an

02 febrero 2011

Scala Londinium

Después de haber oído tanto sobre el sitio, por fin el sábado pasado estuve en Scala Londinium. Un compa de trabajo me habló hace unos anios del lugar que por fuerza se transformó en mi cabeza en antro mítico y espacio de culto, porque amo el cine y su parafernalia (la sala de cine, el "cómo se rodó", ese tipo de cosas). Por eso, y en parte, porque su uso como cine había desaparecido. Así que las sesiones continuas maratonianas de clásicos ya no existían, ni las series de pelis japonesas de doce horas, ni el salir desorientado a las 3 am enmedio de King's Cross y encontrarse amenazante con uno de mis edificios favoritos de esta ciudad llena de construcciones pasada: la estación de St Pancras. Fantasmagórica, gótica, entre la niebla, creo que su verdadero ser sólo se debe poder captar en las small hours, que dicen por aquí, tras haber visto el Nosferatu de Murnau con piano en directo de fondo. Nota: Como amago de venganza, asistí a esta proyección en otro cine mítico de la ciudad, el Ritzy de Brixton, una noche de Halloween, donde los gorros de bruja y las calabazas asesinas que llenaron la sala le quitaron todo asomo de terror. Además, St Pancras pilla muy lejos.

El sábado estuve por fin en Scala, que hoy en día es night club o discoteca, y ocupé una parte de mi noche en soniar que estaba en el viejo Scala, esperando ver Goodfellas o Before sunrise/sunset, double bill. Para ello recorrimos sus pasillos de arriba abajo, pasillos desiertos que parecían conducir sólo a unos banios, pero que terminaban en unas escaleras siodmakianas que daban a una puerta doble y... voilá, ahí estaba, lo que en su día fue un palco y hoy era un balcón para ver el concierto desde arriba, prácticamente en primera fila.

El recinto tenía varios niveles, y casi podía imaginar a los hombres que lo empezaron a construir pero que no terminaron porque estalló la Primera Guerra Mundial. Entonces fue usado un tiempo para hacer piezas de aviones, y a partir de 1918, como especie de centro de trabajo para los soldados que volvían de la guerra. Finalmente el "Cine de King's Cross" abrió en 1920, el anio que nació la Yaya, con capacidad para mil personas. Cuentan que a finales de los anios 20 el cine daba representaciones gratuítas para ninios de la zona: no podéis imaginar lo que me encantaría tener acceso a uno solo de los ninios de esa generación para preguntarles sin fin y traerlo al divlog.

Segunda Guerra Mundial, y el cine es destruído por el Blitz (el famoso bombardeo de Londinium) y se me encoge el corazón mientras escribo esta línea. Pero en 1952 es restaurado, y me imagino que son los que eligen los bonitos azulejos de los pasillos y descansillos de las escaleras, que son redondos, con ventanas en lo alto.

Tras una época de "adult films", en los 70 combinó lo de cine con sala de conciertos y fiestas, y allí tocó Iggy Pop, por ejemplo. En los 80, la época a la que se refería mi compa, el cine se transformó en el lugar donde ir a ver pelis de "arte y ensayo" (me gusta mas "arthouse" la verdad) y a conocer a gente similar. No puedo dejar de pensar, aunque por supuesto a otro nivel, en la famosa peli de Bertolucci que me encanta, The dreamers (2003) en la que narra el cierre de la Cinémathèque.


Muchas veces escribo sobre la magia del cine. Estar en un edificio con semejante historia, donde podías ver las butacas llenas de ninios ilusionados en sepia donde ahora no hay más que pista ha sido como Cinema Paradiso.

Y a la salida, St Pancras.

20 comentarios:

  1. Impresionante foto Di!!!! seguro que merece la pena verlo por dentro, que envidia...transmites muchas sensaciones con tu escritura. Cuelga alguna foto mas porfi... tengo curiosidad!!! o mandamelas por mail please ;).
    Habra que anotarlo como sitios que ver para la próxima visita a London (que ojalá llegue algún día...).
    St Pancras si lo vi, pero la verdad es que me queda ya muy lejos.. (hace casi 10 años); no llegué a entrar.. parece que el destino no quiso, puesto que en la entrada conocí a la que ahora es amiga mia, una chica mexicana con un mapa extendido y mochila en ristre que estaba perdida y me pregunto ¿a mi?, asi que como estaba casi igual de perdida, nos metimos en un cafe para intentar aclararnos y ahi estuvimos dos horas charrando... cosas de la vida, hicimos el resto de la semana, nuestra visita a Londres juntas; St Pancras estaba ya cerrado cuando salimos, lo di por clicado? ;)

    Por cierto Di, que tal estuvo el concierto de los vetustianos??

    Besis!!

    ResponderEliminar
  2. El edificio de la foto está al lado de donde estaba nuestro hotel cuando estuvimos el año pasado en Londres. Entonces lo estaban rehabilitando para hacer apartamentos o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Como la incombustible No, no me gustaba faltar a misa (divague para recordarte que no dejes de ver la mesa cojea que anuncias) ni me gusta faltar a los blogs.

