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10 noviembre 2022

La sesualidad en la Vetusta de los 90, por una que estuvo allí (ideas sueltas tras "Las niñas")

Buenos visuales, manido guión
 El fin de semana pasado vi dos pelis dirigidas por mujeres con Mini. La primera, "Don't worry darling", por Olivia Wilde (me había interesado "Booksmart"), de la que 
me gustó su fotografía y visuales, pero no el guión, pastiche de "Stepford Wives", "Inception", "La naranja mecánica", "El cuento de la criada", "Revolutionary Road", "The road" y seguro que alguna más. Su fotografía es bonita, ambientada en la suburbia de los infalibles años 50 americanos: todo looks great en esa época, los coches, los vestidos, el vacío existencial... hasta Mini dijo "qué tele más chula", ante una de esas tele-mueble con patas.  Nota: a Mini, que no ha visto ninguna de las cintas que cito, le gustó la peli, tal vez porque sale su crush Harry Styles, aunque es Florence Pugh quien le quita todo el protagonismo. 

La segunda fue por fin "Las niñas" de Pilar Palomero (que ahora acaba de terminar "La maternal"). Ya escribí algo de esta película cuando se estrenó (Iré donde quieran mis botas: Nevenka, la mala educación, "Las niñas") sin haberla visto (desde cuándo no haber leído / visto algo es óbice para divagar?) porque Fashion vino aquella noche muy agitada del cine. La directora había sido compañera suya de clase, de grupo de amigas con las que iban a  "Green" (más de esto luego) y la peli estaba basada en su experiencia como alumna de nuestro colegio en los 90. Según Fashion, todo había sido recreado al milímetro: Sagrariete la monja de música haciéndoles hacer play-back, las clases con el crucifijo, la banda sonora. Según ella, era "más de su generación" (nos llevamos nueve años), pero ahora que la he visto, difiero y me lanzo a escribir esto no solo para justificarlo, sino porque la peli "me ha movido cosas". Como siempre, esto no es una crítica de cine ni nada, esto es lo que los temas de la peli me han sugerido como niña de cole de monjas (ese cole!) que fui y como adulta que asiste perpleja a la vida desde muy lejos -mental y físicamente-de ahí.

Las malotas de clase 

Pero antes de empezar con el contenido, decir que formalmente la peli está muy pensada. Está filmada en 4:3 (aspect ratio-proporción entre el alto y el ancho de la imagen), que no es habitual en pelis, es un formato más cuadrado, típico de la televisión (la directora explicó por qué eligieron este formato). La recreación de la época es impecable (esos azulejos en las cocinas, esas abuelas que dan besos-metralleta, esas bolsas -hoy "tote bags"- de g.E.-los no-vetústicos no sabrán que era una tienda de ropa icono de la época). La peli es lo que en la época de Tiovin se llamana "arte y ensayo": lenta, reflexiva, oscura y con final abierto. 
Todo en orden. Mini opinó que "es una peli que reta tus niveles de atención", pero a la vez que "está muy bien actuada" (aunque a ratos se entendía mal, y habla una local). Nota: Mini (sí, la del kiwi, yo también lloro) hace Drama como optativa y recientemente tuvo que hacer un monólogo para los exámenes de una especie de selectividad de los 16 años que hacen aquí (GCSEs): le han dado un 9 ("mummy, solo 4% tienen un 9 en todo el país"). Me va a salir una hija actriz? Watch this space... 

