5 de enero de 2012

Racismo: empecemos con las formas

Estos días hay una historia que está conmocionando al Reino Unido: un chico negro fue apaleado hasta la muerte en una parada de autobus por un grupo de chicos blancos en 1993. En aquel momento, no se pudo demostrar que eran culpables pero esta semana, tras un nuevo juicio instigado por nuevos descubrimientos gracias a los avances en esto de las pruebas, dos de los tipos, que ahora tienen treintaitantos, han sido condenados a 14 y 15 anios de cárcel. Si estas cifras no suenan normales es porque ambos han sido juzgados como adolescentes, que es lo que eran cuando mataron a Stephen Lawrence por el hecho de ser negro, y bajo la antigua ley (la ley inglesa fue cambiada a posteriori, en el anio 2000, para ser más dura si los crímenes tienen tintes racistas).

Toda esta noticia me ha trasladado a una conversación en la que participé estas Navidades en esa lovely península de por ahí abajo. Se hablaba de la sanción de ocho partidos que le pusieron a un jugador del Liverpool, un tal Suárez, por llamarle "negro" varias veces de una manera despectiva a un jugador del Machester United . Mis contertulios pensaban que tenía que ser sancionado, pero que tal vez ocho partidos era excesivo, porque consideraban era lo mismo que el que insulta personalmente, a los gritos de "cabrón, hideputa". Ni más ni menos.

Yo defendí que el insulto racista está más "cargado" que el insulto sin estas connotaciones, y que la sentencia tenía que ser mayor, porque aquí hay un deber ejemplarizante extra. Los futbolistas son role models para los chavales y jóvenes, y hay que ser intransigente con los comportamientos racistas, de entrada en las formas, algo que este país cuida mucho. Tal vez porque la inmigración de las antigas colonias lleva aqui mucho más tiempo que en España, la sensibilidad es mucho mayor. Esto ha intentado garantizar una convivencia que sea "good enough", aunque a veces hay casos como el de Stephen.

En mi conversación, no hubo conexión: ocurrió lo que yo llamo hablar en rectas paralelas. Este es el proceso que se sufre, por ejemplo, cuando se habla de religión con alguien religioso (por eso ya no hablo). Llega un punto en el que ves que la otra persona va por una carretera paralela a la tuya, y que nunca, por más que habléis, vais a llegar a un punto de acuerdo, puese usáis distintas herramientas para explicar el mundo. Aquí ocurrió igual: ? hacen falta vivir 14 anios aquí para entender porqué en el 2000 se cambió la  ley para indicar que los  crímenes racistas son especialmente terroríficos y dañinos para la sociedad?

En el Reino Unido, como en todos los sitios, existe evidentemente racismo, como puede verse en el asesinato que nos ocupa, pero en las formas no se tolera un ápice. Te puedes jugar tu carrera profesional por hacer un comentario de ese tipo, por ejemplo. La sociedad es, desde luego, menos racista que la sociedad espaniola y tal vez sea una consecuencia de la  intransigencia con detalles como el de los jugadores de fútbol lo que ha contribuído a ello. Minetras tanto, en España, a alguna gente aún les parecen todos los insultos equiparables.

44 comentarios:

  1. Y tanto que tenemos que aprender por eso con el código penal que tenemos en España somos el camión que recoge toda la delincuencia de Europa.

    Por cierto en Gran Bretaña igual que no les duelen prendas en poner penas durísimas contra los delitos de racismo tampoco hacen feos a mandar a sus tropas de élite a Gibraltar y quitarse de la vista a unos terroristas.
    Lo dicho que aquí en España se usa demasiado el papel de fumar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero:

    Solo los negros se salvan

    Feliz Año por cierto.

    Zorionak Diva.

    PS: Jota, en materia de cargarse terroristas España solo recibe lecciones de Israel y los yankees...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los paises que más respetan las formas, también es porque tienen más cargo de conciencia de su pasado colonial exterminador.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una cuestión sencilla:

    ¿Hay grupos que por la noche, con bates de béisbol, puños americanos, cuchillos y a veces pistola buscan a los "hijoputa" y los "cabrones?

    ¿No?
    ^
    Pues entonces no hace falta una ley rigurosa+ contra los que insultan así.

    ¿Hay grupos que hicieron y les gustaría hacer eso con los negros, rumanos y socios del Atlético Madrid?

    ¿Sí?

    Pues entonces se necesita un reforzamiento de la punibilidad contra esos salvajes.

    Y ahora otra cosa: Jota, te has pasado no tres pueblos, sino que se te acabó la carretera y caíste por un barranco.

