an

24 noviembre 2019

Fuera de Serial.

Serial es exactamente eso, una historia que empecé hace un año, serializada. Está escrito sin planificar, y mi mentora en la distancia ELENA RIUS me lleva diciendo todo este tiempo que así no puede ser. Lleva toda la razón. Uno de los principales problemas es que lo escribo muy poco- pese a lo bien que me lo paso haciéndolo- porque es mucho más fácil para mí escribir una entrada cualquiera del blog, por no hablar de una crónica de viaje, que Serial. Total que entre la vida, los viajes y todo se retrasa, y luego pasa como ahora, que ya no me acuerdo ni de dónde iba. Como sospecho que esto me va a pasar más veces, voy a hacer un resumen que usaré en el futuro.  Ahí vamos.

Serial va de una chica española que va a UK a terminar su formación y trabajar. Ha estudiado medicina y se va a especializar en psiquiatría. Aunque lo parezca, Serial no es autobiográfico, si eso se puede decir alguna vez de algo de lo que escribimos (porque se escribe desde la biografía, vivida en primera o tercera persona, o soñada, o lo que sea). 

Capítulo 1-Viaje en bus nocturno de la prota (Mariona Calleja) de Londinium (donde ha llegado desde la península) a Whitby. Allí ha de esperar un tiempo a que salga un bus local a Danby. Localización temporal: estamos en Diwali (segunda quincena de Octubre). 

Capítulo 2- Haciendo tiempo en Whitby, Mariona sube a la Abadía, hoy en ruinas. Allí conoce a una gótica llamada Lucy fascinada con Drácula, y a su perro. Lucy, morbosa de lo oscuro, se impresiona con que Mariona vaya a vivir a Banderley, un hospital psiquiátrico en medio de la nada. Banderley es una "institución total", un campus donde conviven pacientes y personal. 

Capítulo 3- Mariona llega a Danby, el pueblo más cercano a Banderley, y espera en un pub, donde un ser misterioso (Faggin, con Inverness Coat) la va a  buscar. Por la noche llega a Banderley, que es un edificio victoriano como de película de terror. Allí la espera la temible enfermera jefa Sister Harding.

Capítulo 4- Mariona se despierta en su habitación y este capítulo es descriptivo: el edificio donde vive, uno más de los pequeños edificios de 2 plantas que hay esparcidos en medio de  praderas enormes, donde que comparte con otros residentes. Este es un día laborable, así que está sola, se da un baño, pasa un rato en la cocina/sala comunitaria del edificio. Entra SANDIP, un companiero indio con pocas habilidades sociales. 

Capítulo 5- Mariona va a Banderley-Central (Banderley-C), que es el edificio principal por el que entró la primera noche. Allí conoce a YOLANDA, residente de psiquiatría forense, irlandesa, y muy vital. También conoce otros sitios de Bancerley-C como la tienda del pakistaní (JAFAR), donde se compra un tubo de medio kilo de helado Haagen Daz.

Capítulo 6- Cuando vuelve a casa con el helado, otros residentes le han organizado una fiesta de bienvenida sorpresa. Entran más personajes que conoce por la noche. Este capítulo ocurre a la mañana siguiente cuando recuerda vagamente lo que pasó por la noche.  Mariona va a la maravillosa biblioteca en Banderley-C. Concepto psiquiátrico: Jaspers sobre diagnóstico.

Fuera de Serial: Aquí hago el primer "divague" de Serial, porque ha habido un vacío de meses, y tengo que refrescar mi memoria, y la de los divagantes. Así que me salgo y cuento lo que ha pasado antes, aunque no tan sistemáticamente como hoy. 

Capítulo 7- Primer día de trabajo. Va a su planta (Kraepelin), donde vuelve a estar la Sister Harding que le da miedo otra vez, y conoce a otros miembros del equipo. Entra CRAIG un fisio buenorro. Luego va a la oficina del psiquiatra jefe, Dr COOK, que es un matón que está reunido con sus juniors. 

Capítulo 8- Mariona queda con YOLANDA en Serotonina, el bar que regentan los psiquiatras residentes que está en lo que fue una caballeriza. En este capítulo le cuenta la humillación con COOK , que la somete a un interrogatorio teórico que Mariona pasa bien. Aún así la manda a casa porque dice que ha llegado tarde. Conceptos psiquiátricos: Neurotransmisores en esquizofrenia. Traducción de "delusion". El "ate". 