Pilar Palomero, la directora, dice que se inspiró para escribir el guión en un dictado que encontró en un cuardeno suyo del colegio sobre "la sesualidad" (ikksss, ya comenté en el anterior divague que la gente que no pronuncia la equis me da mucho yuyu). Porque parece que "la sesualidad forma parte del plan de Dios" y eso me preocupa porque todos Sus planes para las mujeres han sido siempre nefastos. Fashion no lo recuerda, supongo que pasaría, pero esto tampoco me ocurrió a mí, casi 10 años antes, cuando debería haber sido todo aún más rancio. Lo que sí recuerdo es que las monjas daban su programa electoral continuamente: nos hablaban del aborto tan gráficamente que un día una niña se desmayó (yo fui anti-aborto bastante más de lo normal), despotricaban contra los "socialistos" (yo entonces creía que los de izquierdas eran los malos) y en general, daban una visión facha de la vida que ha funcionado bastante bien: por referencias, la mayor parte de mis compas de EGB son casi todas "buenas madres de familia cristiana". Estas referencias me las da una que se fue a vivir a China y que me quiere meter en su grupo de whastapp y de cenas navideñas. Ni que decir tiene que ya cargo con mi pequeña cruz a ese respecto y la respuesta es no: yo no tengo nada que ver con esa panda. Pero divago:  lo que yo quería decir es que no me suenan chapas tan claras de las monjas sobre "no tengáis seso hasta el matrimonio", no recuerdo a las madres (en esta congregación son "madres", no "hermanas") particularmente beligerantes con el tema. Aunque igual me falla la memoria.

Que sepáis que "la sesualidad forma parte del plan de Dios"
Lo que sí recuerdo son los intentos de humillación en la pizarra, y hay una escena sobre eso en la peli. Las madres  no tenían ningún tipo de rubor de usar la verguenza y el escarnio público para... no sé bien qué, ellas dirán el aprendizaje. La monja de séptimo de EGB nos puso sobrenombres a tres niñas, porque le caíamos mal. "Fulanita, hasta que llegó a séptimo se creía que era la Reina de Saba", decía de una amiga mía. Yo, parece, me creía "la Venus de Milo" (sí, podéis llamarme así). Teníamos que escuchar esa mierda y callar. Esto, con buenas notas, o sea, sin objetivo claro, solo que le tocábamos los pies. Hablando de tocar, afortunadamente, ninguna madre me tocó nunca literalmente y esto es un triunfo viniendo de colegio regentado por un grupo de personas que han elegido "no tener seso" en aras de nosequé. Yo alucino que, a día de hoy, aún haya gente que entregue a sus hijos a monjas, pero particularlamente a curas, el tipo de gente que se ve atraíada por ese estilo de vida. Cómo no va a ser esa represión el caldo de cultivo para todo lo que hemos visto luego, la organización de pedófilos más grande de la historia?  

 Pero Palomero dice que la peli "no es un ajuste de cuentas con las monjas" (jaja, anda que lo que habría filmado yo), solo una descripción de la educación conservadora que se recibía en esos colegios en contraste con la sociedad espaniola en ebullición en 1992.  No sé si el colegio se desentedió, pero la peli no se filmó en mi colegio -que sale en varias escenas, con su fachada verde- sino en el instituto público de enfrente, donde la madre de Palomero era profesora. Las imágenes de la capilla del cole son de la iglesia de San Francisco de Asís, en Torrero; la escena del cartel en un callejón de detrás de la "Droga Alfonso"; el pueblo, aún no lo sé.

Pilar Palomero
La directora utiliza una técnica narrativa frecuente: llega una "outsider" al cole, que hace cambiar la visión del mundo de la prota, Celia, una ni
ña tímida, en principio "huérfana de padre", a la que su madre saca adelante trabajando mañana, tarde y noche. Brisa es la chica nueva viene de Barcelona y es, valga el cliché "una nueva brisa de aire fresco" en el mundo pacato provinciano vetústico. Yo recuerdo que en esa época llegaba "el primo de nosequién de Madrid" y todos pensábamos que venían de un lugar cosmopolita, abierto, moderno. Luego te das cuenta que esto no es un axioma, claro. Pero Brisa es abierta, progresista, no se cree a las monjas y es la amiga que todos querríamos tener. Introduce a Celia a la música, aunque no me cuadra que de Barna trajera grupos típicamente vetústicos, que dudo tuvieran esa repercusión nacional: vale, los Héroes sí, pero en serio que en el 92 se conocía por todos los sitios a "Niños del Brasil", "Más Birras", "Manolo Cabezabolo y los que se van del bolo"? Entiendo que Palomero quería poner las canciones con las que creció ella ("Apuesta por el rock&roll" suena bastantes veces).

