an

30 septiembre 2012

Ciudadana del Mundo

Siempre me ha gustado este sintagma, "Ciudadana del Mundo", y tengo con él una pequeña anécdota personal. 

Parece ser que, de adolescente, en un enfado con mi madre del que no recuerdo nada (sería impagable saber sobre qué versaba la conversación), yo le contesté: "YO SOY UNA CIUDADANA DEL MUNDO!". 

A mi madre no le sentó muy bien, porque Tíovicente se encarga de recordarme regularmente la llamada de mi frustrada madre. "Pero vamos a ver, a quién se le ocurre decirle a su madre que es una ciudadana del mundo?".

El que yo sea una Ciudadana del Mundo es ya una coña familiar, y hoy el Peda se ha encontrado esto por alguna calle de Londinium y me lo ha traído. 

Alguien, aparte de mi madre, se ofende?

"No soy vetustiana ni española, 
sino una ciudadana del mundo"





31 comentarios:

  1. Pues para según quién si. Recuerdo que una amiga de Lemuel le dijo con gran quebranto: "Pero de verdad te vas a casar con esa....apátrida?"

    ResponderEliminar
  2. Sonará muy condescendiente, pero va sin mala milk, la explicación está en el 2º párrafo. El contexto es importante y la motivación también. Hay que entender la mentalidad de quien se pone así, se rebota porque le salgas con esa respuesta, que puede ser que estuviera harta de una serie de cosas y esto ya la sacara de quicio, ó que el que dijeras que eres cdm le sonara a "", eso es lo que tienes que entender, a qué le sonó.
    Te lo dice una que lleva muchísimos años aluncinando con muchas cosas de Spain, y que hasta que me di cuenta de que a mi no iba a venir nadie a entenderme, porque les faltaba las entenderas de que hay que ponerse en mi contexto -ya he dicho que yo vine a Spain con 6, y el parecer tan española en muchas cosas ha jugado contra mi, te sorprenderías mucho- así que si quería dejar de rebotarme con todo, yo tenía que entender. Y eso explica varias obsesiones mías, entender, explicar -es el gran superpoder, saber explicar-, y decir que hay otras formas de entender lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya CS, además "apátrida".. si hay una palabra q no me gusta es "patria".

    Claro IRE, el contexto es importante.. no sé de qué iba la bronca, pero supongo q fue tomado como un rechazo ("no pertenezco aquí"), cuando en realidad era un abrazo a todo lo demás. Así se toman muchos espanioles lo de los q no quieren estar ahí, cuando ellos son iguales pero con Ejpaña. Personalmente, no empatizo ni con unos ni con otros, mis sentimientos de agregación son políticos, como he explicado muchas veces: "Arriba y abajo", se podría resumir.

    Y creo q, IRE, solo cont us experiencias desde los 6 años allí podrías escribir no solo un blog, sino un libro. Tengo un amigo argentino q se tuvo q venir a Londinium desde Valencia (en la época de la Fiesta, no ahora) pq allí, pese a ser licenciado en económicas solo le daban trabajos de camarero. Las formas q he observado de lso españoles con los latinoamericanos (lado de acá y lado de allá, o sea, tanto en España como en América) me dan tanta verguenza q mejor no sigo.

    muxus guapas

    di

    ResponderEliminar
  4. Una frase muy bonita echada a perder por una anuncio de la cerveza San Miguel. No la puedo decir sin el tono del anunciooooooo. Y eso que el anuncio no me parece malo.

    ResponderEliminar
  5. DIVA< no conocía el anuncio, q sin la voz gana mucho :) Parece q también les ha llegado a ellos las vacas flacas pq se limitan a 3-4 ciudades (todas inmensas, pero en alguna de ellas hasta nos tienen q ponen el nombre en la salida de metro para q sepamos cual es...)... es esto el "mundo"?

