25 de marzo de 2014

Aldous Huxley: del amor, del miedo, del dolor, de la felicidad



 Estoy muy triste porque no puedo divagar. Alguna vez el divagante habrá oído el concepto "Trabajos Forzados" (TF): a eso me refiero. Día, tarde, noche: la rueda cada vez quiere más carne. Como anécdota presuntamente divertida contar que la semana pasada, cuando la vorágine incluía no solo noche, sino Noche Cerrada y volvía con un taxi de realizar "mi importante misión" (Gracias Les Luthiers, por "los basureros de Los Angeles"), el taxi se rompió enmedio de La Nada. No, no exagero: también hay La Nada en Londinium.

Tanto es mi vida un erial que hasta tengo que aplazar al finde a leer a "los del patio" (aka Okupas), y no me gusta. Aquí me dan ganas de dar patadas al suelo con los brazos cruzados y decir "jolines!".

Displaying photo.JPG
Vale, casi no se ve... maldito iphone
Ya se sabe que la pataleta y el anger son muy malos, así que he pensado en fastidiar: les corto el rollo que se llevan (como si les importara) con un divague así soso, y presuntamente showing-off. 

Es que el domingo estuve en Hampstead, ya sabrá el Divagante de cursos superiores que es mi barrio favorito de Londinium, ahí donde viviría si Trabajos Forzados consistieran en Vender Humo por lo que me dieran un bonus sinsentido, en lugar de una trabajo real. Decía que estuvimos comiendo en un apartamento dos casas más allá de una en la que vivió Aldous Huxley. Y tengo además evidencia gráfica: la placa azul pixelada que le obligué a fotografiar el Peda pensando en los divagantes. 

Y ya que estamos, buceo en mis docus de frases y tengo estas dos del escritor, bien chulas. 

Un abrazo

di



 “Love casts out fear; but conversely fear casts out love. And not only love. Fear also casts out intelligence, casts out goodness, casts out all thought of beauty and truth (...) For in the end fear casts out even a man’s humanity" (from "Ape and essence")

    El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad,  todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; (...) y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma". 


"I can sympathize with people's pains, but not with their pleasures. There is something curiously boring about somebody else's happiness". 

  Puedo empatizar con el dolor de la gente, pero no con sus placeres. Hay algo curiosamente aburrido en la felicidad del otro.

49 comentarios:

  1. Me gustan. Más quizá la segunda que la primera, porque es mucho más cínica. Pero la primera es gran una verdad. Me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Voy a imprimir la del miedo y colgarla en mil sitios. Estoy hasta el moño de gente miedica y que encima se justifica.

    ResponderEliminar
  3. Ja, acabo de encontrar otra que también me ha molado.

    http://explore.noodle.org/post/80683129431/aldous-huxley-on-drugs-and-democracy

    ResponderEliminar
  4. Aunque leí con voracidad y arrobo "Un mundo feliz" y "Contrapunto" en la adolescencia tardía, no tardé, conforme fui aprendiendo literatura, en echar esas obras "intelectuales" en el mismo saco de la basura donde estaba el "realismo socialista". Novelas de "ideas" que aportan poco y estorban mucho.

    En todo caso, salvaría por el acierto distópico "Un mundo feliz", pero no por la aportación a la literatura. Huxley intelectualmente fue tomando, además, una vena mística que lo alejó de la brillantez intelectual de los ingleses.

    Quedan de él, como válidos, algunos párrafos parecidos a aforismos expandidos, más dignos de las hojitas de almanaques que de la literatura impresa.

    Ya me he puesto el casco de acero: ¡disparen!

    ResponderEliminar
  5. Necesitas una banda sonora para este momento aciago de tu vida:
    http://www.youtube.com/watch?v=PRyDlVOE86U

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la isla y en la comarca es primavera. Habrá que hacer un buen corte inglés, que no es hacerse un cortinglés que se hace en los sitios bien.

