an

18 abril 2011

Volver a los 17

Uno de estos días va a ser mi cumple, lo veo venir. Sigo con una ilusión similar a la que tenía cuando era pequenia, pero recuerdo a algunos adultos de entonces para los que era un día aciago: un anio más. A mí aún me gusta hablar con la gente que me llama, y los regalos sobre todo de la Fashion y las Reinas Magas, y me gusta que es un número primo en primavera y que, si estoy en Vetusta, sacamos la hamaca familiar de colgar al jardín y nos columpiamos con libros y tazas de té, y cojines, y gente.

Y este es uno de esos anios felices que lo voy a pasar en Vetusta. Además de la hamaca brasilenia, mi padre va a hacer barbacoa con costillas de ternasco, y la Yaya los mejores macarrones al sur de Milán, y mis suegros traerán las mejores croquetas al norte de Ushuaia y sidra y tal vez Layanas o brownies, y mi madre comprará fresas con nata de pastelería y alguna tarta, y el Joven Artista Local su guitarra, y la Fashion pondrá algo de glamour, y el Tíovin traerá pan (es el pobre berlanguiano que ponemos a nuestra mesa).

El 3 de Mayo siempre hace sol, menos el del 2010, que fue oscuro y con rayos y centellas. Pero no dejemos que entre esa nube en este divague: es tozudo el día aquel queriendo robar mi mes de Abril del 2011 y no lo va a conseguir. Decía, el sol brilla y hace anios era el mes de María, el mes de las flores, y el jardín de la Yaya está siempre precioso con rosas de todos los colores que te hace oler y admirar, porque son su pasión. Y las rosas me recuerdan a un cumpleanios en concreto hace un montón de anios: el que cumplí 17. Mmmm, volver a los 17.

Hacía 3 BUP y todavía llevaba uniforme. Tocaba la guitarra y rezaba para no perder la fe, que cada vez se tambaleaba más. Leía casi todo, incluído material inapropriado, por ej Sigmund Freud, así de daniada he salido. Daba clases de inglés a todo tipo humano: desde ninios hasta monjas, pasando por universitarios, siempre se me dio bien. Hacía voluntariado con la Cruz Roja (sí, por qué si no se llama esta sección "pasado oscuro"?), y allí tenía un grupo de amigos. Uno hacía ingeniería y me llevaba en su vespa. Iba al cine y a veces compraba esa revista tan mala, "Fotogramas". Mi corazoncito, cuando tenía tiempo entre tanto ajetreo, se ocupaba a veces de un chico de Vetustilla de la Torre que estudiaba Medicina. No le veía en todo el anio salvo en el verano, y era el hermano de una amiga. No teníamos nada que ver, pero en aquella época yo hubiera mitificado hasta al Dr Hyde, al Dr Lecter o al Dr Frankenstein (Fronkonstin). O a Aigor ;). Escuchaba la radio por la noche, algunas veces "Polvo de estrellas", un programa de cine. Planeaba mi viaje del verano-para eso daba las clases-, que iba a ser centroeuropa con una amiga. Hablaba por teléfono. Mucho. Pintaba los mapas de la Fashion con música de fondo. Tenía todo muy claro: política, filosófica y vitalmente. Ah, qué mona es la adolescencia: los tortazos no tardaron en llegar.

Pero haciendo un gugel earth temporal al 3 de Mayo de mis 17, cuando llegué a casa del cole me encontré con varias sorpresas. En primer lugar, tenía un ramo de flores de los alumnos de inglés, qué amables. Pero, hey, había también tres rosas rojas del de la vespa que venían con una estrofa de una canción que le gustaba "You are an ocean wave my love". Mis padres me miraban sorprendidos, esperando una explicación... "son del grupo de la Cruz Roja". "Ah, vale, y ésta?" Y senialaron una rosa roja solitaria en una esquina... sin tarjeta. No sabía, en serio, ni idea, les dije. Mis padres se miraron escépticos entre ellos. De verdad, no sé. Repasé mentalmente todos los posibles orígenes de esa rosa, desde Rafa Jofresa-jugador del Juventut de Badalona-hasta Harrison Ford, pasando por mis amigas haciendo el gamba.

Pero ahí se iban a quedar las cosas. Ja. Quien mandaba esa rosa no se quién era, pero no me conocía bien, eso estaba claro. Porque si vas de enigma, tu primer objetivo ha de ser anular la floristería, que vaya sólo con el celofán. Primer fallo. En fin, un aprendiz: la rosa llegó con su envoltorio que indicaba: Flores loquesea, Pza San Francisco.

Las floristeras, las pobres, no caían: "pasa tanta gente por aquí". No paraban de repetir: "No te preocupes, porque quien envía una rosa roja, tarde o temprano se manifestará". Y yo: "Es que no quiero que se manifieste, es que quiero saberlo ya!" Y ellas venga a reír, y al final sí, se pusieron de acuerdo, era un chico así castanio o era más bien tirando a moreno, no sé, mediana altura, ni gordo ni flaco, ni guapo ni feo. Vamos, está claro: el 90% de la población vestustiana.

Cuando ya estaba en la puerta, dándoles las gracias, casi dispuesta a haber perdido el primer asalto de aquella partida, una de ellas dijo: "Ah, sí, espera... es verdad... no sé si esto te dirá algo, pero... ahora que lo recuerdo, llevaba una carpeta y encima la bata blanca como esas de prácticas que llevan los de medicina".

Silencio. Sí, gracias seniora, me dice algo. Y me fuí. Creo que con una sonrisa boba en la cara.

Qué chulo es volver a los 17, aunque sea divagando.


16 comentarios:

  1. Aigor? Aigor? De que me suena a mí ese nombre?

    ResponderEliminar
  2. Di, tu eres de las mías...los cumpleaños molan mil.

