an

08 marzo 2014

Elisabeth Blackwell, la primera mujer con el título oficial de médica de la historia (Feliz Día Trabajadoras)

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer que obtuvo el título de médica* por una Facultad de Medicina en el mundo. Como tal vez no sea tan conocida en la península, ahí va mi regalo a las divagantas trabajadoras: divagantas, Dr Blackwell, Dr Blackwell, divagantas. 

*Sobre la necesidad de que a las mujeres que practican la medicina se las llame médicAs ya se habló en este blog, pero no consigo encontrarlo para enlazarlo.

La Dra Blackwell tuvo una vida que podría dar para una novela: inglesa de Bristol, venía de una familia numerosa, y su padre, Samuel, tenía una fábrica de azúcar. Era un hombre liberal en temas religiosos y sociales: como ejemplo, en lugar de pegar a sus hijos, anotaba sus infracciones en un Libro Negro. Cuando Elizabeth tenía 11 anios, y comenzaron a haber revueltas en Inglaterra, la familia se mudó a Nueva York. 

Samuel y sus hijos se unieron a la lucha anti-esclavista y abolicionista, y en protesta dejaron de comer azúcar (su negocio). En 1936 se cambiaron a Cincinatti, porque Samuel quería probar el crecimiento de la remolacha azucarera en lugar de la cania de azúcar, porque esta última requería más mano de obra de esclavos. En 1938 murió Samuel dejando a su viuda, 9 hijos y muchas deudas. 

Tres de las hermanas Blackwell, incluida Elizabeth, comenzaron un colegio para "señoritas" para ganar dinero. Elizabeth tuvo otros trabajos dando clases, pero comenzó a considerar la medicina cuando una amiga que estaba muriendo de una enfermedad ginecológica le dijo que le hubiera gustado mucho más que la tratara una médica. Pese a ser  algo escrupulosa se subió en este barco, también porque no quería casarse y soniaba con una vida independiente. 

Dicen que en la clase de anatomía en la que se hablaba de aquello, el catedrático le pidió que saliera porque "no quería hablar de  un tema tan vulgar ante una mente delicada". Parece ser que Elizabeth le logró persuadir de lo contrario... se me ocurren los argumentos de 2014, los de 1847... cabe especular (Mirar Final Divague). Elizabeth siguió estudiando y su tesis fue sobre el tifus. El 29 de Enero de 1849 fue la primera mujer que obtuvo un título médico en los EE. UU (y en el mundo). Más adelante conoció a Elizabeth Garrett Anderson, la que fue la primera médica en el Reino Unido... pero eso lo dejo para otro 8 de Marzo.

Mientras tanto, gracias Dra Blackwell y como siempre, gracias a otras tantas en este día: Mrs Pankurts, Millie Garrett Fawcett, Virginia Woolf. Por mentar a algunas a las que sí encuentro en el maremagnum enlazador que empieza a ser el divlog.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Nota: Un par de divagantes cuyo nombre me está vetado transcribir aquí (no insistáis los demás) anoche, en un estado mental deplorable, casi diría suicida, hicieron un llamamiento (su contenido también es confidencial). El resultado es que desde ya declaro inaugurado un nuevo "Premios Divas" con el tema: "Qué le dijo la estudiante Elizabeth al catedrático de anatomía?" Como estáis acostumbrados, hay importantes premios que también me es imposible adelantar. Que las diosas del feminismo repartan suerte!



82 comentarios:

  1. Le dijo: "Soy la mayor de nueve hermanos. He bañado a más hombres, he cambiado más pañales y he limpiado más culos que todos vosotros juntos, capullos" La frase se hizo tan célebre que recibió justo homenaje en la película "El sargento de hierro", en la que Clint Eastwood se presenta así a un grupo de marines bisoños: “Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.”

    ResponderEliminar
  2. Feliz día a las mujeres trabajadoras y a las que no lo son porque no les dejan.
    Un recuerdo para todas aquellas que marcaron un camino pero también a la mayoría que lo han hecho sin salir en los papeles.
    Mujeres como Amparo que nunca trabajó fuera de casa pero que trabajó en su casa hasta diez días antes de morir y porque ya no se podía levantar de la cama. Licenciada universitaria, cosa bastante rara para su época de juventud, abandonó todo por sus seis hijos. Sufrió la muerte prematura de dos de ellos. Estuvo una temporada yendo cada martes y jueves a la cárcel de Carabanchel, con su correspondiente cubo, a visitar a la oveja negra de la familia. Luchó y luchó y luchó. Otra forma de mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba ganando yo hasta que llegaste a decir que mi versión es falsa. ¡Lo que pasa es que en el doblaje pierde una barbaridad!

      Eliminar
  5. En el doblaje todo pierde una barbaridad. Menos mi doppelganger, que es mucho más divertido que yo..

