1 de febrero de 2017

Qué podemos hacer ante el insidioso avance del facismo?


Qué podemos hacer, la gente de a pie, ante la que está cayendo? 

Primero fue Brexit, ahora es Trump, al que Theresa May corre a coger de la mano y a invitar oficialmente a la isla... poco a poco se va filtrando una ideología que trajo el horror hace menos de un siglo. 



"Algunas veces temo que la gente cree que el fascismo llega como gente grotesca o monstruos que llevan disfraces, como han sido representados infinitas veces los nazis en el imaginario coelctivo. 

EL FASCISMO LLEGA COMO TU AMIGO. 

Restaurará tu honor, te hará sentir orgulloso, protegerá tu casa, te dará un trabajo, limpiará el vecindario, te recordará lo magníficos que un día fuimos, terminará con lo sobornable y corrupto, quitará todo lo que parece que no es como tú.... 

No irrumpe diciendo nuestro programa envuelve milicias, masivos encarcelamientos, gentes en trenes a ninguna parte, guerra y persecución". 


Es el goteo constante, esa manera insidiosa como está ocurriendo todo, y la sensación de que no podemos dejar que la historia retroceda 9cosa que ha hecho, por mucho que nos parezca imposible, en el pasado)

Qué podemos hacer? Qué puedo hacer yo?

Firmar peticiones? Llegará a alguien que casi dos millones de personas en el UK hemos firmado diciendo que no damos la bienvenida a Trump y lo que representa? La carta firmada por más de cinco millones a Trump rechanzando sus políticas? Sirve para algo?

Ir a manifestaciones? Nuestra agenda familiar se empieza a llenar en los siguientes dfines de semana: en contra de la última de Trump, en favor del NHS, en contra del Brexit...

Leer más? ("El que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo", esta frase de Santallana, de memoria)

No viajar a los EE.UU.? No ir a congresos, como académicos de este país están haciendo. 

No consumir productos yankis? Como hace un conocido mío, consumir cuanto menos posible en la isla tras el Brexit?

Dar un puñetazo a un nazi? A dónde lleva? 

Divagar? 


Déjame explicarte con danza interpretativa


Cómo explicar mi desazón? 

Maniana vuelvo a mi curso de teatro, así que dejadme que lo intente con danza interpretativa...



32 comentarios:

  1. ¿ qué hacer ?
    En realidad mucho.
    Educar a los hijos en la tolerancia y vivir oponiéndose a la intolerancia.
    ¿ es mucho o poco ?
    Es mucho. Lo único que vence a largo plazo y lo que en realidad cambia el mundo es lo que pasa en la calle cada día.
    Se valiente pues y mójate.
    Habla con el gitanillo que te pide para que cenen sus hermanos. No le des pasta, cómprale bocatas.
    En el curro, ayuda a esa becaria a quien el Jefe de Departamento putea. Trátala con los honores otorgados a un Premio Nóbel. Eso acojona al más bruto de los acosadores.
    Cuida tus principios y no te vendas para sobrevivir.
    Es justo en tu pequeño entorno donde eres más eficaz para tu causa.
    Y no te asustes por no cambiar el Mundo.
    Eso es justamente lo que estás haciendo, aunque no salgas en ningún titular.
    Maldita la falta que te hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, tu teoría es históricamente falsa, y por tanto socialmente peligrosa. Amortizada (negativamente) al menos desde el poema de Niemöller, falsamente atribuido a Brecht, que en realidad formaba parte de un sermón predicado en 1946.

      Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
      Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
      Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
      Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
      Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

      Cuando el Enemigo está organizado, la vida privada de los ciudadanos, aunque sea meritoria, no importa nada, porque cuando vayan a por ti será demasiado tarde. Somos individuos, pero también formamos parte de un tejido social. Negar la necesidad de de organizarnos como tales es hacerse un flaco favor.

      Posiblemente, esa necesidad de organización era lo que estaba preguntñandose Di.

