo me quedo en la cama igual...

    ---

    Yo, navarrico de la ribera de muchas generaciones, nunca me he sentido vasco (aunque soy un enamorado de Euskadi). Y, como yo, todos los navarros que conozco, que son unos cuantos entre familiares y conocidos, siempre y cuando tengan más de cuarenta años. Es lo que tienen las nacionalidades, que también pueden inventarse e inculcarse. Hay una Navarra X, que se remonta hasta Sancho el Fuerte, y hay una Navarra Y, que debe tener unos treinta o treinta y pico años de historia. ¡Que en Tudela los críos estudian euskera, collons, que prácticamente es como si se estudiase en Tarazona! Es un poco lo que pasa con el Reino "Catalano-Aragonés", otra invención artificial que no existió jamás (sí el Reino de Aragón, del que formaban parte muchos territorios, incluidos los catalanes). En fin, respecto a la bandera de España me pasa que, pensando en la economía sumergida, la evasión fiscal, la picaresca, lo chorizos que somos, los toros, la pandereta, etcétera, etcétera, me avergüenza ser español, así que puedes imaginar que la bandera me la repanpinfla. Esa y todas.

    Egunon.

    ResponderEliminar
  2. De mi país lo único que me gusta es su gastronomía y lo barato que se vende el alcohol. Ahí va, como a los guiris...

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mí, que soy madrileño de nacimiento, que crecí en Madrid, Castellón y Bilbao para terminar siendo adolescente y adulto en Extremadura, me producen uticaria todas las banderas, todas. Las autonómicas y las nacionales. Hubiera podido ser que la europea me gustase más, aunque solo fuera porque siempre la ve uno con la musiquita de Eurovisión o con el Himno de la Alegría, que dan buen rollo. Pero visto lo visto, y sobre todo en los últimos tiempos, también me provoca sarpullido. Ni siquiera la de la ONU, fíjate.

    Y un pequeño apunte de enteraíllo: "Babor, en un barco y en cualquier medio de transporte en el agua, es el lado izquierdo en el sentido de la marcha o, más exactamente, el lado izquierdo mirando hacia proa (la parte delantera del barco). El lado derecho se denomina estribor." Pa mí que no era eso lo que querías decir.

    ResponderEliminar
  5. Muy respetable tu opinión pero tampoco hará que dejar por tontos a los guiris que amen a sus banderas y llamar fachas a los españoles que amen la suya.
    Yo creo que lo malo es la intención que tiene el que lleva la bandera no porque le guste en sí lo que representa sino para dar por saco al contrario ya sea la bandera nacional de España, la del aguilucho, la republicana, las 17 banderas de las autonomías o las más de ocho mil y pico de cada unos de los ayuntamientos porque cada uno tiene la suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias JESUS. Estoy de acuerdo con lo q dices, ahora q conozco Navarra mucho más que a los 18 anios, cuando en la facultad conocíamos a toda la "basca de Tudela". Y cómo se come en Navarra! :)

    NEOGURB, me dejas preocupada.. asi q tirar a babor no es tirar a la izquierda?? (o es q sueno de derechas???) Please help, pq no es la primera vez q lo uso... a veces las metaforas s enos rebelan... :) Bienve al divlog, q diría Diva.

    JOTA, no sé si no me he explicado, nuevo intento: no opino q esos guiris SEAN tontos, sino q esa actitud concreta, a mí, me parece boba. Que es distinto. Sobre la bandera espaniola, miles se rebozaron en ella en Trafalfar Sq y se metieron en las fuentes para celebrar nosequé mundial... Claro q no eran todos fachas. Precisam uno d elso problemas del símbolo-y es lo q quería decir-es q, con nuestra historia, alguna gente (entre ellos yo, con mi background personal) lo asociamos con ciertas ideas políticas en según q contextos (e.g. una pulserita con la bandera, por ej). El q lo lleva debe saber q una parte d ela población le va a prejuzgar así. Sea cierto o falso. A mi es q no me gusta ser publicidad andante de nada. Si me vieras ahora, no sospecharías q escoro a... ??? :) (neogurg help)

    Muxus para los tres

    di

    ResponderEliminar
  7. A mi las banderas no me producen nada de lo que titulas en el post. Pero es verdad que uno siente afinidad por lo que conoce y tiene al lado, en ese sentido me dice más la bandera española que la belga por ejemplo, porque no la veo como algo negativo, simplemente nos representa, queramos o no, fuera de España.

    Quizá si viviera como tu en GB, me diría algo más la cultura británica y en ese sentido, me sentiría más identificada con la bandera británica.