    ResponderEliminar
  6. JOTA, gracias por la historia de Amparo, qué tristeza la de enterrar dos hijos y, a otro nivel, ser licenciada en esa época y no poder desarrollar tu cabeza teniendo q quedarse a limpiar, cocinar y cuidar a los hijos.

    NAN, entras, te vas, no das premios... no eras tú el jurado residente? Aquí ha habido un concursete, ha ganado LUX, digo no se sabe quién es el ganador, y tú ale, entras y te vas. Mal.

    Tendré q hablar yo:

    Y, con el poder q me confiere el status de Diva, declaro, por primera vez en el divlog, el Cuarto (o así) Premios Divas has sido otorgado ex-aequo a los divagantes CESITA Y LUX. Ambos han demostrado un dominio único de la voz del personaje Dr Blackwell, para muestra: "he meado más sangre (...) capullo" (CESI), "que te chupes esa so Webi!" (LUX) , o Prof. Webster "Bondad graciosa" (cuántos Asterix ha leído el Sr Lux).

    Por último aniadir q no ha sido decisión fácil la del jurado (Nan, traittore) pq a una parte le ha parecido la última entrada de Webster digna de q LUX volviera a ser el merecido héroe de Aquello por su "pasemos, así, juntos a la Historia hasta alcanzar el cénit, el post del ocho de marzo del año 2014 de Di Vagando", pero la otra mitad del jurado ha considerado q esto podría luego ser utilizado por la contrincante como tráfico de influencias y autobombo, luego de ahí el ex-aequo.

    Ala! ahora a disfrutarlo!!!! :)

    muxus

    Di-rección

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a Blackwell, y mucho menos tenía el honor de que se me apareciera, así que ha sido un gran descubrimiento. Parece que no lo tuvo nada fácil, no fue un "tengo la iluminación de que me hago médica y toda mi vida va a ser totalmente en línea recta", que hubo mucha lucha para lograrlo, mucha soledad, supongo que un montón de dudas y fracasos y de todo. En fin, es lo que intento recordar cuando las cosas se tuercen, las biografías están muy idealizadas. Lo que tú has puesto no, me gusta más por eso Di. Y por efecto del Zopencopán o lo que sea que dices que tomamos para dormir, joía.
    Cinéfilos, direis lo que penseis, y yo también lo digo. Constantino Romero engrandeció a Clint, que tiene voz de recoger nabos entre semana. En mayo hará un año que murió Constantino, que fue tan grande que hasta yo, que no me fijo, quería que doblara a mis actores favoritos. Y a mi me encanta el trabajo que hacen los actores de doblaje. Entiendo la v.o. si no es muy chiclosa-americana o pedorra-inglesa, pero doblada, gana lo indecible porque entiendo mucho mejor los matices de la intención del que habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ire. Constantino era enorme. Parece que hasta al propio Clint le había gustado más la versión doblada por él que la original. Es una cosa curiosa lo que pasa con los actores de doblaje españoles. Ves algunas pelis dobladas y es admirable cómo manejan la voz algunos de esos tíos: los matices expresivos, la entonación, las cadencias y el ritmo...Por eso sorprende tanto lo espantoso que es el sonido de las producciones españolas. Te pones a ver una peli española y todo suena tan falso...tan malo...y es por esas voces horribles, por esa forma de hablar de gente que se le nota que está actuando y que hablan como si estuvieran en la parada del bus, aunque estén interpretando a Cesar Borgia. Hace poco pusieron en la tele una peli muy mala basada en una novela del Reverte sobre los Tercios. El único que parecía un personaje creíble era Vigo Mortensen, que era el que tenía el acento más raro. El resto de los personajes parecían tíos disfrazados. Yo creo que es por esas voces horribles. Por eso y porque no saben moverse. Se ponen un traje de época y lo llevan como si se acabaran de bajar de una tabla de surf. ¿por qué lo hacen tan mal? ¿Es que nadie les enseña a hablar ni a moverse? Me acuerdo que hace algún tiempo se estrenaron con un par de años de diferencia dos películas inspiradas en obras clásicas. Una era "Mucho ruído y pocas nueces", dirigida por Kenneth Branagh. Salía espléndido con Emma Thompson. Era buena hasta doblada. Aquí Pilar Miró dirigió "el perro del hortelano". Tenía un diseño de producción bastante chulo, pero...¡Qué voces! ¡qué manera tan espantosa de moverse! ¡Qué pinta la de Emma Suárez con ese maquillage de madam! ¿por qué los actores españoles no saben actuar? ¿por qué no les mandan a todos a la escuela de dobladores, que sí que lo hacen muy bien?

