an

27 junio 2015

Servir a los ricos

"Qué estarías haciendo si no fuera esto?" pregunta uno a los otros tres, todos colegas, en la cantina del curro. "Carpintero", dice el de mi derecha. Nos quedamos pensativos... no sé si en el porqué de su opción, o cómo sería nuestra vida de carpinteros, o más bien probablemente en nuestra respuesta a esa pregunta-al final lo que más nos gusta es pensar en nosotros mismos. 

Mi mente está ya miles away de esa mesa... Estoy explicando a un auditorio que lo primero que le pediría a un trabajo no es lo que imaginan, las partes superiores de la Piramide de Maslow: creatividad, realización personal, aprendizaje constante, ayudar a otros... Audiencia, entiéndanme: no quiero nunca hacer un trabajo que implique, directa o indirectamente, servir a los ricos. 

Como si me leyeran la mente, llego a casa y me encuentro con dos artículos: uno de "conserjes de alto standing" aquí en Londinium. Tipos que han aprendido un teatro que representar ("Yes, Madam") y cuya vida consiste en "facilitar la vida" a los ricos de necesidad. Explican algunos de los antojos más enloquecidos a los que han tenido que atender, y la naúsea que me sube por el esófago se transforma en deseos de hacerme con una lata de gasolina. 

Pero cuando digo que no quiero servirles, no hablo de estos pobres payasos que les esponjan los cojines. Ellos son la base de la piramide de servidores. Luego están la  "bespoke florista" que prepara unos bouquets escandalosos (cuantas vacunas, cuántas canalizaciones de agua potable), el ejército de diseniadores de ropa, de zapatos, de muebles, los fotógrafos, los cirujanos plásticos, los psicoanalistas en cuyo diván se tumban, los arquitectos que están preparándoles "ciudades en el cielo" donde estén con "su comunidad" y tengan todos los servicios... Hordas de personas que alimentan la vida de lujo de esos pocos que me repele. Me considero privilegiada de no haber tenido que contribuír esa máquina. Colegas me preguntan porqué no hago lo nuestro privadamente, mucha más pasta: creo que está claro.

Entonces me encuentro con la crítica de la última película de la brasilenia Ana Muylaert, "Una segunda madre".Y pienso que necesito verla ya, para quitarme la tristeza la ira que todo lo de arriba me ha provocado. Y pienso que, si es lo que parece, mucha gente tiene que verla YA. Porque somos muchos, solo que tenemso que enterarnos que lo somos: nosotros y ellos. 




28 comentarios:

  1. Otra peli que habrá que esperar a que salga en DVD. Aquí en la estepa sólo ponen cosas como Jurassic World o Campanilla y la leyenda de la Bestia...

    ResponderEliminar
  2. Trabajar para lo público es una bendición. Muchos llegan ahí para esconderse y llevar una vida mediocre, pero los que queréis ser útiles de verdad, difícilmente encontraréis un sitio mejor.

    Fuera de lo público, o eres precario-sirviente o trabajas para enriquecer a otros (las excepciones son pocas; aunque gracias a los autónomos sean estadísticamente importantes).

    ResponderEliminar
  3. Morning gente... Cesi, la.peli aun no esta aquí.... Leí la crítica de boyero en elpais así q atenta q igual esta en los cines.

    Nan... Se me ocurren muchos trabajo fuera de la publicocosa cuya finalidad última no es q el rico viva mejor. Que como consecuencia alguien.se enriquezca, vale, que si al final lo q produces /estudias tb termina allí, vale, pero no es lo.mismo q esta industria del lujo, obscena ys en las formas.

    Otra peli q se.me ocurre en esta línea es "tasio" de armendariz, el carbonero independiente q se niega A trabajar para el seniorito de la comarca.

    Muxus!

    Di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra peli sobre este tema que a mis hermanos y a mí nos marcó es una chilena que se llama "la nana". Está aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=TJEzzMwBDUw
      Si la ves, Di, me gustaría saber tu opinión sobre la salud mental de una sociedad así

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cesi, la voy a intentar ver esta noche.... y te cuento...

