4 de marzo de 2011

Ayer acabé con la carrera de un honrado fotógrafo profesional

Alguien ahí fuera ha sido sometido a esta forma de tortuta moderna conocida como sesión de fotos de estudio? Por coincidencia,tanto Mini como yo hemos tenido acceso a la pesadilla en primera persona, ella hoy, ayer yo. Y ambas hemos logrado que nuestros respectivos fotógrafos se estén replanteando sus carreras.


Remontándonos, de todas las sesiones de fotos que me han hecho profesionales en mi vida, no recuerdo una en la que dispararan tantas como en la de ayer. Hablo de cientos. Recuerdo una en parvulitas, cuando vino un señor al cole y nos llevaron en fila a la biblioteca para hacernos la foto que ha poblado las mesillas y las carteras de mi familia durante todos estos años. Llevo el uniforme rosa con el frontal de nido de abeja que aún existía en mi colegio en la época para las párvulas (luego lo quitaron), dos coletas de color bastante más claro que mi pelo actual, y no sonrío (aún no existía Posh Spice pero ya debía yo intuir que el verdadero glam mira así a la cámara). Tenía sólo 4 ó 5 años, pero recuerdo claramente al hombre diciendo: "no te muerdas los labios". Señorrr.

Entre medio habrá muchas sesiones de esas de fotos de pasaporte, pero la siguiente memorable fue la que, como todo el mundo, la Fashion y la que firma nos hicimos para las bodas de plata de nuestros progenitores. Pomarón Fotógrafo disparó como 10-15 fotos juntas, con un fondo horrible, y luego hubo que decidir, a la yugular, cual se ampliaba. Al final ganó la que salía mejor yo, la pobre Fashion tiró la toalla. Extinción, agotamiento, o bien por una vez mostró el respeto debido a La Hermana Mayor.
Cuanod Mini tenía tres meses, con los puntos del súper podías elegir entre un día de manicuras y despellejes varios, un curso de cocina, o una sesión de fotos familiar. Así que los tres nos sometimos a una mañana de posados en una especie de caballeriza venida a estudio. Ya dicen que no se trabaje con niños ni con animales. El post fue peor: encontrar una en que los tres saliésemos decentes era una tarea aún más compleja que con la Fashion: éramos tres, y Mini parecía estar electrocutada. El Peda adoptó actitud Fashion: por él podría haber elegido una en la que él saliera con un ojo medio cerrado.
Pero ya está bien de pasado oscuro, volvamos al presente. Lo de ayer fue otra cosa, mucho más profesional, y por lo mismo, horrífico. Resulta que los Altos Poderes de mi trabajo consideran que colgar fotos del personal en la web con sus currículums, e incluso imprimir folletos, va a ser beneficioso para el mundo y para nosotros. Hace un mes me llegó el email avisando que el "2 de Marzo" era mi turno al matadero. Aconsejaban "llevar maquillaje por mejorar la definición de las fotos en blanco y negro", "vestir de oscuro porque el fondo es blanco" y alguna que otra obviedad del estilo (no decían "lavarse el pelo" porque son ingleses y muy polite, pero sinceramente, tras ver algunas fotos, parece que este sentido común no es del dominio público).

La idea del "shooting" (píllese el doble sentido) ya era lo suficientemente sobrecogedora por el hecho de tener que hacer el minga ante una cámara pareciendo profesional a la vez que simpática (dejarán morderse los labios? me preguntaba). Pero cuando ya parecía que iba a ser simplemente un mal rato, hace tres días, un alien se hace con mi mejilla. Lo que en principio parecía un puntito rojo a la izquierda de la nariz, sin voluntad de mucho más, se acaba metamorfoseando en un ser con vida propia al que voy pegada. No sé si es ovidiana o kafkiana, probablemente ambas. Yo, que ni de adoelscente tuve granos, me tiene que salir uno esta semana. De todas las semanas del año, tienes que elegir esta, maldito. Dios existe, lo vengo diciendo. Y es un cabrón.

Maileo a la organizadora pidiendo postponer, y en un ejercidio de humillación estratosférica he de admitir La Verdad: es que tengo una masa que va cambiando de color cada día que se ha amotinado en mi careto, y sinceramente, mucho Photoshop va a ser necesario para arreglarlo. Ha ha ha, se ríe en inglés por emilio, no worries.


