an

23 febrero 2010

Cass, la chica más guapa de la ciudad

Esto del di-blog es lo que tiene: una ha pasado todo el día pensando que hoy va a escribir sobre la lluvia, o tal vez esa conversación que ha oído en el metro, o sobre Itaca, o... pero entonces la cobloguera siempre azote, siempre inspiratriz dice algo que trastoca todo plan. Y hay que cambiar el tema. 
La cobloguera-rockera (artista antes conocida como Diva) dice que no conoce a Más Birras, que nunca oyó hablar de este grupo rockabilly que marcó a tanta gente, incluso a los que no llevábamos tupé. No sabe, entonces, que su líder, Mauricio Aznar tenía una voz de esas con personalidad, que fue el primer gafapasta, que iba en su bici con la guitarra a la espalda por la ciudad. Por mucho que digan, no se ha muerto: basta con escuchar la letra de "Apuesta por el Rock & Roll", mucho más que una canción, un himno. La han versionado los Héroes y luego Bunbury en solitario. La compuso Mauricio con Gabriel Sopeña, profe de la Uni y rockero, líder de "El Frente". Es una de esas canciones para cantar a pleno grito;

 "Ya no puedo darte el corazón, 
iré donde quieran mis botas... 
perdí mi apuesta con el rock & roll..."


 Yo aún llevaba uniforme la primera vez que oí la canción que da título a esta entrada. Recuerdo que la música me gustaba, pero, ey, había algo más. La letra (de nuevo de dos poetas: Sopeña y Rodríguez), la historia que contaba, la manera cómo estaba contada. Sinceramente, eso no era como el resto de música que una escucha a los 15 años: era poesía. Pasó algún año y, cuando me quité el uniforme, comencé a hacer un programa en una de esas emisoras llamadas "libres". El programa se llamaba "Quédate" (la sintonía era el "Stay" de Maurice Williams & The Zodiacs). 

Con esto de fondo, cada sábado ahí teníais a una Di en sus últimos teens con sus cascos de DJ y mirando al micrófono concentrada empezando el programa con originalidades tipo "Quédate con nosotros esta tarde" o "Nos vamos a quedar contigo esta tarde". Luego el programa era algo así como una versión hablada de este blog: puro desvarío, puro divague. Ponía mucha música entre los debates o entrevistas, y un día, como tenía que ser, le tocó a Cass. 

Alrededor pululaba la surtida fauna de la radio, y amigos a los que yo reclutaba durante la semana para la conversación distendida (lo era y mucho: nadie pensaba que hubiera alguien sintonizando al otro lado). Entre ellos, uno de mis colegas, rockabilly mayor del reino, lector infatigable, y todavía azote de las ondas de Vetusta me dijo así: "¿Sabes que esta canción está basada en un relato de Bukowski?" Comorr? Yo con 18 no había ni leído al señor Charles B., aunque tampoco pensaba que era una marca de vodka. Enseguida que me adentré en su libro de relatos "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones" (recuerdo que vino el médico de toda la vida a casa en un achaque y sus ojos salieron de las órbitas a la vez que preguntaba "¿Esto no es un poco fuerte?", aunque creo que era por "Las edades de Lulú". Pero de libros prohibidos ya he hablado). Y allí está el relato, que se titula igual que la canción. Si antes ya me gustaba Cass, la chica más guapa de la ciudad, a partir de entonces adquirió estatus de culto. Desde entonces trato de reirme "como un sábado" y sigo mirando los buzones para ver si están llenos de "violetas a direcciones  inventadas, todas dirigidas a Cass"


34 comentarios:

  1. Palabrita, palabrita que jamás los había oído cantar. El nombre sí me sonaba, pero pensaba que eran heavies, no sé porqué.
    Su música no me suena nada, ni flowers. Ni Cass, ni Apuesta por el R&R.Es normal si tienes en cuenta que con héroes o bunbury no puedo.

    Gracias por abrirme a nuevas letras, nuevas notas.

    ResponderEliminar
  2. Good morning Di:
    flipando con tu pasado de rockabilly y radiofónico, como dirían los quinceañeros: ¡guay!
    En fin, que yo, como Diva, tampoco los conozco pero es que ese mundo se ceñía a Loquillo y a Revolver.
    En fin, que yo me tiraba más hacia el ska, el heavy y el grunge.
    Pero bueno, la música, si suena, es buena!
    Bye y buen día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que vivan aquellas radios! Algunas sobreviven (en la Pamplona Candidate City, Eguzki Irratia) y algunos todavía les prestamos voz (de cuando en vez) y sobre todo oídos.

    ResponderEliminar
  4. Diva, hoy vamos a estar de acuerdo en algo, mira tú...

    ResponderEliminar
  5. Diva, debes ir ya mismo a confesar esta culpa. Es pecado mortal. Pero dime, q te parecen las dos q he colgado?

    ResponderEliminar
  6. Jipi, eras jevi? De los de camiseta de Iron Maiden y ACDC? Cuentanos!

