21 de julio de 2014

"Boyhood" de Richard Linklater-Vean esta peli

 Ya conocemos el cine de Linklater: es "wordy", o sea, con mucho diálogo: gente paseando por las calles, o en cafés, o sentados en escaleras haciendo skype, todos conversando. Imposible no pensar en las "Before movies" ("Antes del amanecer/anochecer/medianoche") que lleva el director haciendo durante el último par de décadas con Ethan Hawke y Julie Delpy. Por el estilo, pero también porque Hawke hace el papel del padre de Mason, el niño que da titulo a la peli. "Boyhood", "infancia de niño" se podría traducir.  Pero también hay "Girlhood" en "Boyhood". Porque en realidad Linklater nos lleva a través de 12 años por la vida de una familia de Houston (de donde es natural el director) y Sam, la hermana de Mason (e hija real de Linklater), juega un papel crucial para enseñarnos la vida y el mundo a través de los ojos de su hermano.

La peli ha sido rodada durante un periodo de 12 años, desde que Mason tenía más o menos 6 hasta que entra en la universidad. Linklater ha tenido la paciencia de rodar un ratito cada pocos años, 39 días en total,  así que no solo vemos crecer a los niños, a los que les van saliendo pendientes, pelo facial, flequillo, melena roja y pulseras a medida que cruzan la barrera de la infancia a la adolescencia, sino que, más terroríficamente vemos envejecer a los padres, que probablemente tienen nuestra edad hacia el final de la peli.

Esa era una de las magias de las "Antes de" películas: como tengo más o menos la edad de los protagonistas es  fácil identificarse con ellos. En la primera con esos veinteañeros haciendo el interrail, en "Before sunset" con esos treintañeros que querían aún cambiar el mundo y que pensaban que todo era posible, y en la última, "Before midnight", con esos de cuarentaypocos que ya saben que nunca harán Aquello (cada uno que añada su sueño particular) y que se preguntan si "esto era todo". 

En "Boyhood" esta magia ocurre igual, y a  dos niveles: porque por un lado, los padres son esa pareja de tu edad, que ha ido envejeciendo como tú en los últimos 12 años (bueno, no, tú has envejecido mejor :)), pero por otro, eres Mason y Sam, y te identificas con lo que era ser niña y ver el mundo desde ahí abajo y desde ese momento. Los problemas familiares de Sam y Mason son muy distintos de los que la mayoría de la gente de mi Vetusta de los 80 habrá experimentado (familias rotas y reconstituidas varias veces), pero la manera de mirar el mundo de los mayores es esencialmente la misma.


Y luego está la adolescencia. Hay tantos momentos en la peli en los que una piensa, recuerda lo importante que era en aquel momento ser parte de, encajar, no dar la nota. Si algún adolescenter se equivoca y pasando por aquí me lee, primicia!: esto no dura!. De repente, hay un momento en el que todo deja de importar y sí, en serio,  puedes decir tan tranquila que no te gusta Borges, que te apasiona Abba y que odiarías cada minuto que pasaras en un lugar tan "cool" como Glastonbury. Pero cuando tienes 15, incluso con un "ego resiliente" que dirían los sicólogos, la validación, la identificación con el grupo es vital. Y la negación de todo lo que dicen y representan los padres. Te estás intentado encontrar, y evidentemente no quieres ser esa pareja de rollos que tienes en el sofá.

Los personajes de los padres son ambos impagables. Los dos fueron padres muy jóvenes, tal vez no en el mejor momento. La madre, interpretada por Patricia Arquette, pese a los errores sentimentales logra salir de una vida que no prometía y encauzarla con éxito en el ámbito profesional. Una de las escenas más emocionantes para mí es cuando un hombre de origen hispano al que ella animó a estudiar se le acerca en un restaurante para darle las gracias por el consejo que le dio hace años. Ahí ves a sus hijos, abriéndoseles los ojos a un nuevo ser que no conocían: alguien ahí fuera la admira.



