an

20 abril 2019

Diferencias con compas de viaje que viven en la cuerda floja. Hasta pronto, Marruecos (M15)

Sábado, 20 de Abril de 2019: Fez-Londinium (Marruecos 16)
Hoy volamos a las 5 de la tarde, así que nos queda la mañana para dar un último paseo por la medina de Fez. Hace hoy más de un mes de ese día, y el Peda me comentaba anoche que su ciudad favorita había sido Essaouira, aquí ve demasiados turistas. 

Ya he puesto muchas fotos de las medinas de todas las ciudades, pero es que no puedo resistirme, porque cada una cuenta una historia diferente: elija sus caracoles (que trepan por un palo), pollos ahí sueltos (una no sabe si con el mismo objetivo que en La Jadida, o para anunciar huevos a la venta, o para dar un infarto a la turista ornitofóbica)...











Pero hoy el anecdotario del día nos lo va a dar nuestro espantoso kk-deluxe, ya se sabe que el momento de devolver un coche alquilado tras vacaciones es siempre uno de cierta ansiedad, pero hoy, además, tenemos que entregarlo "limpio".

Antes hay que salir de Fez, y ahí tenemos a Mustapha, como siempre esperando, al que pagamos y le damos las botellas de agua que nos sobran. El coche está mirando hacia una calle que te mete directamente en la boca del lobo (medina), queremos ir en la otra dirección. Mustapha que no hay problema, él nos dirige. Siempre me encantan esos hombres cuya pasión es indicar al que conduce. De hecho, cuántas veces le digo al Peda, "me bajo y te indico?" y él, 99.9% de las veces, lacónico: "no". Pero en las contadas ocasiones que me deja (o bien que estoy abajo), siempre hago esta pequeña imitación-homenaje a ese cuñado que dice, gritando: "sí, si, gira, gira, todo el volante, todo el volante, paraaa", a la vez que gesticula (mi favorito, con el dedo hacia abajo, giras el antebrazo, significando "todo el volante"). Total que Mustapha nos indica y giramos 180 grados, de cara a la civilización, pero oh, en el proceso creamos un atasco del diez. Parece que esta calle es de única dirección y ahí estamos nosotros, de cara a los coches, que nos miran con estupor y gritan en árabe. Pero todo puede empeorar: aparece la policía! Oh no, nos las habíamos dado de listos por haber evitado a los gerdarmes durante todo el viaje y qué, ahora nos van a multar -con toda la razón- por ir en dirección prohibida? Tan ufana le iba a decir a Fashion que nuestra sola presencia comanda respeto, que no somos unos milennials despistados como ellos? Estoy en estos pensamientos, cuando veo a Mustapha metiendo una de nuestras botellas por la ventanilla de la policía! (les trata de sobornar con nuestra agua!?) Y, oh no, la poli rechaza! Avanzan y cuando tengo al Capitán Renault a 50 cms, me grita algo en francés, negando con al cabeza y... tira para adelante... Loado sea Allah!!!!

La siguiente tarea que envuelve a kk-deluxe es ir a un lavado. Por supuesto vemos uno en una gasolinera en Fez, pero el Peda no lo considera adecuado, es una hombre que vive al límite, para qué hacerlo ahora, pudiendo pasar nervios más adelante por no encontrar? Al rato paramos en una gasolinera (sin lavado) para gasolina, pero nos vamos porque hay mucha fila-seguro que el Peda considera que "otra habrá más adelante". Por qué ir a lo seguro cuanod hay un vuelo que coger? Vivamos en la cresta de la ola. 

Por fin, una lavado! Es un sitio de chavales que lo hacen a mano y se lo toman (demasiado, a mi juicio) en serio (por €5 le pegan un repaso como nunca le hemos dado a Wolfy o a cualquier coche que haya pasado por nuestras manos). Para mí que el nivel de detalle excede el sano amor por su trabajo, media hora pasamos allí! Hay una tienduca al lado y compramos unos yogures, porque pequeña anotación, estamos sin comida, aparte de unas almendras que hemos comprado en la medina. Otra fuente de ansiedad para mí. 

