an

08 abril 2011

Ten hermanas para esto...

Desde que emigré al Reino Unido, han sido los amigos y la familia los que me han mantenido al tanto de lo que podríamos calificar como "cultura popular": libros (leo pocas novedades, pero me los regalan porque saben de mi manía por destrozar los márgenes de mis propios libros y guardarlos para siempre), cine y por supuesto música.


Otra de las maneras de mantenerme en contacto con la península aquella de la que suelo despotricar, aparte de los titulares de los periódicos en internet, son los podcasts de distintos programas de radio. Siempre me ha apasionado la radio (y sé que es una pasión muy compartida), el mundo de las ondas, la magia de comunicarte con el brazo el controlador (sube la música, ahora!), la intimidad que crea sobre todo por la noche... Un día como hoy, primaveral, soleado, pasear por las calles de Londinium con un buen programa... es lo mejor.


El caso es que ayer, escuchando uno de esos programas, oigo hablar de un grupo catalán que ha logrado ser número uno de ventas en la península. Llego a casa, Mr Gugle, y me encuentro, de entrada, con esto:




Me quedo completamente enganchada a la música, entiendo alguna cosa, pero... espera, esto no es el Eixample barcelonés, donde vivía mi proveedora de novedades musicales mayor, la pequeña linda hermanita, a.k.a. Fashion????? Pero cómo es posible que no me haya dicho nada??? Se la va a cargar.

Llamo a La Yaya, catalana de 8 apellidos, y se la pongo en el teléfono: "Es muy bonita... la música es antigua, sí, ahora, la letra es moderna". Me río, qué mona es... "No, no me traduzcas Yaya, que entiendo mucho" (pienso en las primeras estrofas... conoces a tres mujeres altas y elegantes y ... hacen el amor... en fin, cosas modernas).

Aquí incluyo la canción con la que han sido número uno "Aniversari", que tiene un vídeo interesante. Por unos segundos me dan ganas de creer en el género humano: que una canción así, folk, medio surrealista y en catalán haya capturado la imaginación de una mayoría me parece increíble. Y pienso en los de la radio, que hablaban de cómo la "nova cansó catalana" fue sepultada por el gobierno de CiU por años (catalanes? sí, pero de izquierdas! mejor no!), y pienso en la bronca que le va a caer a la Fashion, y en que voy a pasar este Sant Jordi en las ramblas con mis amigos, y en las tardes soleadas con radio, las rosas... y...

23 comentarios:

  1. A mí me gustan sus canciones.
    Quizás son "demasiado" parecidas pero aún así me gustan.
    Sus letras están bien trabajadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. buf, me cuesta mogollón... ¿Original? De acuerdo. ¿Bueno? Psé...

    El pop catalán en general salvo 5 contadas canciones no me gusta.

    En fin, yo no los había oído nunca y vivo en Cataluña y escucho la radio. Así que la Fashion está en todo su derecho.

    ResponderEliminar
  3. He quedado flipao. Ellos son frescos. La voz es antigua, la he oído muchas veces en la nova canço: una voz de folk. Los 4 solos por ahí, caminando pero como sin relación entre ellos y la gran idea de que un saxo hiciera los bajos, genial. Me ha hecho pensar en los cants de comiat de Nueva Orleans, con ese ritmo.

    Luego he visto el otro y se te queda algo muy dulce por dentro. Por cierto, vaya vídeo. Cuántos homenajes al cine, que bien narrado que sin saber catalán entiendes toda la historia. Una historia romántica de las buenas. Y se han gastado una pasta.

    Y además, se la han gastado para contar una historia: nada de llenarnos de imágenes de ellos para presentarlos como chicos "guapos". A contar la historia, y la música.

    A ellos, a los chicos "guapos", ya los vimos, paseando sencillos y sin poses, tocando su canción.

    ¡Joé qué regalo que me has hecho!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como con las canciones en inglés: no entiendo nada. Pero flipo igual, me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto, ya estáis los rojos con la manía persecutoria y las paranoias: ya os vale, joder, que de todo tiene que tener la culpa la derecha...