      Eliminar
    2. Si recordais el famoso lamento del replicante moribundo en el final de blade runner, si recordais cosas sobre "naves en llamas", "puertas de Orión", y "lágrimas en la lluvia", estais recordando a Constantino.
      Sí, los actores españoles doblados ganan increíblemente. No le dan ninguna importancia ni a la belleza de la voz en si (que no es lo mismo la Pe cuando se esfuerza en no nasalizar, que cuando se suelta la pinza y lo hace), ni a la pronunciación, ni al uso del lenguaje oral. ¿cuándo se van a dar cuenta de esto?...pero es más fácil hacerse las victimas y quejarse de los dobladores y decir que no son actores, y echarles la culpa de que la gente vaya a ver pelis americanas como hizo la Bardem. Es más fácil hacerse los superiores y las victimas a la vez que darse cuenta de que tienen mucho que aprender, hablando en general.
      Luego están las tonterías de los famosetes arruinando pelis de dibujos animados, que echan para atrás, salvo alguna excepción muy honrosa. O la mayor memez de anunciar que una peli tiene la voz de J.L.G famoso por cierta serie de vecinos, cuando el tío lleva más de veinte años doblando, y le da cien patadas a los famosetes que van por delante de él en el cartel.
      Sobre los trajes de época, a ver si me fijo, buen apunte.

      Eliminar
  9. Bueno Lux: ahora nos vemos en la difícil tarea de repartir el premio. Como seguro que por ser el favorito vas a salir beneficiado en la entrega, propongo, por mor de la justicia (poética) que dirimamos el asunto entre nosotros sin intervención de este jurado venal. ¿Qué te parece si uno de nosotros divide el premio en dos lotes y el otro escoge primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno. Vale. Además, como pruebes esa paella, estoy segura de que podré quedarme también con la estatuilla.
      Dos propuestas a escoger:
      1-¿Es el TDA una enfermedad de verdad? (¿la padecían gente como Alejandro Magno, Gengis Khan o Hernán Cortés?) El otro día te escapaste, Di. Espero pillarte esta vez.
      2- Inglaterra es un país de grandes mentirosos: actores y diplomáticos. ¿Es predisposición genética o educación?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sois malos... sois Lo Peor. Es más.. tanto es así q creo q voy a convocar a NáN para q amañe el premio y perdáis los dos. NáN, q esta ahora en talkback theatre o yo que sé... NáN, preséntate..(o cómo se invoca a los hologramas?)

      La paella, es q, jo, yo tengo absoluta debilidad por la paella.. solo me ha salido una bien en mi vida (la primera), luego desastre tras desastre (bueno, otras 2, ya perdí la ilusión) ... igual me falla lo de mari trini? (el caldo es q me da arcadas, maldito Lux, por qué has puesto esa idea en mi cabeza!)

      Estaremos en contacto...

      love

      di

      Eliminar
  10. Oh, Di, me has llamado traidor. De verdad que no hace falta que me halagues para que venga a vuestro blog. Desde hace doscientos años, cuando dos soldados napoleónicos se pasaron a Cádiz, uno por una hermosa gaditana y el otro por un bello marqués gaditano, se fundó mi familia en España. Desde entonces, la traición a la bandera y las grandes causas es una tradición. Ayer me compré Guerreros y traidores, de Jorge M. Reverte. Le había jurado que me leería todos sus Gálvez, pero jamás un mamotreto histórico, pero no pude mantener la fidelidad a mis palabras con un título así. Bueno, este es histórico pero no un mamotreto; y además está novelado.

    Hay grandes actores españoles, pero pocos. Y sobre todo les falla la voz, Vas a ver un clásico y siempre hay dos o tres que no entiendes nada de lo que han dicho. Y han pasado por la RESAD. Así que creo que el problema está en el poquísimo teatro digno que se hace en este país de garbanceros, donde solo triunfan los espectáculos de Lina Morgan y Norma Duval. He hablado de la RESAD, donde muchos han aprendido bien su oficio, pero las escuelas privadas de actores son un desastre.

    Y dobladores buenos, que los ha habido, tampoco abundan. Son más los que se cargan las películas que los que las remontan. Hay que ir al pasado, con Constantino, que murió, Nacho Martínez, que también y Héctor Colomé, que ya no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé NáN. Todo es muy confuso. Este verano estuvimos en el festival de Almagro y vimos dos obras: una de Ruiz de Alarcón, "La verdad sospechosa" representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, lleno de antiguos alumnos del RESAD. ¡Un horror! Todavía no podemos comprender cómo fueron capaces de convertir esa comedia en algo tan aburrido. Luego vimos otra de Ron Lalá (a los que conoces muy bien) que con la quinta parte del presupuesto hicieron maravillas. No sé dónde estudiaron esos chicos, pero lo hacían francamente bien. Dice Boadella que el mejor actor que ha conocido es Ramón Fontserré, qoe estudió en una granja de cerdos. Si alguno de mis hijos se interesara por la interpretación, me plantearía seriamente lo de enviarle a la granja esa.