El tema: aún hay que poner "sopa" (este slang lo aprendo de los jóvenes kuñaos) y, efectiviwonder (aquí ya he enterrado cualquier intento anterior de jerga-modelna, lo sé), llegamos al aeropuerto y no hemos encontrado ninguna gasolinera... vuelta para atrás, a aquella que antes tenía mucha gente (yo no digo nada, solo estoy respiranod en una bolsa), donde hay un tema que si no aceptan tarjetas habrá risas, pero el Peda no me dice nada en ese momento, o me hubiera infartado por enésima vez hoy (los pollos en tu cara, juego de niños).  

Llegamos al aeropuerto, devolvemos el kk-deluxe sin incidencias, inmaculado tras 2.169 kms. Hay que esperar para las tarjetas de embarque, porque como dije en Air Arabia no existe el check-in online. Ya no me pregunto qué lleva la peña en esos maletones, gracias a esta serie de divagues, los divagantes me han indicado que se llevan mudas para cada-día! Y venga el proceso interminable de enseñar el pasaporte como 37 veces. Eso sí, luego no te hacen sacar líquidos o portátil en el escáner. Y en la puerta de embarque a Londinium hay que enseñar el pasaporte, otra vez más

Al despegar, nuevas oraciones a Allah desde megafonía, a las que me uno: oh Allah, gracias por haberme traído a esta asiento, con compas de viaje como el Peda para el que siempre hay una gasolinera con lavado y supermercado orgánico en el horizonte, y ya que estamos, oh Allah, que no me dé un ataque de hambre,  que vamos solo con esos tristes almendrucos, y oh Allah, que no venga nadie a atrás (y se cumple, con lo que me echo y creo que duermo un rato). 

Es un vuelo muy corto, tres horas, para el país tan exótico y remoto en el que hemos estado. Un mundo aparte, del que nos despedimos, unos con más pena que otras, esperando volver algún día: al sur, que me encantó, al norte, tal vez cruzando en ferry desde Andalucía. Un viaje que no terminó el 20 de Abril, sino hoy, 25 de Mayo. Porque si antes un viaje no acababa hasta que se revelaban las fotos, hoy no concluye hasta que no se escriben sus crónicas.

Y, last but not least, como siempre mil gracias a los divagantes que, pacientemente, han tenido al amabilidad de leerlas. Espero haberos podido llevar un poquito a ese lugar que tenéis tan cerca, tan lejos. Hasta el próximo que está... demasiado cerca. 

147 comentarios:

  1. Tras leer atentamente la crónica de vuestro viaje y observar las fotos me voy a lavar la cara con agua fresca.
    Todo estå en su sitio, ojos, oidos y narizotas.
    Me desnudo para tomar mi ducha mañanera y descubro que mi torso está cubierto con un mosaico estrellado que adorna una gran parte de mi tórax. Lo froto con una toalla impregnada en colonia, pero no sale. Creo que la epidermis lo ha absorbido para los restos. Me miro el trasero y me sorprenfo observanndo los profundos tatuajes que. representan sendos timbales. Sonarán cuando asientete mis reales posaderas?
    ...
    Mi hija me pregunta por una cuestión doméstica, me miro al espejo del pasillo y la imagen que me devuelve es estremecedora

    Soy el pensador de la foto de Di.
    Barbita, mirada aguda y penetrante, ademán de concentración universal, babuchas y rostro cubierto por un albornoz de esos con capucha, que me conduce a un mundo tranquilo de profunda meditación.
    " Papi, déjalo, te veo muy raro hoy".
    Por un momento fui Hidris. nieto de Abdul Ker Admuså, el niño de los ojos saltones que todo lo observaba.
    El chaval que hará bellos trabajos de geometría mientras que yo, occidental tarugo, estaré luchando por recuperar mi plan de pensiones.
    Cuando lo que me habría gustado seria haberle llevado una jarra con agua fresca al chaval
    Jodido Occidente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola darlings, muchos temas:

