an

08 octubre 2015

No eres famoso

De los creadores de "Aquí huele a Yísus", "Mummy, existe el CERRO?"" y búsquedas de google que incluyen "sunglasses coolness children" y "baby leopards with their mummys" llega...

"NO ERES FAMOSO"



Mini y su padre van caminando por la calle, manteniendo una conversación. Ante la apocalíptica injusticia de la naturaleza que toca en ese día, cualquiera, Mini concluye con su derrotismopasotismo adolescente-y tiene 7:



- Jo, no tengo nada de suerte!
- Cómo puedes decir eso? -este es el Peda-Tienes un  montón de suerte!
- Qué va...
- Mira, por ejemplo tienes mucha suerte con tus padres. Esto ya te lo dije cuando tenías tres días y llegaste a casa: "Pakita (ese era su nombre pre-Mini), has tenido una suerte enorme con tus padres... por ejemplo, no te harán nunca ir a misa". 
- Ya... (no parece impresionada)
- No sé, mira por ejemplo a  tu padre, soy supercool: tengo el pelo largo, me gusta el rock... y  soy famoso.
- EN SERIO??? -primer signo vital que la delata como una niña- ERES FAMOSO?
- Y tanto, salgo en los periódicos y en la tele...
- DE VERDAD?
- Sí, sí... y...

Justo en ese momento pasa un hombre frente a ellos, Mini le para y le pregunta:

-Excuse me, do you know him? (Perdone, le conoce?)-señalando a su padre.

El hombre, balbucea, dudando unos nanosegundos. El Peda también entra en breve shock, pensando si es un vecino que nosotras conocemos y él no. Por fin:

-No, no le conozco. 

Y Mini: Ves? NO ERES FAMOSO!!!! 

Este dedicado a mi compa de piso

 

19 comentarios:

  1. Di, si la historia es verídica, yo la dejaría como está porque es perfecta. Pero si es inventada la continuaría para darle una airosa salida al Peda, aunque sólo fuese por solidaridad entre padres o porque entre gitanos no nos leemos las manos.

    «Y Mini: Ves? NO ERES FAMOSO!!!!

    Hija mía, dije famoso, que no popular».

    O,

    «El Peda, sonriendo con suficiencia, ojos entornados, pone su mano sobre el hombro del desconocido, y dirigiéndose a Mini dice:

    «Hija mía, no dejes que la ignorancia ajena [dándole entonces al tipejo dos cachetitos en la cara, chas, chas] empañe la merecida buena fama de tu padre».

    ResponderEliminar

  2. Esto es un golpe bajo: que Mini, con 7 años, haya caído ya en esta trampa.
    Pero forma parte de una tragedia hoy. Una más, que entra en el campo de la psicología individual como espejo de la situación sicótica de la INmensa MAyoría (la INMA) de la juventud "occidental". La tragedia importante es la político-social que constituye el fondo.
    Pero no me pilla de sorpresa. Cuando Paria Huit du Mai, el azar había puesto en mis manos algunos números de la Revista de la Internacional Situacionista, que me resultaron los textos más convincentes. De ahí que fuera considerado como un "raro": unos me consideraban maoísta, otros decían que era anarquista, otros, que "trosko"...
    En 1967, recién salido de la imprenta, leí en francés "La sociedad del espectáculo" de Debord. Y en 1988, la edición que hizo Anagrama de "Los comentarios a la Sociedad del Espectáculo".
    No son libros de psicología, sino de economía, política y desvelamiento del funcionamiento del nuevo capitalismo. Las bases ya estaban escritas desde 1967. Y soy tan debordiano que el relato que leí ayer en el Taller el Bremen empieza con una cita de Guy Debord. Soy más raro que la puñeta.
    El caso es que, como reflejo psicológico de las nuevas condiciones de dominación hegemónica del mundo, los jóvenes de hoy quieren ser famosos. Para entenderlo, es "obligatorio" absolutamente ver algunos trozos de programas como Gran Hermano: los jóvenes ignorantes, no preparados para la sociedad, los que si tienen un trabajo, pobres míos, normalmente es con una gorrita vendiendo hamburguesas o, con suerte, luciendo tatuajes y cuerpazo, de camareros y camareras. O se dedican a ser “creativos”, en la banda social superior.
    Pero no solo estos Ninis, sino también jóvenes escolarizados, de clase media, quieren ser famosos. Hasta Mini, ¡¡joder!!, con 7 años, se inquieta por la falta de fama. El valor ya no es algo que se basa en lo que acumulas interiormente de conocimientos, de experiencias vitales, de cultura, sino "algo" que te conceden los demás por la visibilidad mediática que has alcanzado. Madonna, Lady Gagá, etc., etc., y en España los programas berlusconianos de Tele5, al poder de dictar modos de vida.
    Ya digo, los problemas de fondo son otros: convertir la sociedad en espectáculo para, por detrás, mantener y hacer crecer la hegemonía económica. Esto de la fama es un "reflejo" visibilizado.
    Estamos perdidos (militar y en cuanto a la orientación sobre el plano), pero, como dice el Debord idealista (y por tanto el más ineficaz) en la cita con la que comienza sus "Comentarios", sacada de "El arte de la guerra" de Sun-Tse:
    "Por críticas que puedan ser la situación y las circunstancias en que os encontréis, no debéis desesperar; en las ocasiones en que todo es temible es cuando nada hay que temer; cuando se está rodeado de todos los peligros es cuando no hay que tener miedo de ninguno; cuando se está sin ningún recurso es cuando hay que contar con todos; cuando se es sorprendido es cuando hay que sorprender al enemigo."