    No me logra estropear la frase, de todas formas. El anuncio pasará pero la frase es ENORME y está para quedarse.

    muxu,

    diudadana del mundo

    ResponderEliminar

  6. Me pregunto si cuando yo decía que era "madrileña de adopción" se ofendía alguien, porque pretendía justo lo contrario. Yo no me hago la madrileña si no lo soy, vivo y trabajo aquí pero no dejo de ser de allí, algo así era lo que quería transmitir.

    Normalmente esta expresión no me suele dar buena sensación, la recuerdo de muchas discusiones -los de provincias bilingües tenemos muchas, demasiadas, a veces me parece vivir en una peli de Spike Lee- y en tales contextos siempre me pareció una manera de querer quedar por encima, de no decir pues me siento tal, me siento cual o es sólo una parte más de mi identidad, lo que fuera. Eso último es mi caso, por cierto, aunque yo no soy de banderas ni del "haz algo por tu país/provincia" ni de estar en un grupo de baile folklórico si no me gusta, tampoco me gusta que sepan ya como soy por venir de tal o cual provincia o venir de tal o cual país, me parece feo tener prejuicios en ese sentido y no saber ver más allá, ni intentarlo siquiera.

    Además, he buscado la frase por ahí y he estado leyendo las opiniones de unos norteamericanos, y ha habido una que decía que no era que Sócrates quisiera menospreciar a nadie, sino muy al contrario, quería hacer algo por todos y no sólo por los de su terruño. Pues nunca he visto usar "ciudadadano del mundo" así, y quizá sería precisamente eso, me lo quedo.

    Y yo que pensaba que este concepto era mucho más moderno, bien pensado quizá lo sea por provenir de la Grecia clásica.


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me dicen por el pinganillo que esto no lo diría Sócrates, sino Diógenes el Cínico citado por Diógenes Laercio, así que me parece a mí que el contexto igual no es el que parece. También me dicen que Sócrates, según el diálogo "Critón o el deber" de Platón no podría decir eso porque tenía un sentimiento de pertenencia tal a Atenas que fue por lo que se dejó ejecutar.

      Yo también estoy flipando.

      Eliminar
  7. XISCA, me he puesto a contestarte sobre Sócrates y me está saliendo un divague.. así q mejor lo cuelgo un día de estos ;)

    Decir q he leído muy poca filosofía, -creo q Hegel me dejo PTSD (estrés postraumático) en COU-, y bien podría la frase no ser suya, aunque creo q lo es.

    Pero Sócrates es uno de los filósofos q he usado en "la vida diaria profesional" más frecuentemente, y que su "socratic questioning" (preguntas socráticas) son las q más nos ayudan en el día a día a ayudarnos, a resolver problemas.

    Si no se entiende nada, lo intentaré hacer más oscuro en un divague ...

    :)

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me acuerdo poco también de filosofía, pero Sócrates siempre me ha caído bien. Ahora no sé si un cínico de aquellos tiempos sería lo mismo, yo creo que sí.

      Por cierto que mis repelentes amigos también me han dicho que los romanos se apropiaron lo de ciudadano del mundo para justificar la Cosmópolis, por si te sirve.

      ¿Y lo divertido que sería enviarles una postal con todas estas puntualizaciones a los publicistas?

      Eliminar
    2. A mí tambien me ha caído bien... por lo q comentaba antes de no saber nada y preguntárselo todo... y así es prácticam la base del empiricismo.

      Dale sun abrazo a tus amigos, aprendemos mucho!

      xx

      Eliminar
  8. Todos, Diógenes el de los cínicos y Sócrates son citados por el otro Diógenes, el Laercio, porque el tío escribió la primera historia de la filosofía que se conoce: "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres". Pero la cita le pega más a Diógenes el Cínico, que dicen los manuales que inventó el concepto de "cosmopolitismo".

    ResponderEliminar
  9. Divagáis. Aquí el tema de fondo importante son dos (por orden de importancia):

    1. ¿Le dijiste eso a tu madre antes de los 15 años? Entonces eras una repipi de darle con la zapatilla de esparto (por lo de Esparta). ¿Después de esa edad? Bien, Di, muy bien. Eres de mi gente.

