an

05 mayo 2010

El tocomocho


A estas alturas de la vida todavía hay gente que sigue cayendo en el timo de la estampita, en el tocomocho, el nazareno, el billete de lotería premiado o en lo que sea. Por lo general, las víctimas suelen ser gente ingenua, inocentones, gente con pocas miras. La cantidad timada suele ser directamente proporcional al nivel cultural de la presa. Cuanto más ilustrado es el tío, más pasta le sacan. Y si no que se lo pregunten a los afectados por el señor Madoff.

En todos los casos, el detonante suele ser la avaricia, que como todo el mundo sabe,  acaba rompiendo el saco.

El caso es que a mí, alta ejecutiva de una empresa del carallo (gracias Gonzalo por subirme la moral), de vez en cuando me llega alguna carta, generalmente de Africa. Lo realmente alucinante es que si las mandan, será porque de vez en cuando el tema funciona y algún pardillo o pardilla cae. Os transcribo lo que pone:

A la atención de Diva Gando, 
Soy Patri Monio, directora de una de las sucursales de uno de los bancos más importantes de Sudáfrica. Me pongo en contacto con usted, en base a la confianza y confidencialidad que se necesita en este negocio. No me conoce de nada y la tía ya me dice que se fía de mí. ¿Acaso no sabe que tengo un co-blog y que su carta va a ser analizada por millones de seres humanos?  El equipo directivo y legal de nuestro banco, en el último consejo de dirección, recomendó que la cuenta del Sr. Adolfo Rado natural de su país y uno de los depositarios de mi sucursal, debería declararse "dormida" y sin reclamar y los fondos deberían ser confiscados por la tesorería de nuestro banco de acuerdo a las leyes financieras y bancarias de nuestro país. El cliente, es un extranjero afincado en la parte norte de mi país. Desafortunadamente, el 1 de octubre de 1999,  él murió con toda su familia, mujer y 2 hijos, en un fatal accidente de coche. Yo creo que quiso decir 2009. O eso, o es que hace mucho que no actualizan la carta. El saldo de su cuenta en aquel momento era de 118 mm de dólares (sólo ciento dieciocho millones de dólares) Os juro que pone la cantidad en paréntesis diciendo lo de "sólo". entonces, yo, mi marido y otros dos top cargos del banco, tenemos interés en sacar esos fondos para mejorar nuestras vidas en vez de permitir que esos fondos se los quede el gobierno.  Vamos a hacer todos los trámites necesarios de manera secreta aquí en el banco.
Por favor, necesito la siguiente información para que podamos hacer todo el papeleo correctamente. 
Apellido..............................................
Otro nombre.......................................
Dirección trabajo................................
Teléfono móvil.....................................
Telefono particular..............................
Teléfono trabajo .................................
Supongo que si le doy todos estos datos se pondrán en contacto conmigo y me comentarán algo más sobre el procedimiento y después saldrá algún problema y que si para sacar el dinero han de sobornar, digamos que al... notario y que el notario les pide 200.000 $ y que ellos no los tienen, que a ver si se los puedo adelantar yo, etc. Y ahí está la gracia.
Todo el procedimiento necesario para sacar los fondos con éxito y sin rastro, durará sólo 7 días laborales. Me siento bastante segura de tratar con usted esta proposición de negocio, por la buenas referencias que he obtenido de la cámara de comercio e industria de su país. ¡Horror! ¡Lo saben! Mi fama de choriza ha trascendido más allá de los mares. Es cierto, es cierto, el otro día los del Carrefour se equivocaron al darme el cambio y no dije nada porque les tengo manía. Una vez la transacción haya concluido con éxito, compartiremos el dinero  de la manera siguiente: 25% para usted y el 75% restante sería para mi y mis colegas. No está mal casi 30 mm de dólares por no hacer nada. Los podría ingresar como paga extra de junio para que no cantaran tanto. No me cuadra, que a los otros 4 les toque menos que a mí, pero allá ellos.
Suya sinceramente,
Patri Monio
Por favor, advierta que mi marido es el único con el que he tratado este negocio y los dos hemos acordado realizar este business con usted. Me siento halagada. El responderá al teléfono a cualquier hora. Puede tratar también este tema con mi marido, ya que él trabaja en el mismo banco y está al corriente de todo o puede dejarle su teléfono de contacto y número de fax  para que yo me ponga en contacto con usted lo más pronto posible. 

Esto es como el típico negocio, en el que uno aporta dinero y el otro experiencia. Al final, el que tenía la experiencia se queda con el dinero y el que aportó el dinero con la experiencia.  Aprendemos a base de palos...

4 comentarios:

  1. La frase sobre el dinero y la experiencia es genial!

    ResponderEliminar
  2. Good morning everybody:
    Yo tambien recibo proposiciones de ese tipo frecuentemente (ya podian ser de otro tipo) y tambien conozco a algunos que les han estafado con estas cosas.
    Coincido con Corageus sobre la ultima frase, simplemente genial!
    La verdad es que parece mentira que la gente siga cayendo en estos timos, pero es que la avaricia rompe el saco siempre!
    L@s que andamos en negocios lo sabemos muy bien porque encontramos continuamente gente que cree que se dan duros a cuatro pesetas
    (Os suena Forum Filatelico?)
    En fin, que a los que les ocurre se lo suelen merecer.
    Bye
    PD: he escrito todo esto con un movil, asi que espero que se vea y perdon por las faltas de ortografia
    Old Hippie

    ResponderEliminar
  3. Hola Old Hippe,

    Pues se te lee estupendísimamente, mismamente desde el móvil.

    En cuanto a las proposiciones más habituales que recibo yo suelen ser facturas sobre anuncios o suscripciones.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!! Las primeras cartas de esas las vi hace diez años. Diez años de vida haciendo eso...como dice la Biblia el número de necios es infinito.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.