      Eliminar
    2. Tienes razón, NáN, estoy tan convencido de ello como lo estoy de que mi forma de ver la lucha es eficaz en entornos pequeños.
      Y yo solo me nuevo en entornos muy pequeños.
      Por eso solo puedo aspirar a pequeñas victorias.
      Y darme con un canto en los piños.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo,Lux, por una razón: la semilla del fascismo es un espantoso darwinismo social que parte de la base de que algunos seres humanos son mejores que otros y merecen dominar el mundo. Los otros totalitarismos a los que Ud, se refiere (que diría D. Mariano) tienen su semilla en la creencia en la radical igualdad de los seres humanos y en el reparto equitativo de la riqueza. Los primeros, por tanto, son malvados desde el origen y no tienen remedio. Los segundos pueden pervertirse, pero también pueden reconducirse y mejorarse, porque la idea de partida es buena, de hecho, es la misma del Evangelio: de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. Por eso no pueden juzgarse por igual. Puedes hacer una mala traducción de Cervantes, pero siempre se puede volver a leer a Cervantes. También puedes hacer una mala traducción del hijo de Julián...pero no es lo mismo ¿verdad?

      Eliminar
    2. C. S., francamente, me has convencido. Gracias.

      Eliminar
    3. También estoy de acuerdo con lo que dices, C.S. En los segundos queda al menos la posibilidad de reconversión, porque el origen es bueno.

      Eliminar
  3. Así estoy yo también, Di. Cabreada, Trump sacó dos millones de votos menos que Clinton. Cabreada, democracia?, dame un poco de miedo, sensación o realidad de inestabilidad, sensación o realidad de falta de futuro y falta de presente, y votarán a los salvapatrias. Lo siento, la democracia también tiene muchos fallos, y desde que eligieron a Hitler deberíamos haber desarrollado sistemas para cortarle las alas a los posibles salvapatrias que vinieran.
    Dicen que la única salvaguarda contra este tipo son los compromisarios, que se reeligen dentro de dos años. Pero cómo se reeligen?.
    Trump está haciendo algo más peligroso que firmar decretos, está moviendo sillas para que sus órdenes se lleven a cabo.

    Teresa May, dando lo peor de los británicos. Lo peor. Harán algo sólo si algún británico tiene problemas.

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy como tú, Di. Aunque de momento, me ha emocionado, en medio de tanto horror, la manifestación de las mujeres. Quizá ese sea el camino. ¿¡Para cuándo el impeachment!? ¿para cuándo unnos cuantos impeachments aquí cerquita que necesitamos como el comer?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Luxindex (te contesto a tu último comentario del post anterior), muy bien tenía que escribir Bolaño. Pero hay algo más: había en él la furia imprescindible del escritor que deja campos de escritura en barbecho para que otros siembren.

    Hay que leer Los detectives sal vajes, y varias de las novelas pequeñas y de los libros de relatos. Pero sobre ello, hay que leer La universidad desconocida, las poesías completas. Los poemas se filtran en sus narraciones, y también la contrario. No hay lectura cabal de Bolaño sin conocer esas poesías. Mira el poema que encabeza el libro, porque da cuenta de esa fierreza del acto de escribir.


    MI CARRERA LITERARIA

    Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad
    también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,
    Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los
    lectores…
    Todos los gerentes de ventas…
    Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro
    para verme a mí mismo:
    como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
    Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
    Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
    Escribiendo hasta que cae la noche
    con un estruendo de los mil demonios.
    Los demonios que han de llevarme al infierno,
    pero escribiendo.


    Roberto Bolaño, octubre de 1990
    (Poema inédito que forma parte de un cuaderno que contiene algunos de los poemas incorporados en La Universidad Desconocida.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lux, chavalote. Desde luego que es "prosaico". La primera vez que leí LA Universidad Desconocida encontré muchas referencias a relatos suyos (ya lo había leído casi todo de él), y vi que muchas veces su prosa era poética. Bolaño es un "conjunto" indiferenciable.

      Déjate guiar por mí. Hazte con Los Detectives Salvajes y a ver si, leyéndolo, escuchas la llamada y le prestas atención (después, relatos, novelas cortas y... sus poesías completas).

      Eliminar
    3. Se me olvidó: y solo al final, 2666, de la que espero que Di nos dé buena cuenta.

      Eliminar
  6. Hola darlings, os escribo una respuesta general, q ya veo q os habéis ido por diversos cerros y yo he venido aquí a hablar de mi libro. O sea, vuelvo a la pregunta del divague. Os cuento.

