an

04 diciembre 2013

Macbeth: Supersticiones en torno a "La Obra Escocesa"

Macbeth es la obra maldita de Shakespeare: de acuerdo con la superstición de la gente del teatro, decir el título dentro de un recinto teatral causará una maldición. Por ello se le llama en su lugar "The Scottish Play" ("La obra escocesa"). 

Me encantan todas las posibles razones por las que este es el caso: porque la que hacía de Lady Macbeth en la primera representación murió en el escenerio, porque Shakespeare robó algunos de los versos del conjuro (abajo la versión de Welles, que da mucho miedo) a unas brujas verdaderas a las que no les gustó la obra, que un actor murió en escenario porque le clavaron una daga real en lugar de la de broma, que les robaron a las brujas el caldero... y suma y sigue.


Por supuesto, también hay antídotos para romper la maldición. Si se te escapa, simplemente tienes que salir del teatro, dar tres vueltas, escupir sobre tu hombro y varias danzas más hasta que te inviten a entrar. A mí esto ya me suena a ritual ideado por un obsesivo-compulsivo. Y ya se sabe que lo peor que hay es cooperar con sus rituales. 

No tengo supersticiones, porque no me dejo tenerlas. La manía de la racionalidad y esas cosas. Sin embargo, en las situaciones en las que recuerdo un mínimo fastidio remotamente relacionado con lo supersticioso es cuando he sentido que no tengo ningún control. Aviones?  No, conmigo es mucho más tonto: cuando en el trabajo tengo que estar localizada por la noche,  no me gusta que la gente me desee "que sea tranquila". Tranquila es la palabra tabú en mi caso, así como "buena suerte" lo es para los actores (que han de decir "mucha mierda" o "break a leg"). No sé de dónde viene: alguien me pasó el rito iniciático, o sufrí alucinaciones en una noche particularmente horrenda, o bien el conjuro que eché en preparación noche no gustó a las brujas...

Macbeth es mi obra favorita de Shakespere (de las que he leído, porque pese a tener El Libro Gordo de sus Obras Completas, el Bardo siempre se me ha hecho duro). Macbeth me la introdujo Roberto, mi profe de inglés cuando hacía el último curso de la Escuela de Idiomas. Roberto era un señor de más de 70 años que daba clase con bata blanca y que, congruente con el disfraz, era de la vieja escuela. Casi memoricé el guión de "Casablanca" de tantas veces que nos ponía trozos. De Macbeth recuerdo su ilusión al hablarnos de estos versos maravillosos que me llevaron a leerla entera, y a darme cuenta que ese mito del inglés no-pasional debía ser un cuento chino:Macbeth, horrorizado por la culpa, se mira las manos con las que ha asesinado, y se pregunta si las aguas de todos océanos podrán limpiarlas. No, su acción es tan atroz que antes sus manos teñirán el mar que un día fue verde de rojo. 

What hands are here? Ha! They pluck out mine eyes.
Will all great Neptune’s ocean wash this blood

Clean from my hand? No, this my hand will rather

The multitudinous seas incarnadine,

Making the green one red.

El poder de esa imagen, el mar verde que pasa a ser rojo, sigue intacto en mí después de todos esos años. No he dicho "Macbeth" sobre ningún escenario, pero estoy dispuesta a subirme a uno a desear a todos "una noche tranquila". Siempre que no sea una de mis noches malditas.

27 comentarios:

  1. No me atrevo a decir que sea mi favorita, cuando me lo paso tan bien con tantas. Pero algo habrá, porque voy a ver todas las versiones que estrenan en Madrid y yo me entero. Eso solo lo hago con la tragedia escocesa.

    Lo de "mucha mierda" viene de que en Viena los señores iban al teatro en coches de caballo que entraban por al pasaje que daba justo a la puerta principal, paraban para que los señores se bajaran y seguían. Los caballos, animalicos, aprovechaban la parada para cagar tranquilos. La cantidad de caca de caballo acumulada era señal de que la obra había atraído a mucho público de platea y palcos. O sea, de que había sido un exitazo.

    Tampoco yo soy supersticioso, pero... jamás aceptaré un salero de la mano de otro.

    ResponderEliminar
  2. For the Prickin' of my thumbs,
    Something wicked this Way Comes...

