an

18 marzo 2014

Conversación en la oficina: En un mundo ideal

Comparto oficina con una irlandesa muy simpática que tiene una hija de la edad de Mini, Moni. Nos llevamos muy bien y nos metemos la una con la otra salvajemente, sin complejos. Ninguna puñalada nos afecta (esto por si alguien lee mal rollo en esta conversación, donde solo ha habido sangre, pero sangre sana).

Hoy, mientras espera a que le cojan el teléfono, me dice:


-Estoy llamando para aceptar la oferta de que Moni tenga comidas gratuítas.

-Comida gratuíta? Yo pensaba que eso era solo para gente que no llegaba a unos determinados ingresos...

-Lo acaban de poner, para todos los colegios estatales (me saca la lengua)

-De verdad? Hasta hace poco era un indicador del nivel socioeconómico de los padres de un colegio. 

-Sí? Ni idea...

-No me puedo creer que estén cortando servicios en todo y ahora los padres de Richmond tengan las comidas de sus hijos gratis en el cole...

-Por qué no? No eras socialista? Semos los probes de cole estatal!!!!!! (pone acento barriobajero)

-Oh, sí, claro, pásame un pañuelo...los "probes de uno de los códigos postales más caros del UK"...

-Qué va, eso es Chelsea & Westminster... 

-O era Hampstead? Esas zonas donde los privilegiados llevan a sus hijos a cole público porque toda la gente que vive alrededor del colegio son de su club, y pueden permitirse casa de millones de libras... es una selección "natural".

-Quizás... pero pensaba que eras de izquierdas... a favor de sanidad y educación gratis...

-Perdona! Quién te enseñó todo sobre por qué debías ir a la huelga? Pero con los recortes que estamos sufriendo en todo lo público... no sé... me pregunto si que los niños de dos profesionales como tú y tu novio coman gratis es una prioridad... 

-Y qué me dices del Child Benefit universal?

-Sí, ya lo quitaron... oh, sabes que en Alemania los niños cobran creo que son 195 euros al mes hasta los 25 años mientras estudien? Sin importar los ingresos familiares...

-Eso os gustará a los lefties...

-Nos gustará? Es que estoy pensando en alto... cómo puede estar pasando esto en esta isla (olvidémonos de los alemanes) cuando están cerrando hospitales, urgencias y demás? La gente se muere porque no hay enfermeras y a la vez dan comidas gratis a niños privilegiados? Qué es lo siguiente? Clases de ballet?

-En un mundo ideal...

-Sí, eso, en un mundo ideal...

85 comentarios:

  1. Flipo.

    Di tienes que leer "Algo va mal" de Tony Judt. Estoy ahora metida en él, en pleno fregao político y socieconómico para saber como hemos llegado a esto....

    Primer comentario. Bien. Le doy a seguimiento para enterarme de los 100 comentarios que vendrán luego. ya veo a todos afilando los lápices.

    ResponderEliminar
  2. Es el falso concepto de "igualdad" de los neocon. No tiene nada que ver con la solidaridad y apoyo a los desfavorecidos: ellos quieren llevarse también SU parte del pastel. El problema es que en épocas de escasez, todo lo que se da, basándose en una falsa igualdad, a los que no lo necesitan, se traduce en recortes a quienes lo necesitan.

    Siento vergüenza.

    Mini y Moni... están llamadas a ser un dúo de pop stars o las herederas de Monty Phyton.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta lo de Mini Moni. Me gusta lo de pincharse mutuamente con los amigos.
    ¿Esto de los impuestos en la isla como funciona?. En serio, si todo es privado. Con todo privado, o casi todo, ¿los impuestos a qué van?. Que lo mismo me pregunto viendo a los primos americanos. A ver, les cae una nevada del quince y tienen que organizr patrullas privadas para salir con las palas, y pagan impuestos...¿para qué?. No hay doble sentido, es que de verdad que me lo pregunto.
    Aluego digo que aquí sé que los pagamos mayormente para que un 10% de hp vivan de lujo, y endispués para lo que se dice que son, o sea lo que nos están quitando ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, alzo mi copa de kh-7, lo que hace cs bien hecho está y yo la copio. Salud compañeros.

      Eliminar
  4. En cuanto a la anécdota: ¿qué diferencia hay con el cheque-bebé de ZP? Es un acto electoral que puede funcionar.

    En cuanto a la categoría: ¿qué "beneficios sociales" deberían ser universales y cuáles basado en la renta? O en la nacionalidad. O en la raza. O en el color de los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Basa: los beneficios universales han de ser eso: universales. Lo que molesta de los ricos no es que compartan esos beneficios, sino que no compartan lo privado ¡tan importante para ellos! y que se consideren merecedores de privilegios que se les han otorgado no se sabe muy bien en virtud de qué.

    ResponderEliminar
  6. A mí me joden los ricos y neocon que se empeñan en convencernos de que lo privado es mejor que lo público a base de cargarse lo público: si tan bueno es lo privado ¿por qué (hostias) no dejas a lo público competir en igualdad de condiciones? Nos cargamos las pensiones públicas, nos cargamos la educación pública, nos cargamos la sanidad pública... y así nos aseguramos de que lo privado es lo mejor, y de que los beneficios se quedan en los bolsillos de los de siempre.

    Creo que es off-topic. O no.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos sí queremos hablar de estos temas, Lux.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No pasa nada, jombre. Pero a Di y Diva se les suele dar un par de días con el tema propuesto, y cuando ya no dicen nada, comienza el desvarío. Ta malentendí

      Eliminar
  8. Pues os voy a contar un cuento, para que sigamos contentos. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios españoles viene desde los años ochenta.
    Ahora estamos enredados en la deuda, que es una red, no hay receta que sirva para salir de esa red, salvo la de cortarla.
    Pero eso es aquí.
    En la isla sé que se pagan sus impuestos, pero a la vista de lo escaso de los servicios publicos, me pregunto en qué acaban, una vez desplumada la parte que se llevan los listos, que los hay en la isla y aquí. Y tengo familia isleña y se lo pregunto muy a menudo. Y nunca me lo acaban de explicar, salvo aquel otro cuento de la Thatcher en los ochenta...oye, dónde he visto yo escrito lo de los ochenta,,,ah, sí, justo en el párrafo de arriba. Qué coincidencia.

