an

04 noviembre 2011

5 de Noviembre: Pólvora, Traición, Conspiración!!

Remember remember the fifth of November

Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot...

El 5 de Noviembre de 1605, Guy Fawkes, un restauracionista católico, formó parte de una conspiración por la que se intentó volar el parlamento británico con barriles de pólvora en los sótanos del mismo. Su objetivo era derribar el parlamento y asesinar al Rey James I.  

Fawkes fue descubierto, torturado y finalmente ejecutado y, desde entonces, el 5 de Noviembre es la "Bonfire Night" en el Reino Unido, en la que se celebra que se descubriera la conspiración. 

Nada más llegar a este país, en verano, me empezaron a hablar de la "Bonfire Night", y a recitarme los versos del principio. Hoy en día es una noche sobre todo de fuegos artificiales. Es muy atmosférica, porque ya está muy oscuro a las 7 de la tarde, y la gente se desplaza para verlos. A mí me encantan los fuegos, pero mis mejores recuerdos son en Soria, Fiestas de San Juan, tirados sobre el césped en La Dehesa, o en Sanfermines, en el de la Vuelta del Castillo. Verlos con el mogollón y de pie... no es lo mismo.
 
Tras Guy Fawkes vino "V de Vendetta", un cómic (luego se hizo una película) cuyo escenario es una una socidad distópica tras una guerra nuclear en un Reino Unido futurista. "V" es la figura del revolucionario anarquista que lucha por destruir el estado totalitario, que tras la guerra es liderado por fascistas. Usa la máscara de Fawkes porque no es casual que ambos son rebeldes que intentan desmantelar algo grande que ellos perciben que oprime al hombre de a pie, desde ese individuo pequeño y de a pie.

Si quitamos la violencia, uno puede encontrar ciertos paralelismos con movimientos como el 15M (y digo si quitamos la violencia de los activistas, porque ya se ha visto cómo la policía ha vuelto a enseñar su cara más orwelliana). Ahora es el turno de Occupy Londinium, intentando dinamitar con su presencia la injusticia en uno de los epicentros mundiales: La City of Londinium.

I see no reason why gunpower treason
should ever be forgot.

8 comentarios:

  1. ¿Cómo se puede traicionar al enemigo?

    Explícamelo, que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, jo, jo. Otrosí, ¿cuántos epicentros mundiales existen?

    ResponderEliminar
  3. Las sociedades que se han cargado a alguno de sus reyes tienen de entrada todos mis respetos. Y no solo eso (que ya es mucho, claro), son sociedades mucho más civilizadas, aunque mucha gente se asuste ante la noción de llegar a la civilización por el regicidio. ¡Temblad Borbones!

    ResponderEliminar
  4. Pues sipe, le acusaron de traición al rey, y después de la tortura para confesar quien estaba en la conspi -creo que pillaron a tres más- vino la ejecución, muy liviana. First one, ahorcamiento con corte de soga antes de asfixia, second one castración y quema de la pieza delante del ejecutando, third one, apertura en canal, evisceración intestinal y quema de piezas delante del ejecutando, and finally decapitación liberadora y exposición de head en la London Tower supongo. Guy estaba tan debilitado por la tortura para inculpación, que se quedó en la fase nr 1, qed se decapitó en la horca. Otros no tuvieron esa suerte.
    Otros tiempos, otras mores.

    ResponderEliminar
  5. NAN, el que compuso la poesía creo que se dejo llevar por la emoción esa de Céline y puso en el mismo verso "treason and plot" pq son dos palabras chulísimas, a las q si aniades polvora pues ya lo bordas.

    Jei BASAJA, yo es q no soy del ramo sísmico, no le puedo decir con certeza. Lo que sí sé es q la guillotina tiene el chic de lo francés, como decía Krae, y aquí no se ha usado lo suficiente como es obvio al leer el Hola.

    Y muchas gracias XAqui por contarnos estas cosas q desconocía de Fawkes. Sabía q no habia delatado a los otros conspiradores.

    Muxus incendiarios,

    di

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero se van a cargar a la reina o al orejas?


    ¿A los dos?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. XAquí, joder que salvajada....yo me hubiera quedado en los previos seguro jajajajaja.

    No sabia de esta historia conspiratoria, ¿¿que morbo no?? la clandestinidad me gusta ;)

    Por cierto Di....¿qué ocurre por el reino desunido? ¿los indignados de londinium siguen apostados frente a la iglesia de San Pablo o ya han podido "ocupar" la Bolsa?

    Basaja...jajajaaja a nuestro rey que le quiten lo bailao...aunque me parece que aún pillará alguna situación comprometida en algún que otro pais o cumbre.
    Al "pobre" felipin sin embargo....le espera un reinado de lo más conspiratorio...si es que estos borbones se acomodaron con la última de sus restauranciones monárquicas y son como un queso light para ensalada.
    Ya veremos si no tiene que ponerse tirantes en los pantalones...o superglue en el culo.

    !!Buenos días!!...lluviosos :(

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.