an

22 agosto 2024

22 de agosto de 2024: Hoy es GCSEs day

Un año secuestrado por los exámenes del "General Certificate of Secondary Education" (GCSE). El 22 de agosto era la meta: a las 8 de la mañana salían las notas. O sea, hoy; o sea, esta mañana.

Ya había escrito sobre esto anteriormente, en el divague del cumple de Mini: de cómo estos exámenes habían "marcado nuestra vida familiar, nuestras no-vacaciones, nuestra casi pérdida-de-cordura" de este año. Antes también sobre cómo decidir las asignaturas a cursar en "A levels" (los dos últimos antes de la uni, o sea Tercero y COU para los vintage como yo, que aquí se llaman "Sixth Form"). Y hoy, el día de autos, aunque casi sin tiempo, he de cerrar el ciclo con este divague.

Vineta de hoy en The Guardian:
"Ella Baron sobre el stress de los GCSEs"


A las 8 aún dormía y el Peda me ha dicho "ya están". He corrido a su ordenador y qué bien, mira esto, mira aquello, la despertamos? Él que mejor dejarla dormir, yo que no podía esperar para darle las noticias, pero además porque tenía que tomar La Decisión. Al final la he despertado a y media.

Hacía tiempo que Mini decía que "quería un cambio" para "Sixth Form" y que se iba a otro colegio. Así que fue echando solicitudes a distintos coles públicos y le fueron haciendo "ofertas condicionales" (porque siempre dependían de las notas de los GCSEs). Al final, se decidió por uno de ellos con muy buena reputación académica, pero enorme y que es "como la uni, los dejan totalmente independientes" (según una conocida). Pero luego le entraron las dudas. Quería un cambio, pero le daba miedo el cambio. Hasta el último momento (esta maniana) no tenía claro lo que iba a hacer. 

El Peda apoyaba que se fuera al público, y yo no tenía ni idea. A ver, ideológicamente lo tengo claro: creo que la educación privada no debería existir (la razón por la que terminé con La Madre de Todas las Disonancia Cognitivas matriculando a mi hija en la privada la he explicado en alguna época geológica anterior del divlog) pero también porque me gustaría que Mini viera el mundo real, y no el de los pijos de su colegio, con segunda residencia en Francia y Teslas. A la vez, una Sixth Form enorme en inner city Londinium también da algo de miedo - como dijo Mini el día que fue a visitar algún cole "la gente parecía maja, pero había chicos con bigote" (esto es broma, pero si me pongo a listar mis miedos me sale una serie).

Así que la he ido a despertar, le he ido contanto lo que ha tenido y ella "oh-my-God-oh-my-God". No se lo esperaba y ni su aitá ni yo tampoco porque -aunque se enfadaría mucho si leyera esto, cosa que no va a pasar en ningún momento cercano- desde luego podría hacer estudiado mucho más. Las recomendaciones amables "venga a estudiar" (me recuerdo a la madre de Atienza en el Watusi: "Estudia!") seguían con sus "in a minute" y generalmente terminaban en bronca. Ni a su padre ni a mí nos entra en la cabeza su relajación vital, pero lo cierto es que igual sea una cualidad que le va a facilitar llevar una vida más tranquila que a los neuróticos anónimos, de los cuales sería presidenta si no estuviera demasiado ocupada escribiendo este blog.

Tenía hasta las 10 para decidir si se cambiaba de cole. Según ella, una conversación on Fashion fue determinante (yo con dudas y gente como Fashion o mis padres que tenían clarísimo que se debía quedar). Así que se queda.

Y luego estaba la decisión de las asignaturas. Solo se estudian aquí tres asignaturas (se supone que en mucha profundidad, recordemos que COU eran siete!) y un proyecto. Mini ha elegido Psicología (nunca ha hecho esta asignatura antes, por una vez no "mata a la madre!"), Historia (es un tocho y a mí no me gusta, pero el que no concoe su pasado bla bla- aunque dudaba si hacer en su lugar Drama) y Literatura inglesa (no puedo empezar a explicar lo feliz que me ha hecho que se le dé bien y que la vaya a hacer para A levels -ya colgué el análisis de un poema de Tony Harrison aquí).  Y en lugar del proyecto va a hacer un cuarto A level: Espaniol. Esto me hace también mucha ilusión porque espero que afine un poco esa ortografía (escribe de oído) y sobre todo porque va a ver películas y leer libros y beber cultura que nosotros solos no conseguimos (le pusieron de deberes que este verano viera "Volver" y que leyera "La casa de Bernarda Alba". Como no sabía si se quedaba en el cole no ha hecho ni una ni otra, a ver si maniana logramos los tres ver la de Almodóvar). De inglés le pusieron "Frankenstein" y "El cuento de la criada", que empecé a leer con ella en Vietnam: qué bien me lo voy a pasar yo con sus "A" levels...