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja
    Jajajajajajaja

    La culpa es del Peda, "tienes un padre cool con el pelo largo y que le gusta el rock".

    Pues toma, por listo.

    Verás cuando le enseñe a Mini el libro con mi nombre, el de las princesas y que he salido en la tele. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que ha escrito es Molinos en su papel de Lady Gaga.

      Eliminar
    2. Yo estoy con Molinos: ¡La culpa es del Peda, que fue el que sacó ese argumento como demostración de la suerte de Mini! Y ella (je,je) aunque no se la lleve a Misa, contestó con un espíritu escolástico digno de un Aquino: comprobación-demostración-negación de la premisa falsa. (Pero ¿Por qué cree ella que la Fortuna la favorece poco?)

      Eliminar
    3. Pues yo echaba de menos una situación en la que Mini os pusiera la cara colorá. thanks Peda. de la madre del niño que gritó "este niño parece un huevo frito" al padre de la criatura.

      Eliminar
  4. Rompo una lanza por Mini.
    Si, las cosas son como ella dice. Es más. Se puede probar de forma cientifica.
    Tomemos un ejemplo. La lanza que acabo de romper.
    ...
    Alguien ha oido un crack de lanza partida ?
    Podemos presentar pruebas graficas, testimonios o alguna prueba objetiva de la que se deduzca que rompi la lanza ?
    Mini tiene razón. No he roto ni una lanza ni una simple ramita de abedul.
    Tendria qye haberle explicado primero el significado de la palabra metafora.
    Y yo haber comprendio antes el significado de exageracion.
    ...
    La criatura apunta formas.
    No creo que nadie logre engañarla.
    Y esa es la buena noticia.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que me parece encantadora, y la envidio malamente, son los peques ingleses con su ropita de verano a 10 grados. Y las chicas que se ponen un vestido de primavera, los he visto muy bonitos, y aguantan frío, chaparrones, viento y los que les caiga sin pestañear. Yo quiero esos superpoderes.

    Quería preguntar, vosotros cómo os la apañais con el inglés británico?. A mi el estuary accent de Londres me pone de los nervios, ya lo he dicho antes. Por la sencilla razón de que las vocales son un sonido completamente aleatorio, igual te sueltan una i que una e y se quedan tan panchos. Mira que hasta entiendo mejor a algunos cockneys, byeno estos tienen la mala costumbre de hablar muy gutural. Luego tienen un concepto raro de lo que es hablarle a un extranjero. Cuando le dices, can you repeat, please?, dicen lo mismo, más bajo y más rápido. Lo he comentado con algún americano y me dicen que les pasa lo mismo, pero menos. Así que he decidido ahorrarme un montón de pasta en clases de inglés para el niño, y ahora le pongo el doctor who con el sonido a mínimos. Y cuando me dice que no entiende, se lo bajo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Ire. De modo que aquí, ante el Mí no comprender, repetimos lentamente y a voz en grito, pero allí, al Can you repeat, please? lo hacen más bajo y rapidito.

      Hm, definitivamente a ambas culturas nos falta un hervor.

      Te lo has pasado bien, ¡confiesa!