    El divague no habla de rigor extremo en plan Jogn Wayne, sino del rigor de la Ley contra grupos que buscan el daño físico de otros seres humanos. ¡Y tú alabas que unos asesinos con las pistolas y la dietas pagadas por los impuestos ciudadanos vayan a otro país a asesinar impunemente a quienes los medios de comunicación y las investigaciones policiales han tachado de terroristas. Si lo son, se les detiene y se les somete a un juicio muy riguroso, porque los terroristas matan inocentes. Y no soy nada complaciente con los que matan inocentes.

    Un poco de coherencia, hombre (o mujer).

    Viveiró, deja que los arrepentidos pueblen la tierra; no como en España, que gobiernan los irredentos (y nuestro pasado colonial tampoco es como para presumir).

    ¿Hay alguien más a quien atizar?

    ¿No?

    Bueno, pues yo mismo me doy un cabezazo contra la pared y ya iremos arreglando cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Sobre las rectas paralelas... esta introducción al pensamiento subversivo es una delicia..

    "Como discutir con un fundamentalista sin perder la razón"

    ResponderEliminar
  6. Y algunos más Basajaun pueden dar lecciones. Como por ejemplo Alemania a no ser que creamos que a los componentes de la banda baader-meinhoof les dio por suicidarse conjuntamente. Y si nos vamos más hacia el este no digamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! (y aquí creo q aplica el todOs Viveiró pq creo q sois todos tíos) Buf, qué día, solo ahora me puedoponer frente a la pantalla.

    JOTA, no tenías q haberte ido tan lejos, tienes la poli cargándose a De Menezes aquí cerca hace unos anios, o a otro en Agosto, q fue la chispa q hizo empezaran las riots del verano. Si parece q trataba de hacer un panegírico a la poli inglesa, me he explicado mal.

    Aún nohe leído el libro de "Invictus" de Carling, BASAJA, y me consta q tiene fans entre los divagantes. Precisam le leí un artículo sobre las riots q me pareció de lo mas simplista y este,pues cuando uno está de vuelta, igual, pero cuando uno no ha ni siquiera ido (comoes el caso de esta gente q yo describía en mi divague)... pues eso.

    Sobre colonialismo, VIVEIRO,ehem... a nosotros no nos lucen mucho las formas q digamos. Los ingleses son verdaderamente muy polite, a los espanis tan capa-y-espada les fastidia, pero, habiendo probado los dos, yo ya solo quiero que los q no me importan me dejen en paz: no me interesa su opinión, senior de la ventanilla, hágame el pliego y bye. Si con esto no me explico, se me indique y hago un divague.

    PEP, te agradezco mucho la referencia. Entre nosotros, junto con practicar mi espanis escrito, esta es la principal función del divlog, acabar más mundo vía libros, música, cine, artículos, ideas... (sueno intensa, no lo soy)

    NAN, estás comiendo roscón? Dadme envidia, tengo un punto masoca. O q alguien me diga donde venden roscones como los de Tolosana (Vetusta's) en Londinium.

    Aquí no es noche de Reyes... maniana hay q currar, así q los Reyes llegarán el 7... aprovechamosq MIni tiene solo 3 y aún no se entera bien...

    Que os dejen muchas cosas a todosssssss chicos!!

    Di

    ResponderEliminar
  8. Celebramos Reyes el 28, por la cosa de que estuviera Luichico. Pero sí, ayer compré roscón y esta mañana se desayunará.

    Un dolorcillo de espalda me centrifugó de la cama y ahora ando por la casa maldiciendo las Fiestas por las que los bares están cerrados. Les daré una oportunidad a las 9 p.m., porque el nescafé no es lo mismo. (ya se ha incumplido un deseo del año: "que no te cierren el bar de la esquina").

    Isabel Bono, la poeta, sacaba el otro día en su bló una entrada llamada “Ibuprofeno, mon amour”, con foto de una taza de té con dos pastillas y acusaba al dolor de ser un cobarde: "Maldigo este dolor. Nunca de frente, siempre por la espalda".

    http://hojassecasmojadas.blogspot.com/

    Pues eso, más intento de encontrar bar abierto, más roscón, más comida de Reyes en casa de mi hermana con toda la sobrinada, es mi aciago día.

    ResponderEliminar
  9. No deja de ser curioso que también se tachen como racistas comentarios positivos sobre el colectivo tipo: los negros bailan mejor o los negros tienen mejores cuerpos o... en fin.

    Un comentario así en los EEUU es politically incorrect, totalmente racista.