Muy bien actuada


Celia y Brisa se unen al grupo de "mayores" de la hermana de una de sus amigas (Palomero tenía una hermana 2-3 años mayor) y ahí se dedican a hacer esas cosas de la época tipo probar el pintalabios más discreto, vapear (digo, fumar), ir a Green (la disco-light de la época), soportar allí a críos más feos que Picio que dicen, así con toda su falta de contacto con su realidad, "quieres rollo?" (en la peli ellas dicen "no" amablemente vs. "no contigo"), y así todo. De todas, para el abuelocebolletismo, me quedo con una escena en la que una de las amigas les saca un condón de su madre separada. Me volví a mirar a Mini que estaba con los ojos como platos y no le conté la primera vez que yo vi un condón - pero lo voy a dejar escrito por si alguna vez, dentro de 40 años, se le ocurre leer esto (hola Mini!) y porque ilustra una vez más esa inocencia tontorrona con la que crecíamos las de cole de monjas, procedente de la Mala Educación. Otro sub-paréntesis y ya me he perdido hasta yo: era la época del "Póntelo, pónselo" y hay una escena en la peli en la que las niñ
Por lo que sea, a las monjas no les gustó
la campania de Póntelo-pónselo
as esperan en la parada del bus de al lado del cole donde está ese poster. La monja llega y se siente incómoda. Palomero cuenta que la campa
ña tuvo que ser retirada porque Losdesiempre, que siguen ahí, ahora con temas renovados, sentían que eso invitaba al follaje y el fin de la civilización. 

Pero por fin, ya me centro, la anécdota!: mi primer contacto con un condón tuvo que ser en Vetustilla de La Torre, ese centro de la perversión y el mal.  Yo estaba en la peña de los críos y luego estaba "la de los mayores". Nosotras aspirábamos a unirnos a este grupo, pero no nos dejaban. Sin embargo, no sé cómo ni porqué, una noche acabamos con ellos. Tampoco recuerdo los detalles de la conversación, pero me los imagino borrachos riéndose de lo inocentes que éramos (y yo, la más pardilla de todos). En un punto una chica de "las mayores" dijo, espera que si no habéis visto nunca os voy a enseñar un preservativo. Se lo pidió a su novio y lo sacamos. Mi reacción, tal cual: "Qué grande!". Y uno de los chicos mayores -una de esas frases que sabes que tendrás grabada a fuego el resto de tu vida- dijo entre carcajadas: "pues si vieras como se llena!". 

Más anecdotario común (en serio, esto nos ha pasado a todas?): a la madre de Celia le dicen que "han visto a su hija en una moto con un chico" y su madre le monta la del diez. A mí, con 15 años, también "alguien me vio de la mano de un chico" (es Vetusta, qué podemos decir) y se lo dijo a mi madre, y el chorreo fue épico. Por supuesto me castigaron sin salir un tiempo y luego con promesas de garantías de que eso no volvería a ocurrir. Esto claro solo acrecentó mi amor por ese noviete intrascendente que, cuando ya no hubo ninguna oposición, se acabó. Me trato de recordar esto cada vez que no me parece bien algo que hace Mini, que tal vez sea hija de su madre. Claro que lo que hace ella es INFINITAMENTE peor (y lo sabéis). 