    ResponderEliminar
  9. Os confieso que a veces tengo unos sueños peligrosos y sublimes...dignos de la sicópata que hay en mí y de los que me depierto con un gustirrinín...En uno de ellos sale una guillotina exhausta de tanto currar en la puerta del FMI, pero no es ese el que os quería contar. El que más me gusta es uno en el que salen un montón de niñitos monísimos sentaditos en las aulas del cole público de Vallecas-Entrevías. Hay unas concertinas enormes para impedir la salida del recinto escolar. Fuera de la valla, hay un montón de chóferes uniformados delante de unos coches enormes y un montón de tías trajeadas blandiendo unos maletines llenos de francos suizos gritando: "¡devolvédnoslos, por favor!" Y unos polis enormes que les dicen: "¡Todavía no! ¡Aún faltan maletines!" "Y los niños aquí estarán bien cuidados hasta entonces" ¿Qué querrá decir, doctora?

    ResponderEliminar
  10. Yo creía que por esos mundos el personal ya estaba concienciado. O tal vez sea porque es una mujer irlandesa y como España e Irlanda fueron la reserva espiritual de occidente...Me parece que todavía estamos en: para que se lo lleve otro lo trinco yo...sí sin iva, por favor..etc

    Por muchas revoluciones, guillotinas, horcas o garrotes la igualdad de clases o ese mundo ideal me parece que se debe conseguir en el séptimo cielo de Sisa.

    ResponderEliminar
  11. Jota, el que no lucha ya está perdido. El que lucha para imponer una dictadura, está perdido. Pero muchas luchas han servido para mejorar la vida.

    Sanidad, Educación, infraestructuras e investigación públicas deben ser gestionadas y pagadas por el Estado con los impuestos de todos. Si alguien quiere pagarse una educación o sanidad privada, aunque tenga su sitio en las públicas, es muy dueño de hacerlo. Pero ni un euro de los impuestos debería ir a las instituciones que no son públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mi que con los años que llevamos a nuestras espaldas podemos llegar a la conclusión de que por muchos avances que se consigan llega un momento que el capital (o mejor dicho la falta de el) manda callar y vuelve las cosas a su sitio. Esta situación se vuelve como el día de la marmota.

      Cosa distinta es que cada uno luche cada día en su reducido círculo por un mundo más justo y mejor repartido (que se puede hacer).

      Eliminar
  12. Yo no lo veo tan simple Nán. Los impuestos son excesivos y además en ciertos casos sobrecargados, y se sigue malversando fondos públicos a manta. Pagar impuestos no asegura ni que a) dejen de cobrar impuestos por cualquier cosa, y b) esos impuestos se vayan a cuentas privadas de estos ladrones.
    Voy con la b), estoy con Cesuchi, si los ladrones no la pagan, esto es un cachondeo.
    Voy con la a), esta semana pasada el gobierno se mostró ante la opinión pública como salvador de la causa por no haber aceptado una sugerencia de un comité de malasbestias, que dicho sea de paso eligió el gobierno y lo pagamos todos, que proponía tributar en el irpf por la primera vivienda a partir de 100,000 euros. Y antes de que me respondais cualquier cosa pensad que la p* vivienda está tributando su ibi, y que ese ibi en muchos municipios se ha revisado en todo lo alto de la burbuja inmobiliaria, y se está cobrando así, sobre ese valor inflado. Además de que está pendiente de un hilo que la compra de la vivienda habitula desgrave en el irpf.
    Pero claro, que una persona del pueblo alquila la vivienda, me direis. Pues tampoco desgrava y el precio del alquiler depende de los precios de compra en España.
    Así que no, no veo muchos impuestos justos ni veo que el que la hace gorda la pague.
    Todo esto hablando de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los impuestos progresivos son justos. Cómo los distribuyan y la impunidad con que los trincan para su bolsillo, no solo es injusto: es vergonzoso. Lo de gravar la primera vivienda como renta es de locos. Tener una sola vivienda no es un bien de renta, sino una manera de tener casa: si eres de comprar casa propia y tienes una, si la vendes es para comprar otra. Por suerte, el Gobierno no hace caso de esta recomendación. Un tema aparte, que Di no ha propuesto, por lo que no es para hablar de ello de momento, son las conclusiones del Comité de Sabios. O de Malas Bestias, como los llamas acertadamente. Lo que oculta el Gobierno es que en principio acepta la mayoría de ellas.

      Repito, lo que contabas de EE.UU., donde hay un desastre y los ciudadanos se tienen que organizar, se debe a que la fiscalidad, desde los tiempos de Reagan, alivia el peso sobre los ricos. Como dijo el multimillonario Warren Buffet: "Me avergüenza que mi secretaria pague más impuestos que yo".

      Así que, Ire, creo que es cuestión de distribución, no de cobro. Y de que acabe de una puñetera vez esta impunidad que hace que manden a la calle al juez que impone sanciones a los ricos.

      Eliminar
  13. Me parece interesante el debate y es como abrir un melón, hasta que no lo abres no sabes qué te vas a encontrar. El tema tiene tela, porque realmente si algo es universal, es por definición para todos igual. Y esto vale para la sanidad y la educación y la justicia y .... Pero luego tenemos aspectos de lo universal digamos que colaterales, como el comedor escolar. Aquí yo tengo dudas. Creo que algo como el comedor no debe ser pagado por el estado a no ser que la familia no pueda pagarlo y no pueda llevarse a sus retoños a casa a comer. Pero por otro lado pienso que es un debate perverso el pensar que pagar eso supone un recorte en otras cosas. Y no tanto por el ejemplo concreto del comedor, sino porque en tiempos de recortes nostros mismos entramos en el juego de pensar cual de todos los servicios es un lujo y qué no, qué es prescindible y qué no, que merece la pena que sea universal y qué no. Y lo digo pensando por ejemplo en algo como los servicios a las personas dependientes que son de copago sin que nadie levante un dedo. Y lo son por definición, desde su origen. Todas las personas usuarias pagan en función de su renta. Y a la amyoría de la gente le parece normal. Es decir, el bienestar clásico (educación , sanidad...) tenemos claro que deben ser universales, pero las novedades nos hacen dudar. Si entendemos que el estado ha de pagar vía impuestos los servicios públicos, ha de financiarlos para todos. Pero si empezamos a poner dudas, si abrimos el debate a cosas copagable (y perdón por el palabro), este debate puede llevarnos a territorios de difícil tránsito.
    Prefiero que un rico tenga un servicio público igual que yo, a que no lo tengamos ninguno (creo que por desgracia no hay medias tintas en esto, a no ser que tomemos el palacio de invierno de nuevo. A mi la nieve me gusta sólo a ratos, aviso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el copago es vergonzoso, porque a muchas personas en condiciones difíciles como las de hoy les impide medicarse o relacionarse con la sanidad.