      Eliminar
    2. El tiempo que he tenido libre lo he disfrutado un montón. Por un lado, Londres me encanta. Es una ciudad preciosa, la gente tiene cierta impasibilidad lenta que podríamos copiar aquí. En el mostrador de información de Victoria station, dspués de comerme las uñas porque estábamos a punto de perder el tren que llevaba al aeropuerto, la chica me informó con toda calma de la vía y de que faltaban 3 minutos para que saliera, y la verdad es que me dejó tan tranquila, y llegamos. Por supuesto que también podríamos copiar el amor por los árboles y el verde, en nuestrs plazas en las que están desapareciendo los árboles y setos comidos por las losas que lo aplastan todo.
      Tiene cosas que me dejan inquieta, esa perpetuación del estado de horror ante las dos guerras, con tantas estatuas de soldados y militares adornadas con sus poppies.
      Tiene cosas que no, (y no es no, definitivamente), quiero copiar. El té es un no. El estuary accent es un super-no. El voy por la vida sin entender que la gente no prejuzga las cosas con los mismos parámetros que yo es el casi el colmo de los nos. El colmo de los nos es la comida, claro. Y la educación, el clasismo en la educación.
      Estoy hablando muy en general y de la zona centro de Londres, claro. Slavo en el último punto.

      Eliminar
  6. Hola darlings, muchas gracias por los comentarios, unas anotaciones:

    LUX, buenos finales.. la historia es verídica y creo q acabó con una carcajada de su padre...

    NáN, sobre "La Fama" (los de mi generación: no estamos ahora todos pensando "pq la fama cuesta, y aqui es dodne vais a empezar a pagar... CON SUDOR". Lo primero, no sé si he dado a entender q Mini "se inquieta por la falta de fama"... esta anécdota va más en la línea de CESITA: hay algo q le parece poco plausible y lo testa, lo compureba (un poco impulsivamente, si algo, esto es lo q me preocuparía a mí de esta anécdota, q pare a un fulano por la calle y le pregunte.. pero bueno, iba con su padre, protector universsal, etc).

    Pero volviendo a la fama, entiendo q la existencia de gente como los q van a programas como Gran Hermano te desasosiegue. Probalemente, en tu vida diaria, no has tenido ocasión de conocer a chavales así. Tus amigos, tu familia, y los hijos de tus amigos y familia no son así. Esa gente son los "chavs" de los q hablabamos el otro día con CESI.. los "unemployed and unemployable", los q no leen ni estudian y q son expuestos ahi para q todos pensemos, por comparación, cuánto sabemos, pq estos pobres no saben ni quién era Einstein pero saben quién es Andreita. Yo he conocido a esta gente por mi trabajo. Siento compasión más q desdén. Vienen de una combinación de pobreza, falta de aspiraciones, relativamente modesto o abiertamente bajo CI... son la versión del SXXI de la chusma antigua. Lo q me da asco es q una televisión los exponga para hacer mofa y q la masa lo vea.

    Yo de pequenia no es q quisiera ser famosa: es q estaba convencida q lo iba a ser. Era evidente. No en el mundo de la farándula, sino en algún mundo profesional aún por determinar (en esa época aun no sabes q para ser un profesional top, tu profesion ha de ser tu UNICA vida: no blog, limitada familia y amigos, poca lectura q no sea del tema, siempre deadlines q cumplir por las noches). Evidentemente, una toma decisiones, y eso no ha sido así ...pero no hay nada q me horrorizaría más q salir en la tele a hablar de mi trabajo (o de nada, claro), pero claro q me gustaría tener muchos papers a mi nombre en las revistas especializadas. Esto significa q una reputación entre los de mi gremio ("Vagando ha demostrado en su ultima investigacion q...") por supuesto q me gustaría, pero odiaría los focos (aunque tengo companieros q aman la media y yo podría estar más expuesta, lo d ela media es cuestión de querer, incluso sin publicar mucho).

    Volviendo al tema, MIni no está decepcionada, aunque claro q quiere ser una rock star. Os he dicho q acaba de empezar con al guitarra (clásica a su pesar, quería ya directamente la eléctrica) con este fin? Pero esto poco tiene q ver con tu visión de los de Gran hermano.

    MO, me pensaba llevar el libro a madrid para q por fin lo firmes pero... no es necesario!!! Vienes!!!! Lo primeor q harás o no te damos de cenar...

    (sigo)

    ResponderEliminar
  7. (sigo)

    DRIVER, me ha gustado lo de la lanza y .. no he oído el crack :) es el espíritu del divague (creo! ::)

    IRE: sacar un tema de vital importancia... y tu no has visto a las inglesas en el norte!!! LOndinium no es nada! En el norte, salen en pleno diciembre con vestidines de gasa y tirantes, y sandalias. Las ves congelándose haciendo fila en los clubs. Siempre pensé q era para no tener q molestarse con el guardarropa. Mini nunca tiene frío.. no se si son los genes vascos.. pq yo creo q las inglesas PASAN frio, las veo ateridas!