Pobre madre
Pero la madre de Celia no es un ogro. Es un personaje que le sirve a la narración para explicar la opresión de la época en un país que en teoría estaba saliendo de la oscuridad, pero que aún le quedaba mucho por recorrer. Cuando se reconcilian, su madre le dice que ella, todo lo que quiere es que Celia estudie y sea independiente, y no acabe como ella misma, pluriempleada para mantener a esa peque
ña familia. Lo que hizo (que solo lo sabe Celia al final), quedarse embarazada sin querer, fue suficiente para que su familia le retirase el saludo. Alguien puede imaginarse eso? Tu hija tiene esa mala suerte, el tipo se desentiende, y tú la abandonas. Este es el verdadero dolor de la película: que la vida antes fuera así en España. Me queda la curiosidad de si las monjas también vivían en la mentira del padre muerto (y supongo que sí porque la madre lleva una alianza falsa). En mi colegio había alguna hija de padres separados (pocas), pero no hijas de madre soltera. Las monjas siempre han sido muy coherentes con el tema: no al aborto pero si la profe de inglés se quedaba embarazada sin estar casada, la echaban (esto tampoco pasó en mi colegio, pero sí en el de una compa que vino en BUP de otro cole religioso). Supongo que, como los del otro día en la puerta de la clínica de Barna, orarán por ese bebé, pero mientras tanto, puerta de nuestro cole, que das mal ejemplo. 

Fashion dijo que esta peli no era de mi generación, pero estoy en desacuerdo: refleja perfectamente la sociedad en la que crecí yo, y me parece que esa diferencia de 10 años no se nota nada. Incluso la música, está robada de los que fuimos adolescentes en los 80, no de los 90: "Apuesta por el rock & roll" es de 1985,  "Cass la chica más guapa de la ciudad" de 1988, los "Niños del Brasil" de mediados de los 80. Para terminar, de todas formas, no voy a terminar con estos vetústicos ochenteros (aunque ganas no me faltan), sino con una canción que no recordaba desde hacía mucho tiempo. Ni siquiera era una de mis favoritas de la época, y no sé si entera vale mucho, pero fueron sus primeros acordes los que me pillaron desprevenida el otro día. No sé qué programa estaba escuchando y de repente, wow, esto sí que son mis 12 años, esa época de confusión y desazón en un ambiente hostil. Aunque qué ambiente no lo es a esa edad? Antes teníamos a las monjas diciendo mentiras, hoy tienen a Tiktok.  

32 comentarios:

  1. Nunca tambien quedó lo de las monjas y la falta de "seso"... y ese tahúrico cambio de monjas por tiktok... otra gloriosa oportunidad de sacar el Nobel (que, por cierto, hoy se lo dan, como el Planeta, a "cualquiera"... y, repito, estoy jubilado y puedo decir lo que quiera)...

    Bicos de jubilata...

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    1. .. quien dice Tiktok dice Instagram o otras redes sociales q a mí ya se me escapan...

      bicos de trabajadora a tiempo completo...

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    2. Hay mucha arqueología que hacer, así que me "perderé" un poco en el pasado... parabienes a MIni por usar tan bién las mate (también!) y a tí por pasar la barrera del 5.7 (no nos hace más grandes, pero nos hace más comunicativos... aunque hai que quitar ese 13 de mal agüero)...

      Por cierto, Paris sí, el Ryan ni en pintura!!

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    3. Seguimos MV en nuestras autovías paralelas de la comunicación (qué sera el 5.7?)...

      Y no podemos ser objetivos con la música de los anios q crecíamos... el otro día por ej me hizo parar el "Slave to love" de Bryan Ferry :) No me lo tengas en cuenta... era 1985

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    4. No se si llamarte despistada o simplemente "lost in the side"... pero no tengo la "culpa" (palabra religiosa y política donde las haya)... y pienso que ya lo señalé una vez... ¿tú miras, por un casual (o por un tic nervioso del pescuezo), la columna derecha de tu blog? Estimo mucho tu odio a la estadística, pero de vez en cuando notar si las "visitas" (reales?), cogen números algo más altos que de costumbre, puede ser hasta un hábito saludable... es como fumar un porro, pero sin caer en la tentación de hacerse "porrista" (me encanta esta palabra en argot)...

      Bicos animadores...

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    5. Me olvidaba un apunte al casorio... todo lo que hace un humano libre puede ser por los demás, sin que realmente le "apetezca" hacerlo... y eso pasa con simplemente decir "hola"!... otra cosa es que ser realmente libre es una asignatura pendiente para el 99'99% de la especie humana (iba a poner "género", pero tal como está el patio mejor me lo "censuro")...

