28 de abril de 2019

No pasarán!

La profesora de Mini nos pidió a otra madre española y a mí ir a hablar a los niños sobre le Guerra Civil. Esto es en el contexto de que van de viaje de fin de curso a Sevilla y que por ello "España" ha sido su proyecto del último trimestre. Han estudiado la geografía, arte y muy de puntillas la historia de nuestro país. 

Preparé un powerpoint con muchas fotos, y conté historias de los mayores, al fin y al cabo son niños de 10-11 años. No fue difícil dibujar el contexto cuando lo que han estudiado bien son las guerras mundiales y Europa. Tienen muy claro, por ejemplo, quienes son los "baddies" (malos) en la Segunda Guerra Mundial-no hay medias tintas como para algunos en España. 

Lo que quiero compartir hoy es algo que me impactó, nada más entrar en la clase: todo una pared con un Gernika hecho por los niños en la clase de arte, con un gran "NO PASARÁN" sobre él. 

En un día como hoy, qué hacer aparte de repetirnos NO PASARÁN como un mantra, y esperar lo mejor. 



PS. Y mi presentación...



5 comentarios:

molinos dijo...

¡Qué chulo!

Me voy a votar para que no pasen. Besos.

Di Vagando dijo...

:) gracias Mo! Yo ya voté por correo... hazte foto!

di

Driver dijo...

Cuando la actualidad resulta cansina, la historia tiende a poner los conceptos en su justa medida.
La mujer española alcanzó el derecho al voto antes que en la República francesa.
Hoy mis dos hijas votan por primera vez en su vida, y yo, abuelito cebolleta, les he recordado que en la Segunda República española se consiguió el voto de la mujer, antes de que ese logro social se consiguiera en otras repúblicas mucho más longevas.
Y esto, al ser un dato, no es una opinión.
Y así la Historia demuestra su poderío y objetividad.
...
Hoy que mis hijas votan por primera vez, un recuerdo para aquellas políticas valientes que en verdad os digo realizaron avances de corto, medio y largo plazo.
Esas, las que sí pasaron.
Las que pasaron a la posteridad y están presentes en el voto de las mujeres nacidas en el siglo XXI.
...
Hoy me acorde de ellas viendo votar a mis hijas.

Di Vagando dijo...

Qué bonito DRIVER... les conté esto también a los niños, y cómo algunas de las mujeres más progresistas en la época tenían miedo de este voto pq se decía q las mujeres entonces estaban muy influenciadas por "el confesionario" (véase la regenta unos anios después).

Hoy no lo estamos: VOTEMOS! Y enhorabuena por tus hijas votando!

muxus
di

NáN dijo...

Vaya curro tan bueno!!!!!!!!!