    Aquí (ahora hablo de las europeas), qué palo se han llevado Labour y Conservatives, la gente estábamos claramente votando Brexit o no Brexit. El Brexit Party con el inenarrable Farage ha arrasado, los Lib DEm (spr europeístas) han subido mucho, también los Verdes, a los q al fin voté. En total, los partidos q quieren otro referéndum han superado al Brexit Party, eso son buenas noticias. Pero da todo mucho miedo pq los Conservatives ya deben saber q su votos se han ido al Breixt Party, luego a ver a quien ponen después de May, pero si es un brexitero enloquecido (BOris Johnson) la llevamos clara. DE vuestro superdomingo, a los q vivís en Madrid (NáN, Mo), conmiseraciones, y especiales a l@s médic@s de allá. No me meto en resto de comunidades, lo de Madrid ha sido cantón...

    DRIVER, qué bonita tu metáfora (de nuevo) de tu cuerpo lleno de Marruecos, gracias. Y también me alegra q te hayas identificado a veces con el Pensador; otro gallo (entra gallo!) nos cantaría si pensásemos todos un poco más, hacia fuera.

    LUX! La respuesta es NO. Siguiendo con tu subdivague, me has puesto en una situación q no no me deja movilidad: he de retarte a un duelo, has llamado SOFARDO a Revenant, y eso no puedo permitirlo. Hora, día, arma. Sobre tus dudas andaluzas, te acuerdas de algunos de los mosaicos que he ido colgando estos días? Pues MIni trajo fotos de EL MISMO EXACTO. Creo q yo lo hice en la Medersa de Fez y ella puede ser q en el REal ALcázar? Y no sabía q el gazpacho no lleva cebolla... le pregunto al Peda q es el q lo perpetraba y ha dicho: "es como una ensalada griega batida". Te lo digo para q tomes ya tu cicuta.

    Tema bragas, ciertamente ha quedado sin cierre, y aquí enlazo a NáN, q ayer dijo q lleva ropa interior de tela. YO decía q los bóxers esos de algodón ocupan mucho, pero si son de tela, seguro q secan enseguida! Vamos, q veo q es un tema en el q hay q profundizar. Como no quiero fallar al divagante, me lanzo en una semana de investigación.

    Me explico (con gran trepidación, pq sé q LUX va a volver a aludir mis problemas con el fisco): hoy es aquí festivo y toda la semana Mini tiene vacaciones (los odiosos half-term). Os acordáis de aquel amigo q tiene un velero, q hicimos Menorca con él hace anios? Bien, pues ahora está en las Cíclades y... cómo decir q no a esta invitación? Así q maniana volamos a mi país favorito, pero lo más importante: podré seguir testando en otra situación (barco) el tema coladas de bragas y calzones, con pena eso sí por no haber tenido los últimos datos (existen los de tela) para hacerme un excel del tema.


    En fin, q seguiremos informando, pero no sé cuándo ni desde dónde. He repasado los divagues de aquel viaje, y solo hay dos: uno, antes de salir, "Llámame Dismael, Perro de Mar"
    http://divagandodivagando.blogspot.com/2013/10/llamame-di-smael-perro-de-mar.html

    y otro escrito un tiempo después de volver...
    http://divagandodivagando.blogspot.com/2013/11/los-veleros-se-mueven-es-un-hecho.html

    Me encantaría poder escribir a diario, pero según cuento en el segundo, se mueve tanto la cosa q no es posible. Espero poder leer, q material me llevo... así que... retransmito cuando pueda, y lo q sea, q dudo q tenga nada q ver con las crónicas marroquíes o de cualquier viaje por tierra...