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    6. Jo MV, me dejas a cuadros... al principio pensaba q te referías a los blogs enlazados y seguía sin entender. He mirado para abajo y te refieres a una cosa q pone "divagues visitados esta semana"? Nunca me habíá fijado en eso... igual lo puso la fundadora del blog q ya no está... pero no me creo q 5mil divagues hayan sido visitados esta semana... debe ser un bot :)

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    7. y sí, todos hacemos cosas q no queremos por los demás, pero hay grados y matices, líneas rojas y esas cosas. Mucho q debatir. Puedes seguir con tu arqueología aquí, para entender por qué para mí esto era imporatnte

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2013/02/si-quieres-invectiva-contra-el.html

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2015/01/por-que-los-heterosexuales-no-podemos.html

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    8. No sabía si enlazar ya con el siguiente o quedarme un rato por aquí... pero, como ayer estuvo la peli en la "2 (ah, que se haría en este pais, gratuito, sin la 2!!)...

      Es mucho mejor que "los chicos del PREU", pero no llega. como bien apuntan por ahí, a Alcarrás. Y en cierto modo parece estar situada en los 70... a mi lado, una exalumna de la Compañía de María (coruñesa del 60), no daba crédito a lo que veía... sinceramente pienso que se halla en la onda de los "montadores de tiendas", que tanto desprecian la lucha antifranquista que llevó a la Transición... en este caso, al cine de guerrillas que se llevaba entonces... se necesitan más alforjas (pienso)...

      Y, por cierto, hablando de cine (como de expresión visual en general), me encanta esa apreciación que hace un ánonimo (Anna?) sobre la obra artística que se basa en el concepto "mirame que te miraré", tan del gusto de la llamada Escuela de Barcelona (cine)...

      Bicos cinéfilos... (y me voy "padentro")

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    9. No recuerdo "los chicos del preu" MV, auqnue creo q la vi en su día. Todo esto parece pre-diluvio pero que me dices de los chicos de nosequé colemayor gritando "cositas de broma" a las de enrente "pq es tradición"... 2022

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    10. Una buena putadita eso de mandarme a la tumba del faraón, para indagar en los entresijos de la convención matrimonial y de cuando los blogs estaban poblados de margaritas… solo pude leer los comentarios en diagonal, porque había demasiados y el tiempo (incluso jubilado corre que se las pela)...

      Muy interesante todo, y lo peor es notar, que seguimos casi igual, que con los problemas que se le acoplaron a la Cleopatra y el Marco Antonio (con Cesarín incluido).

      Me quedé con dos momentos, uno sobre el clásico “se puede ser homo y un completo cabronazo” (lo expresaba de otra forma) y otro sobre lo de “mi mujer”, que entendí no le gustaba al NÁN… y esto último no lo entendí mucho, porque que el “mi” no tiene que ser posesivo más que gramaticalmente… “mi mujer es la que me acompaña en el día a día y su amiga íntima no es mi mujer”… y si empezamos retorciendo el lenguaje y acabamos todos en modo zoo, no hemos ganado mucho como especie… (y no me refiero al modo Joyce, que, por cierto, también era un retorcido como amante).

      Y sobre la mamonada de un colegio “mayor” (ya el adjetivo lo insinúa todo)... ¿qué decir? Que son la muestra palpable del buen trabajo que la institución domesticadora oficial hace, tal como bien señalaba nuestra “mala educación” o la ristra de grandes pelis del puterio educativo británico (qué tiempos!!). Solo merecen mis más bajos instintos barriobajeros, para insultarlos adecuadamente.

