an

16 junio 2010

Maneras de vivir

Hace tiempo me regalaron "An intimate history of humanity" (Historia íntima de la humanidad), un ensayo de Theodore Zeldin de 1994 sobre cómo los hombres y las mujeres, a lo largo de la historia, hemos manejado el miedo y las otras pasiones, cómo hemos escapado de la soledad, cómo hemos aprendido, de los de otros y de nuestros propios errores a intentar ser más felices o menos desdichados, por lo menos.

Este es uno de esos libros que cambian tu perspectiva, el ángulo desde el que ves la vida. Mejor dicho, me la cambió a mí, esto del libro que te toca es muy personal. Después de leerlo quería ser mejor persona: es un libro que te reconcilia con el género humano, te anima a intentar entender, invita a la flexibilidad, a tender la mano, a intentar hacer las cosas de manera diferente.

Uno de sus capítulos habla de cómo la gente elige cierta manera de vivir. Quien me lo regaló escribió como dedicatoria "por las muchas vidas que podríamos elegir vivir". Qué cree Zeldin de las "maneras de vivir" que la humanidad ha usado a lo largo de los siglos? Pues que las filosofías/religiones más populares que aconsejan sobre cómo vivir bien han adoptado, a lo largo de la ,seis formas o métodos de "viajar por la vida". Cada una de estas líneas de pensamiento suele creer que tiene la razón, que su manera es la correcta.
1. La primera manera consiste en obedecer, usar como referencia a la sabiduría de otros, aceptar la vida como es. En el pasado, la mayor parte de la gente "viajaba" usando este método, a menudo porque se les obligaba, pero también porque es una manera que promete tranquilidad de conciencia y consenso. Es más fácil conformar, seguir la norma, seguir la moda, buscar la aprobación de los demás, ya que la confrontación es generadora de ansiedad. Dicen que un tercio de los británicos prefieren que se les diga qué hacer antes que tomar decisiones (que conllevan responsabilidad).
2. El segundo método de viajar la vida es como negociador, regateando para conseguir las mejores ofertas. Los romanos, por ejemplo, con sus rituales de ofrenda a los dioses insistían en que el éxito se poda conseguir con estas habilidades negociadoras.

3. La tercera opción es "cultivar el jardín propio", dejar fuera cualquier tipo de militancia, grupo, y concentrarse en tu vida privada. Todo empezó con las clases pudientes cultivando secretos: cuanto menos sepan de nosotros, pensaban, más fácilmente evitaremos envidias. La democracia es vista por la gente que usa este método como el derecho a que les dejen en paz, a cambio de pagar impuestos. Pero puede uno ser tan interesante como para ser el único objeto de su total atencion?

4. La cuarta forma es la búsqueda de conocimiento. Esta búsqueda per se es otra manera de evitar tener que decidir para qué quiere este saber. La idea de que el conocimiento es algo que se puede adquirir es reciente.

5. La quinta forma consiste en hablar, dar nuestra opinión, revelarnos a los otros, librarnos de nuestra tristeza sacando todos nuestros secretos, recuerdos, fantasías, conscientes e inconscientes. Pero con tanta tecnología como tenemos para hablar, comunicarnos, Zeldin opina que se olvidaron de encarar el gran problema de hablar: cómo encontrar a alguien que escuche. Por no hablar alguien que entienda.

6. Estos cinco métodos de ir por la vida retienen su atractivo aún hoy en día, a pesar de sus puntos problemáticos, entre mucha gente. Pero el último método, "ser creativo" más reciente, se ha probado mucho menos. Inicialmente sólo Dios era creativo, el Creador. En 1870 la palabra creativo se empezó a aplicar a los mortales en Francia. Sólo cuando la originalidad empezó a ser valorada-y esto solo ocurre en ciertos círculos hoy en día, en la mayoría es mejor conformar-se hizo posible concebir que los individuos fueran creativos.


Pero el mundo ha tratado estas maneras de vivir la vida como si tuvieran que durar para siempre: gente adopta una, y sigue con ella. Antes la vida era corta, pero ahora, que podemos vivir casi un siglo, hay que pensar si uno quiere pasarse toda la vida viajando en el mismo autobús, o si probar un poco de los seis métodos puede ayudar a una vida más plena. O tal vez ni siquiera eso es suficiente.

Porque, cuando se ha decidio su medio de transporte, uno aún necesita saber dónde quiere ir.



16 comentarios:

  1. 1. Menos mal que has puestro maneras de vivir de Rosendo. Es lo primero que he pensado en cuanto he visto el título.

    2. No creo que se pueda ir por la vida únicamente en uno de esos "transportes", tal y como tu los defines. En la vida real tampoco basta uno sólo para poder llegar a todos los sitios. Pienso que más bien se "monta" un poco en todos.

    3. Yo si tengo claro algo es que quiero ir a donde está el perro de la foto. El tío está super relajado, tranquilo... Me ha encantado la foto. Great shot!

    ResponderEliminar
  2. Has escrito seis Chakras, el septimo la canción.

    Deben de ser siete los chakras del cuerpo, y todavía dicen que hay un octavo situado entre el cuarto y el quinto chakra.