      Y estoy muy a favor de que los que tienen dinero vayan a la Sanidad pública o lleven a sus hijos a la Educación pública. A lo que me opongo, es que los lleven a una privada o concertada que reciba dinero del Estado: si es tu elección, te la pagas de tu bolsillo.(Tomar el palacio de Invierno para que una dictadura de burócratas termine con tu libertad y derechos, no merece la pena). Creo que con conseguir que tengan más miedo que nosotros sería suficiente para que no fueran tan osados en privarnos de lo esencial.

      De paso, Cesita: me pasa lo mismo que a ti. En mis primeros sueños me dedico a asesinar. Me preocupa.

      Eliminar
    2. Por supuesto yo también tengo claro que lo concertado debería ser privado. Pero lo público debería ser de calidad y accesible para quien lo quiera. Por supuesto los impuestos son la vía para que sto funcione. A mi un gobierno que me dice que baja los ipuestos no me hace feliz. Me asusta, poruqe enseguida pienso en qué dejan de hacer con esa rebaja. O por el contario, que impuestos indirectos van a subir para seguir con el gasto que tenemos. Y eso, no lo olvidemos, supone que pobres y ricos pagamos igual por lo que consumimos.

      Eliminar
    3. Es que este tema me está pudiendo, porque llevo a las espaldas los mismos años que vosotros, viendo como van cayendo las cosas delante de mis ojos. Y soy de las que si le preguntas por algo de lo que se discute aquí en 2008 no tiene ni idea de nada. Y me cabrea que todos estemos aprendiendo a golpes, que no hayamos sabido -supongo que debo dejar esta afirmación en el círculo social en el que crecí, por no extenderlo a todos- mamar que es el contrato social que teníamos, a qué nos daba derecho y por qué era tan importante.
      En fin, suscribo lo que dice Marisa, nos están enfrentando entre nosotros. Cuando oí lo que dijo el gilí de Valencia de que tuvo que elegir entre un canal autonómico y un colegio se me abrieron las carnes. Si es así, por qué montas el p* canal autonómico en primer lugar, porque deberías dejarte matar porque ningún colegio estuviera en peligro de cerrarse por falta de presupuesto. Para matarlos.

      Eliminar
    4. Pues yo discrepo con vosotros en lo de la educación concertada. Hay un montón de órdenes religiosas que llevan siglos impartiendo enseñanza a los pobres, mucho antes de que a Napoleón se le ocuriera lo de la edicación estatal gratuita. Gente como San Juan Bosco, las escuelas de la Salle, los jesuítas (que eran los únicos, aparte del ejército, que enseñaban matemáticas antes del S. XVIII), los maristas y marianistas...toda esa peña se ha dedicado a la enseñanza cuando la enseñanza era un negocio ruinoso. Tienen un curriculum que no se puede despreciar asía como así. Por otra parte, el estado en este momento no puede hacer frente a la cantidad de niños que aprenden en estos coles, y le sale mucho más barato el concierto (un cole concertado nos cuesta un 30% menos que habrir un cole público para reubicar a estos niños) que abrir nuevas escuelas. El punto está en que la educación no puede ser un negocio: Si un colegio se compromete a impartir el programa educativo aprobado y está dirigido por un colectivo sin ánimo de lucro, no veo por qué no ha de perder la financiación. Ya sé, ya sé, "es que en un estado laico, bla, bla, bla..." Pero resulta que todo colegio tiene un ideario del centro. Este ideario lo presenta la dirección del cole y lo aprueba el ministerio, y TODOS los coles transmiten una ideología. Mi hija (que va a cole público) sabe perfectamente que hay que poner a caldo toda la filosofía medieval y todo el idealismo, de Platón a Hegel, si quiere aprobar el exámen, y que en los comentarios de texto no se puede poner que el ateísmo es UNA opción, sino que es LA opción, o te suspenden. Otra cosa es concertar instituciones que son claramente un negocio, o que discriminan por sexo o religión, o que no cumplen con los planes de estudio exigidos. Pero hay un montón de coles concertados buenísimos (y de coles públicos también) En lo que a mí respecta, los coles de curas de toda la vida que se han adaptado al concierto, son públicos.

      Eliminar
    5. Cesita, en esta no discrepamos tú y yo, y me empiezo a preocupar.
      De hecho me molesta que se hable alegremente de la educación no pública como opción elitista cuando en demasiadas ocasiones lo que te encuentras en la educación pública es muchos problemas.
      Pero lo que yo digo y lo quiero dejar claro es que no se puede decir lo que dijo el de Valencia y quedarse tan ancho. La educación pública no está en confrontación con un canal autonómico, meterlas a ambas en las misma frase es simplemente manipulación barata.
      Con todos mis respetos a los trabajadores de ese canal.

      Eliminar
  14. Hola querid@s, como sigo en mi particular situación "trabajos forzados en los servicios públicos de la isla de su graciosa majesty" no puedo extenderme. Deciros q lo de anoche me salío así, de corrido, después de la conversación unas horas antes. Como tampoco tengo las ideas muy claras, qué mejor q congregar al gabinete de sabios... gracias por las ideas, solo añadir q, CESITA, tranqui, reivindicaremos las sogas cuando llegemos al poder, estamos en contra del derramamiento de sangre (cómo eres de chic, guillotina!-q decía krae). Ah, y en UK claro q hay servicios públicos IRE, quién te crees q inventó la Seguridad Social (todos se levanten y muestren el debido respeto al NHS). Una amiga q vino a principios de los 90 se arregló toda la boca pq en aquella época el dentista era gratis total. Hoy cuandno vas al dentista te pregunta "pagas por tu tratamiento?" (igual q en las farmacias), y si no trabajas, imagino q no pagas. Los ninios menores de 18 no pagan un solo medicamento... y suma y sigue. Así q creo q en algunas cosas aún hay más público q en la penin... en otras no.

    Pero es un tema con muchas aristas, no primaveral (LUX, luego la irlandesa y yo nos fuimmos a la cantina a comer, y... mira! había "rice with bacon"... una ilu! Pensé en ti y quise bailar en tu honor, pero pensé, nadie de estos cretinos me grabaran y subirán a youtube para q lux lo vea).

    Mo, anoto lo de Judt, creo q lo tenemos por casa. Jota: no veo a la irlandesa como "trinco" tampoco... al final es legal... ya pido tan poco q con q la gente no defraude (y aquí hablo de colegas q hacen trabajo privado en tiempo público,, eso es fraude). Nan, sobre tu verguenza, sabes q la siguiente promesa electoral es q todos los ninios tendrán 2000 libras al anio por childcare... tb los de madonna.