    Sobre el acento, me encanta el acento british proper. Escuchar la BBC4, por ejemplo.. y darme cuenta q NUNCA podré hacer esos sonidos. Simplemente nuestra boca no está programada, lo he estudiado mucho. A ver, una cosa es la vagancia de poner la E delsante de las paalbras q empiezan por S... joer, no es tan dicifil no decir ESPANIS... haz un SSSSHHH y luego pani y lueg otro SSSHHH. Peor hay otros sonidos muy muy trickies. Muy fan de LUX con la manera q nos referimos en ejpein a los guiris. Aún puedo ver a mi madre ocn mis amigos extranjeros q pasaban por casa, hablandoles como si fueran retrasados, sonriente, despacio y alto...

    Muxuss darlings!!! Feliz sábadoooo

    di

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos no es tan cruel como mi suegro q me dice q solo salgo en telés de medio pelo.
    No es por meterme con el profesorado de ingles en España, bueno sí, pero hay cosas q no se aprenden sencillamente pq no se enseñan.
    Abrazos sssshhhtrujaos

    ResponderEliminar
  9. Por lo menos no es tan cruel como mi suegro q me dice q solo salgo en telés de medio pelo.
    No es por meterme con el profesorado de ingles en España, bueno sí, pero hay cosas q no se aprenden sencillamente pq no se enseñan.
    Abrazos sssshhhtrujaos

    ResponderEliminar
  10. Bueeno, a ver si me explico. No me habría llamado la atención que Mini deseara ser famosa como rock star. Recuero que alguna vez quise ser torero, pero sobre todo tuve un período muy largo en el que quise ser obispo: bien vestido, todo el mundo lo reverenciaba y, sobre todo, los obispos que conocí eran gordos. Cuando yo tenía la edad de Mini, en mi entorno no existían los gordos y yo mismo, que no era de mucho comer, en los períodos entre comidas, en el colegio, sentía hambre y tenía ensoñaciones de comida. Ergo: lo más chulo del mundo era ser obispo, ¡bien comido!

    Lo que me extrañó, y me dio la voz de alarma, fue el deseo de que fuera famoso ¡su padre!

    Con respecto al otro centro de la conversación, se ve que el depósito de pena con el que nací lo tengo muy menguado, en la reserva, así que lo reservo (valga la redundancia) para la gente jodida y aplastada en todo el mundo, que lo merece. Si estos chicos de hoy quieren encontrar esa fama para disfrutar de los dones que ofrece el capitalismo a sus elegidos, ¡que les den! Y si no consiguen tan abyecto proyecto (ya sabemos que cualquier estadounidense puede llegar a Presidente, pero también que en una generación de cientos de millones, solo pueden serlo dos o tres), ¡que les sigan dando, por borricos: ¿acaso no han pasado hasta los 14 por la enseñanza pública y no la han aprovechado para nada? Otra cosa son los que las pasan putas y pueden acabar yendo a tu consulta de la sanidad pública: las víctimas machacadas.

    Joder, me aburro a mí mismo, así que me voy al sillón a leer el magnífico ensayito histórico-crítico, “Los situacionistas”, que publicó en 1972 Mario Perniola.

    De la Wiki: “Profesor catedrático de Estética en la Universidad de Roma II (Tor Vergata). Nacido el 20 de mayo de 1941 en Asti (Italia), se le considera como una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual. Son especialmente destacables sus análisis de teoría del arte, así como sobre el arte y la estética contemporáneas. Su obra se vincula con la vanguardia, la Internacional Situacionista, la postmodernidad, el posthumanismo y la teoría crítica.”

    Leemos demasiado poco a los ensayistas italianos post-gramscianos (y al venerable Gramsci, ni os cuento)

