an

10 febrero 2011

"Chica conoce chica" en el cine

Si echo la vista atrás, he visto unas cuantas pelis de sobre el tema "chica conoce chica", pero ninguna tan aburrida como la "Habitación en Roma" (2010) de Julio Médem de la semana pasada. Siempre me pasa con este director: al terminar sus películas afirmo eso del "nunca mais", pero luego caigo. Esta vez porque oí a un crítico con el que suelo coincidir que era una peli "en la vena de "Before the sunrise" (Richard Linklater, 1995) o "Roman holiday" (Billy Wilder, 1953)", a la que incidentalemente seguro que rinde homenaje con su título. En la vena porque se trata de una de esas historias que comienzan al principio de una noche y te llevan de la mano de los protagonistas hasta el amanecer. Para cualquiera que haya vivido noches como éstas, parece una idea inmejorable, y en el caso de Linklater o Wilder, para mí lo es. En el caso de Médem... ehm, no. Y eso que me gustaría que me gustara su cine, sobre todo viendo a los enérgumenos ememigos que le salieron tras "La pelota vasca" (documental que, cuando vi el trailer en un cine de Londinium he de admitir me puso la carne de gallina. Es de lo suyo lo que más me gusta). Ya decía Wilde que hay que ser muy cuidadoso en eso de la elección de los enemigos.

Creo que la primera película lésbica que vi fue "Go fish" (Rose Troche, 1994). No recuerdo nada salvo que era de esas cintas muy visuales, con imágenes impactantes, y eso siempre me gusta. Luego llegó algo completamente distinto, "Kissing Jessica Stein" (Charles Herman-Wurmfeld, 2001), que viene a ser como Woody Allen en rom-com gay. Tenemos Manhattan, una comedia, buen guión, judíos neuróticos... no podría contar nada del guión salvo que creo que el final tal vez no sea tan kosher como podría, pero me gustó. En el London Gay Film Festival vimos una serie de cortos sobre este tema llamado "Radical desire" ... recuerdo fruta rompiéndose (granadas, sandías) y el debate que hubo luego entre el público y las diferentes maneras de ser gay y mujer. "8 femmes" (Ozon, 2002) tambien tenía algun punto, por no hablar de la archifamosa escena de "Mulhollands Drive" (David Lynch, 2001), que nos hizo tanto daño a muchas (las tetas de la morena, are they for real? leí en una crítica). Más recientemente, también le ha dado al mambo Natalie Portman en "Black Swam" (Darren Aronofsky, 2010), recientemente nominada para casi todo. Pero estas últimas pelis tienen sólo algún punto de esta fantasía por antonomasia masculina, pero no son el centro.


El año pasado se estrenó otra película sobre una pareja de mujeres interpretada por Julianne Moore y Annette Bening titulada "The kids are allright" (Lisa Cholodenko, 2010), que causó bastante controversia por algunos periódicos de aquí. Difícil de explicar porqué in chafar la peli: tal vez diciendo que otro de los personajes lo interpreta Mark Ruffalo los divagantes avezados puedan empezar a entender. No estuve de acuerdo con la polémica, porque lo bueno de la película es que narra una crisis de pareja como cualquier otra. Las integrantes resulta que son dos mujeres, que tienen dos hijos que habían tenido hace años vía fecundación in vitro, y les pasaba lo mismo que les pasa a los heterosexuales: la relacion, a veces, se erosiona. Lo mismo ocurre con una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, "Brokeback mountain" (Ang Lee, 2005), ésta vez una relación entre dos hombres que supera el hecho que sea de dos hombres: es una historia de amor, de pasión, y por eso toca a cualquiera.


La peli de Médem no es, en mi opinión, la de Ang Lee. No es ni siquiera como una de esas pequeñas pelis independientes que he citado arriba, que arriesgan y lanzan imágenes ingeniosas y diálogos llenos de jugo. Médem hace un guión enteramente previsible, con dos personajes que empiezan irritando (una por pesada, la otra por insípida) y acaban haciéndote irritar contigo misma por haber perdido allí casi dos horas. Pretencioso, como siempre, le intenta dar un toque cultural con las imágenes clásicas de los cuadros de la habitación. Aspasia (ay, cuánto te eché de menos, Hipatia, otra peli que me movió muchísimo) y otros cuantos romanos con túnica que la insípida nombra, aleccionando al espectador. Y eso sí, todo en bolas, con una luz sepia que lo envuelve todo y que tal vez crea que pueda salvarle la peli. Y una canción "Loving strangers" de Russian Red, que al principio no te parece tan mal, pero que al final, paulovianamente, aborreces.

Lástima de Roma, lástima de noche. Lo pasó mucho mejor Audrey Hepburn, y sin quitarse ni la rebeca.

15 comentarios:

  1. Es que comparar a cualquiera con Billy Wilder... luego pasa lo que pasa, que vas con ciertas expectativas y te chafas.