El padre, interpretado por Hawke es simplemente un tío que me he cruzado varias veces ya por la vida- adortunadamente siempre como espectadora. Porque al principio es un chaval de veintipocos que quiere hacer música y está algo perdido en la vida, suena de algo?  Estos dos hijos no entran en los planes de alguien así, que no sabe ni quién es. Como no es su momento vital de transformarse en lo que la madre quiere-alguien en quien confiar para nada menos que la labor de educar y sacar adelante dos hijos, él acaba tratando de encontrarse a sí mismo en Alaska. Cuando vuelve, con su coche vintage negro tan cool, es el padre músico algo desastrado, divertido y loco que todos los hijos quieren. Les habla de política y hacen campaña por Obama. Algo así como el tío soltero que te lleva de acampada y te enseña a pescar. Pero pasan los años y cuando Mason y Sam llegan a la adolescencia él ya tiene novia, y dentro de nada un bebé. Y lo siguiente es que les pasa a buscar para ir a visitar a sus nuevos suegros con un monovolumen: dónde esta el vintage? Esa es la primera traición... las restantes se hacen evidentes en la casa de los suegros, en una escena hilarante y a la vez terrible. Mason mira a su padre como preguntándole, pero quién eres tú?, sin perder la sonrisa. Todo es muy sweet.

Cuando digo que he conocido a muchos tipos como el personaje de Hawke es porque hay muchos chicos abiertos, rojeras, desastrados, amantes de la música, liberales, pasotas de la religión, amantes de la cerveza a los 20... a los que he visto convertirse, cual gremlins mojados,  en auténticos petardos cuando conocen a una "buena chica" con la que se acaban casando. De repente, van a misa! De repente, ya no llevan camisetas negras! De repente, toda esa presunta radicalidad se ha esfumado y, lo único que se permiten es entender de vinos. Se han vuelto lo que en inglés se llama "square". Un rollo. 

Y sin embargo, no he conocido casos opuestos. No he visto a chicas como yo (je je, se ha notado? la versión femenina) que se "conviertan" porque acaben con un meapilas. O es que las chicas no somos tan idiotas y pasamos de los tíos con los que no compartimos nada? 

Pero divago. La peli, al final, es increíblemente optimista: porque de unos padres así al final salen chavales tan interesantes, creativos, inteligentes y divertidos como Sam y Mason. Igual tenemos que relajarnos todos un poco más: aunque traicionemos nuestros principios y valores monumentalmente, nuestros hijos probablemente muevan un poco la cabeza, sonrían y digan entre dientes "ya te dije, típico de mi madre... whatever". Hasta los hijos de los que no parecemos "ciudadanos de bien", acaban bien...



31 comentarios:

  1. A este post, a la parte de los square conversos, le falta una banda sonora:

    www.youtube.com/watch?v=xNZ-qt9R1kE

    A los amigos que triunfan no les puedo perdonar si se convierten en un rollo, por eso me despido de ellos con este réquiem, del que aplico a rajatabla la estrofa final. ¡No os la perdáis!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ay la virgen, con lo bonico que es de niño y va y le sale peaso arco suprazigomático y se le quedan los ojillos pequeños...cómo pierden los rubios cuando llegan a los veinte. Pena.

    Reflexión las tías no nos reconvertimos...me gustaría mucho creermela, my dear. Pero todos conocemos a tías que se iban a comer el mundo que acaban de madres belenestabanadas o empanadas.
    Criar es difícil de la hos..., lo fácil es ser el tío, o la tía guays, pero si no tienes mucho tiempo libre ni familia donde apoyarte, lo mas seguro es que perdamos la mayor parte de nuestro lustre guay. Las noches de hospital y el tener que aguantar la lata que dan todo el santo día, son para los papás y como muchísimo para algún abuelo valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sipi. Millones de veces dentro de millones de veces. ¿Qué te ha pasao criatura?, que me llamas franca, y no me dices felona...? :).

