an

13 junio 2012

Te cuesta un riñón

Irán es el único país donde comprar y vender riñones humanos es legal. Dos organizaciones no-gubernamentales supervisan el proceso de puesta en contacto de donantes con receptores (vendedores y compradores). Al contrario de lo que suele ocurrir en el resto del mundo, no hay lista de espera para conseguir un riñón, lo que hay es mucha competición para venderlo. 

 El poder de la imagen de la izquierda es enorme: estos papelitos en una pared de las calles de Teherán no anuncian que se vende una moto o se alquila una habitación; aquí se anuncian los que venden sus entrañas, con su grupo sanguíneo, con la súplica "urgente", con estrategias de márketing como "tengo buena salud".

Y sí, ya sé que estas cosas pasan, y que los riñones a la venta en esta grotesca tripería simplemente representan las vidas que, de una manera u otra, son sacrificadas cada día por la avaricia de unos, por la complicidad de todos. Pero pese al conocimiento de que estas cosas ocurren, igual me he quedado impactada y triste con la foto, una pérdida de inocencia atroz: como si tuviera 14 años y despertara a la injusticia y a la desesperación. 

Así me he sentido, simplemente mirando el expositor del puesto de mercado, donde los órganos se presentan uno al lado del otro, entre ramitas artificiales. Así, sin meterme en las cámaras húmedas y oscuras, donde la ley de la oferta y la demanda nos llevaría a unas realidades que, en este divague, no me atrevo ni a tocar.

7 comentarios:

  1. El otro día dieron por televisión un documental sobre el tema, claro que era en su vertiente ilegal. Hablaban de los indios, de los chinos y de los estadounidenses que cogen el primer avión que sale para allá a cambiarse su órgano enfermo. También hablaban del robo dentro del país de partes del cuerpo de personas fallecidas y lo que todo ello conllevaba.

    No recuerdo si fue Documentos Tv ó La Noche temática porque ahora han separado los programas y aparecen sábado y domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la referencia Sinube... yo el otro día cunaod etsaba por allí vi lo de la donación de ovulos y esperma (q se ha incrementado con la crisis en espania). Lo segundo, pues mira, pero la donación de óvulos es un proceso muy invasivo, donde las mujeres se arriesgan a temas como la sobreestimulación. Lo hacían 3 veces al anio por 1000 euros la donación. Buneo, al final es eso: los pobres lo unico q tienen para vender es su propio cuerpo. En el fondo, es una versión del q se deja los pulmones en la mina, o la vida ne el andamio. Por eso digo q no debería sorprenderme, pero casi más bestia, nos pone más cara a cara con la realidad. muxus, di

      Eliminar
  2. Yo no sé qué es peor, si la vertiente legal o la ilegal. Es terrible en cualquier caso. Y no me extraña que te sientas así Di.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Annie, es desolador. Yo siempre he estado pq estas cosas no sean legales, sino por intentar atajar el problema de base. Es como lo de la prostitución (otras q dan su cuerpo pq e slo unico q tienen). Me río de toda la gente q dice "q muchas lo hacen pq les gusta, q frieguen escaleras" (una vez divagué sobre el tema, pq a algunos d emis amigos les encnata fantasear con al existencia de esas "putas de lujo"). Entre las putas (y esto no es opinión), hay gran cantidad q fueron lo q en este país es un LAC (looked After Child), sea, ninios bajo tutela, abandonados, la mayoría tienen problemas ocn drogas, otro tanto problemas de aprnedizaje (o sea, no las más brillantes de la clase, dejémoslo así)etc etc. Son el producto de la deprivación y la miseria, y nos sentiremos muy bien cuando tengan seguros sociales y pensión. No. besis, di

      Eliminar
  3. De todas todas, la vertiente legal es la peor. El robo, el asesinato, la violación, la venta de mujeres a burdeles: todo eso existe, pero es ilegal. Si fuera legal, sería un espanto. Nos obligaría a asesinar a todos los que gobiernan esa legalidad. Y matar no es bueno.

    No voy a decir burradas (y me sería fácil). Solo diré que un mundo que se rige por los privilegios de los ricos y las necesidades acuciantes de los pobres debe ser derribado.

    Sin contemplaciones. Donde el espanto es legal y donde es ilegal (con la necesaria cobertura de jueces, políticos y policías).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN, aqui hay una artículo del Guardian en el q la primera historia me dio mucho q pensar: una madre vende su rinion para pagarle la boda a su hija, pq "se le está pasando el asado" y los padres d ela madre han d epagar la boda.

      Yo pensaba q por salvar a nuestros hijos claro q daríamos el rinón (los dos!), y q aqui, en el fondo, lo q ella hace es intentar salvar a su hija. Pero qué clase de mundo/vida es esa, en la q la salvacion pasa por estar casada (y q tus padres paguen la boda o de otra menra no casas)? Ese lugar mental donde está esta gente esta en mis antípodas, pero en lugar de entrar en eso lo q miro es su desperación. Y asusta.

      http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/27/iran-legal-trade-kidney

      Eliminar
  4. Bueno, es lo que tiene el mercado, ¿no? Que donde hay demanda siempre habrá oferta. Mientras haya quien tenga suficiente dinero por un lado y suficiente pobreza por el otro todo se va a comprar y vender, todo, por falta de escrúpulos de los unos y por falta de medios de los otros.

    Y ese es el mundo que estamos construyendo, porque el mercado todo lo sabe y ¡uy! el Estado... El Estado es un nido de incompetentes y corruptos y si no mira lo que pasó en la URSS... Vale, vale, ya me tomo la medicación.

    ResponderEliminar