an

25 junio 2012

La extraña pareja


No me gustan las figuras, y no tengo ninguna en casa. Para mí la gente que paga por una figurita muy fina de Lladró son “los adultos”. Cuando era pequeña y observaba que había figuras en casi todas las casas (en algunas más que otras), pensaba que es algo que se hace de mayor. Está claro que estos traumas vienen de la infancia: cómo olvidar aquellas figuras de la época que cambiaban de color con el tiempo (atmosférico, me refiero, no que se ponían amarillentas con el otro tiempo). Las culpo a ellas. Y al polvo: todo, especialmente las figuritas, coge polvo. Really inconvenient.

A lo que íbamos: en realidad, tengo una figura, y es esta (izquierda).  Para los no-iniciados se trata de un "zampantzar": divagantes, zampantzar; zampantzar, divagantes. Es un personaje del carnaval de algún pueblo de Navarra, que lleva unos cencerros a su espalda, un chaleco con mucha lana de oveja y un cucurucho con lazos en la cabeza. La primera vez que vi uno fue de carne y hueso en Nochevieja (en Vetusta Sub Y todo el mundo se disfraza). El amigo Iñaki iba de esto (y sigue siendo amigo), pero sin cucurucho (health & safety).  Encuentro que es un disfraz muy apropiado para estas noches en lugar de ir de nadador o baile del vientre. Por lo del frío. Otro amigo tenía un disfraz versátil: un año de Drácula, al otro, se quitaba los colmillos y cogía unas cartas y entonces tahúr, al siguiente... imaginación al poder.

Pero divago: la tía del Peda nos regaló un año el zampantzar de la imagen, y al Peda le gusta. Yo tengo mis peros porque 1. Es una figura, 2. Es enorme 3. Es tema étnico. A mí estas cosas nunca me han llamado: ni las jotas, ni las gaitas, ni los trajes regionales/nacionales. No pertenezco ni me identifico. Tengo un muñeco (no figura) de un zapatista que me traje de Chiapas: eso me gusta más. Pero para evidenciar mi apertura y tolerancia (cuánto odio esta palabra), el zampantzar está en nuestra estantería, en la sección poesía (sin maldad), y a menudo mira hacia la pared, como castigado, para que se le vean los cencerros. El Peda, cuando lo ve le da la vuelta. Y así vamos.

Pero ahora tenemos un nuevo elemento de opinión en la familia, que cada vez hace oír su voz más fuerte. Se llama Mini, y no anda escasa en el departamento asertividad. El pasado día del trabajo cumplió 4 años, y llamar a  los suyo "determinación" es lo que los sicólogos llaman "positive reframing", porque como madre no me hace ninguna gracia. De verdad que hay críos ahí afuera que hacen todo a la primera sin chistar?

La educación que intento dar a mi hija (detallada aquí, y acá) está basada en principios basados en la evidencia científica infalibles. Pero claramente fallan: se supone que el reinfuerzo (sí, ya aprendí que en castellano es refuerzo, sigo prefiriendo reinfuerzo) o la privación de privilegios de una vez se debería recordar para la siguiente: Mini es inmune. Lo vuelve a intentar. Por si cuela. La educación que intento dar a mi hija pasa (por favor, aún no rían) por no comprar juguetes sexistas. Sí, lo sé: niños sin pistolas han salido militares y Mini está saliendo demasiado prinsesa. Todas las iglesias de Londinium le parecen castillos, donde viven brujas, o prinsesas. No les conoce otra utilidad.

Pero da igual lo que yo haga. El pasado cumpleaños, algún amigo de la guarde le regaló una Barbie. Su primera Barbie. Su-espero-única Barbie. Digo espero porque si insiste, haré como con el zampantzar, no darle importancia o se crecen. “Mini, prefiero este puzzle del mapamundi donde aparece la fauna autóctona de los distintos continentes, pero si prefieres una muñeca estúpida que tiene los pies hechos para tacones y tetas operadas, es tu malinformada opción”. Admitamos que todo hijo busca su rebelión y seré paciente. O tal vez deba hacer que me enfado para que crea que la rebelión funciona? Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río.