    ResponderEliminar
  10. Primero,lo primero, FELIZ 2012, Diva!!!.Creo, que en este tema, las formas tienen su importancia. Luis Suarez, que no es racista como tantos que decimos no serlo, mantiene un vocabulario ofensivo, aunque él ni lo sienta así, ni siquiera lo piense así. Una de las cosas por la cual se está trabajando, hablo de mi país Uruguay, es eso, el vocabulario, la manera que tenemos cuando nos referimos,en este caso, a los afrodescendientes. Son términos que tienen una carga racista importante, aunque la persona que los dice no se sienta ni racista ni cosa parecida. Es un tema que tiene su complejidad. Uno de nuestros artistas más queridos es el Negro Rada, el mismo se nombra así y no pasa nada, es un mote cariñoso, al punto que muchas personas que no son afrodescendiente tienen como apodo Negro. En el caso de Suárez, fue diferente. Ante una bronca, es muy común el "negro de m...", o tenía que ser negro...y lo dicen personas que en frío no son racistas. Importan las formas. Un beso y disculpá lo largo del comentario.

    ResponderEliminar
  11. Ya Diva, decir que los negros tienen mejores cuerpos no te parece racista, ¿y decir que los blancos tienen peores cuerpos?

    Es la otra cara de la misma moneda. Si haces un comentario positivo sobre una rza es fácil darle la vuelta y ponerlo en negativo con respecto a otras.

    Siguiendo con tu razonamiento decir que los blancos son más inteligentes no te parecerá racista porque "es un comentario positivo sobre el colectivo", ¿no?

    Todo tipo de frases que empiezan "los negros, los indios, los sudacas, ... y los blancos son" son racistas, a ver si nos enteramos de una vez. No solo políticamente incorrectos. Racistas.

    Mira, cualquier frase que lleve la palabra negro, si se puede sustituir por "rubio" y sigue teniendo sentido, no es racista, y si al hacerlo piensas que lo que dices es una chorrada es porque era un chorrada de entrada. Ejemplo: los rubios tienen mejores cuerpos que los morenos.

    Por cierto, parace que Di va marcando la agenda política de los blogueros profesionales:

    Racismo

    ResponderEliminar
  12. Di_os propone y vosotros disponéis.

    Está escrito.

    Me parece, Basaja, que has dado en el clavo con lo de "racismo". De todas maneras, yo no deseo un lenguaje políticamente correcto: creo que debemos ser vivos y rezongantes.

    Pero cuando un grupo (étnico, sexual, religioso...) corre peligro de ser atacado por ello, ahí es donde deben intervenir las formas en modo de leyes de protección.

    A mí no me importar insultar, y mucho menos que me insulten; porque sé que eso no me hace correr peligro alguno, ni pongo en peligro a los demás.

    Son diferencias sutiles, pequeñitas, pero importantes.

    ResponderEliminar
  13. Buen día de Reyes, comento rápido antes de irme a una maratón de fin de semana de oregón profundo, bares, y chuletas de cordero (me estoy santiguando....).

    No se que es lo normal en lo que va de sanciones futboleras...7 partidos me parecen pocos por llamar a una persona negra de forma despectiva = racismo en el sentido más puro y mierdero del mundo (todo el racismo lo es pero bueno...). Lo considero un tema muy importante. Yo le rescindiria el contrato y lo vendería a un equipo de futbol africano negro sin posibilidad de traspaso por cuatro temporadas.
    Toma tazaaaaaaaaaaaaaaaaa y media!!!!!

    Di, como me he acordado de ti con el roscón....si me pudiera teletrasportar te comerias un pedazo en un plis plas...

    Besis

    ResponderEliminar
  14. Yo creo Basaja, que a ti el comentario que relamente te duele es el de que "los negros la tienen más...larga o grande? ahora no recuerdo". Ahí te han dado Basaja!

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo asunto el que planteas, Di, y más si hay enfrente una botella de Basarana bien fría.

    Creo que en UK existe un sentimiento de culpa racial que a este lado del Golfo de Bizkaia no existe. Siempre que desde ahí se acusa a los españoles sobre sus desmanes genocidas coloniales saltamos con el TÚ MÁS. Siempre hemos sabido vender muy bien la moto del mestizaje, cosa que los británicos no supieron/quisieron hacer.

    Cuando desde España se criticaba con dureza regímenes como el de Ian Smith o el del apartheid, como herencia del supremacismo blanco inglés, olvidábamos que en países como México, El Salvador u Honduras, un puñado de blancos de origen español (vasco si me apuras) sigue mantendiendo todos los resortes del poder político y económico.

    Tesis magistralmente expuesta, recientemente, por un joven novelista navarro, por otra parte.

