an

10 mayo 2013

Intensa My Ass

Solución a la duda de Diva de ayer sobre las azafatas
Es curioso, pero cuando una vive fuera se da cuenta de que nuevas palabras se incorporan a la lengua (que es un organismo, no un fósil) de una manera más acusada. De repente, un día descubres "rallar"... "tal persona me ralla", y te das cuenta de que no la habías oído hasta entonces y que, de repente, todo el mundo la usa. Creo que cuando vivía en la península esto no me pasaba, pero quién sabe ahora lo que me consumía en el Pleistoceno.

Los blogs ha hecho mucho por mí en este aspecto, aprendo. Pero claro, hay conceptos que a veces no me queda claro si uso bien. Ayer surgió el cacareado "persona intensa". Una cosa intensa ya se sabe que es aquella que tiene intensidad, pero según la RAE, otra acepción de intenso es "muy vehemente y vivo".

Yekkk. No. Para mí, aprendiza de coloquialismos castellanos en la distancia,  "un intenso" según se usa ahora es aquel que mira y pondera su "apasionante" mundo interior y al de los demás. Abundan en algunas profesiones, por ejemplo, la gente del  mundo artístico (no hay como leerse los catálogos de las exposiciones de cualquier galería de Londinium: sobredosis de intensismo) o en el rollo psicológico-social. Anécdota (que además de verídica, es cierta, graches Les Luthiers). Cómo explicar si no es con intensismo (e incompetencia) que a una pobre madre, con una hija con un desorden fácilmente diagnosticable y tratable le preguntaran cada día, tras describir punto por punto la sintomatología que el intenso no lograba descifrar: "Y eso cómo te hace sentir?" (QUE COMO ME HACE SENTIR? Eso ya se lo dije en las 10 primeras sesiones, ahora quiero una respuesta). 

Un intenso es uno que se va a un restaurante como el que describía el otro día Mo, donde te proyectan peces a oscuras y se le ponen lágrimas en los ojos. Un intenso ve una puesta de sol y sabe que hay algo superior que nos transciende, porque él lo siente, no te lo puede explicar. Un intenso ha estado en "aquel lugar", porque "aquel lugar" es "un lugar" donde aprendió tanto pese al reto que supuso (y antes de que el lector piense en su siguiente destino vacacional, "ese lugar" es un estado mental, nada que aparezca en gugelmaps, el estado mental del intenso en intensismo climax). Un intenso es aquel que cantaba lo de la "experiencia religiosa". Una intensa es aquella que cantaba algo de un pueblo es con la guitarra. Un intenso es aquel que nunca se ríe de sí mismo ni del mundo ni de nada. Un intenso es, en fin, un rollo de tío.

NáN dijo ayer que yo soy intensa y me pregunto si me estoy perdiendo algo. Pero entonces vuelvo a la RAE y leo la segunda acepción: "muy vehemente y vivo". No era Nietzsche el que decía "donde no puedas amar, pasa de largo".  

Esa soy yo: vehemente y  viva. Pero intensa? Come on! Dímelo en la calle. Iré de Catwoman.

36 comentarios:

  1. He leído con la intensidad que me permite la hora (y que todavía no me he hecho el café) el párrafo que comienza con "Un intenso es uno que se va a un restaurante...", y te diré que para eso hay una palabra castellana de toda la vida: gilipollas.

    Lo que ocurre es que el mundo se mueve, vivimos en una época de posmodernismo sociocultural (el vacío que exige la victoria (de momento absoluta) del neoliberalismo. El espectáculo continuo, cambiando la programación continuamente, produce la superficialidad que el Sistema requiere.

    Y, ¿qué pasa entonces? Creo que dos cosas:
    1. Por una parte, los individuos más superficiales activos hacen el gilipollas todo lo que pueden en los niveles de la "alta cultura".
    2. Por otra parte, los individuos superficiales pasivos no resisten un discurso o debate ordenado.

    Consecuencia: los que tendemos a ser vehementes y vivos recibimos la palabra "intenso" como modo de desvalorizar lo que hacemos.