      Nán, apártate a un ladito, que me pongo de cara a la pared yo también. Qué rabia, iba a contestar a lo de que una tía no se deja transformar por un tío y contesto que se transforma por los hijos, se me han enredado los pensamientos, hala de cara a la pared.
      Di, no me digas que no coneces tú a cienes de tías que se dejan cambiar de arriba abajo por un tío, yo las llamo las transformers. Y dime que no conoces tú a ninguna madreteresa que se arrimó al típico perdedor macarrilla para que le jodiera la vida él a ella unos cuantos años y la dejara hecha unos trapos. Lo de hacer lo que sea por un tío es cosa nuestra. Incluso entre las de ventittantos que las veo con mentalidad de agenda compartida de entrada, y no aprendida a costa de muchos regateos -tú friegas los platos, yo hago las compras. Cuando tengamos hijos baja compartida, etc- pues esa generación tiene también un porcentaje parecido a las anteriores de de transformers y madresteresas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No regañes más, Lux. Acabo de llegar de un viaje maratoniano al kingdom by de sea para asistir al cumple de Enano. Deshago la mochila y me pongo a pensar en cuatro o cinco comentarios para ir llenando huecos...momentito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo pasamos muy bien, Lux. Pero hoy estoy de vuelta al tajo. Creo que he dedicado el finde a conducir (¡Puaggg!) y a cocinar. ¡Hay que ver la cantidad de comida que puede salir de un bonito entero! A la brasa, albóndigas, rollo de bonito, y la ventresca en papillot para el del cumple. (¿Os he contado que me regalaron un cuchillo japonés yanagiba? ¡Deseandito estaba de manejar el juguete con algo digno de él! cortar una merluza Findus me parecía un desdoro para un arma de samurai como esa) En otra vida quiero ser pescadera japonesa. Sobre lo de que las tías no cambian, básicamente estoy con Ire. Pero estoy tan matada que soy incapaz de ni medio argumento. A ver si mañana después de dormir algo...

      Eliminar
  6. ¡Viva Honduras! Que desde que llegó al poder una candidatura derechista lleva miles de izquierditas asesinados. ¡Ah! ¿Que no lo sabíais? Es que los del Poder preferimos poner a parir a Venezuela, que la peligrosa organización extremista, la FAO, ya dictaminó a principios de 2014 que ha sido el primer país en cumplir antes de tiempo con la reducción de la desnutrición grave propuesta para el Milenio, bajándola del 13,98& a un rango inferior al 5%. En fin, ellos sabrán, los de la FAO, cómo mienten y porqué. Nosotros nos limitamos a defender "nuestras democracias". ¡Viva Honduras!

    ¿Y a qué venía todo esto? A que yo, con la nariz percutida por el tabaco, supe distinguir desde aquí el aroma de unas sardinas bien hechas junto al mar Cantábrico, y no esos asaltos a la gurmetería y el pudor que practica el Sr. Snoid, capaz de hacer un análisis culto, sensible y emocionante de la peli “Picnic en Hangins Rock” de Peter Weir, dudo que sepa asar bien una sardinas.

    En cuanto a lo que sugiere Ire, hago saber que, cuando el Herederito no habían cumplido dos años, volvió a su trabajo por Europa, pasando en ella circa 150/60 días al año. ¿Y quién cuidaba del niño? Esa es mi pregunta, ¿quién, quién?

    Por cierto, copiando al Maestro Jesús: “Ahora me leéis, pero un día no me leeréis”. No preguntéis por mí. Volverán banderas victoriosas.

    ResponderEliminar
  7. ¿quién?...no te pongas asín, que eres el papá, q es lo q digo yo, q cuidar y educar es dificil, y pesao, y cuando quieras te mando el mío para que te lo reconozca por todo lo alto que si, que los hombres sois lo más mejor. Pero yo decía lo mismo que tú, conste.

    Hoy es el día del alunizaje, y me trae sin cuidado todo el discursito polítco que me quieres meter sobre costes y carreras espaciales y todo lo que yo haya dicho sobre dilapidar dinero en cohetes, Nán, porque si algo quise ser fue neil armstrong, no por estar muerto, sino porque nucna sabre lo que se siente al mirar la luna y pensar "yo he estado ahí". Hala, este día mola cantidad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno,me alegro de q por fin las cartas estén sobre la mesa: LUX: eres el de la foto. No lo niegues. Si no, por qué le has puesto bigote? SE lo voy a decir a JOSELUISRIOS! (q te busca en al red) si no sales limpio (if you dont come clean, no se me ocurre otra expresión).