    Soy una persona que ODIA (y no es un lugar común, es así) las reuniones. Con los anios se ha ido acentuando. Sobrellevo la reunión de mi equipo semanal pq soy yo la q la "llevo" (ellos me sobrellevan a mí ;)), y puedo darle la velocidad q quiera, y si es un tema q veo q se está yendo de madre, sugiero q esas dos personas lo hablen por separado y nos den luego una "acción", etc... Por qué? Soy muy activa, muy de acción. Si estoy pasiva, me pierden, en cualquier foro (subrayo y comento al leer, por ej!). Yo sinceramente no sé cómo logré terminar una carrera en la uni vestústica donde la pasividad era la constante y la virtud.

    Podría progresar en un aspecto de mi profesión si fuera a muchos comités. Algunos ocurren quincenalemnte, mensuales... gente q se sienta en una habitación y habla en jerga vacía y sobre todo, hace complots y política. No me interesa, no pq yo sea más limpia q Colón, sino pq me aburre no hacer. Te vas de allí, con suerte, con un plan de acción vago, para volver un mes más tarde y q los otros no hayan hecho lo suyo, luego la cosa no progresa, luego hasta el mes q viene... No.

    Dónde quiero llegar? DRIVER propone algo q doy por descontado, intentar ser buena gente, pero estoy con NAN en q solo eso no es suficiente. Estoy con Nan en q hay q organizarse. Pero... siendo yo, Di Vagando, culo inquieto, cómo?

    La idea de bajar a cualquier centro de barrio por las tardes, de luchar desde abajo, como toda esa gente generosa hace, se me hace imposible. Por mis características personales arriba expuestas, pero además, se me antoja una heroicidad: trabajo a jornada completa, llego a casa a una hija, hay q hacer la cena y, qué? cuando la pongo a dormir a las 8:30 me turno con el Peda para bajar al centro del barrio? Estoy yendo un día a la semana por 10 semanas a teatro (os cuento más, si queréis, ayer estuve) y me cuesta sudor. A las 8:30 lo q quiero es leer, escribir y hablar con gente que quiero.

    Así q hago esta pregunta desde la mayor sinceridad e ingenuidad: qué puedo hacer yo, o alguien como yo, ante la mierda q nos está cayendo? No quiero justificarme ni que nadie me dé palmaditas diciendo "claro, es q no tienes tiempo"... quiero una respuesta de verdad. Pq creo q debe haber más de uno como yo... gente q el sábado se va a las manis y q firma mierdas, pero que de verdad quiere cmabiar el mundo... sin sentarse en un círculo a las 9 de la noche con unos cuantos jóvenes en bici.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  7. Cambiar el Mundo ?
    Eres una chica ambiciosa, Di.
    Parece que la postura de SER buena gente es flojita, bienintencionada y más suave que un yogurín natural, pero no. Yo creo que es revolucionaria y muy práctica.
    Ejemplo real. Donde vivo en Madrid hay un bar turco familiar. Cuando estaba sin empleo lo frecuentaba. Los dos adolescentes que trabajan allí habían suspendido TODAS las asignaturas, el sistema pasa de sus culis. Los profesores del instituto del barrio no han hecho NADA por ellos. Si a las dificultades del idioma unimos las dificultades de estudiar y trabajar, nos encontramos con un cóctel Molotov.
    Hablando con los chicos descubrí que son muy listos, tanto como los famosos ratones coloraos.
    Así que les dí clases a cambio de un café. Y me lo pasé pipa.
    Y fue allí mismo, en el BARETO, usando servilletas y teniendo que interrumpir la clase cada vez que entraba un cliente.
    Resultado ? Dos OCHOS en matemáticas de primero de BACHILLER.
    ...
    Ahora que he conseguido un CURRO, sigo dándoles clase los fines de semana.
    ...
    Me pregunto en voz alta dónde he sido más eficaz, acudiendo a manifestaciones a favor de la integración de los inmigrantes o dando por saco al SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL demostrando que los dos turcos son unos cracks ?
    No lo sé.
    Lo único que puedo afirmar es que cuando obtengan su título de BACHILLERATO iré al acto escolar y hablaré con su antiguo profesor de matemáticas.
    Y le diré un PAR de cositas al pibito o pibita.
    ...
    Y que para mí, ESO es cambiar el Mundo.
    Sin yogures naturales.