      Eliminar
    2. Me gustaría puntualizar que cuando una mujer decide o se ve obligada a quedarse en su casa trabajando, no siempre paraliza sus funciones cerebrales o deja de desarrollar su cabeza. Muchas de nuestras madres han sido amas de casa y han participado en movimientos vecinales, universidades populares, centros de cultura popular y dan sopas con onda a muchas universitarias que trabajan y no han leido más que los libros de la carrera y por obligación. Trabajar fuera de casa no garantiza que el cerebro funcione. Ahí tenemos a Ana Botella como ejemplo.
      Dicho a cuento del día de la mujer, me ha parecido un comentario poco afortunado.

      Eliminar
    3. Es cierto, Marisa. Pero lo que sí deja es de cobrar. Y el secreto está en tener independencia económica. Es triste, pero si no se te paga, te conviertes en un esclavo. Aunque lo hagas con mucho gusto.

      Eliminar
    4. ESte día, q ahora se ha convertido en "Día de la Mujer" como dices, fue hasta hace poco "Día de la mujer trabajadora".. curiosamente (conmeorando a las mujeres q murieiron en aquelal fábrica). Para mí será spr el de la mujer trabajadora, con todo lo q ello conlleva.

      No me voy a meter con nuestras madres y abuelas, pq las pobres es lo q tuvieron: quedarse en casa y, hablas de algunas con suerte q pudieron mantener una elevada vida interior a base de leer imagino (las q supieran y tuvieran las referencias.. pero de dónde vienen esas cosas, estando en casa poniendo lavadoras?) , hablar copn las otras (pero ellas, de dónde sacaban la info, de sus maridos, de sus padres?) y q tenían el empuje de crear asociaciones como las q cuentas MARISA... pero me gustaría tener datos. Donde tú vives igual no era un % de risa, de donde vengo yo, sí: yo no las conozco.

      Y claro q un título universitario no garantiza q se piense, y a ellas, no a nuestras abuelas, es a la q suelo dirigir mi cabreo cuando hablo de mujeres q deciden quedarse en casa y tirar su potencial carrera por la borda. El próximo divague describiré un tipo de estas...

      Ahora, lo clave aquí es lo de la independencia q ya lo ha dicho CESITA, así q no me repito.

      muxus

      di

      Eliminar
    5. Bueno, por un lado están por donde te entre el dine, y por otro, por donde te salgan las ideas o como las inviertas...yo no lo veo tan sencillo. mira la Blackwell, las ideas le vinieron en realidad de su family, esto de las asociaciones para algo mientras estudiaba no fue posible, porque la apartaron de todo y se apartó ella sola también -me picaste y me lei la wiki- o sea que la info le vino de su casa, y luego las fue poniendo en practica en su carrera profesional.
      La María Moliner en algún lugar leí que estaba dedicandose a las tareas de su casa cuando se le ocurria cualquier asociación mental de las de apuntar, iba y la apuntaba, y mira el diccionario que se hizo. (Cesuchi, seguro que tú sabes esta historia, a ver si me puedes iluminar algo).
      Luego no te sonará pero una señora americana, de las de en casa a cuidar de mis hijos, se hizo un trabajo sobre la vida de , creo que eran mirlos, a base de mirar unos pajaros en el arbol del jardin, ser muy constante, incansable y anotar, anotar, anotar. Le dieron un premio de enjundia q no recuerdo, por su aportación al naturalismo.
      O sea, si no sales de donde las cosas están verdaderamente negras, pues hay mucha gama de grises.

      Eliminar
  11. Lo importante,Marisa, es que se tenga la capacidad de elegir.

    Ron La-Lá estudiaron actuando en todos los putos antros de Madrid, hasta que un reglamento municipal prohibió las actuaciones (que eran solo hasta las 12) en todos los antros cuya puerta direa a una calle de ancho inferior a 7 metros. Se acabaron las actuaciones para casi todos, porque Malaña y LAvapiés, los centros más activos, no tienen calles de ese ancho. La Manuela, por ejemplo, donde todos los fines de semana había actuaciones, dejó de hacerlo porque a su calle le faltaban 27 centímetros.

    A ese actor tenían que haberlo encerrado, porque sin duda sus ensayos y preparaciones ingluían negativamente en la vida espiritual de los cerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacer algo como esto el la fachada de enfrente de esos locales:
      http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/27233.htm

      ¡Mira que no gustarte Fontseré! ¿Le has visto hacer de Plá? ¿y de Pujol? ¡Un mounstro!

      Eliminar
  12. Que sí mujer, he visto todo eso antes de que el amo del cotarro se hiciera aguirrista porque ella le da dinero y pujol no.

    Pero ensayar ante los cerdos es un crimen de lesa animalidad.

    Di, arréglatelas como puedas. Yo creo que darle el premio total a C.S. será una lección para el presumido de Lux.