    Muxus y cuidad el fuerte...

    di

    ResponderEliminar
  4. Desde estos momentos se abre la veda del gazpacho. Ella suele hacer unas cazuelonas inmensas, que menguan porque mi hijo aparece con tuppers, pero no para devolvérnoslos, sino para rellenarlos de elixir del gazpacho de la Mamma.

    Y si no lo hay, el sustituto es el de Alvalle.

    Tras las elecciones y los resultados en Madrid, se me está ocurriendo añadir un chorrito de un veneno lento y que no haga daño. Así no tendremos que aguantar una legislatura entera a vox diciendo chorradas, como la de que los que están sin papeles no podrán ser tratados en los hospitales. Cojonudo. Vamos a tener centenares de infecciones descontroladas esparcidas por el aire que respiramos. Y así, decenas de propuestas.

    Estoy muy cómodo en el sillón frente al teclado, así que no me gustaría despedirme. Pero creo que he superado con crece la tasa soportable de decir majaderías.

    Agur.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Antes de embarcarnos y echar la pota por la borda, aclaremos algo importante.
    La proa es por donde avanza el barco.
    La popa es el culo del barco.
    Nos ponemos mirando hacia la popa, es decir, en dirección del avance.
    Estribor es la banda de la derecha(la segunda letra de derecha es la e de estribor,regla nmotécnica muy útil).
    Y babor es la banda contraria, es decir, la de la izquierda.
    ...
    Ahora sí.
    Estamos todos preparados para navegar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero Si nos conocemos. Soy tu vecino de arriba y yodos los otros vecinos sienten pena por ti. ¿Cómo se arreglará el hombre con 800 metros cuadrados para la familia y 200 para la servidumbre?

    Yo les contesto, no os apenéis. Nosotros dejaremos a nuestros hijos una herencia tan enrevesada que nos odiarán y profanarán nuestras tumbas. Pero él es un filósofo de la vida y muchas de sus frases aparecerán en los inicios de los libros de otros. Y será famoso para la eternidad. (que acabará pronto si Teum y el norcoreano sigen enfadándose... y ahora, los chinos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Que sepas que hemos ido a NY 8 días con maleta de mano y lo que es más importante hemos vuelto con esa misma maleta a pesar de las compras (6 libros he comprado y un vestido de pájaros con bolsillos y un impermebale verde precioso). Y que sepas que en esa adelantadísima América tampoco se puede hacer el checkin online, hay que ir 3 horas antes al aeropuerto a hacerlo en máquinas alli (que no nos funcionaron ni a la ida ni a la vuelta) y sino hacer cola en los mostradores como en los años 90.

    Ya me he puesto al dia.

    Ah y yo soy el Peda y tú eres Juan. Aunque no recuerdo que nunca hayamos limpiado el coche antes de devolverlo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Bien.
    Lux,ha llegado el momento que tú y yo, como hombres de honor que somos, nos enfrentemos a muerte y resolvamos de una vez por todas las diferencias profundas que nos unen y nos distancian como hijos que somos de unas tierras salvajes e históricamente guerreras.
    Comienza la batalla.
    Peón cuatro Rey !
    ...
    He aprovechado de forma injusta que estabas con tu cacao, para salir yo primero y con blancas.
    Ah! Se siente !