    Basaja, hola, cuánto tiempo, cómo va la recolección del arándano?

    . Pero, qué os puedo contar... hay dos temas q me tienen como loca y no puedo divagar como merecen:
    1. el avión desaparecido
    2. el eco del big-bang, q ha explicado esta maniaan en la radio mientras me duchaba Stephen Hawkins, pero q me he obnuvilado tanto escuchando la voz del ordenador con la q comunica q he perdido el contenido... eso y q no tenía mi pizarrita para seguir con las ecuaciones de segudno grado q envuelve su comprensión

    Os mando hugs y vuelvo a mi otro ordenador para seguir sacando a esta isla a flote...

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avión desaparecido o las siete horas en que se supo que no estaba donde debía estar y no se buscó, o por qué no se buscó el repetidor de telefonía móvil que dio señal cuando los familiares llamaban a los teléfonos de los desaparecidos. Pues sí.

      Eliminar
  15. 200 personas se las carga en neoliberalismo en media hora y sin pestañear.

    Cheque Child Care? ¿La misma cantidad al que tiene 20.000€ de renta al mes que al que tiene 400? Llámame elitista, pero la guillotina me mola.

    Claro, se reparte entre todos por igual, como si esto fuera un Soviet, y pasa lo que pasa:

    Diez sábanas para 30 pacientes

    Los presupuestos de Sanidad retroceden a niveles de 2007. Llegan ajustes al detalle: personal, material, comidas u horarios

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/18/actualidad/1395178198_215733.html

    Esto en en España, pero... cada vez me importa menos en España, o cualquier país concreto, porque es un Sistema Estafador para el mundo entero.

    Mientras tanto, ningún grupo político habla de la superabundancia de liquidez escondida en los Paraísos Fiscales. Sería tan sencillo legislar que en 6 meses ningún banco normal aceptará transferencias de esos "Infiernos" que guardan el dinero de la corrupción, ocultado a las haciendas públicas, recolectado por las mafias de la droga, del tráfico de mujeres para la corrupción...

    Mientras no hagan eso, guillotina, para que sepan que también ellos tienen mucho que perder.

    ResponderEliminar
  16. Pues te aseguro que he tenido pesadillas con el p* avión. Y no porque les pase una desgracia o les haya ocurrido una atrocidad, pueden ocurrir, es terrible pero nadie está exento. Le di poca importancia, o poco acceso a que me despertara alguna emoción cuando me enteré de la noticia, es más como no hacían más que repetir que un avión se había perdido en las noticias, que tuve que aguantar en casa ajena, pues le di portazo mental, me jode la adoración por el tremendismo de los malditos noticieros. Pensé que se habian estrellado, otro accidente lamentable, ya aparecerían los restos. La pesadilla la tuve cuando me enteré de que el motor estuvo emitiendo durante siete horas, y que las llamadas a los móviles que respondían porque estaban operativos fueron pasadas mas de doce horas.

    ResponderEliminar
  17. "q ha explicado esta maniaan en la radio mientras me duchaba Stephen Hawkins"

    Según entiendo por el orden de las palabras, te ha duchado Stephen Hawkins. Pues habréis tardado un horror.

    Claro que a la mejor querías decir "q ha explicado Stephen Hawkins esta maniaan en la radio mientras me duchaba".

    Hale, ya tenéis casi encontrado el avión.

    (Sí, Jota, se hacen cosas para que el poder atienda a todos, pero luego algún grupo de poderosos consigue neutralizar la situación. Así es la Historia. Pero donde no se hacen esas cosas, el abuso es de siglos).

    ResponderEliminar
  18. "Según entiendo por el orden de las palabras, te ha duchado Stephen Hawkins. Pues habréis tardado un horror. "

    Esto no se hace, ya me he echado una risa tonta. Y como se descuide Di, la irlandesa tiene cachondeo para rato.

    ResponderEliminar
  19. Aquí está la foto dle famoso eco con el que Di se duchó:

    http://esmateria.com/2014/03/17/un-experimento-capta-el-primer-eco-del-big-bang/#prettyPhoto/3/

    ¡Que espanto! Parece que alguien se afeitó sobre las pruebas de aerógrafo del Supremo Hacedor y de ahí viene todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Cuánto mejor no hubiera quedado así! Además el cachemir, con todas esas amebas nadando, siempre hubiera dado mejor como retrato del origen de la vida. ¡Pero esos pelos! ¡Esa pinta de lavabo sucio! Como imágen del origen del universo me quedo con la del Génesis, con Dios como gran escenógrafo colocando las cosas aquí y allá, mirando para ver el resultado...primero el tendido eléctrico, luego la fontanería, luego el solado y la decoración, y por último los actores...y al acabar cualquiera de las fases, la satisfacción del trabajo bien hecho..."Y vió Dios que era bueno...! ¡Por favor! ¡Un poco de gusto, señores astrofísicos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A mi el big bang, pues ni fu ni fa. Lo de los multiversos me mola un huevo, me encanta lo delirante e imaginativo que es. Ahora bien, ¿qué se puede decir a algo que es producto de mucho más cálculo teórico que de observación?, pues lo de los gallegos ¿por qué me lo pregunta?.
      Lo del bosón de Higgs, pues...me dejó fría. Tanto gasto, tanto gasto en estos tiempos no le vi la gracia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sé que hay por ahí una panda del cole de físicos que no están de acuerdo con la idea del big bang. Supongo que algo van a decir sobre esto.
      Tal como yo lo veo, pues me quedo con la opinión del último que hable. Todos los cálculos son teóricos, se desechan muchas de las posibles soluciones por absurdas y se avanza por las que se creen más probables, pero de nuevo, siempre sobre sistemas matemáticos. Así que ¿qué podemos saber, suponer o descartar?. Lo del big bang de verdad que no me llama la atención, si lo mismo -quitando la palabra "dios"- me hicieron aprender en el cole, todo surgió de nada. A mi en el cole me llamaba más la atención cómo definimos lo que es nada ;).
      Pero tb sé que a mucha gente que tiene una concepción estrictamente materialista de la vida esto les gusta porque respalda su concepción. que no es bueno ni malo, depende de para qué quieres usar este concepto, si quieres argumentar con un fanático cristiano, haces bien. Si quieres endiñarle este concepto a gente que vive y deja vivir a los demás, porque te cae mal que piensen distinto, haces mal.
      Pero...tanto dinero...ahora...en el acelerador de cachatrones suizo, sé que está en suiza, pero es una inversión europea...me joroba.
      Y el entusiasmo en adjudicarse el nobel por estos pelos cósmicos del big bang antes de que nadie tenga tiempo de analizar nada me parece pura prepotencia.
      Eso es lo que yo pienso de esto :).