    Mi respuesta clásica a eso la copié de la lucha de los negros americanos combativos de los sesenta (los Black Panthers y todo eso), que al uso denigratorio de la palabra negro respondieron con un "Black is biutiful".

    ¿Me desvalorizan llamándome "intenso"? Pues me lo llamo a mí mismo y lo enarbolo como bandera.

    Soy vivo, vehemente, procuro profundizar en lo que me interesa y estoy orgulloso de ello.

    ResponderEliminar
  2. Abundando en el uso que damos las persona de bien a la palabra "intenso". Ayer le envié a una ilustradora una parte de un librillo que estamos haciendo juntos.

    Me acaba de enviar la respuesta, que contiene esta frase:

    "Me encanta. Qué intenso! Que bonito y fuerte."

    ResponderEliminar
  3. Sí, NáN, pero matices (todo esto desde mi posición de aprendiza de slang, fácil q me equivoque). El gilipollas de toda la vida solía tener otras motivaciones para dar la matraca sobre ese restaurante... en un país q viene de (y va a) la pobreza, un país de nuevos ricos y unos pocos privilegiados de siempre tendía a ser el q quería fardar de haber estado allá, el q iba a disfrutar más contandolo q ocn la experiencia. Pero, a mi entender, el intenso ve cuatro dimensiones, lo sient,e lo vive, ha estado "en ese lugar", y quiere transmitir cómo se esta en "ese lugar" y luego saber cómo te hizo sentir a ti... es la "contracultura" de la q hablaba Marvin Harris y q resumimos aquí...

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2010/07/encantada-con-las-brujas-ultima-entrega.html

    Pero de momento, la RAE no describe al intenso como ese especimen, sino a los buenos...:)

    xx

    di

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento no nos entendemos, lo que me parece buenísimo. Todo lo que cuentas en el enlace, sobre la contracultura, no creo que tenga nada que ver con el intensismo: "pesados" que se acogen a una idea simple, como un lema de esos almanaques de mazo, que incluyen un pensamiento para ese día.

    Yo hablo de otra cosa, hablo de cómo un concepto, la "intensidad", que siempre fue positivo, ha sido desprestigiado por la superficialidad del mundo actual, por ese execrable "pensamiento ligero" de Vattimo.

    Frente a eso, todo pensamiento válido ha sido difícil, se ha abierto paso con esfuerzo, vehemencia, vivacidad. Creo que sabes que, si tengo un pensamiento básico, es el Situacionismo y, sobre todo, "la sociedad del espectáculo de Guy Débord, libro en el que predecía, ya a finales de los 50, lo que nos iba a suceder. Te copio tres líneas de la Wiki:

    "En 221 párrafos clasificados en nueve capítulos, Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”."

    En este cambio social, unido a un cambio de la cultura capitalista, ese "parecer" es el que introduce a esos capullos superficiales que viven una cena como la que cuenta Molinos como si fuera un "estado del alma".

    Reivindico, pues, la definición clásica de lo "intenso" como un pensamiento fuerte que no puede separarse de lo colectivo y de los modos de producción (sigo siendo marxista, oh la lá).

    Huyo como de los egos con sus pequeñas experiencias consumistas de andar por casa, que no pretenden transformar más que la aureola de prestigio del ego propio.

    ResponderEliminar
  5. Bueno...yo es que cuando me salí de la onda se llevaba lo de estar en la onda, pero tengo 43, todavía quedan esperanzas de captar esto de ser intenso. Se lo pregunté a mi daughter y me dijo "mamá, un intenso se huele la mierda cuando caga y vive una experiencia religiosa, y luego va y te dice que tú no lo entiendes". Toma cole de pago, mi niña define los conceptos como nadie. Y luego me dijo a ver si vienes a hacer de yaya, que estás en paro. Qué rica.
    Pues me parece que no es un vehemente lo que dice mi nena, es uno que se cree que todo lo que vive es único, superior, trascendental. Y que los demás somos estopa.
    A que la he liado más...

