an

02 noviembre 2019

Final rugby Inglaterra-Sudáfrica: Entre Guatemala y Guatepeor


Se termina el mundial de rugby de Tokio. Como los buenos divagantes recordarán, en el anterior de 2015 ya divagamos aquí, porque Mini había sido inoculada en el cole con el "deporte del pepino". Consideraciones sociológicas, la razón del "Swing Low Sweet Chariot", y nuestra particular admiración no precisamente intelectual por esos neandertales, entre otros, fueron los temas de ese divague.

Mucho tiempo antes, allá por el Pleistoceno Diva, la impulsora-capitana-América de este divlog, ya hizo un divague sobre los hakas, que puede servir de referencia para quien no sepa de que va esta danza maorí que representan los All Blacks (el equipo de Nueva Zelanda) antes de los partidos. En la semifinal, los inglesitos jugaron con los kiwis, y van a tener que pagar una multa porque algunos cruzaron nosequé línea prohibida mientras los kiwis hacían su haka. Hiceron una formación en forma de "V" (de la victoria, dicen), con su capitán, Owen Farrell, en el vértice, mostrando un sonrisita irónica.  Y así respondieron al haka, que es esencialmente un reto, y he leído por ahí que los neozelandeses están "cool" con ellos, están hartos de que los otros equipos miren sin más.

Pero hoy, a un par de horas de las final Inglaterra-Sudáfrica sin embargo, vamos a plantear otro terrible dilema, divagantes. Se trata de elegir entre Guatemala y Guatepeor, habéis estado ahí alguna vez? (seguro, pensemos política). Claro ejemplo el de hoy, cuando juegan dos equipos y no quieres que ninguno de ellos gane. Has de elegir uno, dentro de que los dos te parecen aborrecibles: la pregunta es quién quieres que pierda más. Esta situación la vive el Peda regularmente cuando juega el Madrid y el Bilbao. El pobre sufre bucho, y ha llegado alguna vez a decir que es "la única situación en la que prefiere que gane el Madrid". Severo. Yo no conozco esa situación: aún no hay equipo que no quiero que gane al Madrid. Pero debe ser un tema interno de los de la Real que yo no alcanzo a comprender.

Pero divago, volvamos al rugby. Sí, en esta situación me encuentro: Sudáfrica vs. Inglaterra. Por dónde empezar. Dispara. 

Sudáfrica: no hace falta explicar a los divagantes que han seguido la serie del viaje a Sudáfrica lo que pienso de los sudafricanos blancos- la mayor parte de los componentes del equipo, por otro lado. Más aún tras la lectura de "My traitor's heart" de Rian Malan. Todos los sudafricanos blancos son culpables: todos descienden de los boers, aquellos holandeses opuestos a la Ilustración y a la luz, y de los ingleses, que inventaron los campos de concentración precisamente allí. Si estudias el equipo de rugby sudafricano, hay tres negros en un grupo de 24 jugadores. El resto, son ninatos privilegiados blancos, de colegio privado, que es donde se juega al deporte del pepino.

Seguimos. Inglaterra. A mí Inglaterra era un país que, con sus sombras, me gustaba. Me sentía a gusto con la gente, las costumbres, su humor. En Inglaterra (la más profunda y la menos) llevo viviendo más de 20 anios, y aquí nació Mini. No deja de sorprenderme su arquitectura, desde las casitas hasta las catedrales; su disenio en cosas tan simples como un autobus, una cabina, un buzón. Me llena de alegría un día de sol aquí, ver la city desde Hampstead, o el mar desde uno de esos acantilados blancos. En Inglaterra te sonríen las viejecitas por la calle y te dejan pasar con el coche. Aquí inventaron la Seguridad Social. Las sufragistas son mi modelo a seguir. Te dan vales en los supermercados, y puedes escribir a atención al cliente y te envían muesli gratis, en agradecimiento a tu email. Qué decir de la música, desde los Beatles hasta el Britpop, o el cine, especialmente el social del que tanto hemos divagado. Yo no sería yo sin George Elliot,  Virginia Woolf, las Bronte. La gente es amable y no te dice lo que piensa, que me parece perfecto. Confían en que la gente no miente, y de hecho existe la presunción de inocencia. Cuando algo va mal, investigan y siempre el resultado es el mismo "lessons will be learnt" y "communication problems". Nunca pasa nada: otra versión del país de la pandereta. 