      Bueno como es viernes lo tengo que decir: No hairy hole?, my godness what an image came into my mind!. Además, Cesuchi ya nos ha dicho que sí que hay pelo cósmico, y yo la veo muy entendida.

      Eliminar
    7. ¡Pero Ire! ¡Todo esto es taaan bonito! La curiosidad humana por saber de dónde vienen las cosas, la búsqueda de posibles respuestas, cada vez más precisas, cada vez más ingeniosas y sorprendentes, cada vez un pasito más lejos en esa tarea inabascable que es el saber...es lo que hace de nosotros una especie diferente. A diferencia del resto de los animales, nosotros nacemos aupados a hombros de gigantes. Recibimos tradiciones, leyendas, especulación científica, un idioma (o varios), literatura y un montón de cosas que los hombres del pasado nos han dejado de herencia. Nuestra misión es seguir buscando, seguir aprendiendo y dejar lo que encontremos a las futuras generaciones para que ellos puedan avanzar un poquito más. Me parece mucho más sensato gastarse una barbaridad de pasta en el acelerador de cachatrones suizo que en construir hoteles en Dubai. Porque el acelerador de cachatrones hace de nosotros lo que somos: la especie humana.

      Eliminar
    8. No, no me convence el discurso humanístico. A los hoteles en Dubai lo de los hoteles en Dubai, y a los dineros públicos europeos lo de los dineros públicos europeos. Y las prioridades del gasto de dinero en investigación están muy mediatizadas por discursos de grandes palabras de las búsquedas humanas. Y en tema de física cuántica, la cosa está muy sobrevalorada, todo son teorías teóricas con muy pocas posibilidades de confirmación experimental, que en proporción al coste de dichos experimentos, resultan de una rentabilidad atómicamente remota para el público que la financia. No abogo por dejar el seti, ni la nasa, pero vamos a ser sensatos y ver que estos grandes descubrimientos en la práctica no nos aportan mucho. Como teoría ya lo dije, prefiero los multiversos.
      Tan igual se queda Higgs, como la tierra, con la confirmación, al 84% o al 48% de la existencia del Bosón. Salvo por el nobel.

      Eliminar
    9. Tú, Ire, eres como el matemático ese del chiste: Van un astrónomo, un físico y un matemático es un tren por Escocia. Ven por la ventana un campo en el que hay una oveja negra. "¡Mirad!" -dice el astrónomo- "¡las ovejas en Escocia son negras!" "¡No!" -Dice el físico - "Algunas ovejas en Escocia son negras" -"¡Qué barbaridad!"- dice le mátemático echándose las manos a la cabeza- "Sólo podemos afirmar que en Escocia hay al menos UN campo que contiene al menos UNA oveja que al menos por UNO de sus lados es negra". Pero ese grado de precisión, esa búsqueda de verdades claras y distintas, está bien para las mates, pero para el resto de las cosas es un poco paralizante.

      Eliminar
  20. ¡Qué asco, tú! Mi novio, cuando ha salido de farra, me deja el lavabo tal que así, entre mocos azulados por la metanfetamina, gotas de sangre del afeitado con mano temblona y pelos. Si detrás de Dios hubiera estado yo limpiando, la de líos que nos habríamos ahorrado solo en el planeta Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de los restos de grano explotado que se expanden sin tregua por ese lavabo universal...

      Eliminar
    2. Yo me voy a vivir dentro de la lavadora y que un alma piadosa la ponga en marcha una y otra vez.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No me deja responder en el hilo. CS no seas tan injusta conmigo, yo no paralizo nada, ni he abogado por ningún grado de precisión, ni le quito el caramelo a los niños, Si a ti te parece que lo del big bang es el hombro del gigante al que está chupiguay subirse y que causa tanta emoción, pues yo te podría decir no me quites mi caramelo, porque mi gigante es combatir la crisis ecológica en la que estamos metidos. Esa postura me parece absurda, no voy por ahí, no busco enfrentar motivaciones por la ilusión que provocan; voy porque nos paremos a mirar mejor qué es importante y por qué. Y bien me parece que nuestra casa es más urgente que el bigbang.
    Y te explico lo que estoy diciendo, que no es lo que interpretas. En física teórica, la cosmología es básicamente eso, la cuántica es básicamente eso, la investigación se hace sobre modelos matemáticos. Se desechan un montón de planteamientos, que son meramente matemáticos, en un montón de puntos de dichos modelos. Se desechan porque se consideran absurdos. A su vez se plantean un montón de nuevas hipótesis en un montón de puntos del sistema matemático que se adopta para explicar ciertas incongruencias del modelo que si no, no se pueden explicar.
    Si lo quieres ver gráficamente, es como si a la cabeza de Mafalda le cortas una tira en forma de Mohicano y se la dejas crecer y enredarse y hacerse Afro para sostener que eso es una cabellera. Pero no te olvides de que has tirado el resto de la cabellera de Mafalda. ¿Tu crees que tienes una imágen cierta del pelo de Mafalda?, porque no sabes a dónde te lleva lo que has desechado ni hasta qué punto has dejado que el pelo que le has dejado se enrede. Y por supuesto que no ves ni a Mafalda ni a su cabeza, ves sólo un modelo matemático de ella. Luego se lo presentas al público diciendo "este es el pelo de Mafalda", pero ¿qué sabemos nosotros de cómo se lo has podado y se lo has peinado?. Eso es mucho más que buscar una precisión exacta. No. Te digo que el modelo es teórico. Que lo que dicen que es el zapato de la cenicienta del bigbang, en cualquier momento te va a venir otro y te dirá que no, que es el guante del gato con botas. El nivel de imposibilidad de saber la verdad es demencial, simplemente confiamos en sus cálculos matemáticos.
    Te puedo decir que la teoría de las supercuerdas, las 9 ó 9+x dimensiones y los multiversos son precisamente modelos que han surgido para explicar incoherencias en la teoría principal del universo en expansión.
    Y soy una gran aficionada a la ciencia ficción. Tengo el libro de Warped passages de Lisa Randal. Me encanta imaginar los mundos que me ofrecen. Pero no puedo afirmar nada sobre las pruebas que dicen que aportan, porque no sé nada del modelo sobre el que están construidas. Por tanto, como algo sé, que ya lo he dicho, sobre la gente que defiende la existencia de plasma en el universo, y como algo sé sobre una teoría muy bonita de Alfred Hoyle que todavía está cabalgando, te digo lo que te dije antes. Que me quedo con el que diga la última palabra. Y después con el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo sé, Ire! Pero no podía desaprovechar la oportunidad de contar ese chiste, que me encanta. Y a mí me gusta mucho la teoría de las supercuerdas (dentro de mi inconmensurable ignorancia matemática para entenderla) Pero eso de que el universo está hecho de cuerdecitas que vibran...¡de música!...me parece un planteamiento hermoso. También me gustan esos dibujitos que hacen, las formas de Calabi Yau, para explicar dimensiones complejas. ¡Molan muchísimo! Pero claro, mi comprensión de todos estos asuntos no supera el de un niño de cinco años (¡Que traigan a un niño de cinco años para que lo explique!) Lo que encuentro fascinante es que haya personas que dediquen tanto esfuerzo a pensar en todo esto. Pero hay cosas que son incuestionables. Cuando Newton escribió su Principia Mathematica, la ley de la gravitación universal o las leyes de la dinámica no eran más que cosas escritas en un papel. Bien: sin esos planteamientos teóricos ahora tu y yo no podríamos estar menteniendo esta conversación. Puede que ahora no alcancemos a vislumbrar qué aplicaciones prácticas pueden tener esos estudios, pero ya habrá quien pueda auparse sobre esos hombros y hacer descubrimientos con los que ahora no se nos ocurre ni soñar.