    ResponderEliminar
  6. Pues Di, a mi me hablan de una persona intensa y me vienes tu a la mente. (A partir de ahora vestida de Catwoman, eso si).
    De hecho hablando con Molinos dije un día (el día que hablamos por otra parte). "NaN y Di son unos intensos". Y Molinos contesto "NaN no..."
    Lo que pasa es que creo que tomas intenso como despectivo. E intenso es más una definición que una descripción. Lo que pasa es que a veces se usa en otro sentido.
    ECDC diría:
    " Que es intenso
    preguntas agitando tu melena
    ante mi calvicie
    que es intenso
    y tu me lo preguntas...
    Intensa eres tu".
    Para añadir a tu slang de ausente, los jóvenes empiezan a usar "ser un motivado" como despectivo.
    Muxus!

    ResponderEliminar
  7. Exijo mi derecho a ser tan intenso como Di.

    Reivindico el estatus de intenso en el sentido que tuvo antes de que el posmodernismo fregara la cultura con la lejía "Superficial cleans better".

    Lamento que mi frase sobre Gianni Vattimo pueda malinterpretarse como que el execrable es él. Todo lo contrario: me refería al "pensamiento débil" que con tanto acierto critica. Es un filósofo excelente.

    ResponderEliminar
  8. Lo que quieras NaN, con tal de que no te nos vistas de Catwoman para protestar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN no puede vestirse de Catwoman, Gonzalo, porque ES Mr. Natural

      Eliminar
  9. Yo entiendo una persona "intensa" como alguien con un fuerte grado de compromiso con diferentes aspectos de la vida: compromiso político, familiar, profesional... y muchos más que podemos imaginar. Otras personas tienen un compromiso bajo, light, aunque aparenten otra cosa. No conozco a nadie que tenga el mismo compromiso en todos los aspectos de su vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Nán, si les haces caso te acabas plantando una peluca para poder agitar la melena. Imprescinible acudir con calvo.
    Normalmente estos palabros salen de algún graciosillo via twitter y se reproducen como culebrillas en el feichbuk. Lo que tú dices es algo al estilo de lo que cuenta J.L. Ríos (que nick más corto :)); está bien reivinidicar un término despectivo para hacer resaltar lo que es bueno de ese término, pero negro lo es uno de por vida...o eres Michael Jackson. La vida media de un palabro twittero no debe ir más allá de los tres años. Pero seguro que me equivoco, y a la larga intenso gana prestigio.
    Gonzalo (te llamo así porque con ese nick tan corto, emjor extenderse), eres un sacudeolivos. Agitas, agitas a ver si te caen aceitunas. O moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del humor que no falte: como habrás supuesto es mi nombre verdadero, completo del todo. Un poco largo sí es, ahora que lo veo escrito. En fin.

      Un saludo

      Eliminar
  11. A ver: para los que no estamos el día en lunfardos urbanos: ¿podeis poner ejemplos? por ejemplo: ¿es Lisa Simpson Intensa? ¿Mme Bovary, Lord Byron, Frankenstein o Batman? ¿Gollum o Wagner? ¿Francisco de Asís o Gandhi? Lo digo para ir aclarando conceptos...

    ResponderEliminar
  12. Hey sí! es q generalmente de aqui no puedo subdivagar (hoy puedo pero sin tildes)... bueno, decir q constato q no soy la única confundida con el concepto. Si Mafalda (siguiendo la línea de CESITA) es intensa (en plan despectivo), apaga y vámonos.

    Parece q vamso perfilando dos intensismos:
    1. el antiguo q reivindica NAN, el de la RAE, q es el sugiere tambien JOSE LUIS, o VIVEIRO

    o

    2. el de nuevo cuño, q se usa ahora sobre todo la "gentejoven", como la hija de XAQUI.

    A mi ambos me parecen bien (insisto, la lengua etsa viva, y aqui comento a IRE, pq creo q hay conceptos q nacen y mueren, y luego hay otros q se quedan... el nuevo intenso no esta en la RAE, pero igual algun dia estara).