No worries mi caballo. Porque esto es sólo un worry más, a añadir a la preocupación del qué-me-pongo de antes del Alien. Cómo no, había recurrido a la Fashion el fin de semana que pidió su briefing (consistente en varias fotos con las opciones, su novio aún no ha tenido a bien instalar la camarita del skype desde que se mudaron). De las comedias del finde salieron dos versiones de Di:


1. Versión formal: Traje azul marino con mucha caída y camiseta blanca por debajo.

2. Versión informal: Pantalones negros por dentro de botas altas, jersey de cuello alto negro (look enterrador, pero favorecedor).

Fashion estuvo en desacuerdo-con lo de favorecedor- y dictaminó que definitivamente look 1, pero con camisa. Probé y por fin camiseta. Siguiente tema fueron zapatos: salón o unos de hebilla a los años 30, ambos taconazos. Fashion dictó: salón. Mini señaló salón (ojos chiribitas, estaban recogidos) y añadió "muy bien".

Por fin el Gran Día. Ahorraré el proceso maquillaje-restauración en el baño de minusválidos y últimos retoques, con el Alien no hay mucho que hacer. Entro en la sala que está cubierta por un rollo blanco enorme y los consabidos paraguas. El fotógrafo, David, carraspea para disimular la impresión que le causa tener que fotografiar a un grano con melena y zapatos salón. Toda su vida pasa muy deprisa delante de sus ojos. Yo querría disculparme por tener que someterle a esto, por estar arruinando su carrera impunemente. Le pregunto por el Photoshop y se ríe: sé que es una risa histérica, de esas que se sueltan cuando una esposa en tu tobillo y la otra en la vía, y viene el tren. Poor fellow.

Primero me hace sentar en una silla de esas con ruedas metálicas brillantes, aun secándose el sudor frío. Que me ponga el pelo no se cómo y empieza a disparar. Es un gran profesional: cómo puede mantener una conversación con una masa seborreica? Sabe que ha de mantenerla fluyendo, e intenta hacerme reír. Yo, que ya paso de todo, a veces me río a carcajadas. "Esa es una postura muy de modelling, tendrías que haber tirado por ahí". Y yo: "ay que me parto". Ahora de pie, y gírate así, y allá, y más risas... así 15 interminables minutos. Al final dice algo con lo que pongo una expresión bastante teatral (mirando el techo, soy una drama queen) y es la única que me enseña: "Yo iría definitivamente a por ésta". Promete abusar del photoshop, pero creo que aquí se require cirugía abierta.

Hoy le ha tocado el turno a Mini: la foto anual de la guardería. Desde hace un par de días, Mini está con los ojos medio conjuntivíticos, y esta mañana ha amanecido con los ojos pegados (manzanilla al rescate). No parece el mejor momento para la foto anual: de entre todas las semanas del año, las terribles bacterias eligen ésta. Menudo par.

El año pasado no lograron sacarle una sonrisa, ella que se ríe tanto. Este año, veremos. Me recuerda a una niña con dos coletas y vestido rosa de nido de abeja, hace muchos años, mordiéndose los labios.

8 comentarios:

  1. ¿Y lo de tu grano justo esta semana no tiene una interpretación psicológica? ¿o no se la quieres buscar?

    Pobres.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje que divague mas bueno!!

    Yo me hubiera puesto los pantalones con las botas altas y teniendo en consideración la sesión de fotos, jersey de cuello alto pero de otro color que no sea negro con un collar largo. Si hubiera optado por los zapatos de salón con taconazo (me encantan...) me hubiera puesto una falda de tubo en plan años 50 y una camisa blanca por fuera ceñida con un cinturón. Perfecta; y a eso le añades que eres un bellezón...¿a quién le importa un grano?.

    La verdad que menudo puñetero el granito...no tenía días. Yo como fuí una paella andante en la adolescencia y aun hoy por hoy, después de tantos años, sigo teniendo algún que otro grano...tengo una capacidad de reacción ante ellos mas pasota..y es que es verdad, si te sale, no hay nada que hacer. Nada. Y tocarlo siempre va a ser peor...porque de grano pasará a ser montaña agreste.

    Yo odiooo las sesiones de foto familiares...la última que hicimos fue para renovar el carné de familia numerosa...(ahora ya no, puesto que todos somos adultos, para el Estado eso supone dejar de ser familia numerosa..-no voy a entrar..-), y fue un auténtico show...¿¿como juntar a toda esta prole?? si a eso le añades que fotogénicos de 7 hay 2...pues venga...trágate 30 minutos de flashes..arggg.

