22 agosto 2019

The Crags: La Mujer frente a La Tarántula (SA11)

Jueves, 22.08.19-De Teniqua Treetops a Plettenberg Bay (SA11)
Dicen que por la mañana vienen los enanitos del bosque y te dejan una cesta de desayuno en la puerta de la cabaña. Y sí, y además no puede ser más encantador: queso, zumo, fiambre, croissants, yogur, frutas del-nunca mejor dicho-bosque. Dice el Peda que en el divague de ayer "me dejé muchas cosas que contar de Teniqua", que era un sitio muy chulo. Hoy por la mañana más brasa a los pobres corderitos por parte de Mini, y comprobar que es un lugar más del que no me hubiera ido.

Escoba de plumas de, ay, avestruz

Mini y Norit

Knysna (lo pronuncian "Nisna", a mí no me pregunten) es una de las ciudades de la Ruta del Jardín, que no tiene vista directa al océano porque rodea a un lago. Vamos buscando algún barco que salga a buscar ballenas, pero no encontramos nada justo para entonces. Todo esto es cerca del centro, en un puerto deportivo con yates, y todo parece muy comercial. Nos llegamos a "Leisure Island", que está al otro lado del lago, y desde la que se ve el océano a través de "The Heads".  La playa de abajo no es Knysna, pero ya la memoria me empieza a tambalear, y los días que quedan de divague me veo llenándolos como los enfermos de Alzheimer: con fabulaciones.

Otra playa sudafricana más

Creo que esto es Knysna

Una township desde la carretera

Y seguimos hacia el este: Plettenberg's Bay (la llaman Plett) es el lugar más turístico de la Ruta del Jardín, y en verano es colonizado por la gente bien de Johannesburgo.  Así que es caro quedarse aquí y por esto, y por nuestro afán rural-huida-del-mundanal ruido, esta noche dormiremos en un sitio llamado "The Crags"  unos kms al este, por la famosa N2. Pero pasamos lo que queda del día en Plett, que tiene muchas playas y sobre todos puntos panorámicos para en teoría ver ballenas.

El hotel este de la imagen, odiado por el autor de la Rough Guide, es ciertamente una mole, pero por lo menos intenta imitar un barco: podía haber sido peor. Parece ser que antes era un lugar donde despedazaban las ballenas, que hasta 1979 aún se podía cazar en Sudáfrica. Fueron extinguiendo las distintas especies poco a poco, hasta tener que pararlo del todo. Allí cerca del hotel hay una playa inmensa y gente que hace figuras de arena.

Hotel ochentero vacaciones en el mar

Al final de la playa hay una pequenia península llamada Robberg Nature reserve, el suenio de los que hacen trekking. Una vez allí, hay una casita con su senior dispuesto a cobrarte por entrar. Nosotros no vamos a hacer trekking (por quién nos ha tomado? voy con un bikini-pantalón corto de Roxy) así que no entramos. A la vuelta pasamos por una panadería muy de locales donde compramos varias viandas, entre ellas la consabida coca de espinacas y feta, que siempre está saladísima.

Nos los comemos en un mirador de ballenas que está en un alto, bahía maravillosa con las montanias azules esas sudafricanas de fondo. Por supuesto, no vemos una sola ballena, pero sí un montón de delfines... son tan monos!

Avistando delfines
Antes de ir a The Crags, donde dormimos, pasamos por un Spar. El Peda y Mini recuerdan a Green's, el mejor supermercado del mundo en Malta, y yo ahora pienso en el nuevo M&S que han abierto en Clapham Junction. No es un supermercado, es un "concepto": todo es muy cuqui, tienes un horno de pizza forrado como bola-discoteca, la verdura ordenada por colores, te regalan bolsas de tela verde donde pone "I Love SW11", se cultiva allí mismo el perejil y tienes la perpetua sensación de que te están clavando. A mí me han hecho la pascua porque en el viejo, tercermundista como solo los británicos saben hacerlo (vayan a Debbehams para la experiencia) compraba calcetines y ropa interior (este es el punto de M&S), y ahora tendré que ir a otro barrio. Pero divago. Yo quiero comprar salchichas para hacer una famosa "braai" (barbacoa sudafricana), pero estos como siempre me dan largas.

El alojamiento de estas dos noches (sí! aquí lo tiramos!) es también en una casita en un sitio llamado Moonshine en Whiskey Creek (no traduciré). La dueña suena exactamente como la madre de Imogenia, una amiga de Mini: es una voz aguda, de señora mayor que intenta caer bien, muy fácil de imitar. Nos explica las normas, todas que ver con la ecología y cómo hacen de las casitas un lugar sostenible: hay que poner todo residuo orgánico en un compost, el agua de la ducha va a nosedonde, y eso. Sobre todo, lo bonito que es el paseo por el "creek": o sea, si seguimos el camino hacia abajo, terminaremos en un río, con una zona que en verano se bañan que es como un estanque. Nos ponemos en marcha que ya está atardeciendo y la experiencia la describiré en tres palabras: traigan-un-helicóptero. Cuando estás a mitad de bajada ya vas dándote cuenta que luego será subida, y que hasta la bajada es dura. Pero claro, ya estás ahí, y has de seguir: error.