      Otra en la línea es la americanada "The help" (http://www.imdb.com/title/tt1454029/) , creo q en castellano le pusieron un título inmundo ("criadas y senioras") y va de esas criadas/esclavas diría yo negras surenias q crían a las ninias rubitas mientras las madres juegan al bridge y tal. Pese a la brillantina hollywood, es una d elas pelis q más he llorado en los últimos anios. El otro día me recomendaron el libro en el q está basada de Kathryn Stockett, pero me da pereza a no ser q alguien de confianza me insista.

      besos!

      di

      Eliminar
  4. Yo no soy "de confianza" pero te insisto. Léetelo, te va gustar, aunque probablemente te envenenes leyendo muchas de las cosas que se cuentan. Y si te paras a pensar en que eso pasaba no hace tampoco tanto, más aún.

    ResponderEliminar
  5. Estooooo mmmmmm trabajar para los ricos dices??. Ir de cena en cena agachando la cerviz, defendiendo sus intereses como si fueran tuyos, dando cobertura legal a sus ocurrencias... Puffffff menos mal q no me toca,debe de ser lo peor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ARABELLA.. puedes pasar a ser "de confianza" :)... Lo d ela mala leche me imagino. Ahora tengo ahí esperándome uno de los primeros de saraago ("Levantando el suelo") y me han dicho q cabrea mucho mucho...

    TXELOS, hacer triquinuelas legales para q evadan impuestos, defender las injustcicias q puedan hacerles a sus empleados... buff como dices. Como dices, ojalá no nos toque...

    Me voy a ver la peli de cesi...

    di

    ResponderEliminar
  8. Alguien se va a quedar sin zapatos nuevos como siga metiendose con los humillantes curros de los demás ;)

    ResponderEliminar
  9. TXELOS, a todos nos puede tocar hacer un trabajo de esos... como hay tantos matices...es distinto ser arquitecto de jeques árabes q sus PAs...

    CESTA.. acabo de ver la peli, me ha gustado, ofrece los mismos mesnajes q una peli tradicional de "los de arriba-los de abajo" pero de una manera original, muy distinta.. el victimismo no es al uso.. pero victimas al cabo. me preguntas por la enfermedad mental de "una sociedad así" o en concreto por la de la protagonista?

    besos

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vimos la peli estábamos con un grupo de amiguetes de Ultramar, y todos comentaban que habían conocido a personas con el mismo mal que el de la protagonista de la peli. Llegamos a la conclusión de que esa alienación asumida era una enfermedad social producida por ese entorno de semiesclavitud que allí se considera algo normal. ¡No hay déspota más peligroso que un déspota benévolo! Así que...creo que te pregunto por las dos cosas...

      Eliminar
    2. CESI, la peli es tan buena precisam por lo "buena" q es la familia, es especial la madre. Tiene tan mala conciencia q lo último q haría es echarla pq enferme... en una peli tradicional, el mismo tema sería contado como "criada fiel a una familia durante anios, enferma y, ellos sin entranias, se deshacen de ella". Pero el hecho de q la madre ni se lo plantee te hace sentir la misma rabia, desde un ángulo nuevo, muy interesante. La injusticia es la misma, poco importa como se "sientan" los senioritos.

      Yo he conocido algún caso así, pienso en uno en concreto. Una pobre "chica" pegada a una vieja millonaria, siempre con su rebequita, sin familia, con suerte otra amiga como ella con quien salir un rato el domingo a por un café. Una vida, para qué?

      Déjame darte tb mi peq análisis, tal vez incorrecto, solo pasado en estas dos horas observando: no sé si se pensó en esto al crear a "la Raquel", pero muchas de ellas pueden ser chicas con cierto retraso mental leve, o incluso, en algún punto del espectro autista. Esta impresión me dio a mí este perosnaje, con sus ansiedades, rutinas, etc... por cierto, la actriz LO BORDA.