    CESITA ha vuelto. Muxus guapa, y lo mejor: has llegado viva del KIngdowm by the sea, donde tengo a mi hija en estos momentos, como bien diganosticó NáN, "abducida".

    Queridos: ya habéis visto q Lux se preocupa cuando faltamos alguno. No lo digo de conia. Lux lo toma a pecho y yo tb. Lux, NáN ahora se va a leer un mes a un pueblo y no tiene conexion, te aseguramos q estará bien.. todos los anios nos hace lo mismo y luego vuelve igual. no, mejor! si cabe, más cascarrabias q el anio anterior...

    Pensaba divagaros sobre mis sufriemintos en al preparacion de esta Odisea (no ya viaje) pero he decidio manteneros en vilo hasta la última noche. Minetras tanto, interaré escirbri lo de la 'kin melatonina. Ya sé q no importa, q os enganchareis a cualquier cosa, pero bueno. Por lo del "Pacto entre divagantes".

    Ya he visto q Viveiró sigue con su absurda teoría de la conspiración: "Di killed the divlog star"... Diva ha venido a arreglar cosas técnicas recientemente y a opinar sobre el comino del gazpacho, está claro q sigue diva y coleando. Esto lo esta difundiendo en su blog peor le contesto aqui pq en su blog nunca contesta...

    Más, IRE, entremos al tema: veo por donde vienes, pero hay una diferencia de matiz. Conoces a muchas de "rompe y rasga" q se hayan dejado abducir por, como dice MO "el lado oscuro de la maternidad"? MI hipótesis es q todas esas estaban en la uni de atrezzo, pero no se creían mucho estas manías nuestras de la independencia. Las teresasdecalcuta no cambian por el tío, quieren cambiarlo a él, salvarle del fango. Igual me equivoco, no tengo datos... hablo de conocidos.. "quien el ha visto y quien le ve" me suena bastante. Es un poco como esa frase "los caballeros las preiferen rubias, pero se casan con las morenas" (nosotras, auqnue morenas, a estos efectos somos las rubiasmalas...)

    NaN... y así de feminista ha salido el herederito.. aúpa Ardilla! :)

    Os muxu

    di


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo a Luxindex, que escribe muy claro y preciso, a Nán, que tiene un blog y cuenta cosas que me gustan, y a Diva, a la que veo de vez en cuando en carne y hueso, y a veces también escribe, a los demás creo que os confundo cuando paso un tiempo sin leer las entradas y los comentarios. A Di tampoco la confundo. En fin, esto es así, parece.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Bueno, Luxindex escribe claro, preciso y volátil, ya que ha desaparecido el comentario. Una costumbre como cualquier otra. De todas maneras me gusta que escribas bien, la verdad.
      Sin orden ni concierto: a Nán creo que lo conozco, virtualmente, desde hace unos cuatro o cinco años. Todavía recuerdo un verano en el que una fotografía de las mías ilustraba un post suyo sobre tertulias a la fresca. Me cae bien, de siempre.

      Cuando Di decía que en la película los padres también envejecían y, poco a poco, tenían ya "nuestros" años, no se refería ni a Nán ni a mí, más mayores.

      Creo que me he cruzado con Diva en la rotonda, hace un rato, los dos en coche.

      Comienzo a ser, a veces, invisible.

      Todas las fotografías invitan a la especualción, así que me alegro de que algunas de las mías te gusten, Luxindex. Por otra parte, fotografíamos, escribimos (los que escribís), pintamos (los que pintáis)... con todo.

      A través de Di conocí a Sara Facio. En fin, todo cuenta.

      De este blog me gusta que se puede hablar de todo, incluso con desorden, como yo ahora.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues no, Di, no estaban de atrezzo en la universidad. La vida da hostias como puños, Di. Y tengo amigas de esas, y te aseguro que el lado oscuro de la maternidad fue o lo cuidas tú o lo cuido yo, quien gana más?. Y a partir de ahí nunca recuperaron la carrera laboral que llevaban.