    2. La frase tiene una parte positiva y una parte muy positiva:

    2-a. La parte positiva es reconocer (con la NASA y Google Images hay que admitir que ahora es más fácil) que vista desde arriba, nuestra matria, o bolica que recorre el espacio, no muestra que haya fronteras (se ve la gran muralla china, pero parece más bien un costurón resultado de una pelea que tuvo de niña). Eso de las fronteras que cierran territorios ha sido un invento humano de la Historia. Y tal como ha sido la Historia, no nos vendría mal irnos olvidando de algunos de sus conceptos básicos.

    2-b. La parte muy positiva es que denota, describe, enuncia, enfatiza y subraya un escarnio, befa, pitorreo, irrisión y burla de todos los nacionalistas, patrioteralistas, terruñalistas, pedaníalistas (de pedanía, no de Peda) y tontos del haba comunes que, con la ayuda de los religionistas de diverso pelaje (estos no se pierden un baile ni aunque estén de parto) han tratado de que nos odiemos, insultemos, encarcelemos, torturemos y matemos los unos a los por no llevar la raya del pelo en el mismo lado (los calvos no pueden alegar imposibilidad manifiesta y están jodidos en todas partes).

    Y tal como veo la cosa, al menos yo (el burrico delante para que no se espante) y mi compañera de cole Di, a este respecto somos calvos. Seguro que hay más calvos en esta santa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno, tener pelo no tiene porqué ser malo siempre que puedas peinarte como quieras y no pretendas que todo el mundo se peine igual :)

      Eliminar
  10. Gracias CS, ?es Diógenes el cínico "Diógenes de Sinope"? (eso parece en un libro de Filosofía q tengo aquí en inglés-no me traje ese verde de COU q eran solo textos). Este Diógenes, según mi monja de filosofía de 3BUP era el q vivía en un barril, y solo comía restos etc. Vamos, un concepto de lo más actual... los "freengans" igual creían q habían inventado algo... "no hay nada nuevo bajo el sol" :)

    ResponderEliminar
  11. Te voy contestando NáN:

    1. Yo calculo q debía tener como 16 años, 7 meses y varios días. Cualquier cosa antes q ser repipi!!!

    2a. Cuando vas viajando, te vas dando cuenta de esto de las fronteras. Y ves q energúmenos hay en todo los sitios, pero gente maja y razonable también. Pero sobre todo, te das cuenta, igual en Brasil donde hay condominios con poli privada para q no entren los de la favela, como en Noruega, donde hay mucho beggar pidiendo por la calle, q la injusticia pasea rampante por toda la bolica. Entonces es cuando sabes q, por mucho q te guste el humor de los ingleses, q nunca estarás del lado del privilegiado de generaciones, y sí estarás del q no ha tenido futuro por generaciones. Entonces se te cae cualquier frontera, si un día la tuviste.

    2b-Aún me estoy riendo con los "tontos del haba comunes"

    Nán y Di, los calvos, saludan a Xisca, de las nuestras pero con pelo y CS, q aun no sabemos de qué color tiene el pelo

    :)

    ResponderEliminar
  12. Diógenes el cínico es el de Sinope. Pero, aparte de lo del barril, era un tipo interesantísimo: lo que hoy cualquier delegada del gobierno llamaría "un antisistema" con un talento prodigioso y un humor envidiable. Sobre mi personal estilismo, tal y como están las cosas, ¡llevo los pelos de punta, Di!

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy, a mí las crestas me parecen bien! Pero si quieres un cambio barato, hay tardes que los vecinos de Madrid nos reunimos en Neptuno a comentar nuestras cosas. Si te colocas en las primeras filas, los empleados de la prestigiosa cadena de recortadores Cristina Cifuentes te pueden hacer un alisado de pelo en un plis-plás.

