an

07 agosto 2024

Qué importa saber quién soy, ni de dónde vengo ni por dónde voy (V28)

Miércoles 07.08.24: Saigón-Dubai-Londinium

Y ya estamos en el vuelo de vuelta. Este divague, que físicamente se va a pasar todo en aviones y aeropuertos, va a generar una cierta confusión temporal. Ni yo misma aún sé a qué hora de qué huso horario llegamos a un sitio o a otro, pero me ayudaré de una Inteligencia Artificial (esa que pronto va a escribir el blog-más de esto en un par de días). Durante estas horas, cómo no sentirse identificada con la canción de Los Panchos que da título al divague...


Pero empecemos por una cosa cierta: el martes a las 23:55 se despega de Saigón y son unas 7-8 horas lo que le cuesta llegar a Dubai. Esta vez nos toca en los peores asientos, los de en medio. Nos hacen esa misma foto que cuando vinimos, y la diferencia principal es Doraemon -ya un miembro más de la familia- y nuestro moreno, pese al factor 50. 

Enfrentada a la pantalla con el mismo pobre "entretenimiento a bordo"  (ahhh cuánto han de aprender de Balearia!) de la ida, intento ver la peli que tanto disfrutó el Peda, la de Wim Wenders. "Perfect Days". Algo me decía que "no iba a ser para mí" porque soy persona verbosa y tirando a poco contemplativa: a mí dame una peli dirigida por alguien que padezca de cierto neuroticismo y que se hable mucho, con ingenio y si es posible humor, mucho más que grandes silencios. Por ejemplo, prefiero "La importancia de llamarse Ernesto" (Oscar Wilde, toda la obra para subrayar - que tengo reciente porque Mini la está estudiando para literatura) a "El árbol de la vida" (Malick monstránonos el nacimiento del universo en imágenes a través de un drama familiar). Pues bien, "Perfect days" va sobre un limpiador de baños en Tokio que exhibe, para mi gusto, algo más que el sano amor por su trabajo (porque usar un espejito a ver si todo ángulo del sanitario público que abrillantas está perfecto me parece que podría rozar lo patológico-pero igual soy yo y mi deformación profesional). Repite sus rutinas desde la maniana, una y otra vez. En fin: que aguanto tal vez veinte minutos, en paralelo al Peda que... las está viendo otra vez! Del resto de vuelo no recuerdo nada, solo que dormimos durante casi todo él. 

Se aterriza en Dubai a las 6:30 am (hora Vietnam), que según me informa la IA eran las 3:30 am hora local. De nuevo tenemos 7 horas de espera, pero esta vez no hay ganitas de irse a la ciudad como a la venida. Yo tenía localizada una zona con asientos medio reclinados y dirijo a mis compas allá. Estas zonas suelen estar siempre super-pilladas pero dadas las horas, encontramos tres seguidas, y ahí que nos apalancamos. En imagen se puede apreciar la actitud vital de la gente aquí: "dejadme todos en paz".


Mini es la que más duerme de todos. Yo monto mi pequenia base de operaciones, a saber: localizo un enchufe de esos de los limpiadores para cargar el móvil. Localizo el banio para mis abluciones matinales (o nocturnas, quién sabe): lavarse los dientes, limpieza facial y posterior hidratación, cepillado de pelo. Localizo un grifo que expende agua hirviendo (qué gran facility para los que tomamos té, debe ser por país árabe pero insto al resto a que lo adopten) y como llevo bolsitas y sobrecitos de leche en polvo de algún hotel, paso la espera felizmente en un chorreo continuo de tés y croissants y demás restos del vuelo. Con todo este jaleo casi no me queda tiempo de leer (sigo con "Y sus hijos después de ellos" de Mathieu) y dormir. Mini y el Peda se van en un punto cuando amanece y comienza a "despertar" el aeropuerto a por una milanesa y ya se hace la hora de embarcar al segundo vuelo. 