      Gran peli, mil grcias CEsi.

      Eliminar
  10. Entendido perfectamente, DI. La palabra "servir" tiene matices distintos.

    Te estabas refiriendo claramente (y el tráiler debió habérmelo aclarado) a "servir personalmente a los ricos, con lo que ello conllevA". No son solo "las que tienen que servir, con cofia a veces". Se me abren las carnes de pensar servir en las casas de algunos ricos que me sé y no digo: vivir rodeado de opulencia en la situación más precaria y débil = humilación constante. O bien, en una situación de contrato no precario, tener que trabajar en un hotel de 5 estrellas +. No tiene ese punto de "las que tienen que servir", tienen su contrato y todo eso, pero supongo que como hay que procurarles hasta el mínimo capricho, varias veces al día pensarán "¡manda cojones!"

    A eso se circunscribía tu divague y creo que está bien y que el asunto no da mucho más que alguna expresión del horror de la situación.

    Pero con otro matiz, son muchos los empleos destinados a servir (enriquecer más) a los más ricos. En ese sentido, pasé mis últimos 20 años de trabajo en una multinacional con sede estadounidense que cotiza en la bolsa de NY.

    Resulta que hacía mi trabajo "con la máxima perfección que podía imprimirle" (como lo había hecho en épocas anteriores, en otros entornos). Aun así, pensaba a veces que no me sentía cómodo.

    Todos los años, en la típica reunión jefe-empleado, con una encuesta que había que firmar, llegaba la preguntita de marras: "¿Está dispuesto a trabajar más horas cuando sea necesario?". Le decía "pon lo del año pasado: No". Y añadía un "sabes que en un caso de necesidad 'sobrevenida', estoy dispuesto a hacerlo y lo hago, pero si esa situación se produce más de 2 o 3 veces al año, no es 'necesidad sobrevenida' sino mala programación de la dirección o codicia de la matriz, que no quiere contratar al personal necesario". Él me respondía "¿Sabes que eres el único de la empresa que pone No?", yo le respondía "¡Ferpectamente!". Los dos nos echábamos a reír y dábamos por finalizada la parodia que se realizaba una vez al año.

    Entre colegas, cuando me negaba a quedarme más de lo necesario, lo que les decía era "Me niego a quedarme 3 o 4 horas una semana sí y otra también para que un accionista rico y viejo esté en una playa, tomando viagra y acompañado de una Miss Tetas. Eso, yo no lo pago".

    Y sin embargo, era consciente de que con mi trabajo, lo estaba pagando. Y me recomensaban adecuadamente.

    Todo esto para decir dos cosas:

    A) Hay un matiz en lo de "servir" que no conlleva humillación, sino la necesidad de ganarte la vida (y si tienes la suerte de ganártela algo mejor, pues mejor), pero que deja un poso un poco amargo. La vida es difícil... pero es mucho peor cuando, además, es dura (así que con lo que he contado puedo quedar como "un señorito con remilgos".

    B) Por todo lo anterior, el cruce "personalizado" que habéis hecho Txelos y tú me parece impresentable. Y creo que tú, Txelos, empezaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Sr NaN nada más lejos de mi intención!!!!
      Espero que la titular del inmueble no lo haya tomado por ahí!!
      era más bien un ejercicio de autoflagelación con interlineados y guiños audaces a la posteadora. Más en este tiempo de zozobra e incertidumbre en el que cada mañana me pregunto hasta donde y hasta cuando puedo llegar.

      Para mi echar horas de más no es el problema, está más bien en no atravesar determinadas barreras (lo de lineas rojas es una horterada moderna) y sobre todo seguir siendo consciente de que es un juego de ellos, una batalla de ellos. Viejos gordos que se conocen, se odian pero no se matan mientras sus sirvientes no nos conocemos no nos odiamos pero nos repartimos ostias a mansalva. Puedo defender a mi gordo mientras no me obligue a aniquilar al sirviente de su gordo enemigo, quizás esa sea la frontera infranqueable.