    De ahí a lo que titulas en el post y otras cosas más que la gente identifica con las banderas hay mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de los navarros no se sienten vascos. Estoy de acuerdo con Jesús. Es como cuando a los valencianos o mallorquines los quieren hacer catalanes... que pesaos.

    Sin embargo a mi, de mi país, sí me gustan más cosas, con todos sus defectos.

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo de ver al Peda con la brujita!!

    Qué tierno....

    ResponderEliminar
  10. Las banderas como acepción de "etiqueta"..."símbolo".... no van conmigo....las etiquetas tienden a encasillar y a definirte muchas veces sin arbitrio.
    Pero mi pais me encanta ;) igual que podrían encantarme muchos otros si estuviera en ellos.
    Besis

    ResponderEliminar
  11. Huy, huy, qué mal. Había malinterpretado, y entendido que quien escoraba a babor eran las connotaciones, no la vetustiana.

    Joé, qué mala primera aparición/patinazo. Ya decía que iba de enteraíllo...

    ResponderEliminar
  12. Naúsea.

    ¿Dónde puedo conseguir ese edredón?

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, DIVA, es q el título era un MUltiple Choice y al fibal lo q hay es un espectro con la carne de gallina y la naúsea en los dos polos, y la mayr parte os movéis entre ello. Digo "os" pq yo por una vez, y sin q sirva de predendente, estoy con BASAJA.

    Bueno, NO< yo se de una q estuvo en Gales y encantarle encantarle parece q no...:) Todo depende de la vida q lleves allí.

    NEO< no preocuparse, no, no, a mi me has tranquilizado mucho. <e lo iba ya a hacer mirar... :)

    BASAJA, no sé por que me río con tus gracias: anda q no estarías mono en el bosque con el edredón.

    ResponderEliminar
  14. Di,

    "podrían" encantarme muchos otros si estuviera en ellos....cabe alguna posibilidad que en alguno no ;)
    Gales no me gustó, sobretodo porque no pude disfrutarlo y porque hay sitios...que no son tu sitio, Gales es uno de ellos.

    Besis!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy vasca y nunca nunca había oído que el lauburu tiene cuatro brazos por las 4 provincias vascas, mas que nada porque los que la suelen llevar creen en las 7 provincias vascas (Iparralde).
    He estado buceando un poco por internet y no aparece nada de eso la verdad. Así que si alguien lo sabe seguro agradecería que me lo aclarara.
    Dejo unos enlaces: http://www.euskalnet.net/bazartxikia/page3.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lauburu

    En el resto de cosas estoy completamente de acuerdo.
    Y hoy feliz.

    ResponderEliminar
  16. Yo sitúo en el mismo paquete a los que les da náusea que a los que les pone la piel de gallina. Son los dos extremos de la misma cuerda.

    ResponderEliminar
  17. No había participado porque las banderas me producen absoluta indiferencia. Así que paqué. "Pentotal paqué", que escribió Girondo.

    Soy de mi barrio, que tenemos gente, pero no bandera.

    Pero he intervenido, al final, porque una cosa me ha preocupado mucho:

    ¿Acaso el Jefe Basa se ha comprado un bosque y se ha perdido en él?

    ResponderEliminar
  18. Claro NO, hay tantos sitios q no serían el mío. En Gales, además, hay q entenderlos :)

    Egunon LAAIIN, bienve al divlog, y mil gracias por los enlaces. Totalm cierto lo de las 7 provincias vascas, y mi info de los d elas cuatro cabezas no te la puedo referenciar pq esto es algo q me dijeron (y le he preguntado a uno de los q me lo dijeron, y no sabe tampoco de dónde lo sacó). NO me extrania q estés feliz, pensaba hacer un divague cortito del tema. Igual maniana. :)

    DIVA, como humorista vengo diciendo q no tienes precio. Me has sacaado una risotada de viernes. Chuiks!

    No, no, NAN, no alterarse. Yo creo q BASAJA nunca se compraría un bosque, como mucho lo tendría en cooperativa con otros enanitos. Si gugleas su nombre entenderás porqué nos metemos con él en relación con bosques y arándanos.

    Muxus muxus

    di

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca digo las cosas tan en serio como cuando hablo en broma.

    ResponderEliminar
  20. me parto en cuatro trozos!!!

    O sea, ¿que es de esos vascos que transportan pedruscos y cortan árboles (¡artificales, por supuesto!) mientras toman un chuletón de aperitivo?

    ResponderEliminar
  21. Según me dijeron, el Lauburu tiene que ver con el Sol, pero no con las provincias,que como bien dice Laaiin, no son 4 sino 7. Lo de las banderas...fronteras, y me gusta un mundo sin ellas.Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo paso de comentar porque a mi nunca me da muxus Di.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.