    ResponderEliminar
  8. Has hecho una pregunta sencilla y directa, Di. Solo puedo respondértela desde mi posición personal. Además, creo que la lié un poco al hablar de “organizarse”, concepto que para mí está lejos de lo que significaba en otro tiempo: pertenecer a una organización, ir a reuniones, etc. No es que eso esté mal, pero a mí también me exasperan desde hace muchos años las reuniones. Así que cuando puse esa palabra estaba pensando en una organización de entorno propio y social.

    Creo que lo primero y prioritario es estar bien informado. Frecuentar los medios que nos dan confianza para saber lo que pasa en el día a día, pero ante todo, dentro de la capacidad de cada uno, estar formado conceptualmente: saber, cuando hablamos, de qué estamos hablando.

    Acudir, como parte del pueblo, a las manifestaciones importantes a las que somos convocados: que se sepa que hay una mayoría cualificada que se opone a según qué cosas. Pero no acudir solo: crear y ampliar grupos de amigos con los que compartir esa experiencia, con los que tomar unas cañas después y compartir experiencias.


    Y lo tercero, basándonos en nuestra formación e información, intervenir a nuestro alrededor siempre que sea posible y deseable. Hay cosas que son más fáciles en España, por nuestra manera de ser, como hacerlo en un bar cuando a tu lado están diciendo lo que te parecen tonterías. Pero es importante no callar socialmente nuestras opiniones. Hacerlo, eso sí, con la máxima educación y pertrechados con datos fiables, contrastables, que sostengan lo que decimos.

    Eso obliga también, lo que es una pesadez, a intervenir cuando públicamente alguien dice algo que está muy alejado de tus propias ideas. Es el caso en los comentarios de este post de Driver. Tuve que vencer la pereza a intervenir. Pero él está encantado consigo mismo, no entiende o no quiere entender lo que es el tejido social, se jacta de sus “buenas” obras. Sé de las “buenas” obras que hacen muchos de los que escriben aquí, sin decirlo. Ya le dije lo que le tenía que decir. A partir de ahí, cada uno es cada uno y sus circunstancias.

    Son respuestas desde mi experiencia personal. Cada uno, según sus circunstancias, tendrá otras parecidas a las mías, o no.

    ResponderEliminar
  9. La lista de NáN está muy bien. Yo añadiría "esforzarse por no perder la esperanza". Porque después de que uno se informa se le empieza a caer un poco el alma a los pies. Luego vas a reuniones y ves la ignorancia política de la gente y se te cae un poco más y luego intentas intervenir públicamente y...bueno: el otro día llegué a casa cabreada y me preguntaron los enanos a qué venía tanto mal café. "Es que cada día me vuelvo más insociable. Creo que es por culpa de la gente". Descojono generalizado y acusaciones de viejunismo. Pues eso: esforzaese por no perder la esperanza. Y recordar las luchas de otros: el fin de la esclavitud, las sufragistas, los mártires de la revuelta de Haymarket, la lucha por los derechos civiles...toda esa gente que al final consiguió cosas. ¡Habrá que estar a la altura!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el factor que añades. También yo tengo que esforzarme para salir del desaliento: posiblemente sea, en estos momentos, lo que me resulta más difícil.

