an

10 diciembre 2013

"Gravity & Semi-Nudity": La gravedad de ir ligera

El sábado fui a "la mayor pantalla del UK" (70 metros de nada), el IMAX, a ver "Gravity", la última de Alfonso Cuarón. Es solo la segunda vez que visitaba el IMAX (ese cine cilíndrico en Waterloo) porque no me interesan las pelis en 3D. Claro que "Gravity" hasta los críticos 3D-fóbicos decían que había que verla allí. Precisamente el documental que me llevó allí hace años iba también del espacio. Las razones por las que no hago 3D las podría contar en otro divague. Hoy es que me queman los dedos con "Gravity".

No voy a hacer un divague típico de película. No voy a entrar en la fotografía: maravillosa la tierra desde allá arriba, las puestas de sol... por no hablar de lo que se ve mirando para el otro lado, las estrellas y el infinito... wow, realmente espectacular. 

No voy a entrar tampoco en análisis metafóricos de la peli.  Los sesudos encuentran metáforas de "re-nacimiento cósmico", "vértigo interior y exterior", vida, muerte... total que al final todo se reduce a lo mismo, ya lo decía el tío Sigmund: Eros y Tanatos

No voy a entrar en los miles de homenajes, citas, referencias a tantas y tantas pelis del espacio: desde "2001, Una odisea en el espacio" hasta "Solaris", pasando por "Moon", "Alien" y demás. Creo que iría a repetir cualquiera de estas, así lanzándome a la piscina, antes que "Gravity".

Dónde voy a entrar? (y de puntillas que ya es tarde) Cualquiera que me haya leído un poco ya podrá imaginar por dónde van los tiros, así que dejémonos de rodeos: Sandra Bullock se quita un traje espacial de la hostia (y perdonen mi francés), un mono de dos piezas mastodóndico, que parece que están valorados en un millón de dolares porque son como "una nave espacial de un hombre" (en este caso mujer) y... qué lleva debajo? Camiseta de tirantes  gris claro (un "vest") y unas bragas tipo culotte azul marino. Really? No entiendo nada y sigo con mi perplejidad a medida que la veo nadando, cual sirenita Disney por los distintos compartimentos de una nave espacial. En bragas y camiseta, ole tú!

Qué piensa una feminista de la vieja escuela cuando ve a una científica que de nuevo debería ser una gran oportunidad para nosotras y nuestras hijas como modelo? Piensa: Lagarto, otra vez nos la han metido. Parece que los científicos se han quejado de que la peli no es totalmente precisa con Su Tema. Bien, no es un documental, tal vez haya que hacer alguna concesión. Pero las mujeres, durante la peli ya tenemos que hacer varias concesiones con Lo Nuestro, como que siempre somos las aprendizas (Clooney, el cautivador y relajado galán de Nespresso de siempre, y experimentado), las preocupadas-gruñonas (Clooney sigue paseándose con genial música country de fondo, que alguien, creo que ella, le hace apagar), las que acaban repitiendo que nadie les enseñó a rezar (como si esto fuera un problema), las que son salvadas porque Clooney salva hasta en sueños.

Decía, tenemos que asumir todo eso, y abrazar la pantalla del IMAX porque es todo tan bonito. Pero lo que ya me toca las pelotas es que, en una peli más, una tía tenga que salir en bragas cuando se quita nada menos que un traje espacial.

Aún así, me documento. No vaya a ser que me tenga que callar la boca porque en el espacio van todos ligeros de ropa. Y caigo en una atículo del Guardian sobre Chris Hadfield, el famoso astronauta que grabó el "Space Oddity" de Bowie desde la órbita-vídeo que pueden adquirir al fondo del teatro, digo al final del divague-, que cuenta cosas muy interesantes (tanto los detalles prácticos como los retos a la fortaleza tanto física como psíquica requerida para embarcarte en semejante aventura). Total que Hadfield me confirma que ningún astronauta está tan bueno en el espacio como la Bullock, porque, además de lo que mi sentido común sospechaba (llevan un "liquid cooling garment", algo que edulcore las temperaturas extremas), también llevan-atención- pañales. Sí, fue bonito ver llorar a Bullock y sus lágrimas flotadoras, pero hay más cosas que flotan. A mí que me gusta Clarice Starling porque nunca sale en bragas... ah, heroínas de las de antes.