    Para mi el problema del nuevo intenso es q se ha comido al viejo intenso. Nan, esta bien reivindicarlos y en segun q circulos (NAN, JOSE LUIS, VIVEIRO) se usara intenso y se hablara de un persona genial (moi, como le pasa a VIVEIRO), pero en otros, se usa intenso y se implica q la persona es lo q he descrito en el divague.

    Es bueno saber a lo q nos referimos, y este divague lo podria hacer de varios conceptos a los q todavia no les he pillado el truco... pq aun me alucina q cunaod alguien hace un comentario interesante, con referencias, pensado, tiene q justificarse con q "es gafapasta" y demas. A q estamos jugando? Es tan pesimo el nivel maribel q para estar a minima altura hay q justificarse?

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  13. Esta es la maravilla de la lengua, Di, que muchas veces no solo dan su significado objetivo, como por ejemplo "mesa" (aunque podría decirse "ese tío es una mesa" y todos entenderíamos que lo negativizamos), sino que connota.

    A un hombrón alguien le puede decir "cabrón, maricón y se lía parda, pero si se lo dice un amigo dándole un pequeño golpe, en el hombro, es una alabanza.

    Lo mismo pasa con "intenso", donde lo que se suele "retratar" no es el receptor, sino la superficialidad del emisor.

    Y ahora un ruego: no me hagáis ir vestido de Catwoman.

    ResponderEliminar
  14. Pues se me ha ocurrido, y os quiero martirizar con la ocurrencia, que el nuevo uso de intenso es el retrato del viejo uso del intenso, pero puesto en contexto ridiculizante. Por ejemplo, cara de concentración y ensimasmiento, y le pones fondo de...pues de exposición del tortugo de las ballenas partidas en dos, y ya tienes un intenso a las finas hierbas. Retrata la superficialidad del que habla, pero también un contexto de colegueo, de o entiendes esto o no eres de los nuestros, el problema es que esto es tan frecuente...ves a un grupete de amigos de esos de cena cada tres meses, y te salen con una palabrita, y como pones cara de no saber se ríen. En lugar de decirte lo que es se siguen riendo. Y cuando te enteras de lo que es, resulta que es una tontá.
    Intenso Zetapeta diciendo que se retiraba para contar nubes, Cesita. Purejemplo.
    Jose Luis, bromear yo?, en viernes?, en plena recuperación (reconstrucción, porque estoy derribá) de una salida de jueves?. Ah, no me llames intensa!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te explicas como un libro abierto! Creo que lo voy pillando

      Eliminar
  15. A ver, estoy que me caigo de agotamiento pero lo explico.

    Una cosa es ser intenso de entusiasta...cuando eres un brasas con lo que te gusta y ahí cabe Nan, cabe Di y quepo yo....y otra cosa es el "inteso de palo"...sobre las que ya escribí un post en su día.

    http://www.cosasqmepasan.com/2011/02/los-intensos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tu post y Espido Freire (esa mujer debería gasterse menos pasta en zapatos absurdos y acudir a una corsetera que le apañara las lolas. ¡qué penitencia de escote!) ya sí que no tengo dudas: ser intenso no mola.

      Eliminar
  16. Releer tu post de los intensos ha sido un descojone. Lástima que no hubiera una foto de Espido, para verle las lolas de las que habla C.S.

    Y me he dado cuenta de que faltaban dos rasgos importantes para ese nuevo sentido de "intenso": dan la brasa con lo suyo y carecen absolutamente de sentido del humor. Y los dos rasgos se tienen que dar CONJUNTAMENTE. Si no, no vale. (Al que llame intenso a Pessoa, que se quite las gafas y arreglamos el asunto en la calle).

