an

11 junio 2010

Reina del despecho

Reina del Arrabal, Guerrillera del bolero, Reina del pueblo... son muchos los nombres que le dan a esta Diva de la canción mexicana, sin embargo el más apropiado es el del título de esta entrada: Reina del despecho. Y es que Paquita La del Barrio es la voz de miles de mujeres mexicanas, me atrevería a decir latinoamericanas, que encuentran en sus canciones una vía de escape, una manera de decir lo que piensan y una forma de sentir que no están solas en la machista sociedad mexicana que les ha tocado vivir.

Veracruzana de nacimiento, tuvo una vida dura. Contrajo matrimonio dos veces, la primera vez a los 15 años con un hombre de 44 años. Mientras esperaba un hijo de él, Paquita se enteró de que su marido ya tenía una esposa en otro pueblo y una familia entera. Ella, siendo muy joven y embarazada, no fue capaz de dejarlo y se quedó con él aún sabiendo el engaño. En ese trance, se vio en la forzosa necesidad de dar en adopción el bebé a la adinerada familia Medellín de dicho pueblo. Su vida transcurría entre engaños y vejaciones. Cuando no pudo más, cogio a sus tres hijos y se fue al DF a probar suerte, cantando duetos son su hermana. La productora discográfica prefirió a su hermana, por lo que Paquita veía truncada su carrera musical. Se volvió a casar y junto a su marido montaron un negocio de banquetes en los que Paquita actuaba. Ese local es hoy su cantina. Su matrimonio duró 31 años hasta el fallecimiento de su marido en 2004.

Paquita apenas ha salido en televisión o en la radio. No es políticamente correcta, más bien es muy incorrecta, insolente, escandalosa incluso. Debido a eso su fama fue creciendo exponencialmente. También debido a sus actuaciones en directo, en su cantina del DF, dónde cada jueves hay lleno total. Paquita se enjuaga las lágrimas con las servilletas que le lanza su público y en las que le piden uno u otro tema: Rata de dos patas, Cheque en blanco, Pobre pistolita, Me saludas a la tuya, Tu última parada... A pesar de lo que pueda parecer (su grito de guerra es ¿me estás oyendo inútil?) Paquita no odia a los hombres, sólo a los que se aprovechan de sus mujeres, a los que las maltratan. En palabras suyas: "Sé que parezco temible, pero fuera de la pista soy muy tímida y me la paso llorando".

Sus letras están cargadas de doble intención, ironía y un poco de mala leche. También invita a las mujeres a tomar la iniciativa, a llevar los pantalones y no dejarse gobernar.

A mí, personalmente, me cae bien.

15 comentarios:

  1. Qué grande es Paquita. En nuestra boda pusimos Rata de dos patas.

    Me encanta cuando sale con sus discursos y suelta cosas como 'méndigo del infierno', te estoy hablando inútil.

    Me saludas a la tuya también está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de esta mujer es que por fín haya logrado la independencia, aunque sea a costa de cantar su desgracia, y como dices, la de tantas mujeres en Latinoamérica (y el mundo).

    Me pregunto, si, tras 30 años de sacar la bilis y el cabreo, no podría reorientar al... y ahora qué? Porque su ejemplo puede ser inspirador, pero hay q "move on" q dicen los ingleses.

    O seguir exprimiendo la misma vaca?

    ResponderEliminar
  3. AHHHHH! Por fin gente que disfruta la buena música. Paquita es una cantante estupenda. Te ha faltado citar Tres veces te engañe...La conoci después de un concierto y es además una persona sensacional.
    Gran post, si señora.

    ResponderEliminar
  4. Niño, es cierto, el repertorio de insultos que tiene es impresionante. Me hizo gracia una traducción al inglés que hacían de su "inútil", decían "good for nothing".

    ResponderEliminar
  5. Di,

    Yo creo que está bien posicionada y el tema, aunque recurrente, sigue muy actual en la sociedad latinamericana. Por eso sigue en lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Tres veces te engañé, una por coraje, otra por capricho y otra por placer. Muy buena. Me gusta también la última parada. Me gustan las canciones en las que no es demasiado explícita y todo tiene doble sentido. Me parece más inteligente que las que se dedica a insultar abiertamente.

    Besicos Gonzalo.

    ¿Cómo te va? ¿No news good news?

    ResponderEliminar
  7. Sí, estará bien posicionada, y como le funciona comercialmente, sigue en ello.

    Yo sólo me pregunto y divago por divagar, sobre el paso siguiente tras la pataleta. 30 años de eso son muchos años: te has quejado, has llorado, has insultado y ahora qué haces?

    Divagar por divagar.

    ResponderEliminar
  8. Estaba buscando una cancion la del puente roto del otro post, y miraba por si la version de la canción la podía haber cantado Paquita, y mira tu por donde que no. Pero he encontrado esta "broma" del Youtube con un play back mal hecho de una cancion de Paquita, no tiene desperdicio jeje. Rata de dos patas.

    http://www.youtube.com/watch?v=ueAzAQDMQo8&feature=related

    K, ... me partooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  9. Y Paquita se mosqueó. Vamos como Azkuna y Calatrava, jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=Dbp-WhSsPL0&feature=related

    K, ... voy pal bañooooooo.

    ResponderEliminar
  10. K, eres el TERROR de youtube! me he reído, están muy logrados...

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta también invítame a pecar.

    Está diciendo:
    Invítame a pecar, quiero pecar contigo.
    No me importa pecar si pecas tú conmigo.

    Pero no se puede resistir y tiene que decir:
    Me estás oyendo, inútil? Me invitas o te invito

    ResponderEliminar
  12. Tengo casi toda su discografía y es genial...¡tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañéééé

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué buenos recuerdos, sí. En nuestra boda la gente la empezó a bailar como si nada pero se iban parando cuando caían en la letra. Y llegó mi cuñada (mexicana) del baño y todos los que conocíamos la canción, a voces de la emoción, le gritamos 'rata de dos pataaaaaas'.

    Me encanta el tono de voz y el vibrato.

    Gonzalo, se me había olvidado tres veces te engañe. Qué buena!! Me encantaría ir a un concierto. Creo que el año pasado estuvo en Tenerife, ¿alguien sabe para cuándo en la península?

    Hace uno o dos años fue conmoción lo que hubo en México porque la estaban procesando por evasión fiscal. A puntito de ir a la cárcel estuvo, creo.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Caray!! Siempre he dicho que aquí se tienen registros musicales variados y sorprendentes, pero vamos, esto va a hacer felices a un par de amigas...

    ResponderEliminar
  15. Es lo que tiene Paquita la del Barrio que de entrada te parece que va aser una folclórica más al uso y de repente empieza con el doble sentido a lanzar verdades... más o menos ciertas... pero verdades.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.