Confirmada que las mujeres hemos perdido una nueva batalla, voy a cerrar mi labor de documentación por hoy y oh, llego a esto: "Gravity 'celebrates presence of God' say US Christian reviewers" (Gravity celebra la presencia de Dios, dicen críticos cristianos yankis"). Justo: salí del IMAX pensando eso, es obvio. Total que, como siempre, el paisaje está en los ojos, cada loco con su (nuestro) tema: Dios, bragas, eros, tanatos.


28 comentarios:

  1. Bien.

    A mí la película me gustó, es entretenida, no es eterna y pasas un buen rato... en mi caso sufriendo por el pánico cósmico. Nada de sesudas interpretaciones ni nada de eso.

    Coincido contigo en que el momento en que se despelota y va en culotte ideal que además ni se le mueve, ni se le mete por la raja ni nada me sacó de la película completamente. Pense "joder, siempre hay que sacar a una tia en ropa interior".

    y yo también he leído posts larguísimos de señores físicos desmontando las cosas que no son verdad de la película pero ni un solo comentario a lo absurdo que es ir en bragas y camiseta y luego un traje espacial. ¿ni siquiera calcetines?

    Y Hadfield mola infinito...la versión de Space Odity es buenísima. Yo le he puesto casi todos los vídeos a mis hijas...el que explica como lloran es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Me he quedado en Frozen...

    ResponderEliminar
  3. Posdia tambien, vamos digo yo, salir otro astronauta que nonsea el guaperisimas del clooney, porque, no nos engañemos, tampoco los astronautas tiene operado el emnton etc. Yo la vi, me entretuvo y , no me sorprendio que saliera en bragas, me choco que la bullock (por cierto no vale nada como objeto sexual), tiene mas vidas que mario bross. Eso si era inconsistente. Estoy en el espacio y, oh que bien, me pierdo pero na , ni preocuparse uds. Porque hay por casualidad otra nave china a la vuelta de la esquina,......En el espacio, que es pequeñito....

    Lo de las bragas minuta.

    ResponderEliminar
  4. Cálmese, señora Di, que sé de buena tinta que en una escena Clooney se quita el traje y aparece con un tanga que es publicidad de Neoexpresso. Un dibujo de una taza de café humeante y la frase "El buen café va directo al paquete".

    Lástima que al final la empresa cafetera se negara a pagar la cifra acordada y cortaran la escena.

    Hay gente que vomita con el 3-D. Yo estuve a punto de hacerlo, pero de cabreo por lo mala que es. Y para colmo, como dice el comentarista anterior, a la chica esa no la matan ni a tiros.

    Si encima hay quien dice que la peli demuestra la existencia de Dios, creo que es todo lo contrario. Si existiera, se parecería a mí, y Yo habría enviado un rayo que partiera a Cuarón y a todos los participantes en la mierdapeli esta.

    La Tierra, desde lejos, es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di, dices: "A mí que me gusta Clarice Starling porque nunca sale en bragas... ah, heroínas de las de antes"

      Gracias, no me había fijado nunca. Sobre Gravity, no me apetece demasiado verla, me da la impresión de que otra vez preferiré Children Of Men. Pues hubiera sido interesante que se las apañaran para enseñar que llevan un liquid cooling garment, está chulo: http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid_Cooling_and_Ventilation_Garment

      Además así no se veían ni el pañal ni las bragas...

      Eliminar
    2. Ya he empezado la cuenta atrás de cuándo el escenario de nuestra vida sea el de Children Of Men, pero pariendo como conejos.

      Anda, no me digas que el LCVG es una prenda tecnológica, ¡pero si son los marianos que llevaban los vaqueros de las pelis debajo de la camisa y los pantalones. Algunos hasta se bañaban con los marianos puestos.