      Eliminar
    2. (Claro que mis opiniones no son nada vinculantes, porque si yo hubiera sido lista, me habría gustado dedicarme a la física teórica)

      Eliminar
    3. Y si resulta que los del plasma llevan su parte de razón. Figúrate lo que hizo Tesla con sus soportes teóricos que partían de que el plasma, -el éter-, existe, como Teruel. Ojo, Tesla partía de sus investigaciones, descubrimientos y lecturas en libro de viejo, y después se construía su soporte teórico. Ahora se hace al revés, y pienso que es un fallo garradal en el que se está tirando mucho dinero.
      Y hablando de maravillas, Tesla nos abrió un montón de puertas y vimos habitaciones espléndias, fascinantes, mágicas. Pero luego vino el listo, dijo que Tesla estaba loco, que esas llaves no valían y que había que usar estas otras que sí estaban homologadas por muchos sistemas teóricos. Y resulta que no han conseguido abrir esas habitaciones que nos enseñó Tesla.
      Ahora me voy a pensar un chiste para meterte en él. Será terrible, terrible. Puedes temblar muuuuuuucho.

      Eliminar
  24. Me pasa como a ti, Ire, y no me pasa como a ti.

    Primero, lo más importante y grave es el problema del cambio climático, y en ello se tendrían que centrar esfuerzos. Los científicos de élite ya han aportado las pruebas y mediciones suficientes (con las naturales variaciones, que no afectan al centro de la Teoría y las Mediciones).

    Segundo, no quiero que la especie humana termine en unas condiciones tan brutales que o desaparezca del todo o termine con grupos dispersos que permitan, en centenares de miles de años, volver a lo que somos.

    Amo todo lo bueno que ha creado la historia humana y todo esfuerzo de conocimiento merece la pena: hasta unas becas mileuristas para el estudio del soneto.

    Por tanto, me parece una cuestión de prioridades: algo más de esfuerzo en el conocimiento del Cambio Climático: ¡Cierto! Pero si luego en las reuniones de Estados pueden más los lobbies corporativo y los estadistas no toman las medidas que deben, ¿de qué nos vale?

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de escribir del revés no sé como se hace, quillo, ole por el coment más original. Ahora llamo a mi niño que me lo lea. No es cachondeo, con esto de enseñarles a leer tan pronto el tío lee mejor especular que al derecho, y escribe las letras especulares de izda a dcha,,,socorro!
      A farta de leer las webs, estoy de acuerdo con las soluciones. Un saludo figurín.
      Pregunta: como te levantas recién peinao, si te peinas es que te despeinas ¿no?. Me tienes intrigada con eso XD.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Sois unos santos por no llamarme magufa hasta el momento.
    Pues Nán, quillo, el monto de la pasta no se va a becas mileuristas; se va a cachatrones y obras necesarias para instalarlos.
    Todo lo que escribo sobre saber qué importancia se le da a cada descubrimiento, viene de dos cosas, una es el rebote que siento de leer cosas como esto es un nobel seguro, esto es el descubrimiento más importante y revolucionario de la ciencia y similares. Y otra es que en nuestra mentalidad siempre parece que los físicos tienen que ser los más listos de la clase, y que la verdad última nos la destapará la física; pues no, los físicos pueden comportarse como niños mimados y creerse el ombligo del universo, pero las ciencias son ramas del conocimiento humano y hay que entenderlas en su contexto y en su forma de hacer las cosas.
    firmado, una que se casó con un friki con título en ciencias físicas (se salva porque no estudió la especialidad de "fundamental", y porque -loado sea el cosmos- no tiene fantasías de tocar el uke lele y lo de dibujar me lo deja a mi.

    ResponderEliminar
  27. No teneis ni idea. ¡Si hasta el mismísimo Satanás lee con interés la "breve historia del tiempo" de Hawking! (que lo ví yo el otro día en el cine, en "cuento de invierno". Por cierto que Satanás era clavadito al Principe de Bel Air)

    ResponderEliminar
  28. Pues yo creo, Ire, que los recortes a la Ciencia y los científicos están más relacionados con el pago de una deuda indigna que debería analizarse. Lo mismo que la caída de la calidad de la Enseñanza y la Sanidad, y tantas otras cosas.

    Si Satán lee eso, ¿qué leerá Dios? Tú que tienes mano ahí, si te enteras me lo dices. Ahora bien, si tiene un kindle y piratea, no me lo digas que mi nivel de disgustos planetarios está sobrepasando ya el umbral de tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramete leerá comics de Robert Crumb. Tienen el mismo tipo de humor que otra de sus historias de coña favoritas: la de Jonás

      Eliminar
    2. Yo creo que vale más cualquier invento que ayude a mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas que todos los bosones de Higgs que ha cazado el cachatrón desde su misma instalación.
      Y que se gasta mucho dinero en megaproyectos basados en ciencia teórica cuya veracidad es incomprobable y su utilidad muy lejana, cuando la ciencia experimental de toda la vida se está dejando al lado.