      En esta primera parte, bicos del corredor de fondo…


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    11. "tumba del faraón".. te vas superando con tus metáforas MV :)

      Cuales son las pelis del puterio educativo británico?

      bicos

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    12. Un proemio aclarando que debes buscar en el llamado Free Cinema británico.. que dio pie a todo el cine social que vino después. Tampoco oculto que me tocó en plena postadolescencia y eso marca muchísimo… pero estando en mi “segunda adolescencia”, sigue siendo lo intenso que ya era en la primera… por ejemplo el “corredor de fondo” (además por el aporte filosófico del concepto, casi nada que ver con los “Carros”) sigue siendo una imagen icónica de mi andar diario…

      Y ya sigo…

      En la segunda profanación faraónica poco que decir. El tema está algo exprimido de más. Sigue siendo gustoso pasear entre las ofrendas de los comentaristas, pero…

      Solo resaltar lo ya sabido… el político es un espécimen de esa fauna que podemos llamar “estoy aquí para joder” (con fondo musical del Nino Bravo, a toda pastilla)... solo sabe(n) subirse el sueldo en modo sutil y fabricar leyes que entorpezcan el natural desarrollo evolutivo de la sociedad… con la connivencia de la manada legal… esa que algún pirado ilustrado quiso bautizar como poder judicial… sin saber el tumor que se iba a formar con la ayuda política, en su desaguisado legislativo… “todo el poder para el abogado” (por ejemplo)...

      Y no sigo, porque podía divagar horas, sobre este desastre que nos corroe como sociedad adulta (incapaz de no maltratar a sus crías).

      Bicos malcriados…

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  2. nos extrañamos de las costumbres gitanas, la virginidad en la época franquista era la prenda sagrada de la mujer, hasta hace 4 dias, menos mal que en las madres solteras, aunque lo tienen mas dificil que las madres con pareja, son igual de respetadas en todos los sentidos , es uno de los pocos cambios reales en este pais

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    1. jajja "las costumbres gitanas", Anónimo. En muchas cosas se ha avanzado, aunque a veces una asiste con estupor a fenómenos como el reggaeton, q precisam hablaba yo con un amigo... A mi me parece increíble, pero no hay q olvidar q en la historia se puede ir para atrás...

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  3. No he visto la peli. Se que está bien y tal pero es que ver una peli contando mi infancia en un colegio de monjas me parece tan poco interesante. Es loq ue fue aquella epoca, cero interesante.

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    1. Yo creo q hacen falta pelis y libros q nos cuenten la experiencia de chicas y mujeres y más en un tema tan político como este. Ya lo hizo Almodóvar con chicos en "La mala educación" y entonces sí nos interesó pq denunciaba algo fuerte, pero es q esto tb es fuerte. No es la historia de las monjas reaccionarias solo, es una placa de petri donde está toda la sociedad y si los curas de Almodovar abusaban físicam, aquí había claro abuso emocional (no solo de las ninias, sino de las mujeres q se salían del rebanio, como es el ejemplo de la madre). Y estaba pasando hace 5 minutos, y la directora solo ha querido enseniarlo. A mí me ha parecido interesante y a nivel personal, cosa mía, para compartirlo con Mini. Muchas veces me dice "me gustaría haberte conocido cuando tenías mi edad/me gustaría asistir a una cena en casa con la familia cuando tenías mi edad", y es una manera de mostrárselo.

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  4. Voy a comentar desde el movil, para q no se me pase, mientras echo unas cervecillas solitarias de viernes tarde hasta q venga my wife. Osea q puede ser largo y sin comas.
    Sabido es por estos lares que uno ha ido allá por los setenta a uno de los coles de sanjosemaria. Y dos cosas o las monjas son peores q mis coleguis de comisiones obreras o los noventa han sido peores que los 80. Creo q ambas cosas son ciertas.
    La peli me gusto a pesar de usar en vano a san mas birras y otros mitos locales. Es una peli muy local. Asi q madrileños os sonará a chino muchas cosas.
    La vetusta q yo viví era provinciana, como es ahora, pero el monjerío no tiene q ver con la moral local. Y menos en los 90 , por dios. Que yo casí había acabado la carrera y zaragoza ebullia en sexo y movimiento.
    Voy a meter mal pero hay una generacion entre los q esta palomero y del molino q don unos motivados q hubieran soñado con vivir la transicion pero no eso fue setentero. En la memoria de los peces a del molino le pasa igual. Lo comenté ahora no lo puedo enlazar. En los noventa ni grises, ni opresion, ni na de na. Igual alguna monja carca pero ellos no hicieron ninguna transicion.
    Quede claro q los del alrededor de los 70 como la titular del blog y un servidor tampoco, pero nosotros lo supimos enseguida. Esta geberacion seguida a la nuestra no voy a nombrar politicos para no señalar a nadie con coleta jejeje parece que nos salvaron del alcanfor moral cuando ni casi habían nacido. Gracias por salvarnos pero no.
    Bueno, y esto iba sobre una peli q me gustó mucho. Pero no hagamos general de mi pueblo lo particular de esta moza.
    Paice q viene my wife. Igual luego mas
    Bsssssss