      Eliminar
  5. A mi que me rescaten, quiero ser femenina de verdad, como la banca.
    Pues yo he soñado muchas veces que soy -era- Neil Armstrong, o alguien que se le parecía, y era un tío muy convicente y convencido de serlo, y que miraba a la luna y me decía, yo he estado ahí. Ahora añado la frase "y me picaban los pañales", para mi guión, claro.
    Nán, me gusta el eslogan, añado "y además las emociones iban directas al paquete", para mi guión. Añado además, fijarme bien para donde me lo pongo, en el pañal.
    Que me gustan los sueños realistas.
    Los jodíos chinos salen para la luna una semana de estas, me suena haber leído por ahí.
    Pero no me sale del nespresso soñar con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Puff. A mi me priva el tema de los olores. Cómo se expandirán los olores en el espacio. ¿hay algún paracaidista en la sala?, me comentaron que pillan nubes que huelen a pedo concentrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ire, cualquier nariz se habitúa en dos días a cualquier olor. A lo mejor, algunos astronautas han tenido problemas al volver a la tierra y no oler a bombas fétidas.

      Te lo digo yo, que durante un tiempo fui basurero en la mili, y sé de qué me huelo.

      Eliminar
    2. Pues sigo por las vías bajas, y es que el maldito miserable raynaud me está amargando otra vez la vida -escuetamente, es una miseria de esas que llaman síndrome y nadie explica por qué y mucho menos cura, se me ponen las manos moradas al menor proceso de frío, moradas quiere decir cadavéricas. Las he llegado a ver negras, negras literalmente, yo pensaban que eran de una momia, pero estaban pegadas a mis brazos, En fin, os podeis suponer que es algo que odio-. Es cierto que en el entonces de la mili tuya, el remedio era mearlas?, porque me lo han contado muchas veces, pero nadie me ha dicho sí, yo lo hacía...(ñe, ñe).

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vértigo interior...Eros y Tánatos...deduzco que lo más parecido que he tenido a una experiencia antigravitatoria ha sido en mi cama (o en el sofá si no hesido capaz de llegar hasta allí) durante ese horrible estado previo a la resaca. Cuando todo gira y no hay asidero. Cuando el suelo se aleja de tus pies por mucho que intentes usar tu pierna como ancla. En este estado puede ser que haya acabado en bragas y camiseta (gracias a Dios no lo recuerdo), pero con un montón de ropa gomitada tirada por el pasillo que Lemuel hace desaparecer piadosamente. No es una experiencia agradable. He jurado muchas vecesno volver a repetirla.

    ResponderEliminar
  9. Lux, no seas sádico: verla desaparecer lentamente, reconvirtiéndose en una versión más pequeña de sí misma, me hace daño. Quiero que desaparezca a los dos minutos de que hayan puesto el título de la peli.

    C.S., no me puedo creer que una mujer del norte como tú tenga resaca. Eso es para los flojos. Nos mientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sientan mal las drogas. Parece que me caí en la marmita cuando era pequeña y ahora los efectos son permanentes en mí.

      Eliminar
  10. Qué bueno. ¿Y George qué lleva debajo del traje. (No he visto la película, así que no sé siquiera si lleva traje)?

    Lo de que hay otras cosas que flotan... Qué bueno.

    ResponderEliminar
  11. C.S. yo estoy contigo...mis resacas son de vértigo y experiencia cercana a la muerte....

    Carmen, no se sabe que lleva George debajo del traje..va todo la pelí metido dentro de él...una pena.

    ResponderEliminar
  12. Jei panda,

    Sí, MO, le voy a poner a Mini los videos de Hadfield, menudo tipo. El bigote me recuerda a ese papel de macarra q hacía Vigo Mortessen en una peli de esas q te enchufan en un bus en la q una tía quiere meetrse al ejército. Horrible. Somos feministas pero no idiotas. Ejército, no.

    ANONIMO, no conozco las vidas de la Bullock pq creo q solo la he visto en "Traffic". Clooney se ha operado el mentón? Yo es q desde q hizo la de los Cohen aquella de "Burn after reading" lo veo spr en ese papel, cone l artilugio q tenía en el sótano... :) NAN, soy la única espanis en londinium a la q no le gusta el café, verídico, así q por el Nespresso no me entra George.. ahora, volvemos al artilugio....