      Que no tiene nada que ver con los recortes a la ciencia, Nán. Sino con que estamos fascinados con las cosas inalcanzables e incomprobables y nos olvidamos de lo que deberíamos tener a mano.
      Y pienso que tanto dios como el demonio leen a Asterix "están locos estos romanos".

      Me gustan las viñetas de Lux, pero la primera es que me he descacharrado.

      Eliminar
    3. oops, me repito. Vaya. sorry, edité mal.

      Eliminar
    4. de la wiki, respecto al colisionador de hadrones del cern, usease el cachatrón:

      "Según datos de 2012, el coste anual en almacenamiento de datos y ordenadores es de unos 220 millones de euros, y los gastos de electricidad, 18 millones. El presupuesto total anual del LHC es alrededor de 765 millones"

      No puedo aportar datos sobre el gasto en satélites y redes de telescopios para localizar los ecos del big bang, por la dispersión de medios que emplean, y que dichos medios en parte se dedican a otras cosas, pero seguramente también es bastante elevado.

      Eliminar
    5. Muchaacha, el CERN tiene 24 estados miembros que pagan 64 millones de euros al año (no sé si cada uno o en razón de parámetros diversos).

      Aunque parezca una burrada, 32M € anuales para España, no es nada con los centenares o miles de millones recortados en todas las ciencias y todas las universidades. Quizá se pague por prestigio internacional y para que el Presi pueda llevar una chapa de oro que diga Yo también soy CERN. O a lo mejor porque tiene una importancia que se me escapa pero concedo. No con tanta inquina como concedo los viajes espaciales, que eso si es pasta gansa, aunque admito que de ahí deben salir una barbaridad de inventos para espiarnos y estropear nuestra vida. Y muchas cosas buenas que mi incultura científica me impide imaginar.

      Pero conozco a mis paisanos y, de tener en sus manos esos 32M €, ya estarían pensando en el siguiente aeropuerto sin aviones... pero con comisiones.

      Eliminar
    6. pagan 640 millones al año conjuntamente entre los 21 miembros. Mal dividido, porque ese miembrop 21 me jode la facilidad, 32M por barba. Más xátamente, 30.400.000

      Eliminar
    7. Pero ese no es el punto de lo que digo Nán. Ese presupuesto, que es un dineral, y es sólo el anual -no te llama la atención lo que gastan en luz?, porque a mi mucho, (que no te he puesto el coste de instalación), es para hallar partículas que luego pa qué valen, y en el caso de que lleguen a valer algo, cuándo seá y para qué será.
      Sin emabrgo, hacer experimentos para mejorar la efectividad de los sistemas de adquisición, almacenamiento y distribución de energía, pues resulta que es más barato, mucho menos prestigioso, mucho menos "nobelesco", y te podría contar un par de anécdotas de cómo hacen algunas cosas en el csic, digamos que se ayudan de empresas privadas.
      Ese es el sentido que tiene lo que digo. Tanto dinero para pintar el aire de colores, y tan poco para lo que realmente necesitamos.
      Y como ya nos conocemos, estoy hablando siempre de la fascinación que sentimos como público, no de cómo manipulan los políticos o distribuyen los presupuestos. Como público sentimos fascinación por lo abstruso y despreciamos lo práctico.

      Eliminar
    8. Y conste que yo soy la primera que le gusta la ciencia ficción, también me atrae lo abstruso. Me incluyo en mi crítica. Pero ahora hace mucha más falta lo práctico. (Ire)

      Eliminar
    9. Pero vamos a ver, Ire: 700 millones de euros es una cantidad de dinero ridícula comparada con lo que, seguramente, se gasta el pentágono en el diseño de la punta del ala de algún absurdo avión no tripulado. Por otra parte, sabemos que en las noticias sobre ciencia siempre sacan el dato bizarro de "la partícula de Dios" y memeces por el estilo. Pero tengo el convencimiento de que conocer cómo funciona la física de partículas el el mejor camino para encontrar energía limpia y barata, que es de lo que se trata. Y si lo consiguen, el acelerador me parece un auténtico chollo (y esto te lo dice una de las mujeres más tacañas de occidente). ¿Que a los físicos les gustaría ganar el Nobel? Y a mí que me dieran la medalla del mérito a las bellas artes, pero no es eso en lo que pienso cuando me pongo unos guantes para quitar murciélagos muertos de un retablo ni para quitar caca de mosca de una pintura. La física teórica es muy vocacional. Para dedicarse a ella se necesita cierto talento que, el estudiante de doctorado con beca mileurista podría haber dedicado a actividades científicas de más postín (informático, médico, químico...) y, desde luego, mejor remuneradas. ¿Cuántos físicos ricos conoces? No creo que su incentivo principal cuando se levantan por la mañana a trabajar sea ganar ningún premio, sino más bien la curiosidad y el afán de conocimiento. Y en cualquier caso, las cosas inútiles son aquellas que, en definitiva, producen más placer. ¿Para qué sirven las pirámides? ¿yY las catedrales? ¿y los teatros? ¿y los fuegos artificiales? ¿qué sería de nosotros sin lo inútil? ¡No quiero vivir en un mundo de cosas útiles y horrendas!

      Eliminar
    10. Ni sé que decirte CS. Te vas por las ramas siempre. Mi marido es físico, y te puedo decir que no es ningún sacerdote de la ciencia, como parece que los describes. Y la pequeña panda de físicos que conozco, tampoco.
      Vocacional...conozco a muchos vocacionales, no son sacerdotes, de eso estáte segura. Son personas.
      Mírate en la wiki el coste de instalación del cachatrón, si quieres ver más euros.

      ¿Sabes quien inventó la célula fotovoltáica?...tic, tac...tic, tac...
      Yo tampoco.
      Y eso sí es un paso barato a la energía limpia.
      Y costó mucho menos que el cachatrón.
      Estamos ciegos ante lo práctico y siempre nos refugiamos en las grandes visiones del futuro de la humanidad para seguir mirando a los grandes proyectos, y dejamos lo experimental en manos de las empresas.

      Y ya dejo el tema. Esto es lo que pienso yo de este asunto, lo he dicho en un montón de mensajes una y otra vez, y puede que me equivoque del todo. Pero es que no vale la pena darle tantas vueltas, si os gusta tanto la física teórica, ya no tengo más que decir al respecto de lo que os guste.

      Eliminar
    11. Creo que todos hemos expresado lo que opinamos. A ti te enfurece el gasto en cachatrones, a mí en la aventura espacial. A todos el despilfarro en un mundo hambriento y empobrecido.

