an

27 enero 2017

Sal de tu zona de confort: cruza el río de noche y sé un diafragma (Stanislavski 2)

Por aclamación popular, vuelve la sección "Qué hace una bloguera como tú en un curso de teatro (como este)?"

Y la pregunta no es gratuíta: los divagantes, que se dividen entre los "tenéis un tortazo" o "será maravilloso" (viajar al curso de teatro), deben saber que yo misma navego entre esos dos polos: a ratos me río y descubro, y me siento feliz de haberme salido de mi zona de comodidad (a la que la rueda de la vida diaria me tiene subyugada y otros ratos en mi cabeza resuena Barrikada: "Te preguntarás/qué conio hago aquí".

El miércoles pasado el Peda pudo ir a recoger a Mini así que fui con mi colega directa del trabajo al World's End. En el tren él se comió un plátano y yo un trozo de un bocata de salchichón ibérico que hay ahora en Tesco, porque recordad que en Londinium cenamos a las 6:30 y estos días suponen un cierto desconcierto para los estómagos.

En el curso había esta semana más gente, y alguien de la semana pasada falló. La adición más llamativa fue Mark, un chico de veintitantos, de los que ya vienen resabidos de previos cursos o tratamientos psiquiátricos grupales. Desde el principio, Mark compartía mucho y no se cortaba nada.

El profe sigue vistiendo de negro y exudando paz y omm. Comenzamos hablando de la importancia de la respiración: hay que aprender a proyectar la voz desde el diafragma, pienso, pero el profe no lo dice, sino que nos pone en grupos y debemos ser "los pulmones, el diafragma y la caja torácica" y representar la respiración. Unos momentos de confusión en mi grupo hasta que acabamos dos siendo cada lado de las costillas, dos el diafragma, y otros dos los pulmones... y todos moviéndonos a la vez, intentando coordinar los movimientos. Pedrada?

El siguiente ejercicio consite en ponerse en parejas y observar a la tuya desde atrás: cómo están los hombros? el mío tiene uno más alto que otro. Y las manos? El mío las tiene con los punios cerraditos. Hay que empezar a dar toquecitos en el lado izquierdo del cuerpo, empezando por el hombro, y siguiendo para abajo, hasta los pies (yo me salto el culo). Hay que observar cambios en el cuerpo. Luego el otro lado (mi companiero acaba abriendo las manos). Personalemnte, es un rollo hacerlo, pero para distraernos ahí tenemos a Mark. Está recibiendo toquecitos de Ana y comienza a gemir: "mmm ahhh siii másss mmm aaahhh". El profe dice que podemos comunicarnos pero no hablar... Mark suprime el sííí, másss, y sigue con los sonidos guturales. La situación me parece tan surrealista - gente en parejas tapeándose por turnos mientras que uno hace esos ruidos sospechosamente coitales - que me entra la risa. No soy la única: Ana se parte y la gente nos vamos mirando y reímos. Yo me pregunto si Mark quiere que nos riamos con él. O se lo toma tan en serio que está la penia descojonándose de él.

Cambiamos de turno y, como la semana pasada, cuando me dan toquecitos a mí es muy chulo, es relajante y me lleva a pensar cosas. Por ejemplo: hay gente programada para dar, y otros más para recibir? En el mundo masajes, eres de aquellos a los que les encanta darlos, que hacerlo es en sí mismo placentero, o lo haces porque "toca" pero lo que te gusta es recibirlo? O viceversa, eres de los que no les gusta que les toquen? Es como aquello de la metáfora de "los amantes de los perros y los amantes de los gatos" (los primeros, los que quieren que les quieran fácilmente, los segundos que van en pos de ese amor o lo que sea dificil). Todo eso se me ocurre.

Otro ejercicio consiste en echarse en el suelo y "perder el control". El resto del grupo está distribuído a lo largo de ti y juegan con, por ejemplo, tu brazo, que has de dejar "muerto". Lo de las piernas es más dificil porque, como vengo diciendo, pe-san. Me resulta muy dificil concentrarme en los cuatro miembros y la cabeza a la vez. El mejor momento de este ejercicio es cuando me toca manejar la cabeza de Emma, una chica negra que tiene un pelo afro recogido así a lo "Frozen" espectacular. Le digo "siempre quise tocar tu pelo", y la verdad es que es genial... yo que tengo el pelo tan liso, tener esa mata entre las manos... parece que la puedes amasar.