Sin embargo, el Brexit pasó (lo que reafirma mi frase anterior, la de la pandereta), y desde entonces me dejó de gustar Inglaterra. Aún existe "Here comes the sun" y "Suffragette" y "Oliver Twist", pero algo ha cambiado. Me sigo riendo con la gente pero una realidad que debía conocer (aunque en negación), ha salido del armario: vivía en una burbuja, en el barrio que votó menos Brexit de todo el UK, en el que se hablan 176 idiomas. Trabajo en un "nido de laborismo" (Peda dixit) y leo The Guardian. En mi planeta, los Farage, Johnson y sus votantes eran un mal suenio. Desde que el Brexit pasó (o "está pasando"), no me gusta Inglaterra. Así que ante estos dos males...

AUPA SUDÁFRICA!!!

13 comentarios:

  1. Ante la duda, Di, con los que mejor bailen, que es una cualidad rara y preciosa. Y claro que vives en una burbuja laborista: Como no te gusta Jane Austen, te negabas a ver que esa gente del brexit existe desde siempre....Me acuerdo que en una de las novelas las señoras "bien" del pueblo mostraban su desconfianza por un almirante retirado porque estaba demasiado moreno y había pasado demasiado tiempo rodeado de extranjeros para ser un buen inglés. je, je...

    ResponderEliminar
  2. Ay me parto contigo CESI... Titular: "Jane Austen presagió el Brexit", y es precioso el ejemplo. Fíjate q pese a mi aburrrimiento confeso con AUsten, tenía por ahí en la lista leer "emma" (creo) pq nosedonde leí una loa por algo, y q era el mejor? Corrígeme porfa, o dime cual debo leer (tengo las obras completas, soy así de plasta). El q leí es "Pride & Prejudice" o "sense & sensibility", uno de los dos...

    A mí da q bailarán mejor los ingleses, no veo a los boers. Echo de menos a Johnny (Wilkinson)... marcarnos un foxtrot con él, por ejemplo... yeah. O con Maro Itoje...

    love

    di

    ResponderEliminar
  3. Ve con los más guapos los enfocarán más y así te llevarás esa alegría. Por cierto, ¿has escuchado el podcast de The Guardian sobre la gente que lleva 50 años en UK y sus problemas para rellenar la aplicación para quedarse y blablabla?

    ResponderEliminar
  4. MO, hay guapos en los dos equipos... hablamos de rugby!! Armarios de dos puertas everywhere!

    De momento, inglaterra abajo.. oh què placer intenso... todos los brexiteros tristes.

    Sì, la aplicaciòn fue infernal... la primera q hice 72 pàginas, te pedìan todas las veces q habìas salido del paìs desde la Batalla de Hastings. La segumda, fue fàcil. Les.odio.

    Love

    Di

    Ps. Pàsame esa app de musculos duros

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese titular de "Jane Austen predijo el Brexit", aunque lo único que hizo fue observar con minuciosidad y desapasionamiento la sociedad (de clase alta) de su tiempo. Diría que no solo en sus novelas pueden encontrarse rastros de esa otra Inglaterra que no nos gusta: véanse sino las obras de Agatha Christie, donde Miss Marple es encantadora, mientras que el detective extranjero (el belga Poirot) es inteligente, pero ridículo. ¡Malditos extranjeros! Cualquiera que haya leído una muestra lo suficientemente variada de la literatura británica se habrá topado con ese rastro de "espléndido aislamiento".
    Y sí, por supuesto que hay que leer a Austen.