    Urte berri on!

    ResponderEliminar
  16. Diva, puede pasar esto que canta Albert Pla. Por cierto, ¿creéis que es racismo? A mí me gusta el uso de ese lenguaje y creo que es más antirracista que ná.

    http://www.youtube.com/watch?v=179h0t86MmY

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo! Espero que los "Three wise men" os hayan dejado muchas cosas... aquí, como vamos con una hora de retaso, pues vienen un día tarde (maniana, qué emoción!).

    Sobre el racismo, muchas gracias por la aclaración (FIORELLA), me alegro q Suárez no sea racista... creo q ha pedido disculpas a los seguidores (no sé si al afrentado en cuestión). Siento q no haya sido entendido aqui, si de eso se trata, pero ya sabes el refrán.. "allí dnde fueres, haz lo q vieres". Aquí hay gente q en urgenicas han dihco a los médicos q pegar a los ninios en su país es aceptable y q no llamen a servicios sociales, por ej. Bueno, pues en este país no se hace.

    Yo creo q referirse a los negros como objetos sexuales (DIVA) no es amable (no se si será racista), pero igual q a las mujeres no nos gusta q se nos considere carne en un mercado de ganado (que apropiada la metáfora para ti), igual a un negro no le gustan ese tipo de comentarios.

    Gracias BASAJA por el enlace, ya ves q soy una visionaria, hasta los blogueros de El País siguen mis pasos... igual voy y les enlazo DD :)

    De todas fromas, el racismo esta candente estos días en UK. Diane Abbott, una diputada negra, hizo un tweet sobre el tema de Stephen lawrence (del q yo hablaba) dicienod q "los blancos de la clase dirigente siempre habían usado el divide y vencerás". Se ha montado una buena por parte de los pobrecitos blancos clase alta principalm dicienod q ese comentario era racista etc etc. Os pongo aquí el enlace a otro blog 33revolutionsperminute donde se da una opinión sobre el tema. Muy interesante.

    Sigo en otro...

    ResponderEliminar
  18. ... porque hoy nos ha visitado el grande, el ínclito, el hermoso, el de los dedos vertigionos... el conocido autor de fama mundial CARLOS ERICE!!!! Sigan el enlace a su blog "Asomado a la estafeta" y, sobre todo, compren su libro, "Beautiful Rhodesia". Carlos fue compa de clase de DIVA y el Peda, y miren qué lejos ha llegado! Esto hace aún más dolorosa la falta de progresión de Diva, estancada en este blog, y del Peda, estancado en compartir piso conmigo! Besis Litros, te queremos, y gracias por compartir tu saber en este tema.

    NO, pásalo muy bien este fidne, y cuidadín con ese roscón, q tantos excesos no pueden ser buenos... Claro q tienes q tomar fuerzas para lo q viene en unas semanas... :)

    NAN, yo diría:
    Di_osa proponer y etcetc...
    Ah, y creo q lo de Pla es irónico. :)

    Maniana divague gráfico con lo q se traigan los Reyes Republicanos... voy a ver una peli.

    muxus tropa!

    di

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la dosis de jabón, Di. Supongo que tu socio habrá metido baza de cara a que Osasuna se deje mañana, una vez más, contra la Real.

    Y entro bastante por aquí, lo que pasa es que no digo nada, porque suelo estar sobrio, pero hoy he venido animadico...

    ResponderEliminar
  20. Durante tiempo se ha querido ver el futbol como simbolo de miles de cosas, el futbol no es simil de nada, ni social ni personal ni deportivo, no son modelos, por lo menos no son mas modelos que los tertulianos del corazón, que también lo son para alguna gente.
    Que alguien se tome a un futbolista como modelo indica el nivel que gastamos en estos tiempos de referencias. El futbolista le diria negro y le pudia haber dicho cualquier otra barbaridad o haber enseñado la chorra.
    Ese modelaje (disculpe la intromision) de idiotas es lo preocupante no que el modelado diga una cosa u otra. El poblema no es lo que dice un lelo en calzoncillos sino que alguien lo tenga de referencia...
    Ahí tendriamos que profunidzar.

    otro ejemplo futbolero para modelar

    Ps-. llevo casi 30 años de socio del equipo de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ERICE: No es jabón, es sublimación freudiana de envidia insana. Mi lodger (cómo q socio?)no se pronuncia al respecto (de nada) pues lleva una semana missing/enganchado al periódico q trajo de Vetusta el domingo pasado...

