an

31 enero 2016

Tierra a la vista!

El viernes fue un día de emociones encontradas. Por una parte era evidentemente viernes: no solo el día del Friday dance sino que además quedaban brownies de la reunión del jueves por la oficina. Gloriosos, los había hecha la júnior argentina que tenemos de la que no recuerdo haber divagado, pero que ha llenado estos últimos seis meses mi vida de conceptos tan necesarios como el "Dáále", "vos", "rebueno" e historias como cuando oía a sus vecinos en actividades íntimas a todo volumen y ella les increpaba, a través de la pared: "Sehhcúúúúsha, sehhcúúsha". Un día usé una de mis palabras favoritas en argentino con ella y me miró con los ojos fuera de sí: "Este sistema es un kilombo!". Luego en casa consulté la RAE y en su segunda acepción y, quilombo (sí, con q, pero me gusta más con k):

1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.
2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden. 
3. m. Ven. Andurrial. 

Luego le dije: Sabés (soy un camaleón) el otro día? Usé kilombo en acepción 2. Y ella, riéndose "ysha, ysha...". Pero lo que no puedo decir es "coger" no? Y ella venga a reírse, como ruborizada. Mejor no os cuento el día que empezamos a desvariar con el "coger" con el Peda, produciendo frases a cual más despatarrante, hasta llegar al momento histérico-histórico con "si os apretáis, cogemos todos". Y... cómo divago, venga, al lío. 

Decía que el día tuvo dos noticias sobre las que os debo poner al día a los divagantes, siquiera por la brasa que os he dado: 

Como sabéis los divagantes, una pareja inició trámites legales (una "judicial review" en la High Court, no sé cual sería el equivalente en castellano, llevar el tema al Tribunal Supremo?) para que las parejas heterosexuales pudiéramos tener civil partnerships (ser parejas de hecho), que en este momento solo es posible en este país para los homosexuales. A las 10 de la mañana la jueza daba su veredicto: NO.

Su razonamiento? La Jueza Andrews dijo que "igualmente que el UK no estaba obligado a extender el matrimonio a las parejas homosexuales, no lo está a extender las parejas civiles a los heterosexuales. Negándoles este reconocimiento formal a los heteros, el Estado no interfiere en su derecho a vida familiar o vida privada (...) Este no es un caso en el que dichas parejas no puedan lograr un reconocimiento formal del Estado, con todos los derecho, beneficios y protecciones que emana de ese reconocimiento; pueden obtenerlo casándose. (...) No hay evidencia de que estén sujetos a humillación, tratamiento derogatorio o cualquier otra pérdida de respeto en su vida privada en base a su orientación heterosexual por el hecho de no dejarles obtener el status de pareja de hecho".

De verdad que leer esto me ha dejado muy desilusionada: en serio que es tan difícil de entender por qué hay gente que no nos queremos casar? (jueza lea mi divague). Parece serio que una jueza del Supremo diga "si queréis los mismo derechos, casaros"? 

Vamos a seguir luchando. Y yo os lo seguiré contando.

Las cuatro chicas que han remado el Atlántico llegaron el viernes por la tarde, tras 40 días en el océano a Antigua. Todo el día tuve el tracker que las seguía, y de vez en cuando miraba: fue emocionante seguir las últimas millas. Han llegado las segundas, batiendo records y lo que es más importante para mí, dando a conocer a una ONG con objetivos tan chulos como Plan; en este caso su campaña "Because I am a girl", que tiene como foco las oportunidades de las niñas del mundo. 


Fue curioso leer algunos comentarios de los lectores de la prensa británica a la noticia: incluso en The Guardian, el periódico liberal de los progres de este país, había gente crítica preguntándose algo sobre lo que los divagantes habíamos ya divagado unos días antes: por qué? Leer la última entrada de blog de una de las chicas me dio que pensar: por una parte, con tierra a la vista estaba el éxtasis de completar un sueño, ver a la familia y amigos, y dormir con el culo seco (recomiendo su blog para entender lo que supone físicamente esta aventura). Pero por otra, ella misma comentaba que le daba miedo volver: una vez que te has acostumbrado a tener una meta tan definida, a vivir tan cerca de otras tres personas, a estar en un continuo subidón de adrenalina, qué te puede pasar en una vida normal de oficina, de 9 a 5? Recuerdo una sensación similar cuando viajamos por Latinoamérica 5 meses: llega un punto en que el viaje ya no es un viaje como cuando te vas dos semanas, sino que llega a ser una manera de vida (y eso que solo estuvimos 5 meses). Con sus ventajas e inconvenientes, con sus camas duras, hoteles ruidosos, compas de viaje irracionales, situaciones emocionantes, cielos estrellados como nunca verás en casa... con todo eso de repente te das cuenta un día que sí, que quieres ver a los tuyos, pero a la vez que no quieres volver. Que quieres hacer del viaje tu vida, y seguir vagando, porque para eso te llamas así...

Lo único que les puedo decir a estas chicas es que, desde mi pequeña experiencia, luego, cuando vuelves, tras un periodo de cierto desconcierto, te das cuenta de que algunos de los viajes más chulos se hacen desde tu sofá... 

Enhorabuena Rowlikeagirl!