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 2. P3AD

    Tengo que informarte Lux que acabo de mandar una carta de protesta al Presidente de la Federación Rusa de Ajedrez.
    Exijo que el tal Bogolyúbov que ha plagiado tu frase,se retracte públicamente de ello, pida perdón y se pague unas gambitas.
    El ruso ha dicho: "Cuando salgo con blancas gano porque tengo la iniciativa. Cuando salgo con negras gano porque soy Bogolyúbov".
    El plagio es evidente y descarado.
    Todo el mundillo del ajedrez sabe que la frase es tuya.
    Espero una rápida contestación de los rusos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 3 D4TD Jaque al Rey
    Los rusos han respondido.
    Nos mandan dos botellas de vodka.
    Nos las beberemos a la terminación de la partida.
    Busca algo para picar. Creo que la bebida pega mucho.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Veo que no has sabido apreciar la sutileza de mi tercer movimiento.
    Se trata de un reconocimiento a la época dorada de la EGB, cuando en las partidas de ajedrez se sacaba la artillería sin pudor, los peones se convertían en Reinas por doquier, se acababa jugando con cinco Reinas contra cinco Reinas, y las torres eran unas piezas secundarias que observaban el pastizal como meras espectadoras!
    Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  21. En fin, me ha servido para rememorar buenos tiempos y para entrar en el exclusivo club de los cinco jugadores del Mundo que te han dado algún jaque y no han sido detenidos por la KGB.
    En cuanto firme unos ejemplares de mi último libro "Ajedrez para kamicaces", me pensaré el próximo y desconcertante movimiento.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 5 PxP
    Entrañables recuerdos.

    ResponderEliminar
  24. Estaba en un bar de un pueblo de Almería. Había un señor jugando contra quien se pusiese delante.
    Pregunté al camarero.
    Era EL RUSO
    Tras la caída del muro de Berlín muchos se asentaron por la costa.
    El tío no había perdido una partida en cinco años y lugareños y forasteros lo intentaban sin éxito.
    Encima movía a la velocidad del rayo.
    Me senté ante él con más valor que conocimiento.
    No me ganó.
    Simplemente me barrió del Hemisferio Norte en un plis plas.
    Pero sentí la poderosa mordedura del oso ruso.
    Y fue un placer perder contra EK RUSO.

    ResponderEliminar
  25. Voy a descansar, socio.
    Mañana más.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Cierto.
      Se nota que en estos momentos mi capacidad de concentración es mala.
      Pero como el ajedrez es tan bonito acabemos la partida y disfrutemos.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Las blancas solicitan un receso e invita a las negras a unos caracoles y unas cervezas.

    ResponderEliminar
  33. To no va a ser matarse !

    ResponderEliminar
  34. Aaaaah !
    Qué fresquita la caña!
    Qué tal tus chicas, socio?

    ResponderEliminar
  35. Driver tras cenar con las negras.7 de junio de 2019, 22:16

    Bueno.
    Los caracoles muy ricos.
    Y la gamba blanca de calidad.
    Mañana nos seguimos matando.
    Que descanses, socio.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días.
    11 AxC

    ResponderEliminar
  38. Driver y un tal Thales8 de junio de 2019, 11:35

    Perdona que haya tardado en responderte, pero lo sábados tengo clases de matemáticas y nunca me la pierdo.
    https://youtu.be/OXrYNPJQoTA

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. No entiendo tu jugada 11 DxA
    He bebido mucho vodka esta mañana?

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Creo que tengo algún error.
    Dame tu correo y te mando foto.
    Igual he metido algún cuezo.

    ResponderEliminar
  43. Luego borras el correo .

    ResponderEliminar
  44. Si no quieres publicar tu correo mandame un wasap al 601442093 y te remito foto de mi posición para ver qué ha pasado.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Ok, Boss.
    Ahora voy a comer con el árbrito

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. 12 P4AR perdona, he tardado mucho en sobornar al árbitro.

    ResponderEliminar
  50. He intentado lo de internet pero mi móvil es de Los Picapiedra y va muy despacio.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. 13 TA.
    Y el tío va y me dice que tenia una oferta tuya que duplicaba la mía.Así que la tuve que cuadruplicar.
    Canalla.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Y no sabes cómo.
    Fíjate en ese de la primera fila, el que va con una garrota.
    No es el mesonero de donde cenamos ayer?
    Tú pagaste?
    Yo no.

    14 C3AR

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Juraría que el peón de mi difunta Dama no se ha movido nunca.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Ahora el que me hago un taco soy yo.
    Si tu dama se come mi caballo, yo me como tu dama con mi torre que está en alfil rey.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Algo falla pues.
    Tu Dama está en peón dos caballo de rey.
    A su derecha hay un peón blanco.
    Mi torre está en alfil de rey.
    A la izquierda de la torre está mi Rey.
    El caballo blanco está en 3 alfil de rey y delante del caballo hay un peón plano.
    Es así?