    TXELOS, q tu role model sea Stephen Hawkings no quita para q los críos de 12 anios tengan otros. Yo no he entrado a opinar sobre lo q pienso q se les pague millonadas a tipos por darle al balón-eso será la oferta y la demanda, y de eso los tuyos sabéis más. El q te parezca una cosa u otra no es relevante: el tema es que TE GUSTE O NO, esos tipos son referencia para muchos chavales, igual q las modelos de pasarela (muy muy a mi pesar) anoréxicas lo son para algunas ninias. Porque piense q no lo deberían ser y sí Ana María matute, no voy a dejar de decir/luchar pq las modelos q desfilan tengan un indice de masa corporal dentro d elos límites saludables, por ej. No se trata de q "alguien" tome como modelo a un futolista o a una modelo, se trata de q son NINIOS. Y el q en su infancia/adolescencia este libre de pecado, q tire la primera piedra.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  23. En EE.UU. tanto negro como boy eran substitutos del nombre propio de los afroamericanos (independientemente de su edad). Así que la palabra negro en EE.UU. tenga unas connotaciones distintas y que boy sea un insulto bofetada.

    El anuncio de los Conguitos sería impesable en EE.UU. y pasa desapercibido en España.

    No me parece acertado que la justicia que debe ser imparcial y ciega se utilice para las causas del momento, para posicionarse uno moralmente en la sociedad. Me cansa la gente que se siente buena porque piensan lo que ellos consideran bueno y no por lo que personalmente hacen con los demás y con lo que es de todos.

    Insulto es insulto, y es el primer paso para la violencia: Abuso verbal es el primer paso de la violencia física. Que se trate como tal.

    ResponderEliminar
  24. lo de stephen hawking lo dices porque ya he caido en el agujero negro de mi pensamiento no?

    Lo que digo es una prioridad de preocupación...es que no les voy a seguir la corriente diciendo que son las referencias de la juventud.Y debatir sobre lo que han dicho o no, me parece alimentar la bestia.

    No sé si consigo explicarme, si las modelos son altas, bajas rubias o flacas será mejor o peor pero lo que me preocupa es porqué mis hijos las pueden tener como referencia de vida. No es ir de gafotas diciendo que solo modelen a los listos sino que al futbolista se le puede tener por modelo deportivo pero no intelectual o de vida.

    Lo mismo (abriendo guerra) que un cantante solo por cantar no es alguien culto (o de la cultura) con más derecho a autodefinirse "gente de la cultura" que el que hace el reparto de la prensa cada mañana.

    ResponderEliminar
  25. Más allá de todo lo que se publicó y como siempre, la prensa no profundiza, lo que si sucedió con Suárez, y tampoco es con afán de quitarle lo que le toca, es que el otro jugador le dijo cosas ofensivas personales y él,Suárez, reaccionó diciéndo algo sobre su color. Por eso lo de mi comentario anterior, hay formas, no sentidas,pero que llegado un punto de conflicto saltan,entendés?.Eso le pasó a Suárez. No es racista,no por que lo defiendo, el no lo es,así lo dice, así lo siente y le creo, pero el insulto lo tiene pronto sin pensar. Por eso mismo,me parece muy bien la suspención, aunque acá hubo semejante revuelo por eso, pero siendo una persona pública, que es ejemplo deportivo....no es cualquier persona,le guste o no le guste,es así hoy día. Acá, no es normal y está penado pegar a los niños. Otra cosa es que, como lo del racismo, se vea como normal,sin pensarlo siquiera. Acá el que pega a un niño,va preso.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo Viveiro dice que mal estamos si un futbolista es ejemplo. Los futbolistas le pegan a la pelota,no más que eso. Pero es innegable que son figuras,en el mundo entero, que promocionan un montón de cosas,desde desodorantes hasta relojes,etc...El mundial de futbol lo vieron miles de millones...nos guste o no, es así. Por lo tanto,lo que haga y diga Suárez o Forlán, importa en este mundo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Es que ero un poco tontín, Courageous.

    Y me gusta todo lo malsonante de Cervantes, Lope, Quevedo, Valle Inclán, Joyce y todos los pugneteros malhablantes escritores buenos estadounidenses. Incluyendo a la Beat, a Buckowski y a deceneas de actuales. Y de todas las buenas gentes que no escriben.

    Ké le vamoh a hazé.