Este es el segundo (ojalá último, porque implicaría que no ha habido más lagunas) "Fuera de Serial", y mientras lo escribía, me he dado cuenta que tal vez sea un poco como esa estructura que ELENA me dijo desde el principio que debería seguir, y una especie de esquema para mí misma de personajes, acción y divagaciones de cada episodio/capítulo. Pero mirando hacia atrás, cuando lo que Elena sugiere es hacia adelante... Ahora me pregunto si llamarlos capítulos como he hecho es adecuado, y tal vez episodios sería más acertado. No lo sé. También se me está ocurriendo que mantener un diario del proceso de escribir al lado del relato, un "Fuera de Serial" pueda ser interesante. Seguro que alguien ya habrá escrito un libro donde hay trozos en los que el autor habla de su proceso, no sé. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo que sea. 

Una última reflexión: recibo muy poco feedback de Serial, por razones obvias, pero comentaré un par. ELENA habló de la importancia de seguir manteniendo una "voz", cosa que me encantó, sobre todo viniendo de ella, porque qué es de la escritura si simplemente nos da datos contando una historia, pero no "oímos" a la autora. El segundo es Fashion, que opina que es muy lento, y que no pasa nada. Y siempre le digo, "sí, sí, enseguida pasará", pero el caso es que cuando termino cada episodio, me doy cuenta de que "nada" de lo que ella querría, ha pasado.

Total, que seguimos con este experimento que es "Serial". Si llegas aquí por primera vez, tómate unas coronitas y lee los 8 episodios, y engánchate: necesitamos muchos conejillos de indias, digo muchas voces críticas! :)

Muxus

di



8 comentarios:

  1. Dos cosas:

    - Haz caso a Elena que sabe mucho.
    - A mi con SERIAl me pasa como con los podcasts de ficción, me interesa menos que la no ficción pero lo leo.

    Y otra cosa más. Acabo de terminar la última novela de Siri Hustvedt que es horrorosa pero me ha hecho gracia esta recopilación porque ella también llega a Nueva York y allí conoce a un personaje extraño que se llama Lucy. Todo está ya escrito. Luego te copio una cita que ella recoge en esa novela del Tristam Sandy y que habla sobre escribir novelas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MO. Sí, sí,... si yo quiero hacer caso a ELENA, pero es q la estructura q propone ella supone q sabes el planteamiento, el nudo y el desenlace! Y yo no sé nada de esto.. o sea, me pongo a escribir sin plan, como quien escribe una entrada y de ahí voy desarrollando. Sé q es la receta para el desastre, y supongo q el día q me siente y no salga nada, tendré q invertir un tiempo en pensar ese desenlance! :):) Bueno, se me ha ocurrido contar estas crisis en paralelo.. cosa q podremos comentar :) Y muchas gracias por leer la ficción.. ya sé q te gusta más lo otro así q valoro doble! :)

    Oh sí, cuéntame lo de Siri y la cita. Mi Lucy se llama así por la vampira de Stoker :)

    love

    di

    ResponderEliminar
  3. La cita de Siri.

    «Escribir un libro es, para todo el mundo, como cantar una canción; así pues, señora, limítese usted a estar a tono consigo misma: que éste sea alto o bajo da absolutamente igual». En la pared encima de mi escritorio tenía colgada esta cita de Vida y opiniones de Tristam Sandy, del reverendo Laurence Sterne, como fuente de inspiración y para recordarme que todas las novelas son iguales»

    La novela de Siri es un horror, ya hablaré de ella en mis encadenados pero vamos no te acerques a ella ni con un palo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias MO... tú entiendes q se refiere a lo de encontrar tu propia voz en la escritura? (y luego lo q escribas igual dará, pq quien conecta con esa voz, etc)?

    di

    PS. He terminado hoy "Saturday" de McEwan... le decía a elena q si miras las fechas es superprofético. Fue publicado antes de los atentados de JUlio de 2005 aquí (en Feb 2005), y él ya los ve venir. Pone un poco los pelos de punta....No haré divague pq si no, no escribo el serial! :)