      Pero lo que más más más más me enfurece son los paraísos fiscales para los "vivos". Coño, para el paraíso lo correcto es esperar a morirse, ¿no?

      Eliminar
    12. No. Lo voy a dejar claro. Me molesta que nuestra fascinación por las grandes teorías está dejando en las empresas la ciencia experimental.

      Eliminar
    13. En eso el acuerdo es total: la ciencia básica DEBE ser pública. Y está dejando de serlo. En lo que no estamos de acuerdo es en las causas principales. Hasta hace tres años, la ciencia pública dedicada a asuntos no mediáticos funcionaba, sin que los altos costos de la ciencia mediática, interfirieran. En mi opinión, son los recortes en lo público lo que deja sin fondos la investigación.

      Eliminar
    14. Quizá nos estamos repitiendo como el ajo y la morcilla de cebolla.

      Eliminar
    15. Básicamente yo pienso que no se investiga con dinero público en cosas prácticas porque no mola, ni a los poderes ni a la persona media, ni ahora ni antes. Tú sólo te fijas en los poderres públicos y yo digo que es cosa de todos, esa es la diferencia entre nuestras opiniones.
      Por ejemplo, otra vez de la wiki, un tal Fritts fabricó la primera célula fotovoltáica en 1885, y en 1946 otro tal Russell Ohl patentó la célula fotovoltáica moderna. Todo privado.

      Eliminar
    16. No acabo de entender lo de que la ciencia DEBE ser pública, NáN. En lo que a mí respecta, si a un rico se le ocurre hacer algo decente con su dinero y financiar proyectos de investigación, no acabo de ver qué perjuicio puede haber en ello...

      Eliminar
    17. He hablado de la ciencia básica, la que crea un corpus de conocimiento general, del que luego surgen ideas que se apliquen a cosas útiles.

      ¿Te imaginas a Exon investigando si el cambio climático se debe a la actividad humana? Evidentemente no, porque iría contra su negocio.

      En los años 60 tuvimos algo parecido con el tabaco: los científicos públicos descubrieron la relación del tabaco con el cáncer. Enseguida, las tabacaleras crearon y pagaron laboratorios propios, con científicos que no tenían relevancia en la investigación general, que negaron que hubiera relación. Luego, los Mad Men hicieron publicidad sacando a "esos" científicos en la tele, los grandes medios los apoyaron (necesitaban la publicidad)... ¡Un desastre!

      Tengo un amigo que durante años ha hecho como tesis un catálogo general de todas las arañas de Colombia. Como él dice, conforme pasen años o decenios, científicos curiosos descubrirán en esas arañas la curación de enfermedades, Pero, ¿qué empresa iba a financiar eso, pensando en años o decenios?

      Solo la ciencia pública, que no sirve a intereses inmediatos, puede hacer crecer el corpus del conocimiento.

      Eliminar
    18. Puff...yo de esto de los catálogos de las especies y las cosas de la biología me pasaba años hablando, me encanta, y mola lo de las arañas, Nán.
      Oye, os habeis enterado de que ha muerto Suarez. ¿Quién?. El del aeropuerto. Qué bobada cambiarle el nombre a Barajas, con todos mis respetos a la familia de Suárez.

      Eliminar
    19. ¡Tonta de mí! No habia pensado en Exon ni en las tabacaleras. Pensaba más bien en Felipe II dándole a Arias Montano toda la pasta que necesitaba para sus estudios de biología y para montar la biblioteca del Escorial; En Catalina la Grande instalando, con todos los gastos pagados (vino necesario incluído) a los Bernoulli y a Euler en la Academia de ciencias de San Petersburgo, en Lorenzo de Médici, Ludovico Sforza y Francisco I peleándose por contrtar a Leonardo...

      Eliminar
    20. Con todos mis respetos, C.S., tu eruditismo te puede llevar a la cursilería con mucha facilidad.

      Todo el mundo sabe quién fue De Gaulle, y más mundo todavía quién fue JFK. ¿Qué hortera puede pensar que el mundo sabe quién fue Alberto Suárez?

      Me recuerda a una vez que iba en el metro y a mi lado, al llegar a la estación de Rubén Darío, un niño le pregunta a su madre que quién fue ese señor. "Un General", respondió ella.

      Eliminar
    21. Vale. No quiero parecer cursi. Limitaré mis ejemplos a los que ponga gente como Tomás Roncero.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese si es un grande, Cesita, un hombre del pueblo. Si hace una Fundación Crow de esas para inventar, allá que meto mi dinero.

      Mal informado, Lux, como casi siempre. El que está yendo para el aeropuerto ASBM es precisamente Adolfo Gallardón.

      Eliminar
    2. Chicos, atrasados estais...saliendo de la estación de Felipe González pude acceder a la terminal Aznar del Suárez, ya sabeis esa nueva que han hecho que es como un furúnculo en el trasero y en la que los aviones se ven siempre de lejos, pero que tienes que pasar por ella, y he comprado mi billete en turista en el mostrador RuizGallar, que mira que dedicar un mostrador, pobre chico cómo le hacen de menos,pero me estoy desviando...por fin he podido acceder a través de la puerta de embarque LaEspe y creía que iba a tomar mi vuelo al megaaeropuerto internacional de VillaRatos del Condenado, que ya sabemos que es el Rajoy-Zapatero, en nuestra flamante y arruinada línea de bandera Botella de Santamaría. Pero como este era el martes que tocaba que no trabajar a nadie en la línea, ya se sabe que el ere que no tiene quien lo apadrine, me he tenido que volver por donde había venido, y como tenía ganas de cambiar el nombre a las cosas yo también, he decidido llamar a mi wáter Mariano, el resto os lo imaginais.


      Eliminar
    3. Preferimos no imaginarlo.

      El súper Dia, de mi barrio se llama ya Soraya. Será por la frase "Vives como Soraya, con peluquero en la playa". Con tanto cambio, fui al pedicuro y me volví a casa con los juanetes hinchados y un juego de tuppeware colección Primavera. Esto es de locos.

      Eliminar
    4. Limusinas Botella, de casa a la pelu al cargo del contribuyente.
      Pues fíjate si bautizáramos a los eres, ertes y recortes por sus meritosos padrinos. El Marianazo, el Rubalcabazo, el Sorayazo...ese homenaje que no reclaman si que se lo merecen. Hacerse un bárcenas, que te caiga un blesazo, tienes más sorpresas que el garage de la Mato, montar un Urdanchiringuín, o estar libre de toda culpa como un Juanca.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.