En el círculo final hemos de hablar de nuestras experiencias. Mark toma la palabra para decir que está decepcionado con que nadie se comunicara (hiciera ruidos) en el ejercicio de los toquecitos. Parece enfadado, pero este es un mundo tan extranio, que me pregunto si está en rol. Es como una vez que en la facultad fuimos a clase el día de la Apertura Paralela y el profe nos echó la bronca por los que habían hecho pirola. Luego estaba de conia, y dijo "es parte de la Apertura, el profe se ha de cabrear por la baja asistencia", y nos mandó a la fiesta. Pues aquí igual... estaba Mark interpretando? Ahora y antes?

Cojo el bus (recordemos, desde Worlds End no hay metro que valga), que me lleva por otra ciudad que había olvidado (desde la época en que llegué a la city y hacía cursos de cine, francés, fotografía, yoga... en las tardes-noches). Un bus que se llama 345 y que lleva a gente extrania, rumbo al sur. Todo esto pienso mientras cruzo el Támesis, el Albert Bridge todo iluminado, el siguiente puente a la izquierda, mientras termino mi bocata y reconsidero si Mark estaba actuando.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fuiste costilla, pulmones o diafragma?

    ¿Cuando empiezas a hacer teatro?

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que Mark estaba actuando.
    Sería incapaz de tirarme en el suelo y dejar que me tocasen, creo que ni siquiera podría intentarlo. Me siento agredida sólo de pensarlo.
    Qué tiene que ver con el teatro todo esto? Crees que te ayudará cuando tengas que subirte a un escenario?

    ResponderEliminar
  4. Hola darlings

    Sábado por la maniana y esta semana no pude ir a teatro.. aunque me contaron q sí.. jugaron a baloncesto sin balón.. menos mal.

    LUX, por qué has borrado el comentario del tapeo??? Me gustó tanto y ya no está!!!!! En particular : "manitas de Mark con oreo de oliva negra". Bueno, solo tengo q decir q estoy en una cruzada (o aún diré más, una RESOLUCION DE ANIO NUEVO) de intentar usar el menor número de anglicismos posible (solo cuando sean absolutamente necesarios, o con finalidad cómica, como intento hacer).. pero en el "tapeando" se me fue la mano (dando toquecitos, vale).

    MO (eso, tú mete el dedo en la llaga), fui costillas del lado izquierdo. Mucho me temo q no vamos a hacer teatro en el sentido de teatro q tenemos en la cabeza (coger una calavera). Yo no sé si cuando haga otro curso y diga q ya he hecho esto podremos empezar a declamar...de una vez!

    SAGRA, antes de hacer el curso ya ponía q "tenías q etar preparado a trabajar en parejas y gruoo" y bla bla... o sea, q los q ibamos ya imaginabamos q iba a hacer cierta "expresion corporal".. claro q esto tal vez sea un paso más allá... Tiene q ver con el teatro pq es un Método de preparación de actores.

    Ha salido el sol!

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  5. Pocas cosas hay tan divertidas como estas técnicas chorras de preparación para el juego actoral.

    Aunque no vayas a ser actor, es un juego sensacional (de exploración de sensaciones) fenomenal. Y uso "juego" en el sentido en que lo usan los niños, pero, y esto es lo divertido, siendo adultos.