    Jo, IRE, qué pena el Raynaud, lo siento mucho. Pero aún te quedan manso para teclear! eso me gusta! Aupa, yo sigo con mi espalda... ya un mes desde el primer ataque d eciática y no he vuelto a "misén" (myself).

    LUX, nos malacostumbras con los visuales... q si muniekas rusas, q si batas de boatiné.. los sesudos estos de las metáforas quedan en chusma a tu lado. Ensguida monto un concursete para q lo ganes con holgura.

    CESITA, a eso se le llama "el barco" y en inglés em lo dijeron pero no me acuerdo... seguro q el contexto no acompanió a cimentar mi memoria... :)

    CARMEN, no quiero ponerme escatológica pero yo lo del panial aun no lo veo: qué hacen? se cambian cuando han hecho Number 2? Horrible, no quiero saber detalles. :) Y no, si cuentas con ver george en underwear, no es el foro.

    muxus tutiplén!!

    di






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxazos, cuidate, poco a poco, guapa.

      Eliminar
    2. Ire y Di, espero que os mejoréis y descanséis mucho :)

      Eliminar
  13. Bonus track informativo para minorías:
    Me cuenta uno de mis familiares ilustres, que ha estado y se dedica al asunto, que la estación espacial huele de puta pena. De hecho han mandado algún contenedor de aire para renovar, pero no hay quien quite el olor. Incluso hubo una especie de motin, al ensamblar un modulo de experimentación, cuando los astronautas decidieron dejarlo cerrado, sin comunicar con la estación, para usarlo solo como sitio para ir a dormir. Porque no olia.
    Pero claro, unos tios durmiendo sin gravedad...daban golpes a cacharros superimportantes, entonces les llamaban por radio. Para que salieran. Así que decidieron dormir allí y desconectar la radio.
    El asunto se soluciono cuando al cabo de tres semanas olia igual de mal que el resto de la estación.
    Si algunos conseguís inventar algo que filtre el aire eliminando olores, os pagarían una millonada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Llenar la nave de arbolitos de plástico de olor a pino podría servir? Pero hablo a lo bruto, no tonterías, como colgar uno al lado de cada sillón. No. 15.000 arbolitos, además supercargados de sustancia pinosa.

      Eliminar
    2. Tradicionalmente el mejor inhibidor de olores (en el baño por lo menos) ha sido encender una cerilla aunque hay que tener cuidad con la combustión espontanea y no tanto de los gases.

      Eliminar
    3. ¿Hacemos una joint Venture y fabricamos cáctus con resina de pino y los pinchos son fósforos?

      Si se quema la nave, ¿no nos harán responsables?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Pero no se como se puede ir a ver ese bodrio, se sabe de antemano, de película, en 3D para más inri, aunque sólo sea para criticar a la susodicha Sandra en culotte.

    Y hablando de culottes no se que opinarán las autoridades feministas de cierto juego deportivo que cada vez tiene más seguidores. Yo no, lo juro.
    ver aquí

    Por cierto la canción muy buena, la original claro.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, pues yo debo ser boba, porque no había caído en lo del pañal y no me parecía para tanto que te indignase ver a Sandra en bragas, que al menos eran culottes, y no un tanga (te lo digo porque no he visto la película). Interesante divagación y apunte mental. Touché.

    ResponderEliminar
  16. Di, a ver si te mola este brevísimo video.

    Estrellas, Inmensidad, Neil de Grasse Tyson y Walt Whitman’s "When I Heard the Learn’d Astronomer."

    http://explore.noodle.org/post/69615912521/simply-sublime-in-this-teaser-for-the-american


    ResponderEliminar
  17. Di eres una exagerada.
    El director de un hotel de la Rumania profunda me ha invitado a ver Gravity que se la habían pasado en DVD.
    Si no hubieras dicho lo del culotte, ni me habría dado cuenta.
    Y eso después de varios días fuera de casa...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.