Son las 14:00 de los cuerpos (o sea, hora Vietnam) cuando cogemos el segundo vuelo (11:00 en Dubai). Esta imagen no tengo ni idea desde dónde está tomada:


Otra vez son siete horas de vuelo, pero esta vez "de día" con lo que el ambiente a bordo es distinto: hay más movimiento, más vibración, aunque seguimos en asientos malos del centro. Esta vez el Peda ve un documental titulado "Copa 71" sobre el mundial femenino de fútbol en México aquel anio, porque un amigo nuestro es el compositor de la banda sonora. Yo empiezo con la segunda temporada de "White Lotus", tal vez para compensar mi falta de Mediterráneo este verano. Había visto la primera temporada, rodada en Hawai y esta tocaba los mismos temas -crítica social en un hotel de lujo- esta vez en Sicilia. Fashion la había recomendado mucho y es cierto, los paisajes son de infarto pero la trama, a medida que voy avanzando me va interesando menos, y acabo pasándola con el ffwd. Cuando termino me planteo: qué perdida de tiempo, aunque Fashion me dice luego que, debido a mi provecta edad, "no la he entendido". Nótese que este arma generacional es usada con cierta frecuencia tanto por mi hija como por mi hermana para explicarse nuestras diferencias en gustos.

Y ya sobrevolamos Londinium: son aquí las 15:15 cuando aterrizamos (insisto: las 19:15 en Dubai y las 22:15 en Vietnam). Como tras la salida de Heathrow y Elizabeth + Northern Line nos cuesta aún un rato llegar a casa (17:00), se calcula que hemos estado viajando 26.5 horas en total. Guau.



Y ahora la frase ritual: "un viaje no termina hasta que no se revelan las fotos" que hoy se ha transformado en "un viaje no termina hasta que no se bajan y ordenan las fotos" y en mi caso, "un viaje no termina hasta que no se escribe el diario". Con lo cual, es hoy, justo dos meses después (de ahí las prisas con estos últimos) cuando se va a terminar el viaje. No quiero hacerlo con este frío divague de aeropuertos y aburrimiento frente a la pantalla del asiento delantero, así que aquí va otro mucho más chulo, inspirado por la divaganta Elena Rius y en uno de sus autores fetiche John Cheever que resumirá la parte más hedonista de estas vacaciones...

Pub 07/10

10 comentarios:

  1. Ya me va a perdonar el Peda pero Perfect Days me pareció un coñazo monumental. 2 horas y cuarto el pavo limpiando lavabos! no sé, no debo haber pillado yo la filosofía o el mensaje o whatever.
    Pero me hace gracia pq yo vi en el avión volviendo de SLK una koreana (confieso que he tenido que ir a mirar el título): Vidas Pasadas. Es también un poco del estilo mírame que te miraré pero al menos tiene argumento. Y se plantea cosas. Y pasan cosas! a ver, no es trepidante (creo que incluso alguna cabeza di, fíjate) , ninguna película asiática lo es, BUT.
    Dile que la mire y comentamos. Y de paso que me explique también el thrill de la de Wenders.

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Peda me ha comparado "Perfect days" con su peli favorita de todos los tiempos, "Tasio" de Armendáriz. No sé si la has visto, pero a mí Tasio me gusta más... de hecho, la terminé! No creo q pueda explicar el thrill, yo me imagino q hay gente más mindful q nosotras, q pueden estar un rato mirando al infinito... no sé.

      Y ví "Vidas Pasadas" hace un tiempo y me encantó, nada q ver. Tal vez sea pq el tema es muy de nuestros tiempos: las relaciones a distancia, con gente q conoces por internet, y además cómo evoluciona con los anios, q a nosotras nos toca tanto pq tenemos amistades como la tuya y la mía vía internet (solo nos hemos visto una vez) y tb por nuestra edad, q hemos visto evolucionar relaciones. Me gustó mucho esa peli... igual la re-veo...

      Petons darling

      di

      Eliminar
  2. ahh y White Lotus ídem!
    Vi la primera temporada que ok pero de la segunda no pasé del primer capítulo (jajaja me parto con lo de que hacías ffw). Y mi hermana dice lo mismo que la tuya, no sé qué de la edad.
    Malditas.


