an

03 noviembre 2021

Esa terraza, El Querforadat, gratitudes varias, más librerías de Barcelona, y la gent normal.

 En el libro que estaba leyendo, el asesino empieza a escribir un diario: no es que me haya dado por aludida, eh. Sin embargo, sí por el lugar común "todo asesino vuelve al lugar del crimen": aquí estoy, una vez más, dispuesta a divagar (qué es eso, sino un diario), sobre mi último periplo fuera de esta isla. A la que he vuelto con un jet-lag espantoso, y pensarán que exagero, pero si ya tengo mis problemas con las mañanas ("early morning awakening": un síntoma, un castigo, una oportunidad?), ahora con la hora para atrás británica más la del cambio horario, esto ya es un festival. Vamos, que a las 11:30 de la mañana me comería un asado, o tal vez un Chow Mein, ya que vivo en esa franja horaria. 

En fin, que estoy un poco pasada de vueltas y, aunque el título llame a engaño (qué son los títulos, sino una vil estrategia de marketing para el pobre divagante despistado que pasa por ahí), I have to come clean: este es un mero divague de viajes (as if, ahora que no se viaja) que, si no es lo tuyo, recomiendo dejar. Ya. Volveremos algún día con escritos serios "de divulgación" como dice Fashion (en serio? yo hago divulgación? Ten fans para esto) y lo que sea que se está convirtiendo este blog. Ah sí, libros y hasta una peli tengo por ahí. Pero not tonight, Josephine.

He pasado unos diez días en la península; el divagante de pro debería saber que esta es una época de celebraciones rituales en La Nostra Famiglia: cumple la hermanísima. Específicamente en La Cerdanya (esta debilidad familiar), Barcelona (atencion, sección bibliofilia) y brevemente Vetusta (alguien ha leído al gran escritor de viajes Bill Bryson?: "I come from Des Moines, Somebody had to", pues bien: "soy de Vetusta, alguien tenía que ser").

Despertar en Bellver
De La Cerdanya, solo dos cosas (o ya me metería en una turra de esas de los verdaderos viajes, coladas y demás). Esta vez alquilamos un apartamento que querría fuera mío porque cuenta con el récord Guinnes de mayor número de horas-de-sol-en-terraza de occidente. Por mi temita este del sueño, me levantaba la primera (con caballos en el prado de enfrente, el césped aún escarchado) y me sentaba a leer (Piglia: qué maravilla de libro, esto lo cuento otro día) con el sol a la izquierda del ventanal. Luego se iba moviendo poco a poco, hacia el centro y al cielo le salían globos aerostáticos (todos a una: ohhh) e iban desfilando los compas: primero el Peda que se iba a correr, luego Fashion, según dice, también insomne (aprendiza), y ya Mini y JAL, y el Peda que venía del forn con ingentes candidades de coca (aunque lo parezca por mi escrito, no de esa) y nos poníamos a desayunar, intentando establecer qué tipo era mejor: crema, piñones o bollo (la última, hacedme caso). Y la combinación made-in-heaven: coca con turrón de chocolate, que el Peda encontró en Charter, el super local. Sé lo que se está pensando: ese turrón de chocolate infantil, del que se sale hasta las piiii en navidad, sí. Pero todos sabemos que el primero de la temporada sabe a gloria (particularmente al emigrante) y, en fin, hubo más de una tableta. Como nota curiosa, ya no pone su marca en el frontal (que omitiré, a menos que me manden aquí una caja) sino las dos palabras más bonitas en lengua castellana ("Es benigno"... noooo): "Te quiero" (blogger: dónde los emojis de corazones?). Y como en el apartamento había decoraciones navideñas (para los que suben en esas fechas: esquí de día-escatología de turno de noche), ya las sacamos y bueno, este es el resultado:

Que le suban el sueldo al de marketing

Xmas en octubre-aún sin escatología aparente

Tras ese desayuno, el sol era tan bestia que ya me podía salir a leer a la terraza, y al poco rato se iban uniendo el resto, hasta que alguien razonable (JAL) decía que había que salir a la excursión de turno. Yo podría haber estado todo el día allí, sin problemas, me entiendan: 