Lo mejor de la casita es que hay chimenea, que encendemos. Cuando ya estamos relajados leyendo alrededor, del baño sale horrorizado el Peda: ha encontrado una tarántula. Bueno, vale, igual no es justo de la especie tarántula, pero el tamaño no le va lejos. Yo, que estoy afiliada a bastantes de las fobias del mundo, justo no sufro aracnofobia, así que me meto a solucionar el tema. Pero, ay, aquí la señora de la voz no nos ha dado el instrumento para coger aracnidos y sacarlas a su hábitat. Así que he de entrar yo con mi instrumento (deportiva marca adidas) y cargármela, así, sin acritud, ni malos rollos. No es personal, arania: lo sería si fueras una paloma, pongamos, pero esto lo hago por el Peda. Y zas. Yo ya he contado el subidón de adrenalina que tuve al matar a escobazos a un ratoncillo que teníamos en casa, que pretendió retarme. Pues bien: lo de lo tarántula tal vez no es Tan Grande, pero está ahí, dado su tamanio monstruoso. Dejo el cadáver en una esquina del baño, ya hecho un barullo, y ahí se queda, prácticamente un trofeo para mí, el resto de los días. Puedo ver a la seniora de la voz entrando en convulsión al encontrársela ahí el día que va a limpiar. Seguro que a estas alturas ya cuenta con el instrumento que garantiza que "ninguna arania fue daniada durante estancias en Whiskey Creek".

1. ¡Qué hay en la bolsa de palmeras de la cesta?

¿Tú querías hacer barbacoa?

Por cierto, no has contado nada del riachuelo, de repente estabais bajando y de repente estabais al lado de la chimenea? ¿merecía la pena el Whisky Creek?

Otra cosa, ¿estibáis solos en todos los alojamientos? Da la sensación de que habéis viajado en temporada bajísima.

2. Jei Mo, me gusta q preguntes pq en casa me acusan de divagues largos, veo q si los hago sucintos os quedáis con preguntas :) Igual algún día alguien q vaya a sudáfrica gugleará y se encontrará con esto, y espero q le resulte útil...

A ver, en la bolsa de palmeras había queso, jamón, bacon, esas cosas. Y yo quería hacer bbq como alternativa a cenar fuera... me aburre mucho cenar fuera de viaje, pq es una obligación, llegas con mogollón de hambre, hay q esperar, decididr... en fin debo ser rara. De todas formas, me encanta la bbq! En Vetusta mi padre suele hacer y es la gloria... vegetariana, morcilla, ternasco...

Sí, si... no he escrito del riachuelo... estuvo bien,pero al llegar abajo ya estaba casi anocheciendo y fue un trek de la leche, de esos inesperados... tipo "vamos a caminar por aquí q está al lado de casa" y de repente nos metemos en una jungla.

Era temporada baja, lo cual es una bendición, pero además, los alojamientos eran casi siempre casitas individuales dond eincluso si hay gente no los verás... por ejemplo, aquí era una casa enorme donde vivían los duenios, y varias casitas por ahí, pero muy separadas entre ellas, tenías tu propio porche con jardincito y bbq particular. En este lugar además habíá piscina, parque infantil etc. En otros sitios, en las granjas, era igual... y donde dormiremos as ultimas noches tb, casitas en el parque natural.

Los voy a hacer más largos!

di

3. Lo de la cestita de Caperucita muy bien, todo muy mono, pero me he quedado con una duda. El nombre del sitio (algo con "Treetops", creo) y las vistas que se aprecian en tu foto me hacen pensar que si las casitas en cuestión no estarán en la copa de los árboles. Espero que no sea así, porque imaginaros trepando por una escala de cuerdas, estilo las de la casita de Tarzán, me parece excesivo, por muy eco que sea todo. Ahora bien, si hay escalada espero que la cuentes debidamente, eso no podemos perdérnoslo.
    Con el frío que pasasteis, no me extraña que fuera temporada baja, solo turistas curtidos como vosotros se animan a desafiar esas temperaturas. Debe de ser algo así como ir a la costa aquí en febrero: está semifantasmal y hace una humedad y un frío espantoso en todos lados, porque nadie tiene calefacción en condiciones. Quizás por eso no había ballenas: demasiado frío, jaja...

4. ELENA, no... no están en las copas de los árboles, pero lo parece, pq llegas a la casita por un camino y como debe estar en pendiente, al fondo ves el bosque tal y como en la foto. Así q no insalivéis, q no hay escalada por cuerda... q me queréis matar! (aunque me hubiera encantado, yo de peque tenía una cabania para jugar pero no una casita de árbol y una vez conocí a un hombre cuyo negocio era hacerlas-aquí en LOndinium). UNa amiga de Mini tiene una, con tirolina para salir y todo. Por supuesto, he subido (tiene escaleritas), y tb un tubo de bombero para bajar... me encanta.

Soy tan drama queen q os estoy dando la impresión de gran frío continuamente y la verdad es q durante el día hacía buenísimo tiempo (shorts y manga corta). Por la noche y en el karoo es donde hacía frío, luego ya incluso al salir del Karoo tampoco frío, sino fresco... era el final del invierno, pongamos Marzo o así. Era temporada baja para ellos, pero aún así, como os conté, no para las ballenas y restaurantes y demás, q nunca había sitio si no reservabas!

Ayer estuve con un sudafricano q me dijo, "no es Ciudad del Cabo la ciudad más bonita?" y yo... "sí, la primera persona q llegó se debió quedar alucinada de su belleza natural"... pero como os dije, a mí en cuanto a construcción no me pareció la ciudad más bonita del mundo...como dice MO, gran parte es como las afueras.

Ya pronto se acaba la serie... hoy a escribir la de maniana