    ResponderEliminar
  2. Di,

    Creo que de las que comentas sólo he visto la de los cowboys. Las otras por el título y en inglés no me suenan. ¿Por qué te gustó tanto? A mi me parece que está bien pero no acabé de entenderla, me pareció que pasaban de la nada al todo sin un darse cuenta de que estaba ocurriendo y no me pareció que fuese muy real.

    ResponderEliminar
  3. Tan verdad DRA ANCHOVI! Me enganian con cualquier cosa... Pero esta, me atrevo a decir q hasta sin expectativas me hubiera dormido...

    ResponderEliminar
  4. DIVA... Aparte de tema como esta contada (nan me mata), o sea, fotografia et al, el tema me toco mucho pq habla del amor inconcluso de una pareja (en este caso homo, pero podia haber sido hetero), amor de ese q hablamos el anio pasado en feb para san calentin (esto es de l. Etxebarria)... Cuando una relacion no se "consuma", me refiero a acabar en el mismo sofa, se mitifica y pasa lo q a los protas cowboys... Llore tanto cn esa peli, pero no se trata de no entender, hay temas q nos tocan otros q no... Yo no llore con los puentes de madison por ej, peli a la q no le veo el punto, precisam pq no entiendo (aqui, buenon es verdad, no entiendo), no me logran vender el porque de ese enamoramiento, pero es a mi, con el mundo lo consigue... Siento la incoherencia, toi en blacberry en bus y no puedo releer... Besos

    ResponderEliminar
  5. Di, a mi con los cowboys me pasó como a ti..me llegó muchísimo.

    Y bueno..Jake me encanta, aunque haga de cowboy gay.

    ResponderEliminar
  6. De Medem ya hemos hablado en resumen: Tierra, La ardilla roja y vacas me entusiasman.Para mi bordenado la obra maestra.

    Los amantes del circulo polar y lucia y el sexo...bonitas y facilonas más de cara a la galería (...y a la taquilla).

    El linchamiento que le hicieron por el documental una injusticia de tomo y lomo que a mi me provocó perplejidad y miedo...

    Caotica ana y la de roma aunque me temo que no podré resistirme y las veré, creo por lo que contais que ha caido en la intensidad tan propia de esta gente del cine.

    Capitulo aparate para Russian Red que hacen una música particular distinta, espléndida os recomiendo el disco I love your glasses y la peculiar version de The girls wanna get fun. Algún sábado lo pondré dentro de mis músicas minoritarias.

    (Molinos puedes obviar sin nigún problema el último parrafo (No te gustaran)y estoy ya ansioso con los dedos encima de "mo..." para el despelleje de los goyas ¿Lo harás en directo en twitter o será un despelleje reflexivo y postproducido???)

    Como voy a escribir entradas si me marco unos comentarios NaNianos de doscientos parrafos!!!

    Abrazuchos.

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna de las que hablas (soy de poco cine) salvo los dos trocitos de 3 minutos cada uno de la habitación romana. Y no te mato, porque cómo está contada una historia, y por tanto cómo llega, es lo importante.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí la historia que me ha llegado al alma es la del Gordo y la Gorda. Historia por cierto que quedó inconclusa en este blog.
    Sirva el fusilamiento que se va a producir mañana en otro blog menos sesudo para estimular a la protagonista a que escriba la primera secuela.

    ResponderEliminar
  10. MO, a mi jake me gusta tb como actor. Ledger tb, auqnue aquí le entendía mal...

    TXELOS, he de admitir q Tiera creo q me gustó en su día (por lo menos recuerdo los visuales impactantes). De las otras dos no recuerdo nada... y me da una pereza re-verlas... Cuándo son los Goya? Los BAFTA (los goya ingleses) son el 13 de feb, y de estos sí q he visto muchas de las pelis.. de los goya, tristemente, no... :(

    Besitos NAN

    SANFERMAN!!!! por fin llega el despelleje o fusilamiento de la historia de sanfemrines!!!! pero no entiendo lo de la secuela.. qué secuela? como sabes, los gordos vivieron felices y comieron fresas con nata (a veces en un bol).

    ResponderEliminar
  11. La ardilla roja rozaba la obra maestra...y tampoco entiendo el linchamiento por la pelota vasca.
    La de los vaqueros gays me parecio que penetraba muy poco (vale tenía que hacer el chiste), o sea que contaba muy poco el proceso. Que de repente se estaban enrrollando para sacar las escenas "morbosas" sin explicarmucho de su vida. Se me quedo en superficial...
    Del resto creo que no he visto ninguna.
    Y creo que la habitación en Roma la hizo como mera peli comercial, sin grandes planteamientos más alla de "dos tias en bolas toda la peli, seguro que la ve mogollón de peña..."

    ResponderEliminar
  12. Besitos, SITO. Y tambien para VI: tu comentario sobre la ardilla roja me ha alegrado la tarde.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las de medem, salvo las 2 ultimas y me gusta la msica de alberto iglesias, especialmente la de Lucía y los Amantes

    ResponderEliminar
  14. Peter, menudo cv tiene Alberto Iglesias...sabía lo de ALmodvar pero no sabía q trabajaba tb con Medem.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.