    ResponderEliminar
  63. En mi jugada 12 P4AR el peón blanco está a medio campo.
    Entre mi torre y mi caballo no hay nada.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. No.
    Soy un caballero.
    Has liquidado mi caballo porque no te aparecía en tu memoria el peón interpuesto.
    Ruego repitas la jugada.

    ResponderEliminar
  66. Y no le hagas caso al árbrito.
    Está comprado.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Ya que a tí no se te ocurre la frase, a mí sí.
    No sé dónde encuentra un hombre su punto de apoyo.

    Sólo sé que se trata de vivir en libertad y de morir en paz.
    ...
    O será tal vez vivir en paz y morir en libertad.
    ...
    Concédeme mi justo derecho a perder con dignidad.
    No hice absolutamente nada para jalarme tu Reina.
    Rectifica y acabemos.
    Juguemos igual que vivimos.
    Si me quieres ganar con dignidad, rectifica.
    Y no juegues de cabeza. Cabezón.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Driver Romanorum9 de junio de 2019, 9:26

    Te lo trataré de explicar de otro modo.
    Tú eres el gladiador Lux.
    Yo soy el gladiador Driver.
    Luchamos a muerte en el circo de Roma.
    Bien. Ambos buscamos la gloria pero solo uno sobrevivirá.
    Entonces ocurre que se te suelta una sandalia, das un traspiés. Te desequilibras y sin querer me clavas la espada en la yugular.
    Muero.
    Muero sin honor.
    ...
    Por tu parte ganas
    Te dan una corona de laureles
    Y acto seguido te lanzan a los leones para que se desayunen tu hígado.
    Has ganado sin gloria alguna.
    ...
    Solución.
    Rectificas.
    Me ganas sin reparos y con tus fuerzas. Sin regalos.
    Me clavas la espada en el corazón.
    Pronunció solemnemente mis últimas palabras mientras mantengo tu sanguínea mirada asesina.
    Muero con honor.
    Los caballos retiran mi cuerpo como si estuviéramos en la Maestranza.
    A tí te colocan una corona de laureles.
    Levantas tu espada al cielo y la muchedumbre ruge tu nombre.
    Has ganado con honor y gloria.
    ...
    Dicho en corto; no me sale de los cojones seguir si no rectificas.
    Driver no admite regalos.
    ...

    ResponderEliminar
  72. Dicho lo cual me voy a misa para pedir por mi alma.
    Creo que hoy me vas a matar
    Pero mátame de frente, cabezón.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Me regalas una Reina !
    Bien.
    Cambio mi tridente y mi red por un cuchillo de cocina de Albacete para compensar el final.
    Ahora voy a misa, ordenaré mis pecados, imploraré al Altísimo, me tomaré mis acostumbradas cañas dominicales, comeré frugalmente y tras respetar ti insensata decisión me enfrentare a la muerte sobre las cuatro de la tarde.
    Alea jacta est !

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. A ver si me aclaró.
    Tienes dos alfiles.
    Hasta ahí de acuerdo.
    El blanco estå en Alfil 3 dama.
    El negro en 3 dama.
    Mi rey y señor blanco estå en rey 1, tapado por mi torre que está en 3 Rey.
    Juegas Alfil 4 alfil Rey y me das jaque.
    Algo falla.

    ResponderEliminar
  77. Arbitro, pon orden !
    Vaya, ahora el arbitro se está echando la siesta!

    ResponderEliminar
  78. Corrupto y vago.
    Este árbitro sirve para político !