    ResponderEliminar
  11. Como me da la impresión, Di querida, que nadie —a excepción de NáN— contesta directamente a tu muy directa y evangélica pregunta (que no, que no soy C. S.: soy Snoid), "Maestro, ¿qué puedo hacer yo?", paso a contestarte. El problema, Di, no es que te aburran las reuniones. Lo que te abruma, irrita y saca de quicio es la peña que va a esas reuniones. Y no es misantropía, no: es que alguna gente es un coñazo y no hay quien se ponga a discutir con ella por hartazgo, pereza y neuralgia. Hace unos años alguien tuvo la muy majadera idea de poner a Snoid en una lista electoral de una cosa llamada "Segovia de izquierdas" (un batiburrillo ideológico similar a Podemos, pero sin sexo libre y en el que el único profesor universitario, gracias al cielo, era servidora). Todos (menos yo) enloquecidos por montar reuniones, asambleas, cafés, soireés, meriendas, conciliábulos a todas horas, todas las semanas (antes y después de las elecciones, porque no hay que olvidar el penoso análisis postelectoral). Yo aborrecía estos encuentros porque lo que se decía allí en ocasiones era tan demencial o tan carente de sentido común que sonrojaba. Intentaba uno discutir más o menos cabalmente y se encontraba con la típica gresca española de barra de bar ("Y tú más", "Cristiano corre más que Messi", "A Messi no le hace falta"). Hasta que vi la luz tras unas semanas de padecimientos. "Snoid, tú dices que el buen profesor es el que quiere a sus alumnos, a pesar de que a algunos de ellos los estrangularías sin pestañear. Haz lo propio". En fin, que me esforcé por apreciar a mis compañeros, aunque algunos fueran impresentables. Y ya no sufrí...

    Métase usted en alguno de esos círculos antifascistas que la rodean. Hallará mucho bobo, pero descubrirá que tiene con ese bobo muchas cosas en común, aparte de ser bobos los dos. Que hay diferencias: por supuesto; es inevitable. Pero hay que olvidarse de ellas en busca del objetivo común (que es lo que de verdad importa). No se quede sin hacer nada porque hacer algo es lo que le pide el cuerpo y luego vienen las lamentaciones y los arrepentimientos. Y si hay que hacer una huelga de hambre, se hace, y por la noche nos hinchamos a percebes...

    ResponderEliminar
  12. A mi no me van las reuniones, y cuando vi la manifestación de las mujeres pensé que no serviría de nada. Y no va a servir de nada.
    Yo tengo la mala suerte de conocer bastante a un narcisita, y lo peor que le puede ocurrir a uno de estos es tener mucho poder. La oposición le pone, se viene arriba y saca unas energías que los demás mortales no tenemos.
    Así que con estos, si no estás dispuesto a tomar la bastilla no te molestes en salir a la calle. Así lo veo.

    Qué hacer?.
    1) Conocer la legislación y ver si hay contramedidas para evitar que una democracia degenere en dictadura.
    2) Parece que en Usa son los compromisarios estas contramedidas. Apretarles hasta ahogarles para que aguanten los ataques y centren al loco en cuestión.
    3) Pedir legislación que piense en más contramedidas.
    4) Una persona, un voto. A este imbécil le han votado dos millones menos que a la otra.
    5) Si mi voto vale menos que el de uno de Villapalos de Alméciga, vámonos todos los de capital a empadronarnos en Villapalos. La democracia es ya un sistema bastante inestable por si mismo -a las pruebas me remito- como para que jueguen con la fuerza de nuestros votos.

    Y paso de ir a ningún bar a contar a nadie esto. Lo que yo quiero es ponerme en contacto con alguien que ya esté en política y contárselo. Vale así?, llega desde aquí?. Apuntalad la maldita democracia, no seais bobos, Hitler ya demostró qué clase de chalados pueden ganar las elecciones. Que la democracia los sobreviva.

    ResponderEliminar
  13. Snoid: Corazón de Oro, Mente de Hierro.

    Ire: no todo se consigue en lo relacionado con los derechos de las personas. Siempre se han necesitado años de paciencia y persistencia antes de conseguirlos. Dime qué derecho ha sido concedido desde arriba sin esa larga y agotadora lucha colectiva.

    ResponderEliminar
  14. En fin, te lo digo porque pides ideas. Pero las mías son las menos populares de las que se exponen por aquí y lo sé.

    Esto no es una situación cualquiera, Trump se está haciendo con los instrumentos de poder en Usa, no es estúpido en absoluto y se crece ante las críticas.
    La acción callejera sirve para decirle a tus vecinos, a los oprimidos, a otros países que no quieres esto. Vale. Pero a Trump no es que le de igual, es que le encanta y le hace sentirse fuerte.
    Así que o se está dispuesto a luchar, a luchar físicamente, o la calle no vale para que Trump cambie.
    Lo que vale en mi opinión es luchar desde más arriba, salvando la separación de poderes, esa que tan poco se defiende en España.