    ResponderEliminar
  7. Ah, Estafetakoa, tu si q sabes! En la Eguzki hice yo mis pinitos en la epoca en la q enviabamos mensajes para los insumisos que estaban en la carcel de Vetusta sub Y. Leiamos poesias dedicadas y demas. Snif! Gracias una vez mas a todos los insumisos de la epoca. Mili Kaka, insumision!!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Diva, insisto deberias hacertelo mirar: el Basaja esta de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Diva a mi me pasa como a tí y al pagafantas (de la peli del pagafantas), que oigo bunbury y me entra dolor de estómago,
    pero "más birras" es otra cosa,estamos hablando de un genio (salvo para morirse, pero ese es otro tema) vamos de acuerdo con todo lo dicho por Di y añado como favoritas la cruz del saso, tu no has cambiado o la de torrero que ahora no me acuerdo el titulo. Cuando me desagobie de curro me largo un post de más birras yo también, que me has dado envidia.pufff que recuerdos, diva vete a una biblio de vetusta y te pillas la discografia entera...
    Por cierto Di sigues sin cantar la radio libre en la que charrabas...

    ResponderEliminar
  10. Me he metido en tu post de los libros prohibidos y aun sabiendo que esto puede generar mi definitivo rip bloguero, y caer en el basanjuanismo divadiano, puedo afirmar y afirmo que es rigurosamente falso que en el COU del colegio regentado por la secta de ultraderechitas católica de vetusta no se leyera san manuel bueno martir, otra cosa es la interpretación y valoración que hacían de él, pero leer se leía. (...igual también depende del año en que hablemos).
    Dejo mi cabeza sobre el alfeizar para que la pateeis.

    ResponderEliminar
  11. Dear ECDLC,

    Ahhh "Asesinato en Torrero" es genial, la Cruz en el saso tambien... y por supuesto "pienso q tu nos has cambiado y no me vengas con..."

    La emidora de autos se llamaba "Radio La Granja" y hablo en preterito porque ya no existe.

    No serias uno de nuestros fervientes segudores??

    ResponderEliminar
  12. Ahhh, querido ECDLC, asi q no solo las Divas sino tb los divagantes "tenemos un pasado oscuro". En mi defensa dire que:

    1. Nunca fui al colegio regentado por La Secta.

    2. Tenia unos colegas q iban, y segun ellos "San Manuel Bueno Martir" no se leia en COU. Pero quien sabe si era propaganda, ya sabes como son esta gente. Te puedo decir el anio en q estudiaron alli los susodichos, q eran (aun) mas viejos q yo.

    3. Tampoco fui a una uni regentada por La Secta pero tb oi (sera mas propaganda?) q en derecho no se estudiaban segun q leyes.. hui hui hui

    Igual algun divagante q haya frecuentado estas instituciones nos pueda abrir los ojos...

    Y no, no seras lapidado en el divauniverso por tener pasado TAN oscuro. Todos llevamos nuestra cruz. :)

    Di

    ResponderEliminar
  13. Por si alguien tiene dudas, Mas Birras tampoco caben en el ipod.

    ResponderEliminar
  14. Radio lagranja!!! snifff
    San josé es mi pequeño pais ahora abandonado por imperativo conyugal!!! snifffff

    El meu país és tan petit
    que sempre cap dintre del cor
    si és que la vida et porta lluny d'aquí...

    más sniffff

    ResponderEliminar
  15. El asesino del canal, que coño de asesinato en Torrero...Mas Birras, Radio la Granja...con el premio al locutor más dicharachero.
    Aunque era mejor radio MAI

    ResponderEliminar
  16. Ababol, claro que no. Seguro q tú los tienes en vinilo. Divino eres.

    ResponderEliminar
  17. ECDLC, lo dice Sábato: las casualidades no existen. Eres de San José! Y no sabes donde teníamos nuestros headquarters?

    ResponderEliminar
  18. Dear Viveiró,

    Ye te escribí el otro día lo de la biología en el 89... y ahora resulta que escuchabas (o quien sabe) ERAS el locutor más dicharachero de Radio La Granja... Quién era- "La hora del Comején" o "Bailando Rock & Roll en el cementerio"? Yo creo que el último, es el q me presentó a Bukowski.

    Y había gente de Radio MAI que hacía doblete en RLG...

    Y coño my ass, es asesinato en Torrero: cuánto va?

    "Hay un principio,
    hay un final,
    quién pasea por la orilla del canal".


    Di

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno, todo el día en off y ahora que me conecto resulta que hay montada una emisora pirata y todo. ¡¡¡¡Cuánto pasado oscuro!!!

    Basaja nos montamos una con Ababol, los tres? Yo me considero como las margaritas, así que tampoco combinamos tan mal...

    ResponderEliminar
  20. "Siempre trabajo
    aqui en Torrero
    Junto a la carcel
    y el cementerio"
    EDC puso en el cassete que me grabó "El asesino del canal" eso seguro. Si lo copio mal fué culpa suya.
    Yo conocia a una locutora de radio La Granja pero no estudio nada con Biología...
    Yo sólo he currado en radio de la oficial, con licencia guiones y cosas así...esa es otra hisoria.