Hace un rato, cuando he empezado a escribir esto, ha venido a contarnos que ha abierto una carta que se escribió a sí misma cuando empezó los GCSEs, hace dos anios. La MIni de 14 escribía a la Mini de 16 y ha sido "chulo" leer lo que se tenía que decir. "Me lo dejas leer?" le pregunto. "Por supuesto que no!" Y al poco: "bueno, te lo leo yo, solo lo que quiera". Creo que nos lo ha leído todo... pero así es Mini, nunca nos va a hacer la vida fácil. Ni en este anio que termina ni hace cinco minutos cuando estaba yo escribiendo sobre el dilema de elegir cole de primaria...

10 comentarios:

  1. No pensaba comentar, pero me adentré en una época geológica anterior y se me subvertieron casi todas las neuronas... se salvó la aparte más ácrata de mí, esa que pasa de intervenir en reflexiones de política, sobre todo si la ideología anda confundida con ella...

    Y si tuviera que decir algo (ahora ene 2024) solo puedo decir que la palabra pública, como la de "popular" o "democrática" está tan tan prostituida, que ni siquiera sabría decir lo que pueden opinar los de Stop Abolición...

    En fin, son los seres humanos que están detrás de las palabras los que determinan, para mí, el sentido real de ese elemento de comunicación... yo dejé en el Preescolar de un centro público (rural a tope) a mi hijo gallego hablante y ellos me lo devolvieron casi casi castellano hablante... y solo es un pequeño gran botón de muestra...

    Bicos mal abotonados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto te pasa por lo de hacer esa espeleología bloguera sin casco, q a veces luego no sabes salir de ciertas cuevas, o te cae un pedrusco. Hay q encontrar el equivalente del hilo de Teseo para q salgas sano y salvo...

      En el fondo no estamos de acuerdo, pero eso es lo bonito

      Bicoxxxx de finde largo (aquí en la isla)

      di

      Eliminar
  2. 1. Nuestros hijos tienen que aprender a decidir y que el numero de boletos en la opcion academica (y en la vida) provienen de circunstancias controlables pero tambien incontrolables. Una cosa es optar por la pública y otra tener que ir a la publica. Y en España los colegios públicos se parecen entre sí como un güebo a una castaña. Asi que si teneis posibilidad de opcion ya es una buena situación. Y si os dan a elegir entre un publico y otro tambien es buena noticia. En España la educación publica no es buena ni mala es aleatoria. Te toca.
    2. Los coles privados son una empresa educativa. Que publicita sus virtudes en cada caso y minimiza sus defectos como toda empresa. Sin mas. Y el cliente un sujeto que dispone de 8000 euros año (minimo en zgz) y que opta entre comprarse un viaje a maldivas para dos personas o elegir el cole de su niño ese año. No siempre se acierta y pierdes viaje y cole.
    3. Hay que luchar porque la educación publica sea excelente. Ni yo ni mis hijos hemos ido a colegio publico. Como en el transporte dar la posibilidad de que quien no disponga de coche tenga bus y además hacer carriles-bus. Pero eso no implica quitarles el coche a quien quiere pagarselo. Como antes una cosa es la opcion del rico a ir en bus y otra tener q ir sí o sí en bus
    4. Y entramos en el tema de concierto-cheque cole-subvenciones para conciertos educativos y educación concertada. Igual que ninguna empresa (salvo casos de necesidades no cubiertas) debiera vivir de subvenciones tampoco ningun empresa debiera vivir de conciertos teniendo la totalidad concertada.
    5. Entro en terreno pantanoso. Una cosa es el trabajador de la enseñanza y otra el funcionario de la enseñanza. No hablo de buenos-malos sino de un estatuto radicalmente distinto que daría en mi opinion muchos argumentos al problema educativo en España.
    6 y más importante enhorabuena a la chumbelilla q seguro optará por lo mejor.
    Ps. 7 al institucionalizar la fecha 22 de agosto ya no te olvidsrás que es mi cumple y que ayer no me felicitaste, razón por la q me encientro sumido en el dolor. Lloro buahh buahhh
    Beeeesos desde las montañas.