    ResponderEliminar
  28. Morning, aquí de nuevo. CORA, el anuncio de Conguitos y la canción aquella de "chinito tú chinito yo" con los ojos estirados. Estoy contigo en q el insulto no conduce a nada, más q a bloquear la conversación con la otra persona. Quien ama el debate, nunca insultará, porque es el final del mismo. Otra cosa es ser malhablado (NAN), uno puede soltar todos los exabruptos q quiere con finalidad enfática o desestresante, sin ir dirigidos a nadie. Los isnultos entre los del siglo de oro en poemas y demás, parece q ya habían extinguido la vía del diálogo...:)

    TXELOS, Hawkings como ejemplo de un sabio q además, en lo personal, ha sido un modelo de superación personal. Pero vamos, no conozco su vida, q ahora saldrá alguien diciendo q es malísimo y yo lo he puesto pq ha sido el primero q me ha venido a la cabeza, tal vez pq salió en las noticias de la maniana en la radio contestando a algunas preguntas sobre el futuro. Y se ha logrado así, lógicamente, filtrar en mi cebrebro para q sea el primer ej q se me ha ocurrido.. imagina con los ninios.

    TXELOS< Sigo diciendo lo mismo q ayer (FIORELLA tb está de acuerdo, auqnue te confunde ideológicamente con vIVEIRO... huiii I would worry :)), q tú les darás a tus hijos unos valores intelectuales admirables,pero te recuerdo q el canal de mayor audiencia no es Telecinco en lugar de la 2? Eso quiere decir q hay millones de ninios y gente por ahí q no te tienen a ti como instructor q sabiamente separa todos los ámbitos. Por ello, es mejor (y dime si estás en desacuerdo) q en gente pública sea más o menos decente. Vamos, q hasta la casa real ha dicho q el comportamiento de Urdanga es "poco ejemplar", no? Y no deben los políticos ser modelos para la sociedad, y no robar, pasarse con las dietas y esas cosas? Que son humanos y lo hacen, sí, yo no me estoy echando las manos en la cabeza por eso. Lo q digo es q se debe REPETIR incansablemnte q esto es INACEPTABLE con expedientes, dimisiones, devoluciones, etc.

    di

    ResponderEliminar
  29. pues habrá que delimitar muy bien lo que es insulto y lo que no. Por ejemplo, cuando en Un Dios Salvaje el ferretero dice "soy un hijoputa y un cabrón", tiene una expresividad que no se puede decir con otros términos.

    El contexto lo es todo: y los hablantes tienen el deber de ser conscientes del contexto (lo mismo que los ciudadanos son responsables de conocer la ley).

    Por ejemplo, si en una de las dos zonas nazionales de Madrid pasa un homosexual y le llaman "maricón", lo están despreciando, intentan humillarle y la cosa puede terminar en agresión. Pero si estoy en una terraza de Chueca o de donde sea con unos amigos gays, uno se levanta a por una birra y yo le digo "maricón, tráeme otra a mí", no hay desprecio, humillación ni peligro, sino uso de una jerga en su contexto apropiado.

    ME NIEGO A ACEPTAR UN LENGUAJE DESCAFEINADO, DESNATADO Y CON 0,0% DE ALCOHOL.

    Y apoyo que a un futbolista que llama despreciativamente "negro" a otro jugador, por ser negro, solidifica prejuicios raciales que tienden a acabar en violencia, por lo que debe ser castigado con rigor.

    Ojo con abrir la caja de Pandora del lenguaje fino.

    ResponderEliminar
  30. en un campo de futbol o de balonmano o de lo que sea se le dice al vecino lo que sabes que le jode, punto como hemos hecho todos pa tocar las narices sin mas finalidad que eso.Las pajas mentales se las hacen los interpretes que se dedican a sacar punta y hacer de la anecdota la categoría, en lugar de estar en lo que verdaderamente es racismo cada dia en las filas del inem.

    En fin así nos ha ido con tanto buenismo de etiqueta y manteniendo el mismo totalitarismo de fondo. Ya vimos en Francia que el fascismo crece por la linea de los pobres...el negro y el gitano peleando por un mendrugo mientras nosotrs debatimos si los hipermillonarios negros y blancos se pueden decir negro en el campo y luego marcharse juntitos ( y nada ofendidos por cierto a empiojarse juntos e irse de guarris...no sé si nacionales o extranjeras)

    pero vamos ta claro q no me explico...y q toi abotijao.

    y encima tengo que trabajar ahora y me jode todavía más!!!!

    ResponderEliminar
  31. Una vez, de estudiante, fui a ver a los cines Iturrama " Los blancos no la saben meter". Una peli malísima sobre las habilidades de los afroamericanos. Ya no digo más na! Ea!

    Diva

    ResponderEliminar
  32. Eso te pasa, Diva, por ir a películas malísimas. Ayer vi Desmadre a la Americana 37 y ya me empiezan a cansar tantas tonterías.

    Txelos, me pasa como a ti: no trabajo y no me jode nada.