    ResponderEliminar
  14. Qué intensos sois, coño.

    Por partes..Di..me solidarizo mucho con tu madre...XD.

    Me hace gracia este post porque andaba yo pensando que me resulta fascinante la gente que se siente " de un sitio"..no me parece ni bien ni mal..pero me resulta completamente ajeno.

    ResponderEliminar
  15. CS, sí, un "antisistema", ya sabes "los pocos de siempre q van a las manis, no los espanioles de bien q descansan del duro día de trabajo en su sofá". Genial tu personal estilismo.. si pasas por donde NáN puedes acabar calva, ya sabes...

    MO, hay q ver lo mala q eres, tu venganza pq demos la razón a molimadre. Solo te salva la ciudadanía de bruce y los fríos y los empotradores (yo me anoto a la última)

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  16. Imagino que como tu madre se ofenderá el que piense que dices esas palabras como arma arrojadiza de otra forma no puedo creer que intentar ser ciudadano del mundo pueda molestar a nadie.
    Aunque pensando, pensando veremos después de la fiesta del día 12 que comentarios se leen.

    ResponderEliminar
  17. Un arma no arrojadiza, Jota, es un gasto inútil. Se lo digo siempre en la tertulia al ministro de Defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo, Nán, muy agudo. Pero usted y yo sabemos del daño que puede hacer una palabra bien cargada de odio.

      Eliminar
  18. Pues sí, vais de guays y de intensos...

    A ver, habiendo nacido en Madrid o en Valencia o en España en general o en la mismísima Grecia que se cae a pedazos, cualquiera es apátrida, y ciudadana del mundo y no me gustan los nacionalismos excluyentes etc. etc.

    Aquí lo que tiene mérito es ser apátrida siendo vasco. Eso sí que hay que aplaudirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, le reconozco un plus de peligrosidad y un +++ de coherencia mental.

      (y no creas que cruzar el barrio de Salamanca está exento de riesgos).

      Aunque no hay nada tan peligroso y tan apatrídico como ser de algunos países africanos.

      El otro día leí que el conservador Cánovas del Castillo, en un momento de lucidez, dijo: "Es español el que no puede ser otra cosa". De lejos vienen las tormentas de arena gruesa.

      (Ya le echaba de menos, Jefe).

      Eliminar
  19. JOTA< la fiesta del 12, la de la Patrona de la Guardia Civil? aj! eso sí q son desfiles! Ya estoy insalivando.

    NAN, con qué arrojo no arrojan las porras en las manis recientes! No me extrania q los condecoren...

    BASAJA, qué grande.. esto me recuerda a ese chiste de "fíjate si era humilde Jesucristo q pudiendo haber nacido en Bilbao va y nace en Belén".

    hugs

    di

    PS No vamos de guays, lo somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente de la GC, de Zaragoza, de la Hispanidad, de la Raza (que suena a naftalina), Fiesta Nacional y etc...veremos al acabar el día.

      Eliminar
  20. Tiene razón, Jota, pero me reconocerá que el arma del humor sí es bueno que nos la arrojemos con frecuencia unos a otros; y son bastante frecuencia a nosotros mismos.

    Visto lo visto en youtube, Di, ¿es decoroso condecorarlos? Aquí nos hace falta una explicación de Condemooorr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en esa afirmación. Siempre con un toque de humor y sana ironía las cosas tienen otro color.

      Eliminar
  21. Nan, vas en serio con lo de es decoroso condecorarlos o era solo el juego de palabras?

    ResponderEliminar
  22. Me da la impresión de que NáN lleva unos días poseído por el espíritu de Franco Zeffirelli, proponiendo por todas partes soluciones decorativas de lo más inapropiadas.

    ResponderEliminar
  23. Va entre interrogaciones, preguntaba humilde y retóricamente.

    (cierto, cierto, cierto, C.S.: mi idea de la decoración es más o menos como la de un cartujo, pero sin crucifijo).

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.