    Pero a partir de ahora, me voy a escuchar a rem, que me he acordado de neil armstrong y me pongo de un sentimental, ¿de verdad que nunca habeis pensado en dar un paseo por la luna?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... Ejem... Um... ¡pues nunca se me ha ocurrido pensarlo! Ya sabes que no soy muy viajero.

      En cuanto a las pelis "Antes de...", ¿os creéis que no he visto ninguna? A veces pasan una por la tele y me pongo, pero enseguida desconecto.

      Con esta tendré que hacer una excepción. Yendo a una sala de cine, claro.

      Eliminar
    2. Cuando era niña mi padre me decía, mira a la luna y verás al astronauta caminando. Una cosa que dejo al márgen es el despilfarro de dinero, pero pensar que llegaron ahí, y cómo llegaron, siempre me emociona.

      Y, Nán, eres un tío genial y un superpapá, que no habrá sido fácil. Pásatelo genial, tío. Besazo.

      Eliminar
    3. Eres toda una ingeniera. De lo otro, aquí venimos a cascarrabiear.

      Eliminar
    4. Para decirlo en un haiku, siempre que recuerdo esa faceta de mi padre, me emociono.
      Se murió cuando yo tenía 17, y es un rompecabezas sin acabar para mi, mi madre nunca habla de él. Mis tíos no me quisieron hablar de él porque les dolía recordarlo como persona, y eso duele, porque cuando te haces mayor quieres saber qué persona fue tu padre, no como padre, sino qué le movía como persona.
      Cascarrabiaré mañana, Nán.

      Eliminar
    5. En fin, me pongo así todos los 21 de julio, que era su cumpleaños. Cuando llegue a casa pondré toneladas de rem. Mañana se habrá pasado ;).

      Eliminar
    6. El mío se murió cuando yo tenía 12 (siempre decía que 11, pero los conté y reconocí que me equivocaba).

      Viví como si no hubiera existido, pero con cincuenta y muchos, lo recuperé. Hasta aparecía en mis sueños. Me ayudó mucho.

      Eliminar
    7. Jo, me impresionó, Nán. En fin, lo perdiste antes que yo, la vida tiene estas cosas terribles que son normales en las estadísticas de las cosas normales y el dolor de quien las vive, y la pérdida de quien se muere.
      Mi padre murió cuando yo tenía la edad de empezar a verle como guays por todas las cosas que no tenían nada que ver con ser mi padre. Tal vez algun día tenga una experiencia parecida a la tuya, o aprenda a convivir tan alegremente con el rompevabezas sin acabar.

      Decíamos ayer, aquí se viene a cascarrabiar.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Preciosas las vistas. Hay una cosa que siempre he querido hacer, sentir la baja gravedad. Y otra que nunca, nunca quiero llegar a experimentar, sentir los aromas del caribe de una estación espacial después de cinco meses contribuyendo a esos aromas del caribe.

      Gracias por el enlace, y tus palabras, Lux.

      Pasando al asunto que nos has traído aquí, Lux, tomates es lo que hay en todas las casas, di que sí, tomate la sopa, tomate el pescado y tomate la melatonina. Y Di, que promete, promete...te tiene en un sinvivir, criatura. Mientras tanto hablaremos de la nebulosa pangenética que tanto te melatoniza. No te hace gracia que digan que compartimos el 99% del código genético con los chmpancés y sólo el 50% de los genes con los padres?

      Eliminar
  10. Muchas gracias, Di. Acabo de llegar de ver la peli (que se me habría pasado sin tu recomendación) y me ha encantado. Es muy emocionante verte reconocido y a la vez ver las cosas como las veías cuando eras una cría o una adolescente insegura y sin lugar en el mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. VESPER! Me alegra mucho.. a ver, noq ue cuando als hienas me hacen caso en una recomendación no me alegre, pero esta vez especialm pq no te había visto por aquí... me encanta q te haya gustado y q la descubrieras por aquí..

    muxus!
    di

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.