    ResponderEliminar
  33. NAN, el verdadero hijoputa de "un dios salvaje" no era el ferretero sino el abogado... pero me gusta ese actor. Después de "Inglorious basterds", a Christopher Waltz ya no me lo puedo tomar en serio... me daba mucha risa pese a ser lo above. Estoy contigo en lo del lenguaje fino... por cierto, he ocntado la de MIni en la sobremesa de Navidad? Va por el uso del JODER q no se de dónde lo habra sacado.. yo creo q de la guardería ;)

    TXELOS< se nota q estás trabajando... venga, no me creo q tú nunca intentaras tocas las pelotas a nadie en un campo, así en plan insulto. Imposible. Mi amigo Inaki (no Urdanga, otro) q jugaba a futbito en plan medio serio contaba de un tío q hacía esto sistemáticamente," me voy a piii a tu madre". Qué soecidad, de verdad q no lo entiendo.

    Sobre el tema del racismo "real", el económico, estoy totalmente de acuerdo (no somos sospechosos de no estar tambien preocupados por él, no?), pero alzamos la voz por los dos, pq uno es la antesala del otro. Hay cosas de estas q una no se plantea, por ej, lo q cuenta DIVA de esa peli, pues aqui hay una frase hecha "when you try black you dont go back" (o white is white and red is wine-esta va por los amantes del vino blanco, cambianod un poco de tema)... decía q a mi esa frase no me parecía especialm ofensiva hasta q de verdad me pare a pensarla y a ponerme el lugar del otro. Sabes lo q jode (siguiendo la línea q ha iniciado NAN, pero solo por este subdivague q nadie lee: yo no escribo como hablo) eso de q los hombres son racionales y las mujeres intutitivas? Pues lo mismo para el negro q es reducido a una polla. Vale, ya paro. Pene.

    ANdéle DIVA con lso cines Iturrama, creo q ya no existen. Ahora estan los Golem y son bastante pasables. Que harías tú yendo a ver esas pelis, espero q no fuera con el Peda q solo ha ocnfesado haber ido a ver UNA q no fuera de estricto "Arte y Ensayo" con una amdiradora, con la q no llegó a nada...

    ResponderEliminar
  34. Comentario 1

    ¡¡Bieeen!! Vamos afinando, que es lo que el tema merece.

    DI, no te preocupes por Mini. Es importante que ningún adulto le ría la gracia; es importante que la reprendas, diciéndole que son palabras “feas” que no se dicen; es importante que lo hagas tan suavemente que no se sienta culpable cuando la pronuncie en la guardería. Contexto. Los niños son lo bastante listos para captar las diferencias de contexto y saber dónde pronunciarlas y dónde no. Simplemente, empieza a tener una vida propia fuera de casa, empieza a alejarse un poquitirrín de la vida familiar: un largo camino de aprendizaje de quién es ella, más allá de hija de Di y del Peda.

    En cuanto al hijoputa de la peli, ¡que por cierto enlaza muy bien con este tema, porque habla de nuestra vida interior violenta!, creo que lo son todos, en diversos estilos. El abogado, como persona poderosa, simplemente tiene más capacidad de extender el mal y el sufrimiento. Pero cada personaje expresa un grado brutal de violencia, cada uno con sus propias anteojeras de la vida, ajenos a la realidad, expresada perfectamente en la escena de apertura y de cierre en el parque: una realidad en la que la violencia no se “reproduce”.

    ResponderEliminar
  35. Comentario 2

    Txelo’s, leo y releo lo que has escrito y no me lo puedo creer, ¡un letrado prestigioso como tú! No me canso de decirlo: la lengua es contexto y significado (apoyados en la gramática y el diccionario).

    Dices que en el campo de juego uno dice lo que más le joda al adversario. Si uno llama a otro “Joputa cabrón”, expresa verbalmente su violencia, lo mismo que la expresan también con los gestos, las miradas fijas, el modo de aproximarse. Pero ni por un momento se están refiriendo a la profesión de la madre o a los cuernos que le han puesto al otro.

    Pero si se le llama “negro”, en contexto público, lo que se pretende es hacer recaer sobre él el odio de los racistas: no es un insulto, sino una expresión pública de racismo. ¿Acaso el insultador puede pensar por un instante que para el “insultado” el hecho de ser “negro” sea algo malo? No, el negro está contento de serlo. Lo que no le gusta al negro es que por el color de su piel sus hermanos de raza se vean preteridos en el mundo. Así que no le insultaba, sino que lo señalaba como objeto del racismo. A mí, eso me parece grave.