El segundo punto a destacar del finde va enlazado con mi gratitud a la divaganta ANNA que ya en verano (no pudimos por carretera cortada) me recomendó ir a El Querforadat, un pueblo en lo alto de la montaña.  Como estrategia de persuasión para mis compas de viaje: "hay un restaurante pichi" (ya se sabe cómo de fáciles son los foodies), claro que omití que lo llamaban "proyecto". El pueblo es el típico de piedra, muy bonito, ni un alma (15 habitantes), todo paz - también podría pasarme aquí unos días buenos con libros, chimenea, (turrón de) chocolate y un teclado. Volviendo al restaurante, nadie me cree, pero no fue mi culpa: se trataba de una foodtruck roja en un prado en pendiente, cerrada y con un cartel diciendo "ponnos un whastapp". Tal vez lo de proyecto me debería haber hecho sospechar:  unos hipsters que han vuelto a sus orígenes y ofrecen "cocina de autor en un marco incomparable" (sí, las vistas son absolutamente impresionantes). "En su cabeza, era espectacular". Pero vaya, Anna, te debo una, a mí me pareció una gran excursión, incluso con la truck cerrada (o tal vez por eso, ji). Que no se sufra porque mis compañeros encontraron restaurante en nosequé pueblo a la bajada en el que los hipsters fueron denostados por los locales, y luego me hicieron parar en otro pueblo llamado "Bar" a encontrar "un bar" (son así de básicos), que no existía. Como ir a York a preguntar por el jamón de York. 
El Querforadat


"El proyecto" foodie




En la sección Barcelona del post os ahorraré el apartado foodie (que básicamente fagocitó al resto) porque es imposible escribir sin dormir al personal de lo que a una aburre, así que me centraré en mi nuevas peregrinaciones por las librerías de la ciudad. Nota: solo citar dos pastelerías con sendas tartas, oj: "Mediterrani" de La Pastisseria -"de autor" también y doy fe-, y "Llimona" de Mauri. Tengo fotos, pero no soy tan plasta (*). 

(*) Lo que soy es fácil así que, por posterior aclamación popular, aquí van:

Es la amarilla de la derecha: decisions, decisions...

Esto es ya hacernos daño-
atención capa de mousse

Llimona

Venga, va, librerías: 

>>>La primera es Ona, de la que ya hablé en agosto, pero que estaba cerrada. Esta vez pude entrar y es una preciosidad, especialmente en la planta de arriba en la que hay textos por las paredes. Es enteramente de literatura en catalán y observé que acababan de editar "El cuarteto de Alejandría" y recordé que solo leí el primero, "Justine"



>>>La segunda es La Central del Raval, y que asocio a aquellas vacaciones con el Náufrago Ro, que hacía como que estudiaba por allí cerca. Justo ahora cumple 25, así que en aquella época haría poco que la habían abierto, y todavía no tenía un jardín muy mono que es hoy cafetería-para-guiris. Es una antigua capilla -véanse los arcos-y cuando veo estas cosas (junto con la iglesia-bar de Nottingham), creo por unos instantes en el progreso.  Leí una entrevista a una de las fundadoras que explicaba que no tenían miedo a las multinacionales porque era en esos jardincitos, o terrazas, donde ellos -o todas estas nuevas librerías- se diferenciaban. La gente viene a ellas para encontrarse con los libros, con autores vivos o muertos, y con gente a la que le gustan los libros. Siento un poco de envidia porque eso es justo con lo que incluso el mejor blog de libros no puede competir.





>>>La tercera fue "my local", La Central de Mallorca, de la que también he hablado, por la que paso varias veces en cada visita. Una mañana quedé en su terraza con ELENA RIUS y hablamos de todo un poco (el Brexit de las Pequeñas Cosas un interés común, me intentó recomendar novela negra...)  y me regaló su último libro "El camino a la publicación" con la dedicatoria más mona posible: "Para Di, que tal vez algún día escriba un libro". Gracias Elena, por el libro y sobre todo por la esperanza!! 

#mi elenarius collection





Según nuestro amigo Dp (el que me recomendó a Solá y también a Piglia), con el que callejeamos luego durante horas por el gótico, hay un relato del libro que acabo de empezar, "Exhalación" de Ted Chiang, que habla de un futuro que está al llegar con esta historia del metaverse, en el que tendremos un avatar (Maléfica es mía, desistid) que quedará con el de mi amigo, pongamos en Shibuya a cenar un ramen, mientras los dos estaremos en nuestra casa. O podrán perderse por los pasillos de las mejores librerías del mundo. Será como whatsapp, en el que tendremos conversaciones, solo que mucho más perfecto, será como estar ahí, pero sin estar. Con quién decidiremos entonces pasar el tiempo real?  Viejuno total, pero si esto es lo que viene, esta es otra de esas veces en las que me alegro de tener 50 y no 20. 