    A mi por mi cumpleaños me manda rosas blancas JS...y aunque sean de él me hacen muchísima ilusión.

    Muy chulo el divague

    ResponderEliminar
  3. Creo que se te ha olvidado decir que cuando Freud se hacía excesivamente infantil solías coger Das Kapital en alemán (porque si no no se entiende) que a su vez dejabas para ojear el Tractatus... Eso cuando no se te iba el santo al cielo pensando en las consecuencias últimas de la generalización del superhombre nietzscheano, claro, que en la adolescencia a uno le cuesta concentrarse...

    Oh dear. Qué felicidad la de los 17.

    ResponderEliminar
  4. Gran divague. Que los cumplas feliz... ya, ya sé que todavía falta. También soy de las tuyas. De mayo.

    Y qué envidia, nunca me ha regalado flores un admirador secreto.

    ResponderEliminar
  5. DIVA, Aigor es el asistente del Dr Fronkostín... esa memoria...

    MO, no sé quien es JS, pero por lo de blancas deduzco q es un amor "puro", así como de hermano o de esos amigos q nos ven como un ser asexuado (es eso posible?:)). O hermana o amiga. A mí me mandaron rosas blancas para la cofirmación, más casto q eso. Por cierto,tbme gustan (y sé q a la gente lesdan mal fario) las rosas amarillas.

    BASAJA, se me olvidó enlazar (lo voy a hacer ahora) Freud con el diavgue que hice poniéndo a caldo al sicoanálisis hace mucho. Con ello quiero decir q en aquella época yo leía a Freud sin ninguna herramienta crítica, como si fuera algo científico y "verdad". Tb creo q e el deber de todo adolescente hacerse con todos los libros "prohibidos" q pueda tolerar leer. Pq no hay nada más idiota q prohibir un libro a os críos de COU, sobre todo si es "San Manuel Bueno Mártir" como hacían los del Pus. Del tío Karl sólo he leído el "Manifiesto Comunista", sigo con las clases de alemán...

    ANI, qué bien.. pues vamos a tener varios cumples q celebrar... creo q Nan es tb un día de estos...:) Y si conocieras al Dr Infierno reconsiderarias lo d ela envidia...:):)

    Muchos Muxus, sólo quedo yo trabajando??Paíiis

    di

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades.
    En Geológicas, Química, Física, Enfermeria, Fisioterapia, Veterinaria y Magisterio también llevaban bata para prácticas...

    ResponderEliminar
  7. VIVEIRO, no me fastidies, así q no era el Dr Muerte el de la rosa? Y yo todos estos anios así, en una delusion, y era un negroide de químicas? O un rústico de veterinaria? Anda ya!

    Yo tenía un amigo de Filosofía y Letras q afirmaba q los de Medicina iban con su bata mirando por encima del hombro a los demás en el campus con su batita, ya demostrando comportamientos propios de la "clase médica". Buf! era verdad o este tenía 1)complejo de inferioridad o 2) odio de clase?

    ResponderEliminar
  8. Ooops Mo, ya sé quién es JS... bueno, un detalle no? Para venir de un jefe... cuando me fuí a viajar las Américas mi jefe de la época (hoy es mi amigo) me regaló un kit de supervivencia (brújula, navaja, silbato, una radio de onda corta-o larga?-para coger la BBCworld,... en fin, eso) :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya Di, tu cumple es el aniversario de cuando los franceses se pusieron a fusilar madrileños. Los franceses eran unos piezas, que robaban todo lo que podían (es lo que tienen los invasores). Pero si hubieran venido con el lema Dios, Familia e Imperio, una vez derrotado el ejército español, no habrían encontrado esa respuesta. Pero Igualdad, Fraternidad y Libertad no es algo que le caiga bien al pueblo español. Menos mal que, después de apalizar a los franceses, cuando regresó la autoridad real se dedicó a fusilar y encarcelar a los españoles que se habían levantado para "desear" su regreso. Vaya Historia que tenemos.

    Mi cumple es el aniversario de la rendición de los nazis en Europa.

    ¿Sabes?, soy 5 días más joven que tú (y una pila de años más viejo).

    ResponderEliminar
  10. Rafa Jofresa, ja, ja, ja. Preferia al moreno (Tomás) o mejor que mejor a Jordi (Villacampa).

    ResponderEliminar
  11. NAN, así q casi eres de la noche de Walpurgis? Bueno, todo esto hay q celebrarlo, ademas de: Mini, 1, Peda, 12. Y tinees razon con lo del 3 de Mayo... me queda ocmo consuelo q uno de los cuadros q más me gusta de toda al historia del arte lleva esta fecha en su título (aunque precedida por fusilamientos!!!;)

    VANGATE... creo recordar q en esa época "or eras de Jofresa o de Villacampa"... ya ves, bipartidismo... :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Quieres decir que Mini es del día 1 y peda del 12? ¡Pero si somos la flores de mayo!

    ResponderEliminar
  13. Y aquí otra flor del diecisiete. Que además es el día de las letras gallegas, como estamos de efemérides...

    ResponderEliminar
  14. Sí!!! Cuántas flores:
    -NAN: -2 flor de Mayo
    -MIni: 1
    -Di: 3
    -Peda: 12
    -Ani: 17 (vivan las letras gallegas!)

    Dicen q quien por sanjuan sanjuanea, por marzo marcea, pero cual es el santo del mayea???

    ResponderEliminar
  15. vamoavé, si soy 5 días más joven que tú, es que nací 5 días después: apúntame al 8.

    ResponderEliminar
  16. madre mia cuanto cumpleañero junto...montar un fiestón!!!
    besiiiii ;)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.