9 comentarios:

  1. Primer.

    Veamos. Lo de la Argentina, te dejo esta canción de Rafa Pons para que la escuches tú y se la enseñes a tu argentina, creo que os va a encantar. Rafa es un cantautor diferente porque es divertido y no llorica que vive entre Barcelona y Buenos Aires y cuenta muy bien el follón que es el idioma y el típico "es todo igual menos 3 cositas"

    https://youtu.be/iOVwkUS76_8

    Se dice "casaos" y no "casaros"

    Sobre las de los remos. A mi me parece fabuloso que hagan eso pero vamos que para dar sentido a tu vida no hay que hacer heroicidades. la sensación que cuentas pasaba igual cuando te ibas de campamento un mes de adolescente y pensabas ¿quiero volver a mi vida? Pues eso. Que somos así.

    ResponderEliminar
  2. Merodea y comenta por la blogosfera un tal teniente quilombo, curiosamente comenta con cierta asiduedad en el barullo, seguro que Driver y Lux, saben de que hablo ...


    Muxus Sugus¡¡¡

    (ps. segun)

    ResponderEliminar
  3. QQue guay MO esa canción!!!! Me niego a ser de Torrente, entiendo q daba la rima, pero NO. Y la verdad es q en realidad no es asi... en la canción no entiendo nada!

    Otra cosa, ese Rafa Pons no suena ocmo sabina? (la cancion q venia después).

    Más cositas: sobre el CASAROS, envainatela, darling, esto dice la RAE:

    No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano. Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano. - See more at: http://www.rae.es/consultas/infinitivo-por-imperativo#sthash.ZtqwutgU.dpuf

    Teniente Kilombo! No le he visto por ahi, TOMAE, pero su nick es bien chulo. Me gusta mucho esa palabra... bueno, tantas.... os dejo con dos más de mi eleccion:

    RELINDO

    y

    PAGINAS DORADAS. En serio.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  4. Hola Di.
    Hay una palabra que quiero compartir con vosotros.
    Nos la inventamos mi hermano Tomae y yo en una reunión.
    Se trata de un término que carece de género, pues mezcla una palabra de naturaleza muy femenina y otra de naturaleza evidentemente masculina.
    Por decoro no escribiré ni una ni otra, pero sí el nuevo término donde las dos forman una íntima (nunca mejor dicho, copulación).
    El término de marras es COJOÑO.
    Interjección a medio camino entre Cojoxxx y coxx.
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡cojoño! sí! recuerdo aquel cojoño, salió de entre tus entrañas al mismo tiempo que saboreabas una longaniza recién braseada, nunca supe si tu expresión salió por un ardor en tu boca o por lo buena que estaba ese trozo de barbacoa!!

      Perdona Hermanito Driver, cojoño más que carecer de género tiene los dos, y es palabro heterosexual donde los haya por eso cojoño está bien introducido en la entrada que Diddy nos presenta hoy.

      Oí de la variante "ñojón"-es pero ¡cojoño! suena más efectivo a la hora de exclamar sorpresa o admiración (en ese caso se tiene que alargar la segunda o, o entonarla un poco más de s
      tiempo)


      Sugus a todos!

      Eliminar
  5. De lo del kilombo de la jueza, he estado informado en todo el proceso porque firmé la petición nada más salir (y tú tienes algo que ver). Creo que ese exhorto o exabrupto va a dar muchas vueltas por el mundo y mucho que hablar acerca de cómo la Ley debe adaptarse a las necesidades y deseos de los legislados, en lugar de perseguir la inmutabilidad de las situaciones, las cosas y las personicas que el mundo poblamos (y que a veces limpiamos, pero las más lo ensuciamos).

    Lo de las remeras (además de lo bonito que es que el cambio de la primera vocal por una "o" o una "a" salgan sentidos tan distintos... y si me dejáis llamar "rimeras" a las poetas ya tenemos otro sentido), creo que el desencanto brutal del término del viaje entre compañeros/as es el único medio de poner fin a una situación límite y maravillosa. Si mantuviéramos demasiado tiempo esas situaciones, si el que no se casa con usted, entre otras cosas porque usted no se casa con él, porque no lo quieren que sea así, si los 5 meses se ampliaran a 5 años (tiempo en el que el pasito patrás ya no suele ser posible), la cosa no tendría más salida que la continuidad en una vida al margen y la intemperie, con todo lo que ello conlleva de deshacimiento físico y mental.

    Así que, lo mismo que vosotros tuvisteis que renunciar al viaje eterno (que tanto suele acelerar el encuntro con la Eternidad), las remeras habrán de enfrentarse, durante un tiempo, a la vida desesperanzada. Justo equilibrio tras haber vivido un lñargo período de 1) esfuerzos extralimitados de los que dan subidón, 2) una vida inventada y elegida, 3) la sensación de éxtasis de compartirlo todo con otras personas.

    ResponderEliminar
  6. Joder, estoy viendo una noticia sobre un chaval de 11 años que se suicidó por acoso escolar y que los padres están luchando por demostrar que efectivamente lo hubo, porque el colegio lo niega...y me doy cuenta de lo importante que es el entorno, del que casi no somos conscientes. El nuestro, el de los niños...Me he enterado que están usando un programa, app, para estimular que se porten bien, y me jode. Estoy en un dilema, yo soy una antigua y las apps son cosa normal para ellos, pero me parece una intrusión.
    Lo de las parejas de hecho...no te vengas abajo, ni arriba ni para los lados. Es como las sufragettes, lo llevais difícil. Pero no lo veo imposible. Complicado sí.
    Las chicas del remo, pues me dan envidia. O sea, a mi no me meten a remar ni atada, pero esa libertad...aunque sea en galeras...qué ganas.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.