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí, la verdad, ni fú ni fá. No les pillo la gracia.

    ResponderEliminar
  7. Basa, Jefe, que viendo su inquietud me he echao al barrio y, aprovechando que tenía que comprar media docena de huevos cológicos, he hablado con Bernabé, el pollero, y con las clientas. Luego me he pasado por el Malaquías, el bar del Barrigón, he invitado a vino barato a la parroquia y más charla.

    Que no se preocupe ni se inquiete usted, que ya no quedan rojos de esos. Bueno, tenemos un comunista de esos que se fueron como niños de la guerra. Tan viejo que estuvo en lo de Estalingrado. Pero es muy buena gente y no se mete con nadie.

    Así que todo tranquilo por aquí. No hay rojos. En mi barrio, al menos. Va a ser la gripe esa de la crisis, que se los fue matando a todos. Pobrecitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi solo me gusta Sopa de Cabra ;) ejejjeje

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues de eso iba esto, NAN, de compartir algo que me ha gustado, y me alegra mucho que contigo haya también conectado... BASAJA, la música tiene color? Uno tendería a pensar que no, q es el la letra, no?

    y DIVA, no he dicho q SEA bueno... igual alguna vez se me escapa pero intento no decir q algo, sobre todo algo como la música ES bueno o ES malo. A mi me gusta, a mi me ha enganchado, a mí me encanta, ami me repatea, a mi loquesea.

    muxus

    ResponderEliminar
  10. Lamento disentir porque estos son de los que me deberían gustar. Y relamente ni fu fa.
    Hay alguien que no sé porque los quiere vender porque el otro dia salieron en el pais y en otros medios "cultos" a la vez. Sospechoso.
    Los spotifee y estoy con Toro que las canciones son muy parecidas.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he dicho que tu lo hayas dicho....

    Ea!

    ResponderEliminar
  12. TXELOS, en nuestra peq muestra parece q era un test de "moderación a estribor"...:)

    DIVA, ya, pero tú sí lo has dicho y lo q yo digo es q no me gusta. ;)

    ResponderEliminar
  13. A ver, becario, no te confíes. Aquí dicen aquello de "Once a blue, always a blue" y lo mismo se puede decir de los comunistas y los rojos: desconfía. Estos cualquier día se descuelgan diciendo que la crisis es culpa de la derech y de sus políticas. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Jefe Basa, tu experiencia me llena de consuelo.

    Y gablando de Consuelo, querido Txelo's (ojo conmigo cuando empiezo con "querido", que es algo así como cuando tu pareja empieza una conversación llamándote con un apelativo cariñoso): ¿que en el sistema de mercado en el que vivimos todos hay alguien que quiere "vender" los productos de estos chicos?

    No solo es "sospechoso", es ¡inaudito! Eso es algo que no pasa con las películas, con las obras de arte, con los libros y, menos todavía, con la industria discográfica. ¿Verdad?

    ¿Tu reacción es un "malditismo" juvenil? ¿O el problema es que sea El País y los medos "cultos” los que lo están promocionando? Los que podríamos leer esos medios (en lo de El País, bórrame), ¿tenemos que “sospechar” de lo que se promueva en ellos? Y de lo que aparezca en los medios “no cultos”, como tú en buena lógica dirías, ¿no hay que “sospechar”. Concédenos, te ruego, cristianamente, el derecho a vivir juzgando las “obras” por ellas mismas y no por los “mensajeros”.

    En ese caso la reacción no sería "infantil", sino reaccionaria. En la izquierda (Jesusito de mi vida, perdóname por haber puesto a El País en la izquierda) no se puede vender nada sin que sea "sospechoso". Uno de izquierdas, si se hace rico con su trabajo, aclamado internacionalmente (Bardem, por ejemplo) es un vendido, hay que “sospechar” de él.

    En la izquierda deberíamos ir vestidos con andrajos, vivir en chiscones de 15 metros, comer mal, apestar a sudor y mostrar nuestra indignación.

