an

16 julio 2011

Carmen

Será por un cúmulo de coincidencias, pero tengo a mi alrededor un número inusitado de cármenes (e incluso un Carmelo): cármenes de distintas generaciones, color de pelo, y maneras de ver la vida. Hoy es su día: felicidades. No sólo por la onomástica (ellas no tienen santa, sino directamente virgen!) sino también por el nombre: no todo el mundo tiene uno tan cargado.

El personaje de Carmen ha sido considerado un mito, porque en él coinciden elementos de la mitología arquetípica. Partiendo del tradicional tema del amor fatal, Carmen representa precisamente a la femme fatale. Bella y seductora pero terrible, manipuladora, cruel y vengativa. Pese a ello- o tal vez por ello-los hombres se sienten atraídos por ella. Así es como la muestra Prósper Merimeé en la novela, dicen que tomando elementos de diversas obras entre las que están "La gitanilla" de Cervantes, "Viaje a Espania" de Gautier o "Notre Dame de Paris" de Hugo.

Luego vino Bizet y endulzó todo con la ópera, prescindiendo de los elementos más salvajes, y creando por ejemplo a Micaela, la buena chica, en las antípodas de Carmen. La música de la ópera embrujó a Strauss o Mahler, qué otra cosa podía ocurrir? Y aunque dicen que el libreto es inferior a la novela, aquí van mis líneas favoritas y a la Callas interpretándolas. Dedicadas a todas mis cármenes (y carmelo) que, sin tener ninguno de los rasgos psicopáticos de nuestra heroína, tienen el embrujo. Feliz día, guapas.

L’amour est enfant de Bohême,
Il n’a jamais jamais connu de loi.
Si tou ne m’aimes pas, je t’aime.
Si je t’aime, prends garde à toi!

5 comentarios:

  1. Lo que uno quiere y por que no puede tenerlo, lo destruye.

    Mujeres o lo que se tercie.

    Ego puro y duro.

    ResponderEliminar
  2. Pues felicidades a las cármenes, con retraso.

    A mí me sorprende que siendo de Vetusta tengas tantas cármenes cerca. Yo que soy de Santander, muy marinera, solo tengo una. Cosas...

    ResponderEliminar
  3. Graches Cora por tu insight.

    Ani, plantéate dónde has fallado :)

    Ah, y tambien tengo unas cuantas pilares (por todo mis pecados), que conste.

    ResponderEliminar
  4. La Callas es la Callas, pero ¿no conoces la versión Teresa Berganza? La calidad sonora es un tanto deficiente (incluso en el DVD), pero la forma en que se mueve y actúa me parece insuperable.

    http://www.youtube.com/watch?v=oby-hCgZLJc

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Hermano E, no la conocía y me ha encantado. Es difícil q esta habanera no emocione, preciosa.

    Un muxu

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.