    ResponderEliminar
  5. Di, está muy bien que pongas un poco de orden y eso, pero estoy con Fashion: no hay conflicto. Y, sin conflicto (del tipo que sea, interno o externo, pequeño o grande), no hay tensión narrativa. Y, sin tensión narrativa, no hay lectores (a menos que tengas una prosa exquisita, y aún). Así que céntrate: ¿qué quiere tu protagonista? ¿que es lo que desea (amor, ser actriz de cine, tener amigos, viajar al Nepal...) y, sobre todo, ¿qué es lo que le impide conseguirlo? De ahí nace el conflicto. Lo ideal es tener un conflicto grande, subyacente, que recorre toda la historia y no se resuelve hasta el final, y varios conflictos pequeños, que van alimentando el interés de la trama.
    Bueno, tienes varios elementos positivos: una voz que funciona y unos personajes bastante prometedores. Ambas cosas deben ser desarrolladas y exploradas. Seguro que, si te pones a pensar en cómo es cada uno de los personajes, qué pasado tiene, qué es lo que le motiva, puedes sacar de ahí posibles conflictos que harán avanzar tu historia.
    Escribir una novela son muchas horas de trabajo y muchos intentos fallidos (prueba y error, así es como se avanza), así que tómatelo con calma. Lo que no te sirva, lo desechas, y sigues adelante con lo que funciona.
    Estaré atenta a los próximos capítulos de Serial.

    ResponderEliminar
  6. Sí, si, Elena, tienes toda la razón... lo que pasa es que... no hay q introducir el ambiente antes? Entiendo por lo q dices q hay q introducir El Gran Conflicto antes, pero lo q me planteo es q en realidad, si pones los 8 divagues q he escrito juntos, son solo unas poquitas páginas. Como escribo tan poco, igual por eso da la impresión de q es muy lento? NO lo sé, me planteo... Por ej, el q acabo de terminar ahora, "Saturday", q describe la vida durante un día de un neurocirujano y El Gran Conflicto (cuando se choca con el coche con unos matones) no pasa hasta la página 80. Todo el rato antes, él esta describiendo una manera de vida (la de la clase privilegiada en esas casonas de marylebone), aunque bueno, igual me dirás q cuando se levanta y ve un avión medio en llamas en el cielo justo al principio ya es algo q te anima a seguir leyendo?

    La cosa es q este serial está "flawed" desde el principio pq no sé cual va a ser El Gran Conflicto y eso se está transmitiendo... LOL. :):) Pero aunque lo supiera... no creo q hubiera empezado a matar a gente aún :):) ??? Digamos q he puesto semillitas por ahí (el malvado Faggin, la enfermera del Alguien voló, el malísimo Cook) de q hay gente inquietante por ahí, pero si ha de morir alguien, tendré q presentar a todos los perrsonajes q seran muchos poco a poco?? Arghhh.. es MUY complicado.

    Tengo otro capítulo medio escrito pero, como siempre.. aún no hay cadáver :):):)

    MIL gracias por estos consejos, me ayudan un montón!!

    besos

    di

    ResponderEliminar
  7. Te iba a decir que, aparte de la voz, el otro gran "conceto" es "el relato". Y a fe mía que lo tenemos... Supongo que habrá una digresión dietética, porque la pobre Mariona no gana para azúcares procesados. A mí, plin, pero, como aparezca Greta, igual llora otro poco porque no haya un poco de césped y cosas así para comer.

    ResponderEliminar
  8. jajajajja CARMEN!!! Loca! Azúcares procesados!!! lo dices por el UK y su abanico de kitkat, mars, snickers, younameit, todas a precio reducido!?!! O he hablado de comidas y hasta a mí se me ha olvidado??? Me tenéis q poner en vereda...

    Greta va a llorar todo, esto está basado en los finales de los 90 en los q recién empezaba internet, por ese lado no había aún "granjas de datos", con lo q calientan... pero sí q había plástico por todos los sitios, venga a darle a la impresora y tal.

    Y lo de comer verde, en el norte de inglaterra!!! LOL>.. sí es un reto incluso hoy, y aquí en Lonidnium. Esa gente nunca vio una acelga, borraja, cardo... nada! solo vainas etíopes, de esas finas malas...

    PObre Mariona, o hay un asesinato ya q ponga salsa a su vida o bien algo en la impresora con el fisio buenorro... :):)

    besis muy lovely

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.