    ResponderEliminar
  3. Lease churumbelilla
    Comentar desde el movil y sin cobertura
    es una tortura.
    Disculpe la rima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como con MV, en el fondo (vs. forma me refiero, nada q objetar a la forma q ante vos me descubro de haber sido capaz de escribir eso desde el móvil) no estamos de acuerdo. El gobierno laborista de Atlee tras la Segunda Guerra Mundial teníá muchas cosas q hacer, y una de ellas era abolir la educación privada en este país. Te refiero a un divague de principios de julio titulado "Chums" sobre los tories q nos gobernaban hasta entonces, tories de Eton y de Oxford todos... si hasta George Orwell era producto de ese combo! Que me voy,... decía, esa gobierno tenía eso entre sus planes pq obviamente lo del elitismo en esta isla ha sido y es de juzgado de guardia, pero entre una cosa y otra estuvieron basntante ocupados (crearon el NHS por ej) y eso se quedó sin hacer. Las desigualdades sociales tienen muchas raíces, pero uno de sus factores perpetuantes más claros es la segregación de la educación. El problema de los argumentos liberales como el tuyo "q haya dos carriles" es q la verdadera cohesión social solo puede occurrir cuando todo el mundo usa los servcios públicos, todo el dinero y el esfuerzo van a los servicios públicos, y todos tenemos entonces verdadero interés porque estos funcionen. Lo otro es un negocio. Lo del funcionariado, sabrás tan bien como yo q hay gente q curra y es repsonsable pq es parte de sus valores y gente q se escaquea por lo mismo. De esto hay en ambas y me niego a creer q hay peores profes en la pública q en la privada pq no hay zanahoria.

      Pero pero pero... lo del cumple, nunca nos lo has dicho!!! Y no sabes lo q has hecho: yo esto me lo apunto y google me saca una tarta con velitas recordándome. Bueno, pues eso: MUCHAS FELICIDADES, espero q pasaras un gran día en tu tercera o cuarta residencia, q si playa, montania, estepa, valle... :):) No vas a querer varios carriles!!! (desde el carinio)

      muaa

      di

      Eliminar
  4. Dos apuntillos rapidos. Tras estos dos años en el mundillo de educadores, puedo opinar que los profes de los coles privados-concertados tienen unas condiciones laborales (hablo de mi pueblo) manifiestamente mejorables. Esto no significa mejores o peores profes sino que la asignacion de horas lectivas, inamovilidad, despidos, rotación y otras cuestiones convierten problemas laborales en educativos y viceversa. Modo sindicalista off.
    Segundo la comunidad educativa (lease tambien barrio) condiciona al centro. No es lo mismo el cole publuco del barrio lumpen que el publico del pijibarrio. La cuestion del informe Coleman de 1960 todavía vive La educación importa? Modo naranja casi rojo off
    Soy un mero okupa de residencias de sanjosé
    Muaksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos de acuerdo. Como empresa privada la concertada/privada tiene peores condiciones laborales q la escuela pública.

      Sobre la calidad del profesorado, en mi cole concertado, por ej, las profes eran ex-alumnas y demás personal a dedo, lo q no las hace necesariamente peores q las del instituto público de enfrente q eran gente q habían luchado por su plaza en una oposición. Para mí, el sacar una oposición no te va a hacer mejor luego en el trabajo en cuestión-indica q has sido mejor en empollarte un temario. Habíá profes buenas y otras de verguenza ajena. En el insti lo mismo.

      Y lo del barrio, vamos, lo he vivido en mis propias carnes. En esta ciudad en las zonas bien te encuentras con áreas de deprivación máxima porque, por ej, cayó una bomba enmedio de Chelsea y reconstruyeron con un council state donde viven los "unemployed & unemployable". Si todos los ninios de esa zona se mezclaran en el mismo cole sería una cosa. Lo q pasa es q la gente bien de la zona bien entonces se va a la privada y el cole público de esa zona está lleno de ninios en servicios sociales. Las casas alrededor de coles públicos de zonas bien donde no hay council state son mucho más caras, hay gente q alquila ahí durante 2 anios para q los cojan en ese cole y luego se cambian, y todo tipo de triquinuelas. Un cole de estos tiene un área (cogen ninios q viven) de 200 ms, mientras q los malos ... kms.

      Hugs okupaaas

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. el martes vuelve al cole... por fin! el verano más largo de la hisrtoria...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.