Dp, no sé si llevado por las pintas de guiri de mis compas de piso (no así yo, que soy como el Marcus Brody de Indiana Jones "habla una docena de idiomas, se mezcla con el pueblo, desaparecerá, no volverán a verle") nos lleva a comer a un puesto de La Boquería. A mí me parece un tourist trap, pero what-do-I-know. La comida está bien, aparte de una cosa de textura "interesante" llamada "capipota" que, mientras mastico, rezo para que sea seta. Pero no, uj, qué asco. Y me pierdo por algún pasillo, y parece que puedo ver a los Manel grabando el video de "gent normal" (con gente muy normal), su genial versión del "Common People" de Pulp. La canción es un himno, y ya divagamos de ella aquí hace siglos, (el "Common People" de Pulp meets "Últimas tardes con Teresa" de Marsé). 

Ah, el espíritu de Marsé, que seguro que andaba por los pasillos de alguna de las librerías de Barna y al que me hubiera llevado a hablar de libros y de la vida y de la gente normal a esa terraza de La Cerdanya al sol. 

Viure com ho fan els altres
Veure les coses que veu la gent normal


16 comentarios:

  1. Me gusta todo de este divague menos la coca de crema. Odio la crema.

    Algun día os llevaré a Sos, mi pueblito en HUesca, en el que tampoco vive nadie y el plan es ese: leer al sol y ver las montañas. Si alguien quiere pasear, que pasee.

    Yo me he quitado de ir de librerias este mes porque no me da la vida para todo lo que compré el mes pasado. ¿Para cuando una primitiva que nos permita pasar la vida leyendo y escribiendo?

    Un poco dissapointed porque no has contado nada de la colada.

    ResponderEliminar
  2. Uala Di!! qué ilusión! salgo en un post!!
    Ultimamente me das unos alegrones!!
    Y lo que es la vida, tú en el Querforadat y yo en Vetusta! (versión divagante de tú a Londres y yo a California. Ja!)
    Qué bueno lo del restaurante en proyecto! cuando yo fui sí que había un restaurante y nos comimos unas alcachofas a la brasa de morirse. Un food truck en medio del cadí..... vamos hombre...

    Pero wait que tengo otro para cuando vuelvas: Estana. A este paso tus compas de viaje me odiarán para siempre.

    Petons,

    Anna



    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, muy ufana de salir en este divague, con fotos incluidas, todo un honor. Pero, como Moli, sospecho que nos has escamoteado el apartado colada, que es parte consustancial de los divagues de viaje. Porque, a ver ¿dónde tendíais la ropa en ese apartamento tan mono de la Cerdanya?

    ResponderEliminar
  4. Oh darlings, qué bien leeros, aunque sean parte abusos y reproches, viciosas de la colada. Queridas, q solo pasamos dos noches en el airbnb y no pusimos lavadora (o Greta llora) pero, a la vuelta en Barna, para mis estándares ha sido "coladismo premium de luxe". Mi hermana cuenta con extrañas técnicas y reglas y pócimas de lavado y además, tiene secadora!!! (Greta está muy disgustada) Sé q no son las noticias q estábais esperando.

    Concretando: MO, entiendo lo de la crema, a mí no me gusta demasiado la vainilla, y sabes q en inglés si alguien es "vanilla" es como .. soso? no atrevido? mainstream? Y sí, llévanos a Sos como convención de lluvia de ideas para lo de vivir del cuento.

    jajaja ANNA, es mi misión, dar alegrones a las divagantas. Nuestro intercambio sin planear, muy fuerte... te vi muy guapa e integrada en Vetusta: cachirulo y todo! Oj, he visto Estana, qué monada: subiré la próxima vez -había un camino allá desde el Quer. Lo del foodtruck, menos risas: se han montado un iglú transparente para una mesa (aquí tb los ponen en invierno al lado del río), supongo q para los meses del Yeti... ideas no faltan.

    Y ELENA, el honor es mío, soy la presidenta del #riusclubdefans! Hay uno q no está firmado! Lo llevo a la próxima...

    Besos, my lovelies

    di

    ResponderEliminar
  5. La Cerdanya está entre mis planes pendientes para cuando pueda volver a andar como la gente normal y recorrerla como merece, a pie. Mientras tanto, me pone la carne de gallina esa foto de tus piernas al aire con esa escarcha, con lo friolera que tú eres, mare mía...abrígate, anda
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. :) ay MARISA, es q se me olvidó el pijama y cuando me levantaba me ataba una manta de esas de forropolar q había por allí a modo de pareo (se ve en la foto). Siento haber puesto esta imagen en tu retina, pero anotar q de todas maneras, mi friolerismo es más de cintura para arriba... podríá escribir un post del tema, seguro... :) En serio, a la noche estábamos 0 grados.