    Una vez me tatué una letra en sanscrito,un simbolo sobre energia y amor, no entendía bien su significado (el simbolo lo encontré en una ilustracion),sin darme cuenta me atraía el dibujo. De vez en cuando me masajeo esa zona y me aporta tranquilidad y relax cuando menos, y mucha concentración.

    Hace dos años, unos monjes tibetanos estaban de gira (free Tibet) y pude conversar con uno de ellos en plena calle. Le enseñé el simbolo tatuado,lo reconoció enseguida,(a la altura del pescuezo), y me lo relaciono con los chakras cuarto y quinto, situados entre la linea de los homoplatos y la garganta.

    K, ... Ohmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=WvQ4x5Hf9qw

    K, ... se me olvidaba

    ResponderEliminar
  4. Un poco de cada manera de vivir a lo largo de todo el camino, cada una tiene su parte buena y hay que saber aprovecharla.
    El modelo elegido depende de la edad, no es lo mismo los 12 años que los 35, y del contexto en el que te encuentras.
    Lo que ocurre es que siempre predomina uno sobre los otros, está en nuestra naturaleza, ¿no crees?. Vamos a luchar contra los elementos para conseguir un combinado perfecto.
    Habrá que leer ese libro.

    ResponderEliminar
  5. Diva, cuéntame más métodos!!! Yo pensé y a grandes trazos no me salían muchos más.

    Bueno, la foto del perro es en otro de esos lugares mágicos donde hay que volver y volver (spr fuera de temporada): Santorini (Σαντορίνη, me encanta el griego) o Thera (Θήρα). En concreto el pueblo de Iá. Es una isla volcánica y si haces un wiki verás una foto desde el satélite con el cráter cubierto de mar. Es una maravilla. A ver cuando organizamos un div-iaje fotográfico y nos pasamos un mes sólo colgando fotos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias K. NO estoy nada en esos temas, así q no puedo opinar. Sólo quiero decir q el libro no es nada "rollo espiritual", ni autoayuda. Zeldin es historiador, filósofo y sociólogo. A mi me llegó su optimismo contagioso y el mesnaje de atrevernos a probar cosas nuevas. Es más fácil siempre adherirnos a lo conocido y nos perdemos otras maneras d ehacer las cosas. El libro me lo regaló un indio q me acusaba de ser "eurocéntrica", y en algunos aspectos tenía razón. Leo muchos menos autores asiáticos o africanos, por ejemplo.

    Pipipipipi...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Peque, distintas edades tendrán distintas maneras (por ej en la infancia no te queda otra q obedecer), pero sí q es cierto q la gente acaba adoptando ciertos patrones de comportamiento (podría ser equivalente a los "mecanismos de defensa"). Lo q creo q Zeldin sugiere es atreverse ocn todos, aunque parece q la creatividad es el más completo, o por lo menos la gente más interesante q conoces no suelen ser lo q obedecen todo, sin pensar.

    UN amigo no pudo enocntrar el libro en castellano hace un par de anios, no sé si está descatalogado. Pero si lees en inglés, mucho mejor.

    hugs

    ResponderEliminar
  8. Cambiar de manera de vivir (de Leño, Diva, de Leño, todavía hay clases) es como cambiar de carácter, ¿no? A la gente que está acostumbrada o programada a ir por la vida obedeciendo le va a resultar muy difícil ser creativa en esos mismos contextos.

    Es verdad que probablemente utilicemos varios transportes, pero en diferentes roles: como madre podemos exigir más obediencia, como compañeras igual somos más negociadoras, o nos preocupamos de buscar la verdad, el conocimiento, allá donde creemos que más nos hace falta.

    Y además con una gente somos una cosa y con otra gente otra. ¿Qué es lo que nos define? ¿Qué es lo que nos identifica?

    ResponderEliminar
  9. Basaja, aunque creas que estoy "loca por incordiar", maneras de vivir es de Rosendo, antiguo componente de Leño.

    Amos hombre! que yo también he llevado el pelo largo...

    ResponderEliminar
  10. Nos atreveremos con el inglés.
    Rosendo efectivamente estuvo en Leño, que yo también llevé jerseys de lana negros muy largos y vaqueros debajo.
    La canción muy buena

    ResponderEliminar
  11. Acepto apuestas: Maneras de Vivir es de Leño.

    Sólo falta que me tengas que corregir estas cosas. Amos hombre!

    ResponderEliminar
  12. Basaja, tú eres no tocapelotas en algún lugar?

    Estoy con Diva: si la compuso Rosendo, es de Rosendo Mercado, aunque la cantara Lenio inicialmente.

    ResponderEliminar
  13. Peque, tienes tu pasado oscuro???

    Mi hermana peque tb fue jevi (de fin de semana). Ya lloraré mis penas con Amanita.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, mmmm, y sesudo y filosófico. Me ha gustado mucho.

    Yo también creo que vamos cambiando, esto con Diva.

    Maneras de vivir pero me gusta. Hubiera dicho que es de Rosendo pero no puedo entrar en tecnicismos. Yo no tengo pasado de ese.

    ResponderEliminar
  15. Dedos de Porcelana17 de junio de 2010, 10:15

    Di, me gusta la entrada!! igual la desarrollo..jajaja que no...que es broma...jajaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Deditos! Desarrollar, ser creativo, romper... tú puedes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.