    Prefiero seguir llamándolos gilipollas. Pero allá cada cuál y así nos desentendemos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lolas de Espido (y todo lo demás, que no tiene desperdicio), salen en el minuto 24 del inenarrable video que enlaza Mo en el post: por si te da pereza dar tanta vuelta es aquí:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/sacalalengua-moda/609617/?s1=programas&s2=otros-programas&s3=sacalalengua&s4=

      Eliminar
  17. Intenso, intenso a mi humilde entender sólo tiene una acepción y es la de coñazo.
    A finales de los 60 con la aparición de las salas de arte y ensayo tuvo su auge el intensismo. No había nada más intenso que una informal tertulia después de ver Johnny cogió su fusil, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Pues para mí es mucho más coñazo una cena de compañeros de trabajo con pareja en la que ellos hablan de motores y gadgets electrónicos y ellas hablan de Belén Estébanez.

    Con la diferencia que de la tertulia informal te puedes ir si no te interesa (y si eso no te interesa, ¿para qué vas a pelis VOSE), mientras que de la cena no puedes escapar. Al menos de la primera, porque en 20 años no he vuelto a repetir.

    Y no olvidemos que el antónimo de "intenso" no es "extenso". ¿Cuál será?

    ResponderEliminar
  19. Premio María Moliner al que consiga encontrarle el antónimo, Nán. Es muy difícil buscarle antónimos a un calificativo que salta de calificar una actitud a calificar a una persona, como ha hecho intenso, que ha pasado de ser: "eres muy intenso" a "eres un intenso".
    Si ser intenso es ser un brasas, abstraído en superficialidades que no tienen sentido y que se lo quieren buscar, y que carece de sentido de humor...lo contrario es...
    Pero no estoy de acuerdo con que no existen las intensas, las mujeres podemos ser absolutamente igual de bobas.
    Meencanta lo de las Lolas.

    Ire

    ResponderEliminar
  20. Esta claro que el antónimo de intenso es Diva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sí enfadarme o no ante este comentario... Seré simple?

      Eliminar
  21. Jua, juá. No podré confirmarlo hasta que me tome media botella de escocés con ella.

    ResponderEliminar
  22. Yo no te encuentro intensa. Pero es que para mí un intenso es una subcategoría de plasta. O sea, alguien que me aburre.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Di, también sigo sin saber con exactitud el significado de las palabras flipar, guay, alucinar, y algunas más, supongo que porque se usan en situaciones muy dispares, incluso contrapuestas. En general creo que simplifican excesivamente y ahorran pensar. Pero puedo estar equivocado. Respecto a lo de "gafapasta", opino como tú, que es triste tener que justificar opiniones fundadas, pensadas, pero depende mucho, aunque yo no tenga mucha experiencia en blogs, del carácter o estilo de éstos: hay blogs que aceptan ese tipo de opiniones y otros en los que es evidente que no son bien aceptadas. Como en la vida, vamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

  24. Nán dices:

    "¿Me desvalorizan llamándome "intenso"? Pues me lo llamo a mí mismo y lo enarbolo como bandera.

    Soy vivo, vehemente, procuro profundizar en lo que me interesa y estoy orgulloso de ello."

    Di dices:

    "Es bueno saber a lo q nos referimos, y este divague lo podria hacer de varios conceptos a los q todavia no les he pillado el truco... pq aun me alucina q cunaod alguien hace un comentario interesante, con referencias, pensado, tiene q justificarse con q "es gafapasta" y demas. A q estamos jugando? Es tan pesimo el nivel maribel q para estar a minima altura hay q justificarse?"

    Llego tarde a esto también, pero así me siento, tal como describís tú y Nán. Estoy harta de que haya que pedir perdón a no sabe sabe quién por querer cultivarse o que se establezcan unos mínimos.

    Me parece flipante y nada guay :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria decir "a no se sabe quién", se me han puesto los dedos intensos con la vehemencia.

      Eliminar
  25. Yo tengo una duda que nadie ha sabido resolverme: ¿uno se ralla o se raya?
    O sea, que la expresión no sé si viene de rallarse como un queso, o de rayarse haciendo o pintándose rayas. Mmmm...

    Mi concepto de un intenso es bastante distinto; sería más bien alguien que lo vive todo a tope... eso, intensamente. Y va todo el día con los sentidos a flor de piel.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.