    Por cierto, hay dos horteradas que me pueden:

    Cenar paella: es de guiris total.
    Comer pizza: las buenas pizzerías italianas solo abren por la noche.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. NáN, me parece injusto q taches de presumido a Lux.. qué puede hacer él si Ferrán va su casa a comer y Dicaprio le copia los trajes para "El Lobo"? Es realismo: debe ser duro tb ahí en la cresta de la ola. Pero en esta jaula gestáltica nadie (aparte de mí, véase lo q dijo Blackwell en 1847 sobre este blog) valora el tiempo q él pierde aleccionándonos de todos su múltiples compromisos sociales-que son muchos, me consta-, por no hablar de su tercera tesis doctoral, esta vez sobre el uso de la preposición "cabe" en la obra de Marías, J. (hijo).

    Total q me he autoconvencido: LUx! Vuelve a casa! has ganado! CEsita queda des-caliminada.

    En cuanto a gastronomía, hoy en uno de esos mercados londinenses donde todo es carísimo y huele mucho, he olido esto q me ha robado al pituitaria...

    http://www.bbc.co.uk/food/recipes/tartiflette_59096

    Tartiflette. Intuyo q el truco será ponerle bvien de vino blanoc, (tb cuando se cocina), y será un éxito.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  15. Arghhhhhh he visto ahora el sandwich de paella de Tesco. Era limited edition, y afortunadamente me la perdí. Creo q vas a perder el premio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamía, qué blasfemia es esa de emparedar una paella, ay, los isleños qué han hecho con tus papilas gustativas.Gensanta mis ojos...cuando vuelva a la islé, este año, promesa, tendré que andarme con cuidado, igual me da por inventar el paela and chips o ruina semejante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Apuntemos ideas Lux, esto no se puede desperdiciar. Tomaremos la isla al asalto de palaella debidamente desnaturalizada y conceptualizada.

    Me explicaba anoche peor que ferrán, yo creo que el tema mental hoy en día está más accesible con internet y con una educacion mas extendida que hace varias decadas. Tb q es muy ideal tener ese trabajo que te motive, porque el viento sopla en contra. Ay, es que ayer estuve con gente que no había visto hace mucho. Entre muchas otras cosas hablamos de los trabajos pura apariencia. Aparentan ser trabajos, aparentan ser sueldos, y no dan ni para pipas ni para gasolina, eso sí, todo el día trajinando. independencia económica, no exactmente. Lo que dan es la posibilidad de tener interdependencia económica entre varios. Así se ha independizado el hijo de un amigo mío, y hay mucha gente así, por debajo del mileurismo, pero muy por debajo.

    ResponderEliminar
  19. Tenéis razón en lo de la independencia económica. La opción de criar hijos por amor (al arte) sin más horizonte vital no me seduce, pero poder irse a tomar por donde amargan los pepinos en un momento dado, puede dar otra luz a la vida. No lo niego. Pero las gamas de grises en este campo, y más ahora, son enormes. Trabajar ya no garantiza la independencia y sin embargo en movilizaciones a las que acudo veo muchas mujeres mayores que no han trabajado, pero cuyos intereses sociales exceden con mucho los de muchos y muchas que trabajamos y deconectamos del resto. No se, .....

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tenéis todos razón. Cuántos trabajadores y trabajadoras venden su alma al diablo económicos para pagar, a trompicones, sus gastos, Y cuántas mujeres mayores vemos en todas las protestas: muchas habrán trabajado; otras muchas habrán discutido en su casa de igual a igual y habrán hecho suya la solidaridad. Casos hay para todos los gustos.

    Y tiene razón el flamante ganador del premio (creo que deberías cambiarte del nombre de Lux por el de Tongoy). Me has dado una idea: teniendo en cuenta que ya hay algunos próceres entrullados, pero que las personas sencillas esperamos que acaben abarrotando las cárceles (el verbo "abarrotar" es ideal para un edificio con barrotes), ¿por qué no nos asociamos y creamos un restaurante elegante de servicio a domicilio. Lo llamaríamos "El Trulli" y la publicidad sería: "De nuestros chefs al chabolo sin pérdida de tiempo".

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Para un nominalista witgensteniano como yo, nada existe hasta que la palabra existe. Por tanto, todos esos señores que dices eran como muy suyos y se murieron cuando dios quiso.

    Me alegra que te asocies y aportes buenas ideas. Es imprescindible que el chaval de la moto que lleve la comida entre en la cárcel con la vestimenta completa de un chef, gorro incluido.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¿he sido descalificada?!! ¡Intolerable! (cagontoloquesemeneaconlosfavoritismosdesteblos)
    A mí lo del Bulli me recuerda aquel viaje que hizo el Barón de Münchhausen a la luna. Allí los selenitas comían por el olfato. Invitan al Barón a un banquete en una espléndida mesa y van sacando bandejas y bandejas de cosas deliciosas que todos los comensales huelen con notorio deleite. Y luego...¡se las llevan a la cocina! El pobre Münchhausen, muerto de hambre, decide volver a la tierra. Aunque debo reconocerle a Adriá el mérito de ser el creador de una de mis recetas estrella de la primavera: el gazpacho de fresas (¡Mmmmm! ¡Las fresas!...Ya las empiezo a ver en el mercado, aunque todavía a un precio prohibitivo)

    ResponderEliminar
  24. Y que sepais que también sé hacer tartiflette. Sólo que nosotros la llamamos pastel de patatas y es una comida de fin de mes. (¿qué tal vais aponer los sueldos en el Trulli?)