    Respecto a Usa, la cosa no está para bromas. La división es durísima, comprendo la enorme frustración que sienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno, entonces es que hablamos de cosas distintas. Di se planteaba qué hacer con el avance de posiciones fascistas, creo. Evidentemente, manifestarnos contra Trump sería una tontería, que lo hagan los estadounidenses, si lo desean. El avance de ese fascismo, en Europa y podría suceder en España, es lo que nos atañe. Estar atentos a lo que sucede.

      Si saliera a manifestarme contra Trump, sería contra una medida concreta que nos afecta directamente. Solo por eso. Contra una burrada mundial contra los derechos humanos que me afecte directamente.

      Eliminar
    2. Pues aquí precisamente es donde yo hace muchísimo tiempo que espero que alguien se tome en serio la separación de poderes y que se eche abajo la ley d'hont. Lo digo con serenidad, pero con mucha pena.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Driver! Qué cumplas muxus más!

    ResponderEliminar
  18. Hola darlings, y muy agradecida por las ideas. Me habéis dado otra idea q os paso a contar en un momento.

    Primero decir, DRIVER, q no he sugerido q la tu posición sea flojita... q si todo el mundo fuera así de generoso, no estaríamos teniendo esta conversación. Me parece una manera perfecta y la admiro. Para los q tenemos la suerte de tener trabajos en los q podemos usar nuestro "poder" para ese "cambiar el mundo", es tb una ocasión de oro. Por ej, los maestros de los turcos han perdido esa oportunidad, y su trabajo se lo ponía en bandeja. En algunos trabajos existe esa posibilidad, aprovechémosla. Si uno, además, está en posición de elegir, la elección de tu trabajo tb ayuda a "cambiar el mundo": no es lo mismo ser médico en la pública q en la privada, por ej. Ya visteis lo q conté del "turismo sanitario" estas navidades en vetusta. Esos elemntos no ayudan a "cambiar el mundo" para bien.

    Sigo. NAN, me gustan tus sugerencias y me quedo con levantar la voz y no dejarnos achantar. Y con no el perder la esperanza de CESITA ... a veces, ante algunas cosas, me vuelvo cínica momentáneamente, y lo odio. Esa Di pasota q no cree en nada es lo verdaderamente viejuno, no su asocialidad (y la mía) CESI.

    Senior SNOID, es usted de lo más entraniable... de verdad q me ha dado un ataque de amor (CESI mediante) al leer lo de "Segovia de izdas". Lo de bajar al barro ha contribuido a mi idea final.

    Inciso: he contado alguna vez mis incursiones en el GUP (Grupo Universitario por la Paz) en univetusta? Ninguno de mis compas quisieron venir conmigo, y ahí q me presenté en el Interfacultades yo sola en ese comité. Yo spr he sido un poco enganiosa con la apariencia, y no me he disfrazado al uso, así q llegué al GUP y me encontré con un grupo de modelnos con rastas, camisetas lilas y tal. Yo iba con mis Levis Strauss 501 y demás indumentaria-neutra-tirando-a-(admitámoslo-con la distancia-q-dan-los-anios)-medio-pija, y nadie me hizo ni caso. Me cayeron fatal y fue un desastre... ahora me resulta rarísimo q haya un grupo en el q todos se ocnocen y llegue uno nuevo-distinto-y nadie le hable.

    (Sigo en otro)

    ResponderEliminar
  19. IRE, gracias por tus sugerencias. Me ha gustado lo de empadronarnos todos en Villaconejos de Arriba... bueno, te cuento q el Peda ya está en ese rollo!!! Está tan quemado con el Brexit q quiere obtener la nacionalidad birtánica, empadronarse en Escocia, y votar por su independencia cuando convoquen referendum... Como ves, un poryecto a, ehem, medio-largo plazo.