    ResponderEliminar
  8. Ohh qué chula la canción CESITA.. mil gracias. Tb podríamos usar al primera de "Oh brother where art you" wn la q pican piedra... :)

    CARMEN J y MO,... como os gustan os pongo entera la primera:

    • “Love casts out fear; but conversely fear casts out love. And not only love. Fear also casts out intelligence, casts out goodness, casts out all thought of beauty and truth. What remains in the bum or studiedly jocular desperation of one who is aware of the obscene Presence in the corner of the room and knows that the door is locked, that there aren’t any windows. And now the thing bears down on him. He feels a hand on his sleeve, smells a stinking breath, as the executioner’s assistant leans almost amorously toward him. “Your turn next, brother. Kindly step this way.” And in an instant his quiet terror is transmuted into a frenzy as violent as it is futile. There is no longer a man among his fellow men, no longer a rational being speaking articulately to other rational beings; there is only a lacerated animal, screaming and struggling in the trap. For in the end fear casts out even a man’s humanity. And fear, my good friends, fear is the very basis and foundation of modern life. Fear of the much touted technology which, while it raises out standard of living, increases the probability of our violently dying. Fear of the science which takes away the one hand even more than what it so profusely gives with the other. Fear of the demonstrably fatal institutions for while, in our suicidal loyalty, we are ready to kill and die. Fear of the Great Men whom we have raised, and by popular acclaim, to a power which they use, inevitably, to murder and enslave us. Fear of the war we don’t want yet do everything we can to bring about.”

    IRE-no es primavera, hace un frío! Ni siqueira en John lewis (ECI de aquí)

    NAN-no planto batalla pq leí "UN mundo feliz" en uruguay (hay un divague q explica este aforismo) y no recuerdo mucho, o sea, q no me debio impactar como para leer más. Peor als quotes molan, eh?

    LUX-lo de traduttore tradittore ocntigo no aplica, sería algo así como traduttore trapecistore. Oye, q necesitamos desperadamente un cocnurste, sin recetas. Lo puedo dejar en vuestras manos?

    Veremos cuando regreso y en qué condiciones

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la segunda frase, con la que además estoy totalmente de acuerdo. La felicidad ajena puede alegrarle a uno, pero es más fácil empatizar con el dolor; o al menos en mi caso. ¿Será que soy una amargada?
    A mi el pluriempleo me impide divagar por escrito, porque la cabeza nunca para, y me da rabia no tener tiempo de anotar tantas ideas.
    ¡Ánimo con todo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya que si molan. Lo que digo es que no es literatura. Esta cita de Ape and Essence estaría fenomenal en un libro titulado "Pensamientos desde la cabaña del bosque", o argo así. Y el que quiera que lo lea, sabiendo lo que es.

    Voy a la cita, sin contexto. Es la expresión de un hombre shocked por lo que ha vivido, por la guerra y las megadictaduras, por el ser humano sometido al poder total de los estados. Pocos años antes, personas como Stefan Szweig se han suicidado en Brasil, tras haberlo perdido todo, por el miedo al mundo. No se puede salir de un desastre tan descomunal sin sentirse así, sobre todo si eres una persona sensible que se refugia en el pensamiento.

    Personalmente, pasados los 10 años, no recuerdo haber sentido miedo nunca, y pasé por situaciones peligrosas, hasta que tuve un hijo y me convertí de pronto en adulto responsable. Con 28 años. 18 años sin conocer el miedo. Es fantástica la energía que eso produce, la de cosas que se hacen sin mirar ni tragar saliva. Como adulto he vivido un miedo responsable, que a veces atenaza, aunque mi compañera negaría que lo haya tenido: pero yo sé desde mi interior cuántas cosas he cast out por ese miedo.

    Y ahora ya de muy mayor, lo que veo del mundo me da un miedo tipo pánico. No es nada personal, ni son negocios. Es la sensación de que vamos a perder mucho sin que hagamos nada por remediarlo. Posiblemente, tener un hijo que sé que va a vivir lo que se nos viene encima, vuelva a ser la causa de ese miedo de fondo.

    Es un miedo de "antes de los desastres" que están bien fundamentados por lo que leo y veo. No es, como el de Huxley, el miedo del superviviente.

    Y vosotros y el miedo, ¿cómo lo lleváis?

