16 de abril de 2011

Sarri, sarri

El otro día divagué sobre "Manel", que cantan en catalán -dato no ha sido óbice para que gente que les entienda con dificultad o nada les disfruten-, y esto me recordó a otros grupos de hace la tira de anios que cantaban en euskera, y a estos sí, sin entender ni papa, muchos seguíamos y bailábamos como locos en las fiestas de nuestra Vetustilla particular (el que no tenga una, que tire la primera piedra). No sé en el resto de la península, pero en Vetustón (lo que el Peda llama cariniosamente "Euskadi tropical"), Kortatu estabande fondo en toda penia que se preciase.


En Vetustilla, cada vez que la orquesta en fiestas comenzaba con los acordes del clásico "Mierda de ciudad", todos nos poníamos a saltar con el mismo estilo que en el vídeo que incluyo, pero uno sobre otro, en plan agresión. En fin, el baile conocido como "pogo" worldwide. Cuando conocí al Peda, que iba de vasco sano donostiarra de nacimiento iruñatarra de adopción, él no sabía lo que era pogo y cuando intenté empujarle con alguna canción de Kortatu, me miró desde kilómetros arriba y con una sonrisa irónica -que sin duda selló para siempre esta relación- dijo, hierático: "Podría matarte" (se entiende, si se ponía a hacer pogo conmigo).

Otra novedad que me demostró que en Vetustilla íbamos por delante era el "saltar al público" desde el escenario. Se supone que te recogían. Como usé el verbo "tirarse" (al público) para preguntarle a mi no-bailador-de-pogo si era una tendencia también seguida en los poblados del norte, se agarró a eso de que por ahí, por el norte, lo de tirarse es una cosa que se hacemás bien poco. Vetustilla vanguardista.

6 comentarios:

  1. Recuerdo a kortatu con cariño. ¡¡¡¡OI, OI, OI, OI!!!!!

    Yo también he bailado Sarri...pero nunca pogo.

    ResponderEliminar
  2. Anda que no he pogueado el sarri, sarri. Y a una edad que supuestamente no me correspondía, pero los chupitos encadenados hacen milagros.

    Posiblemente el grupo punk más british de nuestro país. No entenderles no importaba, porque a los de Inglatera tampoco les entendíamos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo he bailado de todo ;), el pogo en conciertos de punk y bares de punk y no punk (a riesgo de sufrir roturas de brazos, patadas, caidas sobre cristales y alguna que otra bronca etc..), y también me he tirado del escenario 4 veces seguidas con faldas y a lo loco y si...me cogían todas las veces (eso yo creo que es lo mejor que he hecho...que subidón!!!).
    Todo ello entre Vetusta e Ilerda.

    Me ha hecho gracia que el Peda llame a Vetusta la Euskadi tropical jejejeje.

    Besisisimos

    ResponderEliminar
  5. Bon día marchos@s, ala que no tiene peligro Diva con el sarri (pero es pogo, niniata oposicional, eres peor q mi hija!), por no hablar de NAN y NO. No, es q lo suyo es "Vetustón septentrional". Nan... cómo me gustó el título q me diste (te debo una serie)... tanto q te lo robo para firmar hoy...

    Salud dominical

    Di, la Reina del Ryad

    ResponderEliminar
  6. Ándate con cuidado que esto es por lo menos apología del terrorismo...

    La mayoría de sus mejores canciones eran versiones de grupos ingleses, pero nos daba igual...

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.