    Pero de seguro que nos hemos rozado en algún lado.
    Antes de que me adoptaras como mascota en tu hombro.
    Por ejemplo en aquel concierto mítico de Franco Battiato al que fuimos para ver a los teloneros: El Ultimo de la Fila

    ResponderEliminar
  21. !que ganicas de pleitear! mirais en el google como se llama la canción y ya está.

    Viveiro,que bueno es que haya niños para echarles la culpa, en ese mismo casete estaba "maria santisma" de ixo rai y tampoco se llamará así (digo yo). Por otro lado en el concierto de batiato (yo reconozco ir a ver a batiato) , unos teloneros eran el último de la fila pero te olvidas que había unos tipos al principio, incluso antes que los teloneros que no los oia ni su padre (nosotros de hecho estabammos privando en el bar) que decian llamarse los heroes de no sé qué... igual viene desde entonces mi manía a estos tipos, creo que conservo la entrada ya la buscaré.

    Di yo no he dicho que no supiera donde estaba la sede de radio lagranja pero la verdad es que no tengo ni idea y juro por los hombres g que he vivido 32 años en saint joseph.

    ResponderEliminar
  22. Cass, me gusta el nombre... Igual bautizo así a mi polluela...

    ResponderEliminar
  23. ECDLC & Gonzalo: Creo q la cancion debe ser para todos, a partir de ahora, "el asesino del canal".La historia es tan tierna... (es q veo esa cinta TDK con los titulos ahi escrititos pacientemente por ECDLC). Las canciones se deben llamar como se leyeron una vez en esa cinta grabada por un amigo.

    ResponderEliminar
  24. Polluela Cass, adjudicado!

    A mi tb me gusta.

    ResponderEliminar
  25. Hola Di.

    Nada, que JuanKar otra vez (camisas,arrugas, tubos catodicos,oveja negra). Leía este post sobre rockabillis, y mis pocas neuronas de viernes se han acordado de una cancion muy rocker, de Eddie Cochran, el titulo "Somethin else", pego un enlace de ella

    http://www.youtube.com/watch?v=mgQg4ze1_KU&feature=fvw


    Lo que me llama de esta cancion es que en el original se empezaba a bailar al ritmo de pelvis, golpe de pelvis como lo hacía Elvis Presley, pero en los 80 los Sex Pistols con Sid Vicious haciendo de maestro de ceremonias inventaron el baile pogo que era algo parecido pero muy borracho y con una birra en la mano subiendo el brazo a la altura del hombro e intentando equilibrar, brazo, birra y borrachera.

    http://www.youtube.com/watch?v=O8qTyxmIvYU

    Uno que ya peina canas, era muy punky allá por los 80, y reconozco que lo rocker no conectaba conmigo, bueno la musica si la estetica no, pero como tampoco lo hacía lo mood.

    Y Quadrophenia ??? vespas y lambretas brillantes contra Triumphs grasientas y de rueda grande, jeje.

    Para mí que todos estos idolos que por un motivo u otro no estan en la tierra, bailan todos juntos y beben sus cervezas todos los viernes por las noches.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Dear Juankar, punky, rockero, muchas gracias por los enlaces, me han encantado-no sé que versión me gusta más...

    Me he reído con lo del "pogo". No sé si, en tu empacho del divlog habrás caído en este divague en el que describo mi última humillación relacionada con el "pogo". Ahí va...

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/01/soy-un-camaleon-o-la-conexion-barricada.html

    ResponderEliminar
  27. je,je ... el "pogo" colectivo", ese esta influenciado por los skataliticos, punkis y skins de la época .... camisetas sudadas y encervezadas, gente a tronpikones, humo, mucho humo, empujones y patadas ... y al final, moratones.¡¡¡¡¡

    Sid Vicious lo hacia diferente, más .... elegante ¡¡¡

    Por cierto ...... Sid vive¡¡¡¡ ... que lo ví ayer.

    K, el agrimensor.

    ResponderEliminar
  28. Juankar, qué pasa? q te encontraste a Sid mientras medías los últimos terrenos q le quedan al googleearth? Nos tienes a todos fichados con la agrimensura de los píííí.

    hugs

    ResponderEliminar
  29. Si el video mató a la estrella de radio, el Google me dejó en el desempleo. Es como un gran ojo que todo lo sabe ¡¡¡¡

    K, ex-agrimensor.

    ResponderEliminar
  30. La Hora del Comején se sigue emitiendo en Radio Roncudo, en Galicia, presentado por el mismísimo Juanito Comején.

    ResponderEliminar
  31. Larga vida al Comején! Y está online?

    Gracias y salud

    di

    ResponderEliminar
  32. Si está online desde:
    http://www.corme.net/avv/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=14, pero también teneis los programas en ivoox. Un saludo desde Radio Roncudo!

    ResponderEliminar
  33. Podes descargar todos sus programas en Radio Roncudo, en la plataforma Ivoox buscando La Hora del Comején. Sigue presentando Juanito Comején.

    ResponderEliminar
  34. Juanito, eres tú? si es así, ponme un email!!!! Hace MIL anios!

    divagandodivagando@gmail.com

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.