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el primer párrafo del post y la expresión "Trabajos Forzados" (TF), y todo lo demás referido al trabajo, quizás se entienda mejor el comentario que hice hace un par de semanas y que, creo, pasó inadvertido, y que repito:

    Cuando hablo con mi vecino, un hombre muy mayor, sólo se arrepiente de "haber trabajado tanto, con menos también hubiéramos pasado". Vivimos en un mundo contradictorio.

    Un abrazo a todos, siempre es un placer leer vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. EL problema mayor que le veo es que hoy tal vez por miedo es más escalvo que antes, Jose Luis es que hoy hay que trabajar en la cadena sólo para poder seguir trabajando.

    ¿Qué es el miedo?. Porque hablais del miedo común de la gente, del que siente por actos externos, por la idea del futuro que tiene. Pero hay miedos que son propios y no se saben expresar, luego también están los brotes psicóticos que es un estallido de miedo, y yo no puedo mirar a otro lado, una persona cercana a mi padece esquizofrenia, he visto varios de esos brotes, he odiado a esa persona por los líos en los que me ha metido, y sé que era el miedo que le estaba devorando. Y cuando leo esas frases de Huxley, me digo qué le puede llegar a una persona con un problema psiquiátrico que le hace vivir en el puro miedo de esa frase, cuando toda su piel es miedo, y le dices que no hay amor...no me parece que sea justo para ellos, no. Pero tampoco es justo para los que estamos cerca tener que lidiar con sus miedos. En fin, Nán, te lo he enfocado desde otro punto de vista, pero al leer esa frase sobre el amor y el miedo recordé a esa persona, y pensé que para ellos no es justo simplificar las cosas así.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, voy con prisas y edito mal.
    Respecto a trabajar tanto, decía que el problema mayor es que hoy en día tienes que trabajar como un poseso, o aparentar que lo haces, sólo para seguir teniendo trabajo. Yo de momento no estoy en esa situación pero lo veo todos los días, el síndrome de estoy siempre liado.

    ResponderEliminar
  14. Ay, Di, te veo viviendo sin vivir en tí. El exceso de curro puede provocar adicción, cuídate.
    En cuanto al miedo, yo te envidio Nan. Yo siempre he sido miedosa. Una infancia dificililla puede tener ese efecto (también el contrario, pero yo no tuve esa suerte). y entiendo lo que dice Huxley porque tal cual lo cuenta lo he sentido. El miedo atenaza, constriñe, impide. Y en eso he andado un tiempo, hacíendome la valiente para que no se notara mucho lo otro.
    Sin embargo a mí la maternidad me hizo un pcoo ese efecto de "que venga el mundo que me lo como" . Soy consciente de que lo que les espera a mis hijas no será fácil probablemente, sin embargo confío. No se muy bien en qué ni porqué. En todo caso, algo de la valentía que no tenía con 20, la tengo ahora. y una visión de las cosas algo así como clarividente, lúcida, que ayuda a poner las cosas en su sitio y al miedo en el cubo de la basura. A la vejez, ciruelas, que dicen por ahí.

    ResponderEliminar
  15. pues sí, Marisa, ciruelas tocan. Aunque exageré en lo de "pánico". No tengo miedo por mí, me alegra un montón que tus hijas te hayan devuelto el no-miedo necesario para vivir y para hacer avanzar la vida. Lo mío debe ser "cosas de viejo".

    Recuerdo lo que me impactó el final de la peli París Tombuctú de Berlanga. Sabía que no iba a hacer más películas e hizo una fallera valenciana, de las que me encantan. Pero al final, cuando sabía que iba a ser el último plano suyo que quedaría para la historia del cine, los ciclistas van por una cuesta y pasan junto a una peña plana. Sobre ella, un grafiti dice "Tengo miedo". Y ahí termina la película.

    ResponderEliminar
  16. Porque hoy es sanviernes, y porque estais muy, muy cerca de nosotros, pero bueno no en este plan, pero ya he dicho que es san viernes, y los viernes todo lo curan.

    ResponderEliminar
  17. Y además, ¡Cesita y yo hemos comido juntos!