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Dice el reglamento algo de cuando un jugador pierde la razón ?
    Porque me estoy volviendo loco.
    Acabo de reproducir tres veces la partida en un simulador y...
    1 El tablero esta bien puesto (blanca a la derecha)
    2 He reproducido la partida tres veces y llego a la conclusión de que tu movimiento 17 A4AR+ es imposible.
    Donde esta el fallo?
    No lo encuentro.

    ResponderEliminar
  81. Si tus alfiles están en 3alfil dama y 3dama, cómo van a volar a 4alfil rey ?

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. No pasa nada, socio.
    Lo bueno de jugar con personas es que reaccionamos como personas.
    Me voy a descansar.
    Mañana intentaré asesinarte.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. 18 A*T
    Explicaciones de una jugada?
    Ni agua. Hoy no te doy ni agua!
    Bansai!
    Mira, viene el árbitro.
    Cuidado con las carteras !

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. 19 P4AD (te toca,Señor)

    ResponderEliminar
  88. Pues la verdad es que retrase el caballo porque no me fiaba un pelo de tu Reina, y estaba cubierto por la Torre.
    Otra interpretación plausible es que se desbocó.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Unas lentejas y una chuleta de cerdo.
    De beber cerveza.
    Perdona, pero en algún punto del reglamento se aconseja comer de cuchara.
    Luego nos matamos.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. 21 C3AD
    Café capuchino con pasta aromatizada Fontaneda.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. 22 R2D
    Oye pues nos pedimos unos taquitos de jamón y relatamos la partida.
    Algún vino en especial ?

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Correcta elección. Fresquitos que hace mucha caló.
    23 TCR

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. CD5 he querido decir.
    Este vino pega.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. 23 C5CD que estoy tonto

    ResponderEliminar
  101. Me equivocó continuamente.
    Mi nivel de concentración es bajísimo.
    Tú decides.

    ResponderEliminar
  102. Doy la partida por perdida.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Muy amable.
    Lo cierto es que estoy en tramites de divorcio y no soy capaz de concentrarme mucho tiempo.
    Doy la partida por perdida.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. No estoy en condiciones.
    Espero que hayas disfrutado.
    Así no se puede jugar.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Gracias, amigo.
    Yo tampoco se qué decir que no resulte patético.
    Tras 30 años me mandan de paseo sin haber hecho nada grave.
    Simplemente caí en depresión y mi mujer se ha desgastado.
    He tenido que salir del domicilio familiar y vivo en un pequeño apartamento cerca, para estar lo más cerca posible de mis hijas.
    Perdí el trabajo.
    Estoy de baja laboral.
    Diagnosticado de depresión.
    Mis hijas ?
    Pues son mayores de edad y han decidido vivir con la madre.
    Por eso fui a Sevilla.
    Para que me ayudara mi amigo Calero.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Afortunadamente mi hija mayor salió de la anorexia gracias al magnífico equipo médico que hay en el Hospital Infantil del Niño Jesús, en Madrid.
    Doy todos los días gracias a Dios por ello.

    ResponderEliminar
  112. En cuanto a mi depresión estoy tratado por especialistas de la Seguridad Social.
    Me aconsejan paciencia porque según ellos la cosa va para largo.

    ResponderEliminar
  113. En fin, al final se cumple la máxima de que el ajedrez es como la vida.
    Y esta partida te ha expuesto la mía.

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Creo que la entrada va sobre enfermedades mentales.
    Empecé a leerla pero no fui capaz de terminarla.

    ResponderEliminar
  116. Quiero que sepas que me has hecho disfrutar con la partida.
    Pero sobre todo con la imagen del Coliseo Romano, 80.000 personas clamando tu nombre:
    Lux el Hispalense !!
    Un gran momento de gloria que he compartido contigo.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  117. Con su brazo levantado !!

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. El tablero ?
    Se lo ha llevado el árbitro.
    Creo que intenta venderlo a un museo.
    Ten en cuenta que es el tablero donde se jugó la Partida del Siglo.