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    1. hola txelos, primero saludos a The Wife, ya sabes q es una presencia constante en este pequenio círculo bloguero, como filósofa del fenómeno.

      Lo de la extensión de los mitos locales a nivel nacional también me lo pregunté: en serio q alguien de Barna le introducía esa música?

      Creo entender q piensas q esta gente (nacidos en 1980) se han inventado luchas donde no las había. Creo q ya hablamos de "La mirada de los peces" en su día, [no sé si recordarás q yo fui amiga de Aramayona y de hecho le pasé mi divague a delmolino q divamente ignoró- jaja, sí, con acritud]. Creo q la educación ultraconservadora en ciertos colegios vs. lo q pasaba fuera era un hecho, y q "lo q pasaba fuera", esa ebullición social y cultural era así en un segmento de la población, pero había aún mucho de "digamos q el padre está muerto" cuando la hija se había quedado embarazada sin querer. Por poner un ejemplo personal (jajaja, entra The Wife, narcisismo bloguero) esto transpiró tb a mi vida de adulta: mis padres llevaron fatal, cuando yo me vine a vivir a UK con el Peda, "sin casarme". Y yo lo pasé muy mal, pq les veía sufrir por esa chorrada... pero claro, una no se casa por X, se casa porque quieren los contrayentes. He conocido a mucha gente q me ha dicho "yo no me hubiera casado, lo hice por mis padres" (esto no me lo creo, al final, esta gente querían casarse, por lo q fuera). Con todo esto quiero decir q la presión existía, y la experiencia q cuenta esta peli igual no es la tuya, pero fue la de muchas chicas de Vetusta de los 80, y por lo visto 90.

      Y me parto con q los q antes llamábais intensos ahora son motivados... no crees q hay de esos en cada generación?

      besitos

      di

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    2. La palabra motivado la usan mis juveniles habitualmente y sí, puede ser el significado de intenso y del q se toma demasiado en serio trivialidades o hace general lo propio.

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  5. Me ha gustado mucho lo que has escrito. Volví a tu Vetusta, que es la mía también, 30 años después de haber marchado. Me ocurre lo que a todos, imagino, aunque ya llevo cuatro años aquí. Veo simultáneamente, sin esfuerzo, lo que veo y lo que veía hace treinta años. Ya no comparo ni lo verbalizo pero me ocurre constantemente. Imagino que a los demás también.
    El pueblo creo que es Gimenells, de colonización, entre Lleida y Binéfar, simplificando. Tiene, bueno, tenía antes una estética casi mejicana.

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    1. Gracias Andandos... qué vértigo me da lo de la vuelta 30 anios después... me gustaría aniadir "volví a Vetusta victorios@ 30 anios después". Victoriosa de qué? es la pregunta..

      Ay muchas gracias por el pueblo. Lo busqué un poco y no lo encontré, pero es q me chocó pq no había visto nada parecido en las inmediaciones de Vetusta... creo q no he estado en esa zona.

      Buen finde (tengo a dos vetústicos aquí-padres-q me trajeron productos del lugar... mmm)

      besos

      di

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  6. La he visto y, como Mini (aunque a varias generaciones de distancia), opino que "reta tus niveles de atención". Vaya, que está bien, pero que no llegó a interesarme demasiado. Será porque habiendo frecuentado un colegio laico donde además el tema de la "sessualidad" ni se mencionaba (era pleno franquismo), me pilla todo un poco lejos. Apenas tuve contacto con monjas y curas y, aunque pasé una etapa de fervor religioso, se me pasó pronto: a los 13 años decidí que ese Dios del que hablaban no podía existir... y hasta ahora.