    ResponderEliminar
  18. Estoy segura de que ha sido genial, y que os habeis llamado cascarrabias y repipi, como gente de bien que sois.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ve la foto, Lux. Yo ya no la veía antes de que NáN me llevara a la mansión de los hombres impresentables y de las copas. En el palacio (convento-palacio), genial. ¡Está quedando de bonito! Si enviudo, me haré jerónima.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentaros: he sido comisionada para desempeñar un importantísimo asunto de estado: la reparación de una colección de bidets y orinales que en su día contuvieron regios pises. Estoy valorando la posibilidad de devolverlos con excrementos de más enjundia. (¡Anda que no habrá cosas chulas que necesiten un avío y en las que se puedan usar mis buenos oficios de forma menos ofensiva!)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Me pregunto si querrán que se conserve la pátina...

      Eliminar
  20. No la quites! Es Historia.

    Lux, NADIE puede ver esa foto. Creo que Di se ha tirado el moco y ha puesto una cagadira de mosca.

    Me apetece un montón que cuentes ese miedo de los 11 años.

    Ire, por supuesto que ese fue exactamente el tratamiento que nos dimos.

    ResponderEliminar
  21. Si lo vuestro era fácil Nán, lo que me pregunto es qué mote nos poneis a los demás, empezando por la de la foto invisible y siguiendo por los que siguen.

    Me estais recordando la peli de la lista de Schindler, la escena en el que el niño se mete en las letrinas para que los nazis no den cuenta de él, si no recuerdo en la matanza del guetto. A veces estar de mierda hasta el cuello es la mejor manera de salvarse.
    Cesuchi, no creas que tu trabajo es el único que abre las puertas de la caca. Piensa en los proctólogos, o los ingenieros agrónomos que me han contado que también saben lo que es pisar caquitas, en concreto toneladas de caquitas apisonadas entre barro...
    Así que puedes ponerle nombre a las vacinillas, como hice yo con Mariano mi wáter, y manos con guantes a la obra. En estos casos el Kh7 disfrazado de agua destilada me han contado que funciona. Lo malo es que te hagan especialista en este tipo de restauraciones...
    Pero eso sí, que lo paguen bien los joíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso no lo hacen nunca!

      Eliminar
    2. Lo de pagar poco por trabajos especializados es una plaga, no sólo os pasa a los resturadores, en España tenemos una pesadilla doble, se exige mucha titulación para trabajar y se paga muy poco por trabajos de titulados. Y a las mujeres nos va peor todavía con este cóctel.

      Eliminar
  22. Mamma mía!!!! Y yo que pensaba que darle brillo y esplendor a las bacinillas en mi trabajo era de lo peor!!!! Desde luego una caquita regia no tiene comparación con las de enfermos y abueletes de sangre roja, pero oyes, si pagan en relación a la "azulidad" de la sangre.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Cesita se alegre de que no quieran cobrarle a ella por tocar materia regia.

      Eliminar
  23. Y de la foto, na de na, por cierto.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, me habeis dado envidia, repipi y cascarrabias. Me alegro por vuestro encuentro, es más, seguro que lo valorais más que lo que contais.
    Este comentario va de mostrar lo cursi que soy, y diré que nuestras "charlas", y "peleas" me encantan, con todos vosotros, divas y okupas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez, te vienes con nosotros. Eso sí: hay que quedarse en el barrio de NáN. Él considera que el paseo de la Castellana ya está en el extraradio...

      Eliminar
    2. No hay que darle tanta ventaja al cascarrabias. Si se quiere hacer el monje no hay que rogarle, sino hacerle rabiar, ya verás como vendrá y luego lo negará.

      Eliminar
    3. Ostras, una aparición...¡la foto!.

      Eliminar
    4. Anticachatrónica, nadie te ha pedido consejos sobre la manera de domarme.

      ¿Qué foto? Ya no veo ni el cuadradico.

      Eliminar
  25. Hola panda.. sois tan cansinos q os he subido la Otra foto, la q se ve la casa entera, pero seguro q no podéis leer nada, ya aviso...