      Al final lo importante es poder guardar la dignidad y la dignidad solo la da la honradez, cosas tan gilipollas como no hacer el mal gratuitamente o joder al otro para llevarte tú la comisión de su sangre.

      En fin compañero entalto!!!

      Eliminar
    2. NáN, me alegro q se haya visto q establezco la distancia entre "hacer más rico a un rico" (q son muchos/la mayoría de los trabajos, hasta q nos hagamos con el poder!:)) o estos otros de, llámesmolo por conveniencia la cadena "servil".

      De esta cadena, por supuesto la q más respeto me merece es la de la cofia, q es la q menos puede elegir. Desde ahí abajo, tirando para arriba, hay distintos grados de "elegir". Es un matiz, de nuevo una cuestión de forma-fondo, de estética.

      TXELOS, no me he tomado nada "por ahí", pq no he pillado los guinios e interlineados audaces autoflagelativos ...deben ser muy oscuros... como cuando escribes en verso...

      Eliminar
    3. Ah, pues no saben cómo me alegro haber malinterpretado. ´Se me olviden de lo que escribí.

      Eliminar
  11. La definición de rico es imprecisa. El marido de Manuela Carmena actúo como rico? Cuantos richkidsofinstagram hay? Dónde entra la envidia? Dónde el hombre es un lobo para el hombre? Hay un beneficio legítimo si uno es empresario? Uno ha de arriesgar su dinero y repartir el posible/real beneficio entre todos a partes iguales? Se repartirán también las deudas? Quien es uno para decir lo que otros deben hacer? Todas las características negativas morales las tienen los ricos o cualquier persona sin empatía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento del "riesgo" que padece el empresario ¡lo he oído táaaaantas veces! Y es un argumento absolutamente falaz. Un señor que invierte capital en un negocio, efectivamente corre el riesgo de perder el capital. Pero nada más. Un señor que se sube a un andamio o que baja a una mina o que se agacha para hacer camas cuarenta veces al día, o que maneja un horno o unos fogones o que atiende a enfermos está arriesgando su vida y su salud, que son muchísimo más valiosos que cualquier capital. ¿quén asume entonces el mayor riesgo? Si se repartieran los beneficios en atención al riesgo que cada uno corre las cuentas dejarían al socio capitalista en muchísima peor situación con respecto al reparto de beneficios de lo que tu estás pensando, Anónimo.

      Eliminar
  12. No digo ya El Capital de Marx, Anónimo, porque no todos somos especialistas, pero sí leyera un buen resumen del conocido libro "El Capital en el siglo XXI", de Thomas Pickety, economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, tendría los suficientes datos técnicos para no tener que pleantear en público, protegido de la vergüenza por el anonimato, esas cuestiones pseudomoralizantes tan alejadas de cualquier análisis real de la situación.

    También yo fui empresario (arruinado), pero nunca me sentí hermano de las 10.000 fortunas mayores del mundo. No se crea que por tener una pequeña empresa, o desear tenerla, va a ir a Wall Street y le van a recibir en los despachos del último piso y le van a invitar a cenar.

    ResponderEliminar
  13. Lo que hay que leer por estos andurriales. A ver si podemos diferenciar lo que es una gran empresa, una mediana empresa, una pequeña empresa y una pequeñísima empresa que son una masa mayoritaria en España y dirigidas por personas físicas no por sociedades.

    Ese pequeñísimo empresario, persona física, que seguro tiene menos de cinco, cuatro, tres, dos... trabajadores, sufre pero no enferma porque no puede. Las gripes o lo que sea las pasa de pie. No digamos si además en esa misma pequeñísima empresa trabaja la pareja del empresario: doble de riesgo. Por favor, de qué habláis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Jota...a un autónomo de esos no lo considera empresario más que Hacienda y la Seguridad Social...los demás sabemos que es un currante a destajo...¡La peor condición laboral del mundo "civilizado"! Di estaba hablando de ricos...