    ResponderEliminar
  25. "nominalista witgensteniano"...pero qué dise niño. ¿Eso como se come?.
    Cesuchi tú serias única para describir los platos, citando los salmos, las pelis de buñuel o de tarantino, y desfilando en traje de época. Figúrate cómo se lo ibas a cantar a Bárcenas, cuando los hebreos llegaron al desierto, hartos de falsos ídolos económicos, y Moisés bajó con el seṕtimo, no robarás, no robarás, no robarás, a las finas hierbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ire! Te pongo de inmediato en las "referencias" de mi ridiculum

      Eliminar
  26. Yo solo soy un "buscabullas", Ire.

    Jate tú, Cesita, que a fin de mes comíamos mucho arroz al horno (arroz, rodajas de patata, garbanzos y en el centro una cabeza de ajos. Sabe de pm y ahora es un plato que solo se come en los restaurantes más pijos, por un dineral, y en casa de mi herman (gratis).

    Pásame ya la receta del tartiflette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fin de mes tengo que ir a la capital del Reino a una de mis actividades palaciegas (que Lux no es el único que tiene conocimientos de postín) Si me sacas de cañas, te la paso.

      Eliminar
    2. ¡Guau! Enviar coordenadas espacio-temporales por medio de Miguel (Strogoff)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. (¡Ay, Señor!...) Lux: nunca me parece conveniente que borres NADA, así que no me utilices como excusa. Y como borres la receta del arroz en cuanto las Divas cambien de post y me quede sin hacerla ¡te mato!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué buena pinta! El domingo la pongo. (Nota mental: hacer más cantidad de cocido el sábado. Nota mental 2: comprar pizza congelada por si acaso. Lux es perfectamente capaz de jugárnosla)

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ¡No me lo puedo creer, Lux, que un hombre experimentado como tú deje vivo algún teléfono en la habitación donde duerme la siesta! Paverte matáo, del susto.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Nada, nada, siga usted en su línea.

    Por cierto, también yo viví 3 años en Valencia. Lo nuestro son vidas para lelos.

    ResponderEliminar
  35. Cesita, y quien te dice a ti que yo no te pida referencias tb algún día. Pero de verdad, como contadora de cosas, sean platos, cuadros o cuentos, no tienes precio.
    Nán, buscabullas puede, es decir más que puede es que es, pero nominalista tb, y a grandes rasgos cojo la idea de que si no lo nombras no existe. No comparto la generalización de la idea, pero sí me parece cierto en lo que es la reacción mental a muchos conceptos abstractos. Pero una mesa es una mesa, la nombres o no, y la rosa seguiría exhalando su fragancia igualmente con otro nombre.

    Vuelve a suceder, los comentarios de Lux se van al ectoplasma. Pues que sepas, Luxindex, que ayer por la tarde me leí entera la primera aparición de la Blackwell, con la alocución en la universidad, y la retahíla de sustantivos de cuatro sílabas con la que celebrabas el éxito de la señora. Y con esa retahíla de sustantivos me tiré una buena carcajada, por lo bajini, a despachín cerrado, venía a releerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en serio, Ire: lo que importa es lo que hay en la mente o conciencia de cada uno, y eso lo clasificamos o categorizamos por nombres. Si decimos "mesa", en cualquier idioma, a los que hablan ese idioma se les representa en la palabra "mesa" todos los usos con los que relaciona esa palabra. El nombre "representa" la "cosa". Si con una máquina del tiempo dejáramos a los primeros homínidos una mesa (en caso de ser de Ikea, preferiblemente ya montada), no sabrían lo que es. Hasta que un listo piense que "esto es fenomenal para descuartizar a los enemigos", Desde ese momento, todos los del grupo pensarían en la mesa como una cosa que facilita el descuartizamiento.

      Y lo mismo con la "rosa" y su fragancia. Puro hecho biológico. Si un día somos exterminados en este planeta, nadie pensará en su fragancia. Y todo es así porque las ideas, unidas siempre a una palabra, pertenecen a la mente humana.

      Eliminar
    2. Sí, el concepto teórico es muy interesante, y lo remites todo a la subjetividad de la percepción del/los hablantes. Sin embargo un algo en el camino con lo que te pegas una leche existirá independientemente del conocimiento de su naturaleza, y te pegarás la misma leche contra eso. Y si una mariposa agita sus alas en pekín, ni lo sabrás, pero el tornado será igual en la bolsa de ny.
      Por otro lado, y me joroba mucho, al ponerle un nombre y un concepto a una cosa, limitas mucho la percepción de lo que es esa cosa, el ejemplo que das sobre la mesa, y que si se relacionara con descuartizamientos a nadie se le ocurriría que sirve para comer es perfecto.
      Pero mi idea es que no hay filosofía 100% infalible, por eso me dormía en clases de filosofía...a las 11, la hora ideal de la mañana me ponían esas clases...