 Hace unos días Mini se me acerca, con Barbie, y me dice "Mummy, tengo una buena idea, sé dónde está el príncipe para la prinsesa". Me lleva de la mano al salón, sección poesía, y allí está él, mirando a la pared, ofreciendo sus cencerros, todos estos años esperando a ser la pareja de Barbie. Zampantzar, Barbie, Barbie, zampantzar. Dos maneras de entender el mundo, dos seres de distintos planetas, lucharán por su amor.

-El zampantzar? No puedes ir en serio... Bueno, te lo bajo un rato, pero cuidado que se rompe y el aitá se nos come...
-Sí.

En algún punto los hace besarse. Dónde habrá Mini visto esto? Porque el blog que yo sepa no lo lee...

El pobre hombre-de-carnaval ya ha salido varias veces de su estantería a citas con Barbie, yo lo veo resignado. Y además, le veo peligrar  el gorro. Los verdaderos problemas comenzarán el día que Mini descubra que existe Ken.

22 comentarios:

  1. Al centro de la cuestión:
    lo llevas crudo.

    Paradoja que planteas y se convierte en el pensamiento del día:
    si solo los tolerantes ejercemos la tolerancia, el mundo será de los intolerantes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta... Bien por Mini!!! Le voy a enviar unas Monster High.... y a Ken!!!

    ResponderEliminar
  3. NáN, me suena pelín presuntuoso eso de autocalificarse de tolerante...pero lo respeto, válgame DIos!

    ResponderEliminar
  4. Respétame a mí, ¡pero no mis ideas y palabras!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapos, uno breve, sobre la tolerancia. He dicho q no me gustaba la palabra. Si vamos a la RAE: tolerar. (Del lat. tolerāre).

    1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

    2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

    3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.

    4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Queda claro entonces q no es una palabra positiva, es algo q te "tragas" pero con lo q no "comulgas". Estoy más por "disfrutar" esa diferencia con la q no estás de acuerdo, intentando entender y ver de dónde vienen... pero no siempre funciona.

    NaN, respetar a una persona a la q no respetas sus ideas es no respetarla intelectualmente... para mí esta bastante cerca del no-respeto (que será el respeto? no darle un porrazo?)

    No es mal comienzo para semejante chorrada de divague... :)

    xx

    di

    ResponderEliminar
  6. ¡No es tolerante quien no tolera la intolerancia!

    ResponderEliminar
  7. Lo veo un poco plan como si Paris Hilton se liara con Evo Morales , no les veo futuro. Además, esos cencerros y el cucurucho en la cabeza no son compatibles con el descapitable de kent que se quedó Barbie

    ResponderEliminar
  8. NáN, dos conclusiones (opuestas) a tu paradoja:

    1.-El mundo (y El Mundo) ES de los intolerantes.

    2.-Si quedais tolerantes es porque no hay intolerantes

    ResponderEliminar
  9. PETER.... ay ay ay que me parto: Hilton y Evo Morales???? Es genial... Pero creo q el cucurucho es precisamente ideal para descapotable... Me has alegrado la maniana.

    BASAJA..zzzz. Sugierenos otras "extranias parejas"

    (sorry, en este ordenador no puedo repsonder a los comentarios personalizadamente con esta nueva facility q nos ha puesto Diva)

    muxu

    di

    ResponderEliminar
  10. Jefe Basa, ¡tenías que ser tú el único que me entendiera. Escribí que era una "paradoja", de validez universal.

    Quien confunda (como el DRAE y Di) el sentido del término que en realidad damos a las palabras, no entra en la "paradoja". Tú si la has tomado como tal.

    Si para ser "tolerante" hay que respetar la "intolerancia", los tolerantes son una especie extinguida.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta más "responder a todos", crea menos apartijos... salvo en los casos en los que claramente se discute un pequeño detalle a un comentarista.

    Es como las fiesras anglosajonas, todos desparramados en grupitos de dos o tres charlando a su bola, o las españolas, todos apretujados en un rincón, desgañitándonos para hacernos oír, mientras el resto del salón de 100 metros cuadrados (habla de mi salón, por supuesto, ya sabéis que mis medios económicos son escasos) queda vacío.

