Es terrible. Me obligáis a confesar.
Hace cosa de un mes fui a una charla sobre "El sueño". Salí en estado de cierta excitación y, como me pasa en esos casos, con ganas de compartir (recuerden que este blog se basa en Philia-"el amor de la experiencia compartida"). Por pura inoculación, se creó lo que se viene llamando en el mundo anglosajón un "hype". Los divagantes estaban todos esperando con cierta ansiedad el santo grial de la melatonina divagada. Unas expectativas que ... bueno, que no cunda el pánico, ahí estan mis notas, cualquier día me pongo.
Una tarde me pongo. Y, oh, mis notas no tienen ningún sentido. Qué es esa línea que va desde una garabato a otro? Estas iniciales las puedo mirar en google. Y este nombre en alemán, también.
Procastino.
Me pongo de nuevo... pero tengo "The Corrections" de Jonathan Franzen en la mesilla, precisamente cuando Chip se pone a oler el diván donde se le tiró una alumna, en busca de residuos de fluídos orgánicos con los que alegrar su pituitaria. Y luego hacerse una paja.
Procastino.
Me pongo de nuevo pero es momento de revisitar la clásica de "El planeta de los simios", la de 1968. Incluso oír al Peda quejarse de la banda sonora me parece simpático antes que bucear en esas notas.
Procastino.
Los instaladores de ventanas (he dicho que estamos cambiando las ventanas? pregunten lo que quieran, soy una experta) han hecho polvo. Hasta sacar el polvo parece una opción apetecible. Tranquilos, esta se pasa pronto.
Procastino.
Esto ya es demasiado.
De hoy no pasa. Hoy, a los divagantes pongo por testigos, que tomo la melatonina por los cuernos y voy a colgar las cuatro idea inconexas que entre simios, pajas, polvo y correcciones he ido metiendo en blogger.
No se admiten quejas. Si las hay, dirijanlas directamente "al abogado de la familia".
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Por qué dormimos? Podríamos ahorrar las mismas calorías simplemente descansando.
Nuestro suenio ha cambiado a través de la historia: cuando hay depredadores alrededor el que duerme ocho horas del tirón está condenado a no dormir por mucho tiempo...
Los animales, cuanto más pequenios, más duermen: el murciélago 20 horas al día, y de ahí van bajando hasta la jirafa, 1.9 horas al día. El león es grande, pero duerme mucho, porque no tiene amenazas alreadedor, por algo es el Rey de la Selva. Los patos se adaptan: tienen un patrón de suenio corto en la jungla y largo en las charcas seguras de los parques.
Allan Rechtschaffen es un sádico, digo uno de los pioneros invetigadores del sueño, que sometía a las ratas a deprivación total del sueño. Al principio las ratas comían más (esto lo hemos experimentado todos al volver de madrugada a casa, noches de juerga) y a los 33 días, se morían.
Las teorías actuales indican el poder restaurador del sueño (ocurren mayor crecimiento celular), su necesidad para aprender y la memoria (recordemos los maratones con pocas horas de sueño antes de los exámenes, craso error) y su papel como "limpiador del disco", quitando neurotoxinas.
Sueño monofásico-sueño polifásico
La antropóloga Carol M. Worthman que estudiaba la vida rural en las tribus llegó a al conclusión de que el patrón de sueño monofásico que tenemos actualmente (8 horas del tirón, el resto del día despiertos), no ha sido siempre lo normal. En las tribus, un patrón polifásico interrrumpido es lo normal. Antes de la Revolución Industrial, la gente tenía un patrón bifásico: se despertaban a la 1 am, estaban un rato despiertos (llamado "the watch") y luego se dormían otra vez. Otro patrón bifásico famoso es el de las sociedades mediterráneas con la Bendita Siesta (de sobras sus beneficios son conocidos). Luego están el "Método Uberman" en el que se duermen 20 minutos, y se están despiertas 2 horas, y así las 24 horas. Este método (para volverme loca) es el que usan por ejemplo la gente que navega sola y tienen que estar siempre atentos al barco. Leí sobr euna cría de 17 años que iba entrar en los récords por dar la vuelta al mundo a vela sola... Pug qué?
Fases del sueño
El SWS (Short wave sleep) o sueño profundo son las fases 3 y 4. Tiene un gran impacto en la memoriam el sistema inmune y es potenciado por diversas medicaciones (gabapentina, mirtazaipina, olanzapina, trazodona). [Aquí es donde se pone rollo y ya no sigo)
Los
humanos compartimos con el resto de los mamíferos el tener suenio REM
(Rapid Eye Movements).Este es el suenio en el que soñamos. En este sueño se consolida la memoria procedural: las bailarinas piensan en la rutina del baile mientras están en al cama (pobres).
Melatonina
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que regula nuestros ritmos circadianos. Empieza a aumentar hacia a las 8 pm y a bajar a las 4 am. Su produción se inhibe con la luz y se estimula con la oscuridad. Muchos ciegos toman melatonina.
Por
qué los músicos de jazz tocando en sucios clubs de los suburbios
neoyorkinos llevaban gafas de sol? (piensa en Miles Davis). Pues
porque con los focos en la cara la melatonina no osaba aparecer, y luego no se podían dormir. Muchos trabajaban al día siguiente para sobrevivir.... Por lo mismo los polis en turnos de noche llevan gafas de cristales naranja...
Los recién nacidos no producen melatonina durante los 2 primeros meses de vida, pero si están tomando pecho, la madre lo pasa por la leche (otra razón más para dar el pecho!).
El cortisol, otra de nuestras hormonas, famosa por incrementar en estados de ansiedad, alerta, etc, sube hacia las 5 am, y es loq ue nos hace despertar. Cuando está bajando la melatonina, sube el cortisol.
Un precursor de la melatonina es el triptófano, por eso algunos piensas (no hay suficiente evidencia aún) que comidas como la piña, la naranja, la leche ayudan a dormir...
Edison decía que domrir era una pérdida de tiempo criminal (por eso inventó la bombilla?) y la Thatcher que era para pusilánimes... on this note... me voy a dormir... night night.