      Eliminar
  14. De lo que hablamos (que no es de lo que otros presumen de qué estamos hablando):

    "En 2014 las personas con altos patrimonios se elevaron un 10%, hasta 178.000 personas, según un informe de Capgemini y RBC"

    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434541983_587791.html

    O sea, 178.000 frente a 17 millones de empleados, más 4,5 millones de parados, más 600.000 de emigrados más un par de millones que se han dado de baja de la lista del paro = 23,5 millones de trabajadores (con empleo o sin él.

    Es decir, lor ricos son el 0,757% de la población ocupada incluyendo a los que desean estarlo.

    ¿Legislamos para beneficiar al 0,757 % o para el 99, 423% de la población activa.

    Algo huele a podrido en Diamarca y ESA ES LA CUESTIÓN.

    A Anónimo le perdonamos porque seguro que es unoi de los 178.000, y hace bien en defender sus intereses, lo mismo que nosotros hacemos bien en defender los intereses de los 23.500.000 a los que pertenecemos.

    Y mucho ojo, los ricos, porque si acabamos enfadándonos de verdad, un día de estos en lugar de Muerte elegiremos Susto (o incluso al revés). Y si pretendéis tomarnos el pelo, el día de esa elección estará cada vez más cerca.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que esto la gente lo tiene tan claro, NáN. En mi pueblo hay una tiendecita conocida como "La Justi". Dispensa pan, tabaco y artículos de primera necesidad, y abre de lunes a domingo todos los días del año excepto el día de Navidad. A veces a Justi la sustituye su marido cuando sale de la fábrica o los hijos durante las vacaciones escolares. Pues bien: antes de las elecciones ella me comentaba que no le quedaba más remedio que votar al PP aunque no le gustaba nada cómo lo estaba haciendo el gobierno, "porque- decía- yo soy empresaria, y es el partido que defiende a los empresarios". Se te queda una cara mezcla de perplejidad, ternura y exasperación difícil de describir cuando oyes cosas así

      Eliminar
    2. Hay casos en los que, en lo personal, solo cabe la ternura hacia el inocente, ¿no?

      Inocente en la acepción 3 del drae: "Cándido, sin malicia, fácil de engañar".

      Eliminar
  15. Yo la definición de rico la veo bastante precisa. Os cuento una anécdota... el otro día me contaron del baile anual de los padres de un cole privado de LOndinium. No hablamos ni de zona 1 de metro, eh? zona 2. Bien, todo el baile dedicado a recaudar dinero para una charity, q si compra tickets para la rifa, q si luego participa en la subasta. La subasta consiste en q por ej, unos padres tenían un apartamento en Glasgow, pues 2 noches en el apartamento. La gente empieza a pujar (todos los beneficios para la caridad) y el q "gana" el finde se lo ha quedado por mil y pico libras. Luego viene un cuadro pintado por el marido de nosequien... esto se fue por otras tantas. Y luego, "el más emocionante", me cuenta mi informante es cuando "dos padres se picaron, y un finde en un cottage de la campinia se fue por £2500".

    Qué asco. De verdad que, en el silencio de su casa, en la soledad de su ordenador, anónimamente hubieran donado nada para esa caridad? Pero con 4 (o 16) copas, delante de todo el colegio, cómo mola, a ver quién la tiene más grande.

    Bien, a esta gentuza por ej considero ricos... gente q hace eso para lucirse como un gallo, q suelta esa pasta PORQUE NO LE HA COSTADO GANAR NADA, pq su trabajo, si lo tienen, es todo mentira, venta de humo, bonus y mandangas. Y luego lavarse la carita con sus limosnas y su voto tory, porque eso sí, q no suban los impuestos.