    Más petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos #soulmates con hermanas modernas y equivocadas... :)

      Eliminar
  3. Pobre del Ulises que no pudo contar con los aviones de Emirates para su famosa y odiseica vuelta... los tiempos son cada vez mejores!!! Es una buena cosa para el futuro de Mini (por ejemplo)... acabo de leer que esa línea fue capaz de seguir con servicio en plena Guerra del Golfo... seguro que pronto tiene un avión que pase haciendo la ola por el cielo de Palestina y Líbano... y tan panchos (aunque no suenen de fondo)!!!

    Más bicos de vuelta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MV! cómo estás? Me alegro q ya de vuelta...

      YO creo q Emirates está sobrevalorada y además no era espónsor del Madrij??? ABAJO!!!

      bicos antimadridistas

      di

      Eliminar
  4. Muy fan yo también de Oscar Wilde y su ingenio (tanto leído como e adaptación cinematográfica, si es a cargo de alguien como Maggie Smith, aún mejor), pero debo confesar que, junto con el Peda (un saludo desde aquí, compañero) soy la única persona de mi entorno a la que le encantó "El árbol de la vida" de Malick. Vaya, que la volvería a ver. Así de retorcidos somos algunos.
    Sobre White Lotus, coincido plenamente contigo: paisajes espectaculares, trama que se vuelve más idiota por momentos. Vi la segunda temporada a rastras (creo que no la terminé), y ni loca perderé el tiempo viendo otra. Seguro que es la edad, pero para según qué cosas, me niego a actualizarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy vindicada por las dos en lo del "White Lotus". Al principio, pensé q la gerente era graciosa y en paralelo con el gerente del hotel de Hawai, q creo recordar era una risa. Pero duró poco. Me pareció toda un despropósito...

      La peli del Peda es "Perfect Days" Elena, la del limpiador. No recuerdo qué pensó de la de Malick pq su memoria para el cine es como la mía para las cifras. Yo solo recuerdo a Brad Pitt cogiendo en brazos a un ninio en cámara lenta y a Jessica Chastain q estaba en to-das las pelis en esa época, haciendo de ángel. Pero tal vez le problema es q un amigo (precisam el compositior q cito en este divague) nos dijo q "le cambió su manera de ver la vida". Con el tiempo he ido comprobando q esto nunca resulta: he leído libros tb q han cambiado vidas y la mía no... Altas expectativas.

      Mini esta trabajando "La importancia..." hasta la saciedad, una gozada ("spr llevo mi diario de viaje etc"). Tb están analizando comparativamente "The handmaid's tale" y "Frankenstein"... te cuento pq sé q te interesan estos temas. Tb tengo una amiga cuya hija acaba de empezar English en la uni y le he dicho q me vaya pasando qué leen... una q me ha dicho es "NW" de Zadie Smith...

      Besos!!!

      Eliminar
    2. Vaya, precisamente el mes próximo tengo un club de lectura sobre "The Handmaid's Tale". Me parece interesante esto de leerlo en paralelo con Frankenstein. ¿Tienen algún texto de acompañamientos, notas de lectura o algo por el estilo, o simplemente se trata de que vayan anotando lo que les llame la atención?

      Eliminar
    3. ELENA, todavía no han empezado con la lectura comparada, me dice, pero en cuanto lo hagan te lo cuento. Ahora están de momento con Wilde, contexto y todo eso. Pero yo tb tengo curiosidad por los paralelismos pq cuando fui a un seminario de las asignaturas el anio pasado hablaron del "Handmaid's tail" y ""La cámara sangrienta" de Angela Carter, [q yo entonces me lo compré e hice una entrada y lo comentamos entonces, q tú la conociste y tal]... y así se ve más claro, dos obras feministas y muy "corporales/físicas", con el "play God" y supongo q con esto segundo es lo q harán paralelismos, y tal vez con el feminismo de la madre de la autora, Woolfstonecraft (algo sacarán de contexto, no sé).

      Voy retransmitiendo!

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.