    Es cierto: todo lo que sucede ahí es espantoso... Y sin embargo, a diferencia de otras obras en las que todo es horrible (Coriolano, Titus Andronicus), o bien otro hombre se degrada con complacencia y con la colaboración de una mujer (Antonio y Cleopatra), "la obra escocesa" tiene un atractivo peculiar. Quizá es por la concisión -es muy breve en comparación con Hamlet, por ejemplo- o por la aparición de lo sobrenatural -no la mera presencia física de las brujas, sino el hecho de que veamos cómo se cumple el destino de Macbeth de la manera más desfavorable para él y nos preguntemos cómo será la siguiente "burla del diablo". No sé.

    ¿Será cierto el legendario "gafe"? Sin duda, debe haber mucha leyenda. No creo que muriera la "primera" intérprete de Lady Macbeth, pues por aquel entonces los papeles femeninos los interpretaban hombres jóvenes. Aunque si la que murió fue la primera Lady Macbeth una vez desaparecida la prohibición, la cosa cambia. A Peter O'Toole se le cayó el escenario encima la primera vez que lo interpretó (no es imposible que se hubiera tomado unas copas).

    Y lo mejor de todo es que se escribió como una obra de circunstancias: una forma de halagar al nuevo rey, escocés, apasionado por el esoterismo y muy aficionado a asar brujas...

    ResponderEliminar
  3. Estimados NáN y Mr SNOID,

    Qué cosys estamos hoy. Me alegro q a ambos os guste "The scottish play" y gracias por ilustarnos o refrescarnos la memoria con esas cosas de la "la mierda" o los int'epretes masculinos. A mí me sigue atrapando al fuerza de lso evrsos.. q por cierto unas líneas más abajo están los tb preciosos de lady macbeth...

    "My hands are of your color, but I shame
    To wear a heart so white".

    Q el pretencioso de Marías usó como título para su patético "Corazón tan blanco".

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2010/07/corazon-tan-pretencioso.html

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  4. Vengo con las orejas gachas a que me des una colleja por no haberte citado como fuente de "tu blog es un bar"...XD....pero ha sido represalia por lo que dijiste el otro día de "le perdono todas las perrerias" o algo así.

    Nán y Sr. Snoid...de mayor quiero ser como vosotros. Voy a comprarme unos crocs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Molinos: le agradezco muchísimo los alagos: yo jamás me he puesto ni me pondré crocs. Tengo el empeine alto, por eso me libré de la mili.

      Eliminar

  5. ¿Odias a Marías? pues ese sí que es un gran desacuerdo porque soy superfan, tengo hasta libros firmados. Aunque mi preferida es Negra Espalda del Tiempo, que fue la que me convirtió en súbdita del Reino de Redonda. Así y todo estoy acostumbrada a que todo el mundo le odie, como es el caso de la gran mayoría de mis amigos, si bien tiene mucho que ver su personaje público, que cae muy mal.

    He leído el post que has puesto sobre el tema y a mí esos sentimientos intelectualizados es lo que me gusta de Marías, que describa los personajes a pensamientos. Y su sintaxis no me aburre, más bien me maravilla...me alegro de haberme leído la mitad de su obra como mucho, así sé que aún me queda Marías para rato.

    Sobre Macbeth, soy más de Hamlet, tendría que verla representada para opinar, pero me han gustado los versos, me hace gracia lo del mar verde, no conviene empeñarse en que es azul y que es azul en una clase de inglés...y soy un poco supersticiosa también pero me molesta, como cuando pienso en destinos marcados y sincronicidades inquietantes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conmigo fue muy amable en una firma de libros y eso que metí la pata con lo de decirle que era el mejor autor español vivo, lo que se rieron y se siguen riendo los antifans de mis amigos. Y agradeció que le hablara de "Negra espalda del tiempo", porque le había llevado mucho trabajo y era muy importante para él, hasta me aconsejó que me leyese ya "Todas las almas" que tenía mucho que ver, me hizo alguna broma porque me ruboricé y no me salían las palabras por haberla pifiado de ese modo. Si llega a ser un bruto me parece que salgo de ahí llorando decepcionada de lo que me hubiese dicho, no sé cómo podría ser eso.

      Si aún vive cuando vuelva a tener pasta, aspiro a comprarme las ediciones definitivas de "Literatura y Fantasma" -también le agradezco sus selecciones de "Cuentos Únicos" en Siruela- y que me firme alguna, o quizá el último tomo de "Tu rostro mañana" para que vea que sí me lo he leído, pensaba releer el primer tomo para seguir ya con los otros que me regalaron demasiado tiempo después, viendo tanta animadversión, me estimula para empezar mañana o esta misma tarde.