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. Es curioso, pero nos parecemos un poco a esos dos famosos ajedrecistas.
    A mí se me va un poco la olla como a Fisher.
    Y tú serías expulsado de Sevilla y tendrías que vivir exiliado en Villaconejos ante la humillación mundial de ser derrotado por mí.
    La historia se repite.

    ResponderEliminar
  123. Para reconducir mi vida y dado algunos pasos:
    1 Vivo solo en un apartamento a 100 m de mis hijas.
    2 He dejado el tema jurídico en manos de un amigo.
    3 Sigo con los psiquiatras, con la medicación y con la baja médica.
    4 Le he pagado a mi amigo el gitano Moisés los 15 € que le debía a la compañía del agua, porque el lunes se la iban a cortar y en esa casa hay dos niños pequeños que tienen derecho a lavarse la cara.
    5 Voy mucho al bar de mis amigos turcos, a los que di clases gratis de matemáticas y sacaron la máxima nota. Eso después de que hubieran suspendido todo.
    Menuda lección le dimos a esa panda de inútiles de profesores.
    Pasaron de sacar un uno a sacar un ocho y medio.
    6 Voy a misa, pero a misas de niños, que son las que mejor entiendo.

    ResponderEliminar
  124. 7 El día 24 de este mes vienen dos brasileñas amigas de un amigo, y he sido invitado para hacer de cicerone e irnos juntos los cuatro para enseñarles Madrid.
    Empezaré por llevarlas a bailar.
    Y luego, que el Señor en su infinita misericordia me asista.

    ResponderEliminar
  125. 8 Y ya puestos, es muy probable que este verano baje a Sevilla para comprar un par de sombreros de paja, buscar una sombra fresca y acabar de jugar cara a cara una Partidita que tengo a medias con un botarate.
    El tal Señor tiene la costumbre de no mirar al tablero y yo de poner las piezas en los lugares más peligrosos para que me las maten directamente.
    A ver si cara a cara, aprendiéramos un poco.
    Y de comer,jamón y vino.
    Que ya estamos hartos de tanto comer sano y escaso !

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Si quieres quedamos en Reikiavich, en plan homenaje Ficher y Spasky.
    Pero pilla largo.
    Más allá de la Línea.

    ResponderEliminar
  128. Donde el viento da la vuelta.

    ResponderEliminar
  129. Espera compadre.
    Hay otra solución.
    https://m.youtube.com/watch?v=tD9ynlRx0E0

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Yo te ofrezco servicio de taxi y de cicerone gratuito.
    Me conozco los museos y monumentos.
    No es el cielo.
    Pero merece la pena.
    Siempre es un gustazo conocer una ciudad de mano de un Driver.
    El tiempo de transporte, orientación y explicaciones, se reduce.
    Y aumenta el tiempo del disfrute.
    Es una ecuación muy sencilla.
    Vente para Madrid!

    ResponderEliminar
  132. Además ya tengo localizado el sitio donde nos podemos tomar unos huevos rotos con jamón ibérico.
    Y ya luego, si se tercia, nos terminamos la Partidita.
    Compra este domingo el dominical del País. Hay un reportaje amplio sobre ajedrez en España.

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. Pues a mí me pasa algo parecido pero completamente al revés.
    Mi sitio natural es la carretera.
    Los viajes me interesan por el camino, no por el destino.
    Allí, en un indeterminado punto de un trayecto, mientras conduzco y siento el aire fresco en mi cara, es donde me siento bien.
    La libertad de parar o de continuar, el desdén por la organización, la improvisación, la sorpresa que te depara un pueblo perdido, o un atardecer rotundo entre Arenas de San Pedro y Corral de Almaguer.
    La profunda belleza de un paisaje en movimiento donde el Creador pinta un paisaje cambiante en un cuadro único para cada momento de tu existencia.
    Un goce gratuito,
    Sin intermediarios.
    ...
    El Creador y tú, cara a cara.
    Sin marcos ni lienzos.
    Ahí es donde me encuentro más a gusto.
    Donde los mapas se acaban.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.