    Es como los titulares habituales hasta hace poco: “Detenidos cuatro atracadores”, “Detenidos dos gitanos rumanos”. ¿No pondríamos el grito en el cielo si el primer titular fuera “Detenidos cuatro atracadores murcianos/católicos/ateos/homosexuales...”?

    Pues esa es la diferencia que me extraña que no veas: es racismo basura: convertir a un grupo étnico en objeto de desprecio para facilitar la causa principal: que a ese grupo no se le han dado las situaciones educativas y económicas necesarias para salir de los guetos... y que se pretende que haya grupos que ocupen los escalones inferiores de la sociedad y es más fácil conseguirlo si están “etiquetados” de algún modo que facilite que sean considerados como inferiores.

    ResponderEliminar
  36. Sr NaN releer es el problema. Que uno se ve obligado a ser coherente con lo que dijo antes, aunque lo que dijera antes sea una idiotez. La coherencia son las esposas (en sentido carcelario y matrimonial que pal caso es lo mismo) de la creatividad.

    Yendo al tema: el problema a mi modo de entender, son los marcos en los que se expresa cada palabra, si el jugador en el campo le llamó negro para mi eso no tiene trascendencia. (porque es un comportamiento normal,permitido, norecomendable, pero admitido, en ese marco que no tiene la trascendencia racista) Si el periodista lo saca de ese marco y lo encuadra en los marcos de modelaje social es cuando la cosa sobrepasa el marco original para ubicarse en un marco distinto el del periodista y su difusión.

    En el campo de juego hay un marco de riesgo permisivo que alguien le propine una patada a otro (incluso sobre el reglamento y haciendole daño) pero nadie lleva al jugador a los tribunales por un delitos de lesiones. Sin embargo si le pega la patada en la calle pues sí. La patada es la misma pero en un caso es un lance violento del juego pero sin más, en ell otro es exaltación de la violencia.

    PS-.espero que para Vd letrado, no sea en la acepción de abogado porque eso si que sería un insulto racista contra mi.

    ResponderEliminar
  37. La peli iba sobre basket. Un juego en el que predomina un color sobre el otro y digo yo que será porque son mejores ¿No?

    El peda, con una admiradora???? Se tira el rollo fijo. Ahora que lo pienso yo fui una vez al cine con él, pero la nuestra fue una peli densa...

    Diva (de playa hoy)

    ResponderEliminar
  38. Txelo's: elija usted qué acepción de la Real Academia prefiere:

    1. adj. Sabio, docto o instruido.

    6. m. y f. abogado (licenciado o doctor en derecho).


    Diva, si fuiste con un mozo a ver una peli densa y no te acuerdas de la peli ni del mozo, es que tú esa tarde sí estabas densa.

    ResponderEliminar
  39. NaN, Sin ninguna duda la 2

    2. adj. coloq. Que presume de discreto y habla mucho y sin fundamento.

    ResponderEliminar
  40. NáN, me parece que el denso eres tu. Me acuerdo del mozo y de la peli tal y como comentaba antes. Pero bueno, si es por dar... dale!

    ResponderEliminar
  41. A ver, unas breves notas aquí:

    NAN, no estoy preocupada porque MINI diga la palabra "f" en castellano. Hubo un día q nos preguntó (lo he contado?) "cuando seré mayor para poder decir joder?". Ninios... Como dijo Sanferman en la vida 3D, "menos mal q no olvido el verbo "decir" en esa frase...

    TXELOS, veo tu punto aunque no esté de acuerdo. Ayer vi una noticia en la q un jugador (otro) fue insultado racistamente dede la grada y lo describían como q había quedado "very upset". Mi conclusión es q igual a ti no te afectaba, y a otros tampoco, pero debes entender q a algunos les pone "muy upset" el q les insulten de esa manera en el campo. No será mejor no hacerlo y limitaros a jugar?

    NAN, q DIVA te llame denso es bueno. A mi ya me lo llama a veces...:)

    DIVA, te diré in situ quien era la presunta admiradora.. :)

    ResponderEliminar
  42. Ayer en el Campo del Español emulaban el grito del mono cada vez que Alvés cogía la pelota (grito que se da en muchos otros campos de fútbol), mucha de la gente que grita de tal modo estoy seguro que no son racistas, que la única intención es molestar en este caso al jugador.

    Pese a eso considero que hay que ser drástico con el castigo ya que muchos niños toman este modo de actuar como normal y en un futuro pueden llegar a no distinguir sus posible actos racistas como malos por el hecho de haberlos "mamado" desde pequeños.

    Es importante, por tanto, cortar todos estos síntomas de racismo, real o velado, de raíz.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.