    ResponderEliminar
  6. Se abre el telón.
    Un foco zenital ilumina el centro de la escena.
    Sale una chica con una carabela en la mano.
    La chica se mueve, el foco la persigue y por fin coinciden en el centro de la escena.
    La chica saluda a la carabela y declama.
    " Ooooooh !, pobre destino el de aprendiz de actor !
    Tras meses y meses de jugar al baloncesto sin balón, ser gallina, puercoespín y ciempiés, me enfrento sola a mi destino.
    Aquí estås, amiga muerte. Tú ya no puedes jugar ni ser.
    Y yo, aprendiz de la pasión del mundo, aquí estoy. Intentando dar vida al hueso sin vida. Dispuesta a sacar un sonrisa a esta carabela sin alma, sin pulso, sin vida ".
    ...
    Silencio tenso, atroz.
    No se oye ni un murmullo en el teatro.
    Cae el telón.
    ...
    El espectáculo acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  7. Durante el entreacto, en el bar del teatro, Lux hace unos jugosos comentarios.
    Los divagantes los graban con la ayuda de sus teléfonos móviles.
    Es la muerte del comentario eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Ajá!
      Es costumbre de los divagantes la de ir provistos de pluma, tintero y cuaderno de tapa rígida, con el fin de tomar rápidos apuntes del natural, así como de breves apuntes caligráficos de cuantos interesantes comentarios y/o zascandileos varios nos ofrece la realidad.
      Contra esta sana costumbre no existe ardid electrónico alguno que seque la fuente de nuestra proverbial curiosidad natural.
      En hueso has dado muchacho.

      Eliminar
  8. Aaaah, echo de menos eso...El año pasado canté la de Life on Mars delante de gente, y fue...horrible, me mareaba de los nervios, pero ahora que no puedo ir a clases de canto lo echo de menos.
    Te voy a comentar algo, pero no lo digo en plan sobrada porque en persona soy muy tímida...es el momento. Las clases de idiomas son una patraña, para aprender no hay nada como tener que hablar el idioma por narices. Si algo te pone en el momento, aunque sea siendo diafragma...es distinto a una clase de tomar apuntes. Mola esa tensión :).

    ResponderEliminar
  9. Hola babies, siento tener el korrintxe así... acabo de hacer un divague corto para contaros maniana qué me consume... pero aparte de eso, decir q ayer terminé "2666", la friolera de 1216 páginas, y claro... eso lleva su tiempo. Comienzo enseguida a preparar el divague... pero maniana hay teatro, no olvidemos.

    Unas cositas, q a ver, LUX, por qué no me iba a gustar el tapeo gastronómico en cuerpo presente? (si alguna vez tardo en contestar, como ahora, es por falta de tiempo!). Ahora, anotar q seguro q todos dimos los golpecitos con distinta intensidad (mark a manos llenas con dos culos... me parto). A mí por ej, q spr me gusta q esas cosas me las den fuerte, pues le quería trasmitir eso a mi compa, pero aparte de decir "harder" -q no me pareció apropiado-, la verdad es q la cosa mental del profe, no funcionó.. él siguió suave.

    Sobre el olor, ya sabeis lo q pasa con esas cosas: cuando eres parte, al final no notas... la cosa es entrar y zas! tortazo... eso es doloroso. Pero te digo q aquí hay demasiadas ventanas abiertas (soy friolera) y estamos aún en Enero... casi preferiría el olor. Oh! Y anécdota: cuando era pequenia, mi madre me llevó al ballet. Había en Vetusta una institución María de Avila, donde iban las ninias.... y mi pobre madre no consiguió q me enganchara y parece ser q, en cada sesión, antes de ir, lloraba y decía q no pq "el estudio huele a pies"... ahí la pequenia Di.

    Nan, me encantaría vivir en tu misma ciudad pq haríamos buena pareja de salidas... Tipos Infames, alguna charla y... teatro! Te veo muy en este grupo.

    DRIVER,me ha gustado lo del silencio tenso y atroz... tengo una imagen del silencio chulísima q me ha regalado Bolanio y q os contaré en el siguiente divague. Por otro lado, gracias por decirle a LUX q todos llevamos un mínimo kit grabador (y plumífero), y q no se fíe tanto.

    IRE, cantabas un solo? Yo si es en coro no entiendo los nervios... y lo d elso idiomas tb estoy contigo... tienes q estar inmersa para verdaderamente pillarle ese aquel, esos sobrentendidos... no es solo conocer el vocabulario, es mucho más... yo daba clases de inglés antes de venir a UK< pero cuando de verdad lo aprendí fue aquí.

    LOveee

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.