    Ya contarás que tal con Mini..pobrecilla..;)

    Besis

    ResponderEliminar
  3. jua, juá. A partir de ahora, cuando conozcas personalmente a alguien que te ha conocido previamente por la foto, mirará fijamente el punto donde estaba el grano, te pondrás nerviosa, lo expresarás con tu mirada y el otro o la otra se pondrán nerviosos. En fin, un caos de vida socio-profesional por un grano inoportuno.

    En esta vida, como decía hace poco ND, pendemos de un hilo.

    ResponderEliminar
  4. Y me pregunto, ¿por qué querremos que nos vaya todo bien en la vida, si lo que luego nos divierte, las anécdotas que atesoramos, son de cuando metemos la pata o la vida no hace una pifia?

    ResponderEliminar
  5. Domingo! por fin me puedo "sentar" al ordenador mientras observo fijamente la olla express... Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo, ANI, NO y NAN: todo es necesario. Sí, estoy convencida q la OMS debería poner en marcha toda la maquinaría investigativa requerida para icnluír esta nueva acepción en la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades): "El Gran Grano Psicosomático".

    Mini está mejor, gracias. Faldatubo con camisa blanca fue medio sopesada pero no pasó criba inicial... tienes razón, igual hubiera sido buena idea.

    NAN, queremos q nos vaya todo bienen la vida y estas pequenias cosa q en su punto fastiian, luego se miran con una sonrisa. SI no fuera por "El GG Psicosomático" yo nunca habría escrito un divague del tema, ni se me habría ocurrido. O por ejemplo, cuando conté q perdimos un avión y terminamos en Fachadolid en Nochebuena... en esos momentos se te cae el mundo encima, pero es bueno recordar q, como decía no sé qué proverbio "también esto pasará", y aniado yo, "y d ela amyor parte de las cosas podremos reírnos pronto, si no ya".

    muxus de sunday morning...

    Sunday morning, praise the dawning
    I've got a restless feeling by my side
    Early dawning, Sunday morning
    It's just the wasted years so close behind

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué razón teneís!

    No hay nada más inteligente y práctico que tomarse en su momento, los fastidios y meteduras de pata diarios como tales, para pasado un tiempo poder mirar atrás y reirte de ellos, es decir, al fin y al cabo... reírse de uno mismo para aliñar la vida y tomársela como una ensalada de Queso de Cabra...ummmm que buena!!

    Besis

    Y....gracias a todos (Peda, Mini, Di, Nán, Chico de la Consuelo etc..) por seguirme en mi blog!! me hace feliz compartir!! besis muchos!

    ResponderEliminar
  7. Uffffff y al fin he llegado a ponerme al dia... Grandes reflexiones de esta entrada me ha gustado...

    ¿Por cierto no habia por aqui una tal Diva? ¿O has decidido ya cargarte al personaje?
    Ah ya, ahora te has inventado a la tal No y sus naufragos como nuevo personaje inventado.

    Yo también me he cargado a viveiro lo he puesto a viajar pero realmente es que no existe y le estoy dadno un fin honorable.

    ResponderEliminar
  8. Jei TXELOS, menudo atracón... luego q te recete q te recete, q el Basaja más. Te contesto aqui a todo: en primer lugar, aún me esoty riendo con la tarjeta amarilla de no... qué le dije? Cómo te encanta difundir mi fama de web-bully (primero con los traductores, luego...):)

    Lo de los pueblos puede ser muchas cosas, pero "ingratitud"? No veo q esta palabra aplique a mi visión de Vestustilla. Igual tú tienes q estar agradecido a tu pueblo pq gracias a sus conversaciones de bar tú conociste un mundo q te interesaba, aprendiste algo q te hizo mejor. A mi no me pasó. Te reto a q el mundo te pareciera mejor tras pasar por Vetustilla.. ;)

    Así q cualquier dia matas a Viveiro del mal de moctezuma and here peace and then glory... Lo nuestro, a ver, vas equivocado: quién te dice q yo no soy un personaje de Diva, o q No nos creó a las dos y ahora nos está abandonando. A las 3 nos gusta el R&R, asi q igual somos un producto de Elvis, q, como saben todos en Memphis, está vivo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.