    Me he dormido casi 4 horas esta tarde.. es tal el agotamiento q hemos decidido dedicar el día a vegetar. Estoy de acuerdo con lo q dice JOSE LUIS, lo de "con menos se podría vivir también", pero en muchos casos (en el mío por ej) no se trata de trabajar más y más para "atesorar" más y más. Hay una parte q se ha dicho por ahí, q es muy triste, de q hoy en día los q tenemos la suerte de trabajar, lo hacemos mucho, y luego están los q no pueden trabajar. Habría q repartir el trabajo, y repartir los ingresos. Totalmente. En mi caso, ahora es una época muy mala, q espero pasará. Ya lo sabe todo el mundo, pero para el q no, trabajo en lo público y con la fama q llevan en espania los funcionarios, el q trabajemos muchas más horas de las contratadas los q tenemos la suerte (mi opinion) de hacerlo en educación, sanidad, servicios sociales, etc debería indicar responsabilidad y "care" (cuidado). Esto es un tema interesante y a ver si tengo tiempo de divagarlo... (hay tantos temas q os quiero divagar!)... leí un artículo en The Guardian el otro día q iba de ese tema... el "care" en el trabajo, quien elige trabajos q implican cuidado, que perfild e person (género, clase social, grado de empatía) .

    La frase del miedo yo la veo tanto desde el aspecto personal como quitando el zoom y sobrevolando. Desde el punto de vista personal creo q la persona a la q se quiere es la q te quita el miedo. te vas a lanzar en un nuevo proyecto, o incluso ese miedete de la noche antes de hacer un viaje a un sitio lejano donde no tienes una sola noche de hotel reservada, esa persona te da seguridad y te quita ese miedete. Mientras estás con esa persona, todo ira bien (es ocmo los ninios con sus padres). Si mirarmos más desde arriba, a lal sociedad, los de arriba siempre han sabido q la mejor manera de controlar a los de abajo es vía miedo. Lleva funcionando siglos y siglos... al principio del blog hice unos divagues sobre la brujería medieval, una manera como otra del poder de dividir a los de abajo, y vencer. La gente se denunciaba unos a otros por cosas inventadas, delitos tan graves como volar en escobas al akelarre. Hoy sigue funcionando.. y teniendo un ejército de parados, aún más. Y cuando existe ese miedo, es dificil q nos queramos, y q estemos jutnos (la solidadirdad es ese "amor" de los grupos). Y si perdemos eso, perdemos lo mejor de ser humanos... en la jungla es mejor no vivir.

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  26. Un beso, Di. Descansa. Olvídate de lo cansinos que somos todo lo que quieras.

    Nán, nadie me pidió ninguna receta, pero es que tu testarudez está domesticando a Cesita, y eso no. :D.

    Esta semana a través del curro delquemeaguanta, he conocido a un tío de 88 tacos que venía a otra cosa, pero que al ver lo loca que es la empresa en la que trabaja empezó a hablar de su último invento, que desarrolló con más de 85 años. Eso sí merece la pena, y lo que ha conseguido en su curiosa vida a través de un trabajo bien remunerado pero que fue del sector healing, además de -me figuro- una familia pudiente.
    Soplos de aire fresco, aunque vengan de una persona de 88 años.
    El problema nuestro es lo que dices Di, que hay que trabajar asi para seguir trabajando.
    Lo decía el conejo loco en Alicia, hay que correr mucho para seguir en el mismo sitio.
    O hay que rodar a todas horas sólo para seguir rodando y que no te quiten la bici de debajo del culo, y se la den a alguien dispuesto a rodar más horas que tú.
    Y no se rueda, se corre o se trabaja de esta forma tan absurda por tener más cosas, sólo para poder seguir rodando.
    Entonces, quién va a soñar con inventar nada con 85 años.

    ResponderEliminar
  27. ¡Lux, vengo de repasear por el bulevar de los capuchinos y, ¿qué me encuentro?, que también allí borra sus comentarios!

    ¿Por qué nos priva de sus pensamientos a los que llegamos tarde?