    Es un auténtico Cinema Paradiso, lo que has hecho, así como una buena reflexión de los usos de un edificio, cómo se va quedando en ellos un fantasma de lo que fueron.

    A tu cinefilia, nada le gustará más que este artículo de la gafapasta Coixet (sin gafa de pasta esta vez). Que por cierto me ayuda a ir cambiando de opinión en el tema de las descargas. Poquet a poquet.

    ResponderEliminar
  4. Bueno realmente no es que estuviera cerrada....es que ya no entramos... ¿que edificio vas a ver de noche en londres?
    clicada...pero me gustaria verla..
    La verdad es que esa estación tiene que dejarte muda..es impresionante por fuera..
    La Iglesia de Saint Pancras, también me hubiera gustado visitarla.. donde los Beatles se hicieron unas bonitas fotos en su día, pero no fui. Es que Londres no te la acabas...y aunque estuve casi diez dias...me faltan mmmmuuuuccchhaasss cosas que ver.. :(

    Me ha entrado mucha curiosidad con lo de la Scala Londinium. Voy a ver que averiguo por internete ;)

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Lo que tiene escribir a toda prisa: olvidé decir q la foto no es de Scala (q está bien, pero vamos…) sino de St Pancras, la estación de tren. La han remodelado hace poco y es totalmente impresionante… dice NINIO q iban a hacer apartamentos y creo q también un hotel al q le haría publi si me dan una noche allá, incluso sin acceso a minibar (ya produciré yo las feromonas) ;)) Así es como me gusta ir a hoteles espectaculares: cuando ya conoces la ciudad… si no, te sientes mal y acabas saliendo ;)

    NO, sobre el concierto escribo otro día, o más en concreto sobre los vetustianos, y estaré interesada en leer tu opinión. Ah, y otra cosa q olvide en poner el enlace a la página de Historia del Scala, de donde saqué parte de la info del divague.

    Grache mile NAN por el enlace de la coixet, no lo he leído entero -pero lo haré esta noche, es q es mi lunch break y he de volver a trabajar-, no pq no pueda leerme un artículo del tirón (leo un libro de capítulos de 30 páginas sin un solo punto), q es algo q empieza a sugerir Coixet con lo de la gente q hoy no ve una peli centrándose sino q está twiteando, mirando el correo, etc a la vez. De hecho, hay un artículo por ahí sobre el q quería divagar sobre cómo las nuevas tecnologías están afectando físicamente a nuestro cerebro. Pero para mí uno de los momentos del día es por la noche, cuando el Peda y yo nos echamos al sofá, apagamos todas las luces, y vemos una peli. Esta noche nos llega (tenemos un sistema de alquiler por correo) las última de Médem “Habitación en Roma”. AH, y lo último, el otro día escuché una entrevista a Alex de La Iglesia q es un cachondo y con el q comparto bastante su visión de España: hizo q aun me gustara más su última peli.

    Hugs cinéfilos

    di

    ResponderEliminar
  6. Por favor yaaaaa!!! crónica de "habitación en roma".
    Un forofo de Medem

    Amaral puedes ahorrartela por mi parte.

    Pedazo de ingrata ¿ya te conseguiste el folleto de los acratas o simplemente pasas de descargartelo?

    ResponderEliminar
  7. me lanzo a la piscina, merde du film (solo he visto 2 trocitos de 3 minutos cuando me la encuentro en canal pus)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Cinema Pardiso. La BSO es una de mis favoritas y confieso que lloro siempre que la veo...

    ResponderEliminar
  9. BUf, TXELOS, ayer hacía recapitulación y falgelándome constataba q he visto casi todo Médem y me pone enferma. No suele hacer destripes, pero si insistes lo haré. Es mas, la compararé con otras pelis q tocan el amor/sexo gay entre chicas, como la recinete "The kids are allright" q tuvo reacciones variadas. Médem en mi opinion es tipo Coixet: un pretencioso q va de intenso, de profundo y tal vez su fotografía le salve un poco, pero la narrativa es penosa. El guión de la peli de ayer daba pena-verguenza en muchos puntos, y no se sostenía. cai pq un crítico del q me fío la ponia bien y, como hacía timepo q no veía anda, lo había olvidado. Spr caigo así... Tampoco entiendo su obsesión de sacar tías en bolas en todas sus pelis. BUf....

    ResponderEliminar
  10. Pues ya que estamos, en esos 6 minutos en dos trozos no entendía de qué iba la cosa: dos tías buenas en bolas en una iluminación de velas y reflejo dorado de madera antigua. Nada de lo poco que dicen en esos minutos sirve para nada.