    Te equivocas: solo en los textos fundacionales del cristianismo se pide eso. Y como verás, en ninguno de los medios tradicionales de la "derecha" se critica a los ricos que, además, hagan un trabajo bien pagado. Y tampoco en los de "izquierda” se les critica por ello, si honradamente reciben los beneficios de ese trabajo.

    Eso son "resabios" transmitidos con el colacao caliente de un mundo dividido en una derecha de los poderosos y una izquierda trabajadora y hambrienta. Ha habido muchas luchas y mucha sangre para terminar con eso, pero en algunas mentes ese raca-raca continúa.

    Yo, que tengo un fuerte punto snob porque leo sobre todo a autores poco conocidos, y cuando me encuentro con alguien de mi cuerda (alguien que disfruta con uno de esos autores) en un bar, quedamos extasiados de haber encontrado un alma gemela, cuando uno de estos para a ser famoso. Pero traiciono mi esnobismo y me alegro un huevo de que las "masas" vayan a disfrutar de lo que he disfrutado. No “aparto” a ese autor de mi vida.

    Por eso, cuando estos chicos que me han gustado tanto, y expliqué un poco por qué, "triunfan", no veo en ello una "maniobra" demoníaca para sustentar el poder maligno de la izquierda. Me considero de la "izquierda" simplemente por mi deseo de que lo que eran privilegios de unos pocos se vayan extendiendo; no porque quiera que todos vivamos en la negrura de una existencia precaria.

    Tu "centrismo" te hace de cristal, y te veo por dentro, con comentarios como el que has hecho.

    ¿Ves como de vez en cuando dejo de ser un “blandote”?

    ResponderEliminar
  15. Sr NaN, a su conciso comentario solo decir que no sé si estos mozos son de izquierda, dercha o ciu...
    Pero hay prácticas concertadas o conscientemente paralelas que me dan que pensar.
    Y cuando quien critica coincide con quien edita no me fio. Sea el ABC que no leo nunca o el pais que leo sabados y domingos.

    ResponderEliminar
  16. Su comentario, ECDC, me alegra por dos cosas.

    La primera, que por una vez valore mi concisión: no es fácil, de verdad, cuando un tema de da para 8 carillas, resumirlo hasta dejarlo en los concisos párrafos en que finalmente dejé el comentario. No todos saben apreciar eso, por lo que se lo agradezca.

    La segunda, que ya hemos conseguido hablar de lo que nadie ha dicho, porque ni usted en su primer comentario, ni después yo, nos habíamos referido al color político de esos muchachos. Entre nosotros, pamí que están más en la cosa de las drogas juveniles.

    Y como coda no anunciada, le diré que si de algo me fío, es de los comentarios y artículos del ABC Cultural. (Cuando los leo, claro). También de esos artículos que "parecen" impuestos por muchos de los honorables periodistas de base de El País. Como hoy, el de la votación islandesa; y el de Joseph E. Stiglitz, Nóbel de economía, que son los dos únicos a los que he prestado atención a la versión gratuita online del periódico. Del resto, ver los titulares para saber que no me interesaban.

    Y usted me preguntará, y hará muy bien, que si eso de que "parecen impuestos" no será una apreciación subjetiva mía. Y yo le responderé que no. Ayer al mediodía, cuando sufriendo mi actual situación de "parado" me fui a una terracita de 2 de mayo, sentáronse en la mesa de al lado unos jóvenes, uno de ellos periodista de Internacional del periódico y los otros dos, cada uno de su casa. Parte de la conversión consistió en un duro interrogatorio sobre cómo conseguían sacar ciertas crónicas de Internacional del periódico (en medio de la basura habitual), y el joven dio cumplida cuenta de los trucos, luchas y enfrentamientos para lograrlo.

    Ni qué decir tiene que durante esa conversación no pasé página de mi libro. Pero el retraso en la lectura mereció la pena.