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    1. ... me dais envidia (insana) los de cole laico, q siempre imagino llenos de profes "inspiracionales" (oh capitán mi capitán!). Cuando me planteo qué profe tuve así en mi vida... jo, es q no me sale nadie pq estuve en este cole hasta la uni (en COU nos mezclaban con los chicos de coles de "la misma empresa", Piedad y Letras, en teoría el lema), y en la uni tampoco hubo ninguno así (tal vez complicado en los estudios q yo hice, su profesionales no conocidos por su progresismo). Lo q me hubiera gustado tener un@ profe pasional de literatura, o filosofía. Mini tiene una ("Miss Windsord" se llama) y me lo cuenta (suspiro): "mummy, es q en un libro no es solo la historia, es q ella nos ensenia lo que el autor quería decir con esa historia" (lloro) . Algún día igual cuelgo la lista de libros q les ha dado para leer aparte de los obligados q son los q trabajan...

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  7. Di, ya sabes que yo a muerte contigo, PERO
    Casualidades de la vida, ayer la dieron en la 2 y me dije 'venga va, que Di dice que mola'. Uix. Me aburrí enormemente. De esas pelis de miramé que te miraré y fíjate como dibuja en su libreta durante 3 minutos. Tuve que, de manera activa, aguantarme los párpados casi con los deditos para no dotmirme (domingo a las 10 de la noche, I mean...)
    Eso sí, yo también soy de las de escuela laica y me quedé patidifusa de que estas cosas sucedieran en las escuelas en el año 92, al mismo tiempo que Rebollo encendía la antorcha olímpica y Héroes del Silencio decía que no tenía la culpa de verme caer. En serio eso era así en algunas escuelas?? Joder tú, alucinante y espeluznante. Todo a la vez.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid te recomiendo encarecidamente, si es que no la has visto ya, 'Alcarrás'. También mírame que te miraré pero absolutamente deliciosa. Y estoy convencida de que te gustará. De nada ;)

    Petons,
    Anna

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    1. Coincido con Anna, me gustó mucho más Alcarrás. Ritmo lento también, pero mucho más potente.

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    2. jajaja, os amo. Yo ya avisé q era lo q mi tío Vin llamaba "arte & ensayo" en los 70... o sea, q estáis con Mini en lo de la "concentración".

      Me ha gustado tb lo de "miramé que te miraré", lo adopto y sí, seguid metiendo el dedo en la llaga, barcelonesas de cole laico: las cosas eran así en Vetusta y eso q Palomero era hija de profes de insitituto público y tal.. imaginad para las hijas de las fuerzas vivas, el boticario, el militar, el notario...

      Tengo MUCHAS ganas de ver Alcarrás, cuand lo consiga os escribo algo, muchas gracias por la recomendación. El otro día por fin logre ver "El olivo" (es dificil ver cine espanis aquí) y tb me gustó mucho.

      Petons!

      di

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    3. Oh! 'El Olivo'! Qué bonita peli. También del género mírame que ge miraré (jajaja) pero un poco menos. La luz de Anna Castillo lo alegra todo.

      Més petons,

      Anna

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    4. Anna, no conocía a la otra Anna (Castillo) hasta "El olivo" y tienes toda la razón. Es una peli muy especial, sobre todo para los que tuvimos una conexión especial con una yaya o un yayo... snif...

      y abracadas...

      di

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  9. Pues me gustó la película, pero me pareció que esa época era anterior. Tengo sobrinas de esa edad, y una amiga madre soltera y ni en Madrid ni en mi pueblo de Galicia he visto esa vida, la verdad.

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    Respuestas
    1. Hola Anónimo... cuando empecé a escribir el blog (hace nada, jajaja) le puse de nick a mi ciudad natal "Vetusta" por una razón... :) y no, no es Oviedo. Había reductos aún así en los 90, te lo aseguro...

      hugs

      di

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