    P.D.: Yo también quería pedir esa app de ejercicio de Moli, aunque luego sé que no la haré servir. Ya bastante he sufrido haciendo la rehabilitación de mi brazo.

    ResponderEliminar
  6. A ver, que estamos mezclando cosas.

    La aplicación de la tabla de ejercicios se llama Woman Fitness. Yo la tengo en Android. Hay una tabla para hacer 24 días...va subiendo poco a poco. Yo empecé en junio y cuando terminé volví a empezar intercalándola con una tabla de abdominales que también está en esa aplicación. Es accesible y se puede hacer pero NO te reconcilia con el deporte, ni te gusta ni nada, pero físicamente se nota.

    La app de la que habla Di es la de solicitar que no te echen de UK. Lo escuché en podcast

    ResponderEliminar
  7. "Pride & Prejudice" y "sense & sensibility" son buenísimas las dos. Emma tiene la gracia de que la prota es una mujer libre, pero porque tiene pasta gansa heredada, así que su libertad es caprichosa y un poco ridícula. (Jane se queja siempre de la falta de independencia económica, y de las diferencias de oportunidad por nacimiento) Lo de las viejas criticando al almirante sale en Persuasión...
    Lo que dice MO de los más guapos es cierto, pero reconoced que unos movimientos elegantes son un puntazo...

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver CESI y ELENA, .. lo primero, una por otra no me recondendáis cual debo leer de Austen, a ver si nos congraciamos. Entonces no es Emma? Con la q me reí mucho es con esa peli q hicieron hace poco ("Love and Friendship"), basada en una novela epistolar temprana q no había publicado "Lady Susan" . Muy divertida.

    Ah yotalmente de acuerdo, ELENA, con lo del "continente aislado"... ya en Shakespeare y Dickens tb hay ejemplos. Yo no me enganché a Marple, solo a Poirot y su cabeza de huevo... :)

    MO, la APP de la q habla Di es tu app esa de deporte! (lo de asentamiento en la isla era una app? igual). Ahora miro womans fitness pero suena fatal. Lo único bueno es q yo no espero q me reconcilie con nada: sé q me aburre y mi única esperanza es el mito ese de "estar saludable" (q a juzgar por el nada de deporte q hago, debo estarlo poco).

    love

    di

    ResponderEliminar
  9. ¡Esto es inaudito! Se empieza hablando de deporte, del espantoso dilema de si quieres que gane el Panathinaikos o el Panionios, el Glasgw Rangers o el Celtic de Glasgow y ¡enseguida la cosa deriva y degenera a la primorosa prosa de Jane Austen y sus épicos e interminables relatos sobre si Sir Herbert se casará con Suzanne, con Amy o con la prima Sarah! Servidor, cuando iba al fútbol en la vieja y gloriosa Inglaterra, no tenía equipo favorito alguno. Aún recuerdo, con lágrimas en los ojos, un partido Tottenham Hotspurs-Queen's Park Rangers. Último partido de liga. Los aficionados locales tenían la costumbre, una vez terminado el partido, de bajar en tropel al campo para abrazar a sus ídolos. Durante el encuentro el Speaker repitió cien veces que eso estaba prohibido, que aún estaba fresca en nuestra memoria la tragedia de Hillsborough, que mejor escribieran a su MP... Pita el árbitro. Una avalancha de plebe baja al campo. Advierto que se empiezan a abrir las puertas laterales del estadio. "Qué buena idea", pensé, "Así saldrá la gente con más facilidad". Al poco, por las puertas comienza a entra poli a caballo y comienza a romper cabezas de aficionados, jugadores y cuerpo técnico. Rule Britannia.

    ResponderEliminar
  10. Creo que cada Austenita te dirá que empieces por un libro distinto, según sus gustos personales. Así que ahí van los míos: Orgullo y prejuicio, seguido a poca distancia por Emma. Aunque la verdad es que todos son una lectura muy recomendable. Y es necesario cierto sentido del humor para captar la fina ironía que Austen va destilando en sus páginas.