      Eliminar
    3. Con lo cual no digo que no sea cierto eso del nominalismo, de hecho vuelvo a la mesa y a lo que digo de las palabras que limitan nuestra percepción (me j** mucho, pongamos que yo tengo un problema de muebles y no tengo mesa, y no se me ocurre usar un baul, porque baul es para guardar. Eso llévalo a programar y me pasa cada dos por tres, me tiro de los pelos literalmente). O vas y te encuentras una palabra en inglés que te sugiere una asociación mental que la misma palabra, es decir su equivalente en español, no. Y te dices, vaya, ya se nos podría haber ocurrido a nosotros. En fin, las palabras me dan muchas cosas en las que pensar.
      Ahora que sólo los humanos tengan ideas, no. En eso sí que no estoy de acuerdo.
      Dicho esto cojo las llaves del coche, que me tengo que ir. Un saludo.
      Bueno,

      Eliminar
  36. ¡lo que me quedaba por ver! ¡Los descreídos discutiendo de metafísica! Seguid, seguid, chicos, que la conversación promete...

    ResponderEliminar
  37. Pues te puedo contar una historieta curiosa. Uno de mis jefes de mi husband es un fanático de los chinos, en fin..., cogió un texto y se lo llevó a unos conocidos de un restaurante chino para que se lo tradujeran, dirás pues ya es agarrao el tío, diréte pues sí. Le pusieron una cara rara, le dijeron mira es que nosotros trabajamos con ideogramas y todo lo que te aseguramos es que aquí se está hablando de un sitio que se vive muy bien, que la gente es feliz y no sufre, y que no está en este mundo. Pero no podemos decirte qué sitio es este.
    Así que tenemos cachondeo desde hace un par de semanas con el sitio en cuestión...¿un refugio de montaña?, ¿Shambalá?, ¿El paraíso?, ¿Marte?, la posada del tío Li?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jefes de mi husband, quería decir...(Ire)

      Eliminar
    2. ¡Que cutre! Suena como a coger la Odisea y pasársela al motero que trae la comida griega a casa para que te la traduzca. (De pedirle un aumento a ese tío no hablamos ¿no?) Tengo una amiga que es traductora de chino. Si quieres, te paso la referencia para el jefe. ¡Si vas a resultar una ATT viviente!

      Eliminar
  38. "O vas y te encuentras una palabra en inglés que te sugiere una asociación mental que la misma palabra, es decir su equivalente en español, no".

    Me has dado un ejemplo perfecto: es el lenguaje el que provoca esa asociación mental, que falta en español. Lo único que significa eso es es hay lenguajes más aptos para informar que otros.El problema de los japoneses y chinos es que funcionan con ideogramas, por lo que connotan más que denotan: dejan un gran espacio de ambigüedad personal. O sea, un problema de lenguaje.

    "Todo lo que se puede decir se puede pensar" (el amigo Witt), así que lo que no se puede decir no se puede pensar.

    Y también:

    "El lenguaje describe hechos, las proposiciones son representaciones isomórficas de los hechos, de las cosas que acaecen, y puesto que el pensamiento no puede ir más allá del lenguaje, el pensamiento sólo puede referirse al mundo a los hechos. Como se puede apreciar claramente, esta es otra forma de presentar el punto de vista esencial al empirismo: nuestro pensamiento está dirigido esencialmente al conocimiento de la realidad empírica, todo lo que pueda estar fuera de ella (entidades trascendentes como Dios, el alma, o metafísicas como las substancias, las esencias, ...) son entidades de las que no se puede hablar, de las que no se puede pensar".

    Luego viene Burroghs.el escritor, y dice "El lenguaje es un virus". Es decir, una enfermedad, que sirve para no entendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no todo lo que se puede pensar se puede decir. ¿Cómo explicar una sinfonía con palabras? ¿o un olor? ¿o un color? ¿Cómo explicarle el rojo a un ciego?... wittgenstein es el rey de las boutades brillantes...

      Eliminar
  39. Y llegaré tarde..CS, soy lo mejor, previa comisión. Nán puede pasarte mi mail. Pero ese sr es cutre, dejemosle así y seguiremos teniendo cachondeo. Pero vale el ejemplo como la génesis de ideas como choque de culturas, y si la idea del paraiso surgió de la traduccion de algo donde se hablaba de cosas más materiales?. Ya he dicho, cuidado con las ideas abstractas, son de naturaleza muy escurridiza.
    Nán, no te doy la razón totalmente. Yo juego al descubierto, y te lo he dicho lo primero, si lo ves desde la subjetividad la idea es apasionante. Pero existe un mundo fuera que te afecta a tu subjetividad aunque no llegues a conocerlo. Y no hablo del mundo en si, eh, hablo de lo que afecta a tu subjetividad de ese mundo.