      Aún disgustándome gran parte de sus últimos artículos, que sea amigo de Pérez-Reverte y su lado cascarrabias, tecnófobo y machista -algo casi inevitable en su generación- le considero un buen escritor, me parece muy preciso a la hora de hablar de lo que pensamos, me gustan sus formas y a mí sí me emociona aunque entiendo que pueda resultar frío. Creo que lo que tanto os repele es justo lo que nos atrae a mí y a otros, no creo que podamos llegar a un acuerdo.

      Por uno de los pocos escritores españoles más o menos contemporáneos -va siendo que no- que me gusta de verdad, ¡cómo os ponéis!

      Eliminar
    2. Pues lo que seguro que te gusta es su traducción deTristam Shandy de Laurence Sterne que es una verdadera maravilla. A mí sus novelas me gustan regular, pero ese trabajo suyo me encantó.

      Eliminar
    3. Pues mira, eso me lo regaló mi amigo el librero, lo que anda en la caja de libros que dejamos en la península :/

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pero Lux, dedicarle tanto tiempo y esfuerzo, tanta investigación y exégesis a algo que consideras una basura ¿no demustra que en realidad eres más necio que aquel a quien criticas? Mejor haría el Sr. Viñó en dirigir toda esa energía destructiva a causas más dignas y provechosas. Hay maneras mucho menos fatigosas de hacer una crítica demoledora. Como cuando a Stravinsky le preguntarón qué pensaba de la música de Sibelius. "Yo nunca pienso en Sibelius" -contestó.

      Eliminar
    6. Perdón, me he equivocado; en realidad, no le dije que era "el mejor autor español vivo" sino "uno de los mejores autores españoles vivos", ahora mirando -otra vez- cosas sobre el Viñó y la Fiera Literaria, voy y me entero de que Coetzee, a quién nunca he leído, dijo algo muy parecido. Se trataba de intentar ser justos y no dejarse llevar por el entusiasmo del momento, pero hubiera sido mejor decirle "es usted uno de mis autores favoritos" o nada sobre el tema, también. Da igual, espero tener alguna oportunidad más para enmendarlo.

      Me ha vuelto a fascinar ese empeño titánico de Viñó en lograr que se defenestre en todos los sentidos al que considera el peor autor en español de todos los tiempos y lugares, no me acordaba de que fuese para tanto, dedicó su vida entera -porque murió hace pocos años- a desenmascarar a todos los autores de la Cultura de la Transición, especialmente a Marías supongo que por motivos más personales que literarios. No en vano es el que envió a un señor de su colectivo con una máscara al programa de libros de Sánchez Dragó en La 2 y le dio una bofetada en directo a Vicente Molina Foix.

      Encontré esta discusión por ahí en la que interviene el propio Viñó, para fiarse viendo sus opiniones, modos y estilo: http://sendalibros.blogspot.com.es/2006/05/el-affaire-garca-vi.html

      Lo malo es que escribió una cosa sobre Bécquer que me gustaría leer, encima sobre las Leyendas, para mí de los mejores cuentos fantásticos que se han escrito en español, pero es que si la ha escrito él, malo; mira que si son páginas y páginas analizando sintáctica y morfológicamente las pobres leyendas línea a línea...para eso te coges un libro de texto de 8º de E.G.B. y lo haces tú mismo, Yo prefiero leerlas y disfrutar, la verdad.



      Eliminar

    7. Voy a corregir otra inexactitud, en realidad ha muerto este año, según esto: http://patrulladesalvacion.com/2013/11/25/ha-fallecido-manuel-garcia-vino/

      Y aquí unos señores que no son fans de unos ni de otros, y tampoco les va el Viñó:

      http://manuelgarciavino.blogspot.com.es/

      Me pregunto si este colectivo seguirá tal cual o qué.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    9. Pues Camilo Sesto también me gusta, especialmente ese hit cierrabares de "Vivir así es morir de amor" y "Algo de mí", y me lo he pasado muy bien descubriendo el mundillo literario español de nuevo, por mí no hay problema, ni siquiera porque te guste Pimpinela, que ya ves :)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Macbeth (yo siempre he pronunciado el título abiertamente, sin eufemismos, y así me va) es perturbadora y colosal. Tal vez del mismo modo que "sólo el crimen puede consumar lo que ha empezado el crimen", la maldad y el mal agüero se contagian. Como ese personaje de "El evangelio según San Marcos" de Borges, que empieza leyendo la Biblia a la familia analfabeta del capataz y acaba siendo crucificado.