    ResponderEliminar
  12. Sé muy bien, Di, que odias mi escatologismo valenciano/fallero/berlanguiano, pero mi pronóstico certero es este:

    Barbie va a seguir haciendo vida social con Ken, pero guardará como la visa platino las llaves de la choza del zampantzar.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo en casa un gormiti que es pareja de la reina negra del ajedrez (y que siempre hacen trampas) y un winchester que es la mamá de un colt 45 (la winchester acuesta al revolver en la cuna de las muñecas y lo arropa todas las noches). Creo que al lado de mis matrimonios desiguales, el tuyo está dentro de lo razonable

    ResponderEliminar
  14. NáN, yo a eso no lo llamo escatología (insisto: fluídos). Me parece muy interesante tu conclusión de que el zampantzar es un ser de altos niveles testosterónicos valorados por la población femenina como objeto sexual. Viene a ser como ese concepto antropológico/cultural por el q se otorga a los negros grandes poderes en lo amatorio, q en el fondo, dicen los sesudos, es reducirlos a la animaleidad. Una vez mas tenemos a la fina y culta Teresa y al rudo Pijoaparte. El mito del leñador/bombero... y ahora zampantzar.

    Dear CS: CRéeme, he tenido q guglear gormiti y tienes razón... con una figura de ajedrez hace las delicias de cualquier fan de lo bizarro. El winchester se me ha resistido y no lo he encontrado de gugel (me sale la catedral de ídem)...oh dear..

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  15. Es un rifle de repetición imprescindible para el disfraz de vaquero, Di. El de casa dispara(ba) ventosas antes de convertirse en madre. (No sabemos nada del padre de la criatura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C.S., lo mejor es desinteresarse por esas cosas; pero si tienes interés, creo que un ADN del Colt los emparentaría con una bisonta.

      Eliminar
    2. Gracias C.S... ya me da NáN estopa luego, y lo triste es q tiene razón: esto no e suna laguna es el mar muerto.

      muxu

      PS: Aún estoy asimilando lo de la reproducción.

      Eliminar
    3. ¡jolín, Nan! No sé lo que es una bisonta, pero yo esperaba que el padre fuese un Nagan, que es revólver de revolucionario o de contrabandista...

      Eliminar
    4. C.S: esto es lo q los ingleses llamamos "SHOWING OFF"!!!!! :)

      Eliminar
  16. Me has pillao, Di. Pero al cuerpo de los bomberos, ¡un respeto! Una amiga mía lleva dos sucesivamente y está encantada. Claro que el hecho de que lleve dos podría interpretarse negativamente, pero... de esto no va el divague, ¿no?

    Lo que me mata es que no sepas qué es un Winchester. No solo una gran literatura épica (los griegos del s. XX), sino que varias de las grandes pelis del siglo tratan en tema del Oeste. Dicho con todo respeto a tu persona, pero no a tu laguna cultural, simplemente no se puede ir por la vida con esa ausencia.

    Quizá te ayude Leer este libro, que ha acumulado numerosas críticas excelentes (y reedición), te libere. Mi amiga de los bomberos, de gran gusto por la altísima literatura, que suele leer en el idioma original, incluso en alemán, ante mi persistencia (le daba con un libro de bolsillo en la cabeza mientras no lo había leído porque “esas cosas del Far West me repugnan”), lo empezó en un metro, se metió en un bar y no salió hasta terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN, ya entono un mea culpa con CS y me leeré "Manual para coyotes", por ser vos quien sois. Ya sé q esto dle oeste es en realidad muy profundo y metafísico, pero es q yo soy una chica de andar por casa. Es como lo étnico: nunca me ha llamado. Y eso q la Yaya dice q en la tierna infancia bailaba la sardana la mar de bien (lo tengo en denial).

      Ahora, lo importante: los bomberos. Cómo q un respeto al cuerpo? Una VENERACIÓN! Tamaños profesionales. Ahora, lo de tu amiga me parece greedy: dos!

      me voy a dar una ducha

      di

      Eliminar
  17. Tolerar es soportar, aguantar... no reconoce que lo "otro", el "otro" es fundamental, la base para el propio desarrollo. Pero tiene uno que aguantar comportamientos violentos, abusivos?

    Barbie, qué es lo hace? a qué dedica su tiempo? Allí llevaría yo la conversación con Mini. Barbie tiene un cuerpo irreal, su tipo no es posible en la especie humana y tiene un punto consumista, pero eso no la cambia. No es un buen rol. Yo le buscaría vestidos de cartero, conductor, bombero, médico, profesor, veterinario, mamá...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.