    Sobre las apps de ejercicios: yo tampoco aspiro a lograr que me guste, pero una siempre tiene esa conciencia de culpabilidad de no estar haciendo suficientes cosas "sanas". Para mí lo más sano es acurrucarme en un sofá con un buen libro, qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  11. ja ja... Sr SNOID, te veo echando balones fuera con el Panathinaikos y no nos dices qué opinas del Bilbao!!! Tu historia en los campos del UK me parece estremecedora... a caballo!!! Te aviso de a veces van a caballo pro la calle... de repente oyes cloc-clock por la ventana, sales, y van dos polsi en plan Policía MOntada de Lambeth o así. Rule mi caballo. Hablando de Lambeth, dígale a su seniora q hoy íbamos a ver la exposición de Willian BLake (de lambeth, mire qué miedo https://boroughphotos.org/lambeth/william-blakes-house-13-hercules-road-lambeth/) , peor me han dejado tirada mis acompaniantes.

    ELENA, austenita de pro... buf, no puedo. Ayer por la noche me puse a leer "Emma" en alto con Mini. El 1er capítulo y no le encontré ningún allá. No sé si sabes q yo subrayo... bueno, pues nada. NO tiene nada q ver con mi adorado "Middlemarch", q si quieres, podría ser similar, o con las Bronte. Ay, y no puede ser q no tenga yo sentido el humor y por eso no lo pillo! No porfa! q si hay algo q me gusta es reirme. En lo q sí coincidimos es en q lo sano es acurrucarse a leer... :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  12. No tan estremecedora. En el campo del Arsenal me cacheó la poli. Y no por mi pinta de terrorista vasco o irlandés, sino porque nos juntamos con la hinchada del Liverpool y ahí nadie se libraba. En aquella época, los equipos de Londres se distinguían por la etnia de su hinchada o, más bien por la inquina de la hinchada rival. El Chelsea era el equipo de los judíos, el Arsenal de los judíos y los negros, el Tottenham el de, como diría mi llorada suegra, "la gente decente", etc.

    El Bilbao. Vea si me mojo o no. Si el Madrid era y es "El equipo de Franco, la vergüenza del país", el Athletic es "el equipo del PNV, la vergüenza de Vasconia". Uno es (vagamente) de Real Racing de Santander, equipo que pena en segunda, y de la Real Sociedad de San Sebastián, que pena en primera. ¿Cómo olvidar a ese equipo que combinaba la sutileza balompédica y la rudeza del levantador de piedras? Arkonada, Kortabarría, Zamora, Satrústegui —por el que suspiraban casi todas las mujeres guipuzcoanas: uno de los delanteros más apuestos de su tiempo—, López Ufarte, Periko Alonso (padre de Xabi) Uralde, Górriz y algunas bestias pardas más...

    ResponderEliminar
  13. AH qué interesante... no sabía lo del Chelsea era el de los judíos, etc... del Arsenal me hice fan (sin gustarme ni entender una palabra de fútbol) por "FEver Pitch", parecía algo cool, ser del Arsenal... cualquier cosa q no fuera el Man U, q es el equivalente del "equipo de FRanco, la vergüenza del país"... todo esto me lo ha ido cincelando en el lóbulo encefálico q sea poco a poco el Peda, claro. Le decía lo del Bilbao pq sabía de sus veleidades con la Real, y según parece, todo seguidor de la REal ha de sentirse así sobre el Bilbao. La alineación q recita.... es prácticamente la del mundial 82!!! Yo tb fui fan de Arkonada (no pasa nada, tenemos Arkonada)... de Satrústegui no... así somos las bárbaras del sur...

    De todas formas, y por volver a centrar el tema, en general, donde esté un australopitecus de estos del rugby... q se quiten los futbolistas.

    abrazos

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.