    ResponderEliminar
  16. Una vez, hace mucho, mucho tiempo, me enamoré de una rica heredera.
    Su familia tenía más pasta que una boda en Sicilia celebrada con macarrones.
    Todo iba fenomenal, guai del Paraguay, fetén. hasta que se me ocurrió decir que iba en serio, la chica cantó, y el padre de la familia me remitió dos gladiadores para cortarme el cuello en el Coliseo, un domingo por la mañana.
    Sangre joven de un incauto pardillo, el desayuno favorito de los leones.
    ...
    Pasaron los años y la chica desposó con quien Nerón había designado, un armador todavía más rico que ellos. Y así el Imperio se mantenía unido, desde Las Galias a Egipto.
    ...
    Pasaron más años, el armador envejeció prematuramente, pues no es fácil mantenerse en el mar de los bucaneros. Allí te saquean el barco, te cañonean los flancos y te mandan al fondo, en un plis plas. Es lo que tiene relacionarse con piratas.
    ...
    Al armador ya no le funcionaba el cañón de proa, y la damisela fue acumulando arrugas y pliegues en sus preciosos ojos.
    Es lo que tienen los jardines, si no se riegan se secan.
    ...
    Y entonces, el destino vino a por mí, a ver cual era mi catadura.
    Coincidí con el matrimonio de secano en una ceremonia.
    La Ella me vio y vino a saludarme.
    Charlé educadamente y a la hora de la despedida le aticé un beso en los labios, tal y como se describe en Las Mil y una Noches.
    ...
    Solté trapo, me hice a la mar, puse rumbo Norte y dejé a mi nave decidir mi futuro.
    Mientras que atrás, en tierra, los ricos acabaron con las existencias de ron, y durmieron una profunda y dolorosa siesta, muertos y enterrados en vida.

    Rotos por una sequía eterna.

    ResponderEliminar
  17. Permitanme, casi a tientas, exponga una opinión diferente. Admiro la utopía, y sobre todo el coraje y brillantez con que defienden aquí sus ideas/ideales pero mi percepción es algo diferente. Me explico. Lleva razón el Sr. NAN cuando señala y enfatiza la desigualdad que genera el modelo económico actual en las sociedades occidentales. Pero esa desigualdad o brecha, es notablemente menor a la que existía hace cien años en estas mismas sociedades.
    El modelo alternativo y que ustedes parecen proponer se ha demostrado como una quimera, no solo en lo económico, sino también en lo político y social. Los paises que han seguido esa senda, da igual dónde, y lo mismo da también cuando, finalmente han fracasado estrepitosamente. La utopía se ha demostrado no solo fatal, sino que además ha provocado en todos los casos el efecto opuesto.
    Nuestro pais está mal....o no tanto....ninguno de los que aquí escribimos las pasamos putas. Todos disfrutamos de unas condiciones de vida bastante mejores que las de nuestros padres y abuelos. Y todos somos todos. En UK, en malasana y en Zaragoza. Gozamos de una educación y unas oportunidades que nuestros padres y abuelos no tuvieron. Nuestros hijos? No sólo dependerá de las estructuras, también dependerá de ellos. Ricos? El mensaje evangélico y las palabras de aquel Jesús de Nazaret ya los puso en su sitio hace dos mil años. Trabajar para ellos? Para mí ser rico es trabajar en algo que te guste con independencia de que te paguen un bonus de 500.000 pounds al año o ganes 3000 leuros al mes de catefratico universitario en el sector público. Y por ir terminando con este alegato de garrafon escrito desde un Samsung galaxy 3 en un bar de hotel ibis en Cornella de Llobregat. (Es donde dormimos los ejecutas post-crisis) Creo que lo escrito, sin ninguna mala fe, es compartido por muchos y no tan alejados de cualquiera de nosotros. No me considero ingenuo, ni tan tonto. Me llamo Mikel y he comentado en alguna que otra ocasión. Y disculpen. Saludos y mi enhorabuena tanto a la Diva como a sus divagantes.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.