    ResponderEliminar
  11. Tema Medem: vacas, la ardilla roja y tierra me parecen una maravilla casi obras maestras de ese estilo surrealista-sueños propios que como podeis ver por mis parrafadas blogueras me encanta. (Comprendo que tenga su público), fotografía que insinua y que te invita a meterte en el ojo de la vaca (o del ser humano) a ver que hay dentro.
    Los amantes del circulo polar y lucia y el sexo decaen un poco y se le nota un barnizado cara a la galería (perdón cara a la taquilla).

    ¿Es intenso? Si, es intenso... del verbo "tengo un proceso mental propio, que me ha acercado a la locura vosotros no lo entenderiais" que es distinto al intenso "osea osea superosea pertenezco al mundo de la cultura y opino de todo que para eso soy culto aunque no sepa hacer la o"

    Las dos últimas pelis no las he visto (ciertamente mala pintan tienen por eso demandaba de tu ....mmmmmm...sabio criterio una opinión al respecto.

    Muxus

    ResponderEliminar
  12. en las vacas, ardilla y tierra, estoy contigo. Son sueño. Que ya es difícil. La de Roma da sueño. Que con la Anaya en bolas dando saltos por la pantalla, ya es difícil.

    ResponderEliminar
  13. Buf, Médem de par de maniana... ya lo hablamos cuando divague en largo. Pero no te puedes escapar de todo con el rollo onírico. A veces cruje: y a mi con médem me cruje MUCHO.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Ahora mismo tiro a la basura todas las pelis de Fellini!!

    ResponderEliminar
  15. NAN, guapito, yo no estoy diciendo q no me guste TODO el rollo onírico, pero digo q hay q saber hacerlo bien. Pongamos "Blow up", la de Antonioni, peli se podría clasificar de onírica, basada en un relato de Cortázar, pues sí. Claroq tienes "las babas del diablo" sustentando el guión. Pero es q los guiones de Médem no me gustan.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah, bueno! Pues las saco. Creo que te acercas más a una verdad compartible. Nunca es la perspectiva, la responsable. El caso es si esa perspectiva (aquí el sueño) es válida para mostrar lo que se pretende mostrar. O como tú lo dices, "si se hace bien".

    Luego, y digo luego y no antes, está la historia que sustenta la mirada (ese rollo de fondo y forma que no acabamos de aclararnos, ni tú y yo ni nadie), porque aunque parezca que está antes, la historia no vive (solo era un sucedido) hasta que se ha encontrado la mirada para verla y contarla.

    Yo sí viví esas tres películas con placer, pero ahí entramos en "el gusto", que no es algo estético. Vamos, creo. Sino algo muy propio de uno mismo. Y porque te gusten o no te gusten, no nos vamos a pelear.

    A propósito, ayer MiaLola trajo "Soul Kitchen", que me dejó con muy buen ánimo, aunque con la hernia discal del pobre prota, cada vez que hacía una burrada y le daba un estacazo, mi espalda vibraba de solidaridad. ¿La has visto?

    ResponderEliminar
  17. NAN, no he visto "soul kitchen" pero la pongo en mi lista ahora mismo.

    Seguimos sin estar de acuerdo con las formas y los fondos, "la historia no vive hasta q no ha sido contada"... veo por dónde vas, pero es tan de libro de teoríá literaria q no lo quiero ver :). El concepto a mí me ayuda a entender porqué una historia q me atraía en principio no me ha gustado, y viceversa. Tú lees novela de un tema q te interesa pero q sabes q la escribe un mercenario?

    ResponderEliminar
  18. Ahí está la cosa, Di. El tema es lo que menos me importa. Para enterarme de algo, de un tema, prefiero el ensayo. En una novela sobre la Revolución Francesa, lo que me interesa es lo que mueve a cada personaje a hacer lo que hace; incluso lo cerca o lejos que está de mí (si con esas circuntancias yo habría hecho eso o no) y de la gente que conozco. La literatura me da una perspectiva interior, de cómo son por dentro las personas. Para mí, la literatura es el Escáner de la vida, la herramienta que te dice lo que hay de verdad. Y para eso, lo que se dice hay que "resaltarlo" con palabras, o sobre todo con un orden y una elección especiales de las palabras. Esa "especial configuración" del lenguaje es lo que de valioso da cada escritor (que valga).

    Y como no soy un intelectual, lo que te digo no es teoría literaria, sino los pensamientos toscos con los que administro lo que leo y cómo lo leo: solo en mi propio beneficio.

    ResponderEliminar
  19. NaN me estoy preocupando estoy absolutamente de acuerdo contigo y con tu último comentario ¿estaré migrando hacia zonas rossas?¿Me tengo que ir comprando un palestino? ¿estoy en pleno periplo circular a cuatro dias de las elecciones?¿Dónde se parara esta convocatoria mi ruleta?

    ResponderEliminar
  20. ah, el azar de la ruleta, jueguen, jueguen, siempre toca, si no un pito, una pelota.

    Si te llegas a preocupar de verdad, ECDC, y no te quieres complicar la vida, una semana de ver los grandes concursos y tertulias de Telecinco de te deja como nuevo. Y si no, pues también está muy bien eso de A las barricadas, a los parapetooos...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.