    LUX, quillo! que has vuelto a borrar! Menos mal q a mí me llegan al correo y los puedo leer... ha ha ha... q durante el día no puedo!!! Bueno, no sé si has borrado pq no quieres q comente sobre lo q dices, pero diré solo una cosa q está relacionada. Todo esto me preocupa mucho: el cambio de actitudes q está pasando a ser "aceptable"... hay cosas q hace anios ni hubieramos soniado y ahora van para atrás. Y lo q me da verdadero vértigo es mi hija. No sé en que mundo le va a tocar vivir, y me asusta. Esto podrá ser fatalista, y seguro q nunca pasará, pero yo, tras leer y ver la peli de "The road", tengo imágenes de ese mundo. Para empezar por el cambio climático... se nos está yendo de las manos y me veo en un mundo devastado, sin saber por donde tirar. En ese mundo, los q mueren en el primer bang! tienen suerte. SOn los q quedan caminando en "The road".

    Así que... qué se me ha ocurrido?

    REDOBLE DE TAMBORESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Tal vez deberíamos montar un grupo para la gente q, como yo, quiere hacer algo, pero q no quiere a las 8:30 irse a las traseras de la parroquia o del centro cívico a divagar con otros cuatro colgados. De momento, ver cuánta gente así hay ahí fuera, cuanta gente quiere un cambio sin moverse de su sofá. A ver, suena provocativo, pero hemos dado muchas ideas así a vuela pluma, desde informarnos y compartir información (que, hasta cierto punto hacemos aquí), como retar ciertas ideas, como ser amable con la gente, como huelgas de hambre seguidas de palomitas (percebes no me gustan, soy así de Lumpen), como no consumir ciertos productos, como empadronarnos en dondesea, como no perder la esperanza y ser capaces de infectar esa "Utopía Contagiosa" (les he compiado el nombre a un grupo antimilitarista, gracias, http://www.utopiacontagiosa.org/ )

    Bueno, pues eso, q me dicen aquí en casa q esto se está alargando.

    MUXUS, ah y bienvenido Blas! (no haré la broma de Epi)

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di, no soy Blas.Pero tb quiero felicitar a Driver por su cumpleanios.

      Eliminar
    2. El mundo convulsiona al igual que pasó después de la depresión económica de 1929, es la única forma de comprender lo que está pasando.

      Incomprensible que USA tenga el presidente que tiene. ¿Se han vuelto locos los estadounidenses o qué pasa? Que razones habrán tenido los que que le han votado que a los demás se nos escapan. ¿Como pueden votar para derogar la incipiente "seguridad social" instada por el anterior presidente? Entre otras muchas cosas.

      Incomprensible que el parlamento británico vote por 498 votos a favor y sólo 114 en contra de la salida de la UE. ¿No estaba la oposición en contra del Brexit?

      Incomprensible que por toda Europa menos en España (aunque algunos de vosotros penséis que el PP sí que es) la ultraderecha este subiendo y subiendo enteros. Y no sólo en las antiguas repúblicas del este.

      Y ¿qué se puede hacer? Me temo que pocas cosas.
      Si un día ocurre como en la Alemania nazi sin duda coger las armas. En estos tiempos el fascismo tanto de derechas como de izquierdas (igual de perverso, no me fastidiéis) sólo se le puede combatir en las urnas y en los pequeños círculos de cada uno. Ya vemos como esas manifestaciones multitudinarias en las ciudades de USA se las pasa el nuevo presidente por el forro y además dice que son pagadas no se por quien.

      En fin paz y amor y que Dios nos pille confesados.

      Eliminar
  20. EPI y BLAS... era del cumple de DRIVER de verdad? Si es así, felichidades driver!

    JOTA.. sobre el Brexit, escuche a una MP laborista en la radio decir, toda pancha, q claro q eran ellos pro-europa y habían hecho campaña por el REMAIN (quedarse), pero ahora q el "pueblo había hablado", pues q ante todo eran demócratas y por eso iban a votar a favor de Brexit. EN SERIO???? o sea, el 48% votó en contra del Brexit, no estamos hablado de una victoria absoluta, y ellos van y siguen la orden de Corbyn (decepcionante en esto, aunque spr fue no-europa, por disitntas razones, el hombre creía q podría montar aqui el "paraíso socialista") y votan, salvo ciento y pico rebeldes, que brexit. Y el 48%??? Increible.

    Hugs de sabado

    di

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.