    Es Usted un impresentable y me están dando ganas de resucitar la propuesta del duelo a primera sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Madre del amor hermoso, Signore Lux. Nos deja aquí una película entera. Nunca he visto una en el ordenador, pero para todo habrá un principio.

      Lo del Amour, mejor lo hablamos cuando usted envejezca. Si la ocasión lo requiere, prometo aparecerme como fantasma cuando vaya usted al baño y ya lo conversamos amigablemente.

      Lo del señor Snoid es que es la caña marinera. Yo, que no soy mucho de cine, me quedo apabullado. Pero en esa página me esfuerzo en aprender el silabario.

      Dependiendo de quiénes linchen, a mí me dan ganas de linchar a los que linchan a quienes linchan. Como siempre, todo es cuestión de lenguaje.

      En cuanto a lo de borrar comentarios, puedo no seguir adelante con el duelo si me escribe 100 veces (en una pizarra, no aquí con copypaste) "Borrar comentarios propios está muy feo".

      Eliminar
  28. Volviendo a los tres primeros puntos del tema central, Amor, Miedo, Dolor, el sábado vi una película EXTRAORDINARIA que nos habla de todo eso: The Hunt, La Caza en español. La dirige Thomas Vinterberg, el director en 1998 de Celebration, la única peli del Dogma de la que salí haciendo reverencias. Y la protagoniza el espléndido Mads Mikkelsen.

    Cuenta cómo una mentira de una niña tarda 15 segundos, mediante una directora de parvulario histérica, en extenderse como verdad. El Amor por proteger a nuestros niños se convierte en Miedo fundamentado que causa Dolor inmenso en el inocente.

    No es un spoiler, porque todo eso se ve en los primeros 10 minutos de la película.

    Creo que ninguno de nosotros somos inmunes a ser tocados por un ataque de histeria colectiva, sin esperar a que haya pruebas.

    Todo sucede en una pequeña comunidad que, como explica el director en una entrevista, trata de representar la Aldea Global.

    La vi en un DVD y a la mitad tuve que detenerla y fumarme un cigarrillo por la tensión, el dolor que me producía y el temor a ser cómplice alguna vez de uno de esos ataques.

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno lo que dices Nan, la peli la tengo pendiente, pero he oído habalr de ella. Muchas veces el desencadenante de histerias como esa, colectivas, que pueden suponer acciones sin control, es un miedo más o menos irracional, sin reflexión ninguna, pero no de esos miedos atávicos incontrolables, que nos superan. No creo que todos los miedos sean así de irracionales. Los hay perfectamente controlables, pero deconozco que mecanismos mentales hacen que miedos que evidentemente pueden ser controlados, disparen acciones y emociones tan brutales. Y pienso en un caso concreto, mi trabajo, donde tras una "privatización" (pasamos de ser parte directa de la administración a convertirnos en una empresa pública) se dispararon miedos a un despido colectivo. Y cada, día aparecia una noticia nueva, siempre falsa, sobre que nos íbamos a la calle. Y cada simple gesto del ayuntamiento era visto como un paso hacia la liquidación del servicio. Fue un momento de miedos irracionales, que provocaron tal estrés, que alguna compañera dejó el curro ante la oferta más insustancial. Y aquí seguimos siete años más tarde. También es cierto, que la inseguridad ayuda a que los miedos se instalen, y nos convertimos en personas más manipulables. Supongo que la fuerza mental que debemos tener para superar estas cosas, ser conscientes de que los miedos nos hacen vulnerables y luchar contra ellos con la razón, ha de ser mucha y no se si todas la tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible. Mientras fumaba en la cocina (es mi Reserva India) me preguntaba a mí mismo cuál habría sido mi reacción. Y la respuesta me dolió.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo tengas en cuenta, Lux. Ya se sabe que cuando uno crece, todo lo del pasado se vuelve más pequeño. Eso, y la incomodidad de saber que te debe la vida por haberle salvado de aquel uro. ¡Si es que te estoy viendo, ¡Como un centauro en medio del prado! ¡como Enrique Ponce en la Maestranza!

      Eliminar
    2. Eso te pasa por elegir amigos con mala memoria.

      Eliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.