    ResponderEliminar
  40. Esto... Cesita: cuando dices "Pero no todo lo que se puede pensar se puede decir" en realidad querías escribir "Pero no todo lo que se puede sentirse puede decir", ¿no?

    El sentimiento es un murruño interno hasta que llega un escritor espléndido y lo decodifica.

    Ire, también existen las emociones y sentimientos, que son como señales. Como cuando de joven ves a una chica y esta te echa un vistazo y te pregunta ¿de verdad te alegras tanto de verme? O cuando le sucede una desgracia o se muere alguien a quien quieres mucho.

    Pero yo, en general, tengo una tensión arterial de libro, 7,50-12 y sin esfuerzo físico es muy difícil que me cambie la tasa de latidos, incluso en situación de peligro. En cambio, leyendo, cuando doy con una frase perfecta, suelo salivar y tener un pequeño ataque de ansiedad. No me queda más remedio que levantarme, encender un cigarrillo y caminar por el pasillo un ratito. El lenguaje me trastorna más que el mundo de fuera.

    CONCURSO: ¿qué nombre se le puede dar a esta perversión? Quien dé el que más me convenza, y seré el jurado único, recibirá un fanzine ilustrado en el que aporto los textos cuando se publique. No soy como la rata de Di que como premio te da trabajo.

    (tardará un tiempito, que la ilustradora está en fase de esbozos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No,No! decía pensar...Puedes pensar en un color....puedes verlo e intententar reproducirlo con pigmentos y clavarlo...pero no puedes describirselo a nadie con palabras a menos que ya lo haya visto antes. Y sé que lo he pensado porque he ido a la tienda y he comprado los pigmentos que creo que voy a necesitar y puedo mezclarlos y ver el resultado y decir: ¡No! No era así el color en el que había pensado... ¡Otro concurso! Me pongo a ello. (Aunque no sé para qué, si ya sabemos quién va a ganar...)

      Eliminar
    2. La verdad es que el concurso está tirado: eres un "filo-Logos" un amante de las palabras. Sólo que ahora ese nombre se le da a cualquier gañán provisto de un papel firmado por el Rey de España cuya única pasión es correr como un galgo entre los textos buscando isotopías como si fueran conejos. Y eso es como confundir a buen amante con un proxeneta.

      Eliminar
    3. tranqui, que el tiempo de entrega acaba un minuto antes de que Lux haga su propuesta.

      Lux, sea un caballero y tarde un tiempito.

      Eliminar
  41. Jesús, ya me cuesta entender lo de metafísica, pero lo de isotopía no llego. La última comparación es genial.
    Podemos pemsar sin palabras, podemos imaginar realidades o abstracciones para los que no tenemos palabras para distinguirlas.
    Además, aprte, las palabras no significan únicamente lo que queremos decir con ellas en un momento dado, conllevan otras asociaciones mentales, y en ocasiones dichas asociaciones te pueden resultar muy traicioneras, porque te ùeden inducir a creer que estás de acuerdo con ellas por usar dicha palabra, cuando en realida es que no. Y hay grandes manipuladores de la gente que operan así, les dicen que como dicen esto, es que tambien están de acuerdo con esto otro. Y meten a la gente en unas trampas torticeras que les dejan anonadados y sin saber cómo se han metido en este lío, asintiendo porque no acaban de ver la trampa, aunque la intuyan.
    Y sí, las palabras me han dado mucho que pensa desde hace tiempor, se me nota, pero existe todo un mundo mental al márgen de ellas.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fatalidad, Lux, por ser el de la Concha un cabeza de chorlito, no pronunciaste la palabra y has no ganado el premio!

      El resto de las veces será.

      Eliminar
    2. Stendhal lingüistico. Quiero la edición de lujo.
      Lux, ¿te puedo llamar Lucho?, un día tienes que presentar a la pandi tan chula q tienes.

      Eliminar
    3. Yo mismo le pondré a tu ejemplar una cubierta de paño de calidad previamente bordada con mis propias manos.

      Eliminar
    4. Gracias a tu Stendhal, y el de más gente por aquí, un día me di cuenta de que el lenguaje y las palabras son pequeñas obras de conocimiento en si mismas, y que no cayeron del cielo. Detrás de la aparición de una preposición hay tal vez tanto talento, o quizás más porque es algo más grupal, del que hay detrás de una nueva formula matemática.
      Y ahora dejaré este momento de reconocimiento vagamente mezclada con adulación como una pequeña muestra del déficit de glucosa mañanero, lo que quiere decir estos estados mentales no se volverán a repetir pronto amiguete, y vuelvo a mis quehaceres.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.