    ResponderEliminar
  11. Sobre hablar inglés. A ver, es cierto que el español medio que ha aprendido inglés enough para manejarse, habla con un acento muy fuerte. Pero en los tiempos del youtube hay gente que habla un ingñes más que presentable, muy superior al de la Espe, y que ha asumido que debe suavizar las consonantes y hacer hueco a un montón de vocales.
    Hay gente que habla con tal fluidez que les toman por nativos, americanos. conozco a uno. Por nativos ingleses es más difícil, porque son unos quisquillosos a la hora de intentar situar el acento de la gente.
    Quiero decir, no todos los españoles respondemos al tópico de gente que dice ESpain, Jand o Guisky.
    No estoy de acuerdo con los sonidos imposibles, sino que pienso que es funciñon de la práctica y de que te enseñen a colocar la lengua y a mover las zonas de fonación. Me han contado la anécdota de un chino que tuvo que largar un discurso, y fue a un profesor de acento (pagando su correspondiente pasta), y logró soltar su discursillo con un acento que los dejó flipando.
    Ahora, no todos tenemos la pasta o el tiempo necesario para hacer eso. Pero el concepto es muy distinto, no es que no podamos, es que no sabemos cómo. Si quereis otro ejemplo, yo estoy ayudando a un chico polaco a hablar español. El chico está aprendiendo por su cuenta, y sorprendentemente bien porque ya era políglota antes de empezar. Lo que yo le digo, cuando hablamos, es adelanta un poco la lengua hacia los dientes en la z, o la j más hacia la garganta. Yo esas cosas la sé de tanta logo con el nene. Y lo hago porque admiro la tenacidad de este chico al que ayudo.
    -----
    Pero....

    Los british están destrozando su negocio número 1, enseñar inglés. Están renunciando a la recieved pronuntiation, que es algo que los extranjeros podemos entender bien, por considerarla clasista. Y no se dan cuenta de que el extranjero necesita aprender un estándard, el que sea. Y los latinos, y más los españoles con nuestro sistema fonético simplificado, necesitamos hacernos el oído a más del doble de vocales que manejamos en nuestro idioma. Ellos tienden a resbalar las vocales, con lo cual les quedan super indefinidas, y a nosotros nos cuesta la vida entenderlos. El rp tenía la ventja de ser mucho más claro en esto. El estuary, que odio con toda mi alma, es superafectado, alargan las vocales en los diptongos, pero también elevan el tono, como una vieja mascando galletas. Además de feo, es ininteligible. El escocés, del que tanto se ríen, es más fácil de entender, porque las vocales no son tan ambiguas. Los ingleses están cerrando mucho la forma de hablar, están con muchos remilgos, y va a echar a perder su negocio más fácil, porque la gente quiere cada vez más hablar americano estándard, no sólo porque los americanos sean más ricos, sino porque a los ingleses no les entiende nadie.

    ResponderEliminar
  12. Por una parte, Ire, toda la razón: ¿quién quiere copiar un idioma de un país cuyas clases medias y altas tienen a bien disinguir la clase y el origen geográfico preciso de cada hablante por su acento? Más que un idioma, es una herramienta y un divertido juego de clasificación. No existe el inglés neutro.

    Por la otra, toda la sinrazón. Me he metido aquí y te he leído mientras espero que la taza de té (marca Tetley, London 1837, porque Twinnings ha desaparecido en mi barrio) esté hecha.

    No sé exactamente, pero creo que fue al cumplir los 7 años que mi madre me metió en el asunto de tomar té todos los días a media tarde. Una taza o, si tengo tiempo, dos. Me sería difícil no tomarlo. Es una de las alegrías de cada día.

    ResponderEliminar
  13. Es que yo soy de café. Sólo. Puedo tomarlo hasta sin azúcar.

    Sobre la separación de clases, es cierto. Se fijan al detalle en cómo hablan los propios nativos, y si les pillan fingiendo un acento de clase superior, leáse un Recieve pronunciation, caen sobre ellos sin piedad. Comprendo que es una situación odiosa para ellos. Lo entiendo. Pero si ni ellos mismos se aclaran, que no esperen que los de fuera lo hagamos por ellos. Lo repito, van a perder el liderazgo en la enseñanza del idioma que parieron. En el cole de mi crío enseñan inglés americano, porque es más fácil de unificar.
    Yo lo que he notado es que la gente te habla de una forma muy coloquial para ellos. Pero lo que para ellos resulta coloquial es algo que parece casi de un pueblo. Me explico, con su hablar en voz baja, el rolling de las erres -espirilización-, la elipsis de sílabas enteritas todo esto unido a que cambian de tonon contínuamente, cosa muy rara en idiomas occidentales, lo que consiguen es que no les entendamos. Es como si a un inglés le metes en Cái, y olé, y le hablan todos comiéndose las sílabas -como hacen entre ellos habitualmente, pero no con la gente de fuera, porque los de Cái son listos y saben de sobra cómo hablarle a los de fuera-. Y le dices, ahí te las apañes, majo, cómprate los billetes de tren, la comida y entíendete con el servicio de estaciones.
    So, dear Londoners, if any of you have read to this point, just think what type of exciting experience you would have in Cái, talking Spanish wth a Castillian accent. And try to understand what kind of problems do we, foreigners, have in London.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me encantaría hablar en posh...Y si hablara en americano...¡que fuera de Nueva Inglaterra!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.