    Suyo afectísimo

    ResponderEliminar
  17. Pues el articulo de los islandeses me lo habia leido con atención y no estaba mal... el de su tio nobel no tanto y entro a trapo con una demagogia barata: En haiti donde no hay centrales nucleares (ni desarrollo) escala7 200.000 muertos...en japón (nuclearizado y dearrollado) escala 9 25.000 sólo la replica es de 7.1
    ¿Es un riesgo asumible el desarrollo a cambio de 175000 muertos? ¿Podemos renunciar a esa energia?
    Otra cosa distinta son las condiciones y si el guardian puede ser el contable...que ahí le doy la razón a su tio.

    ResponderEliminar
  18. Es que mi tío es muy listo, por eso incluso usted le da parcialmente la razón.

    Lo de Haití, no lo entiendo bien: ¿Me está diciendo que si el gobierno haitiano hubiera puesto nucleares en la isla, habrían tenido menos muertos con el terremoto? ¿O qué?

    ResponderEliminar
  19. estoy diciendo que si hubiera nucleares,menos soberanismo de caudillo en paises pobres y más desarrollo (aun poco sostenible,yanquizado y matando algun abejaruco) el terremoto hubiera causado menos muertos como en japón.

    ResponderEliminar
  20. ah, ya le entiendo. Las fuerzas de la naturaleza son democráticas, pero la pobeza está menos defendidas frente a ellas. Claro que sí.

    Pero la pobreza, dígame su opinión sincera, ¿surge de un gen nacional o de la "necesidad real" de que haya zonas extensas de pobreza? Porque el Sistema desarrollado se basa en un consumo brutal de combustibles fósiles. Y dejando de lado minucias ecológicas, combustibles fósiles hay los que hay y no podemos ponernos a permitir el desarrollo de todos, porque el barril de petróleo se pondría a 250 dólares (eso, en plan optimista) y se acabaría la fiesta incluso para los que estamos invitados permanentemente a ella.

    Ya nos ha hecho bastante daño el desarrollo de India y de China, que solo está empezando, como para invitar a otros.

    Y es que a veces parece que las cosas sean porque sí. Y muchas veces, son por razones claras y matemáticas.

    Por no hablar de lo bueno que es que haya tanta pobreza, para externalizar trabajo a bajo coste y hacer turismo de lujo (en zonas bien separadas del resto del país); también está el asunto de que nos permite ser buenos y compasivos: sentirnos buenas personas.

    O sea, que a los de Haití y otros muchísimos lugares, ¡¡que les den por culo!! Digámoslo así, tal como es. Los canapés, refrescos y cócteles son los que son y no hay para más invitados.

    ResponderEliminar
  21. Uy NaN ya he dicho que el contable no puede ser el encargado de la seguridad porque seguro que ahorra tanto que se nos roban los chorizos.Hasta ahí de acuerdo.

    Lo que digo también es que los haitianos creo que cambiarían el desarrollo sostenible por algo de desarrollo aunque sea menos sostenible. Y ese desarrollo hacen ingenierias (ND plis echame una mano) evolucionadas y los edificios se caen menos en la testera de los ciudadanos.

    Hay riesgos (cisnes negros de los que hablaba tu tio el del pais) que hay que asumir... y minimizar...pero estoy en contra de tomar lo excepcional (terremoto de 9)como norma que no nos permita avanzar.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que lo querrían (los haitianos), pero no es eso lo que te decía en el mail anterior. Hablo de la im-po-si-bi-li-dad del desarrollo para todos. El sistema no lo permite.

    Nosotros que tenemos más que perder, en cambio, sí haríamos bien en preocuparnos por la sostenibilidad. Y un crecimiento económico permanente y creciente, basado en ese consumo de energía, simplemente es imposible hoy por hoy. Los recursos no existen para sostenerlo: son perecederos. Eso es lo que nos dice la razón. La fe y los deseos, pueden decir lo que que quieran a quien esté dispuesto a aceptarlo.

    ResponderEliminar
  23. TXELOS y NAN: Aúpa, os estoy siguiendo de cerca, espero q no os importe q no intervenga (ya sé q no). Importantes asuntos en Wall St me reclaman.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.