    Deseándote q puedas andar pronto, no como la gente normal, sino como andáis vosotros los vascosanos, yo quiero ir contigo allá aunque sea de equipo de avituallamiento: os tengo ahí las cocas y el cola cao y os hago bocatas y os espero en la terraza por lo de la Vitamina D... trato?

    muxus maitea

    di

    ResponderEliminar
  7. Trato hecho; el otro día por eso de que soñar es gratis imaginé las nuevas etapas a partir del último pueblo al que llegamos y calculo que en 8 etapas llegamos a La Cerdanya. Pero eso será la primavera que viene como pronto. Espero tus colacaos como agua de mayo, con coca pero sin turrón. Dime que me quieres pero no me des arroz con chocolate, please
    marisa

    ResponderEliminar
  8. 8 etapas: ya te estás regodeando, MARISA. La primavera me va bien y además ya no habrá turrón en esa época (te hace Lindt a la naranja intenso?). Yo creo q el "Te quiero" es un truco para q gente picajosa como tú no pueda tirarnos el turrón a la cara... me cuenta Fashion q lo ha visto con "Para la mejor hermana" también. No abundemos en el tema, pq no lo ha comprado...

    love u!

    di

    ResponderEliminar
  9. Te adjunto, por mi serena generosidad, un link de unos pollos nacidos en pleno confinamiento sin subvenciones, sin medios, con buen rollo, un terrado y ritmo sabrosón. ( sé que tu cultura es amplísima pero nunca se sabe y tus contactos en barcelona me da que son muy del ensanche ;) )

    https://www.youtube.com/watch?v=zcm-Kz_9zkU

    ...la imagen de sta m. de talló me vino a la cabeza muchas veces en esos días intensos en los que stay homas y los aperitivos por skype eran un buen contrapunto. Por cierto, ya tocan como los mayores en salas como razzmatazz: esperemos que no pierdan la frescura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fans por mi casa, concierto memorable en La Ciudadela de Pamplona

      Eliminar
    2. Muy fans por mi casa, concierto memorable en La Ciudadela de Pamplona

      Eliminar
  10. Que maravilla de paisaje. Casualmente en este puente y rodeado de cuatro enanos hambrientos nos tomamos una tableta de ese ñam crocanti ñam en un momento.

    Yo como no soy creyente digo leyente me gustaría ver esas fotos de pastelerías y tartas, sí mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola darlings, muchas gracias por todo y, por partes:

    A ver, SU SERENÍSIMO ANONIMO, muchas gracias por los Stay Homas, q los del Eixample (me gusta la x) me dieron a conocer. Supongo q lo de "sin subvenciones" es así en general y no va por los Manel que precisamente no hablan de política/ procés. Fashion y JAL estuvieron en un concierto q dieron aquí en Londinium: había gente con esteladas y lo ignoraron. Y no solo cuando les preguntan dicen q ellos solo hablan de música, sino q sus letras no tienen ninguna lectura más q la vida misma, como esta q me ha saltado hoy en la bici en pleno Hyde Park, total simplicidad, seguro nos ha pasado a tod@s: "el Bernat m’ha dit que t’ha vist per Barcelona (...) i que m’envies molts records".   Según dicen, gente de toda la península está aprendiendo un poco de catalán por sus canciones- ese es el espíritu, para mí. Son unos tíos q cantan en catalán y prou. I no passa res. 

    ANÓNIMO de las 11:22: damos entonces por oficial q el puente de nov es El Momento del Turrón? Es como cuando éramos peques y no había fresas todo el anio (muy a favor) y llegaban las primeras y spr hacía tanta ilusión... Claro q con 4 enanos hambrientos igual necesitáis más de una tableta... Y sobre las tartas, mIra, no tenéis más q silbar y ya voy, ahí tienes fotos de las tartas (ahora ya no lo va a ver nadie jaja).

    MARISA, las iratis fueron a ver a los Manel o a los Stayhoma? Les pega q les gusten ambos... :)

    Muxus de domingo soleado espectacular aquí

    di

    ResponderEliminar
  12. Stay homas, a irati2 le gustan mucho y por extension (y porq lo merecen) al resto tambien.

    ResponderEliminar
  13. Insuperables esas tartas. Yo no habría dudado me quedo con la Llimona, agradecido.

    ResponderEliminar
  14. Hola babies,

    MARISA, ya contactaré a las iratis vía nuestros-medios-modernos pq solo conozco una canción... LO q más envidia me da es su terrado... yo q solo tengo balconete, viviría allá.

    Ay ANONIMO-pastelero... fíjate en la Sacher q tienen ahí, y otra como con crema catalana / creme bruléé q te hacían esperar 15 mins pq te quemaban el azúcar in situ (oj). No pensaba volver en diciembre (época del potlach desaforado), pero si se trata de un proyecto del blog, tendré que??? :)

    Love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.