    Por eso en mi blog yo hablo de cosas de monos. Así nadie corre peligro.

    ResponderEliminar
  8. Primero vas a reclamar coments al blog de Molinos, luego te metes con Marias para que entre al trapo.
    Vas mal.
    Si quieres más coments tienes que ser mas Diva y menos Di...ya lo dijiste tu misma...

    ResponderEliminar
  9. No he leído Macbeth. Me encanta Hamlet. No soy supersticiosa.

    ResponderEliminar
  10. Anécdota Macbethiana: este año, a principio de curso tuve una extraña gripe que me dejó completamente postrada (a juzgar por el número de enfermos que hubo en este pueblo, creo que fué en realidad un ataque de Agente Naranja, pero eso es otra historia) La cosa es que empezaba la catequesis y, como este año tengo más de cuarenta niños, tenía que dividirlos en grupos y recibirlos el primer día. Pensaba ponerme Frenadol intravenoso y acudir, pero Lemuel insistió en que me quedara en cama y que ya iba él a recibir a los niños y a hacer los grupos. Debía encontrarme muy mal, pues accedí a que ese turco descreído se ocupara de mis niños. Hizo los grupos y se dedicó a contarles historias de miedo. Los enanos quedaron entusiasmados. Cuando por fin pude ir a la catequesis no hacían más que preguntarme: "¿cuándo viene el escocés?" -"¿Qué escocés?" -les preguntaba yo. "El que vino el otro día, que se llamaba Macbeth y nos contó unos cuentos buenísimos" No sé cómo voy a poder competir con esto...

    ResponderEliminar
  11. No puedes competir. Tu mala cabeza te llevó a aceptar ese trato infame. ¡Bien, por Lemuel, bien!

    Si otra vez estás enferma y Lemuel está ocupado, puedo subir yo a organizar los grupos de catequesis.

    ResponderEliminar
  12. Para quien lo quiera saber: "Tristram Shandy" es una de las mejores y más descojonantes de la literatura universal. Además, se podrá decir lo que se quiera de Javier Marías (a mí me gusta, sin tirarme al río por él), pero lo que no se puede negar es que tardará en nacer, si es que nace, un español tan claro, tan lleno de aventura, con la capacidad de hacer la mejor traducción de esa obra a nuestra lengua.

    Hala, ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  13. Hola panda, uno breve de resaca y en el trabajo (con un paupérrimo espíritu para producir, he de decirlo). Solo anotar q el pobre Marías (Javier) sigue provocando desencuentros (yo ya dije lo q me parecía en aquel divague y en lo prinicpal q no coincido con XISCA es con q escriba bien). Y tb estoy con CESITA (aka Mrs Snoid) es lo de perder el tiempo escribiendo sobre alguien q no te gusta. No suelod ivagars obre libros q no me han gustado, peor rste fue un refrito d euna email al q me lo recomendó,. y lo colgué aquí pq he de admitir q me dio para conversacione sy reflexiones interesantes. Pero como digo, eso no es suficiente en una novela. Si quieres reflexiones osbre La mentira escritas a modo aséptico, lees un ensayo (o yo por lo menos). Sobre lo de cesita, una de Auden:

    "Attacking bad books is not only a waste of time but also bad for the character. If I find a book really bad, the only interest I can derive from writing about it has to come from myself, from such display of intelligence, wit and malice as I can contrive. One cannot review a bad book without showing off"

    Más cosas... aún me estoy riendo con el "jódete so vaina" (LUX eres mi ídolo), con el ser más Diva y menos Di (Viveiro, no eres mi ídolo, pero igualmente dejare q me invites a una bebida a partir del 18) y con el q NáN vaya de catequista cuando Mr Snoid este en su sesión semanal del cine lituano mudo en Aberdeen.

    Ah y lo último, REVE, recuerda el principio de "2001" y la q liasteis los monos.... no digas q no se corre peligro.

    Hugs, muxus y Alka-Seltzer

    di

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux de mi alma: ¡jamás me hubiera atrevido a llamerte necio! No fuiste tu quien escribió esas detalladas glosas a la integral de Marías que me obligaste a leer: fue el tal Sr. Viñó. La parte de necedad que, en todo caso, te correspondería sería la de habele dado cuartelillo (A viño, no a Marías)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.