an

03 abril 2013

Le muevo el currículo. Es la guerra. O solo un cuento.

Mala de Ville acaba de estrenar su sillón como máster del universo en Vendohumo, una importante empresa de La City. Mala de Ville viste como para asustar-power dressing-, y mete muchas horas. Las lleva metiendo toda su vida. 

Hoy recibe una llamada de su homóloga-que resulta ser un tío- de Vendohumo en otra Kapital europea. 

-Oh, Mala, he oído  hablar tanto de ti, bienvenida a Vendohumo. Confío en que seguiremos trabajando juntos, como ambas ramas de la empresa vienen haciendo durante tantos años. 

Sigue un panegírico de larga duración, nulo contenido, para rellenar tiempo. Mala va pasando con su índice las páginas de la tableta y una cada tres exactamente suelta un "ahá". En un punto, si tuviera 20 años menos, hubiera espetado un "al grano". No hace falta.

-Y, ehem, mira... resulta que está este chico, se llama Algoquemalaolvidaconapellidocompuesto que se acaba de mudar a la ciudad de la niebla y, bueno, él querría conocerte y a ver si le miras el currículo.

Ya: le miras el currrículo. A Mala se le queda el dedo quieto sobre la pantalla. Curiosamente la yema ha elegido un artículo del Guardian titulado "El feminismo ha fallado a las mujeres de clase trabajadora". Su homólogo sigue hablando, de fondo, sobre las beldades del del apellido con guión, pero Mala ya está disociando Big Time. En otro planeta. Parece hipnotizada por su uña del índice, bien recortada, funcional, sin colores estridentes. 

Esa uña le lleva en flasback a otras muchas uñas, esa parte de la mano tan metafórica, símbolo de tantas cosas. Uñas rodeadas de polvo y mugre por los lados, en la separación con la carne. Son uñas redondas, desportilladas, mates, doloridas. Uñas que han cogido fresas, algodón, que han frotado escaleras, que han picado en las minas, que han amasado cemento. 

Mira por la ventana y recuerda la entrevista a Owen Jones, el joven escritor de "Chavs, la demonización de la clase obrera" que aboga por la vuelta al concepto de Clase Social y Lucha de Clases. Esta idea que tanto consiguió en el Siglo XX pero con la que se quiere acabar porque "divide y vencerás". Y están venciendo.

Su homólogo interlocutor ha parado y está comprobando que Mala sigue allí 

-"Mala, sí? Mala? se ha cortado?"

-Ah, no... perdona. Miraré lo que puedo hacer. Algoquemalaolvidaconapellidocompuesto parece un chico muy competente... 

Cuelga.

Mala crea una carpeta en su inbox para los de apellido compuesto. Que no se le pase ni uno. 

Llaman a la puerta, y es la becaria negra tan entusiasta, tan lista, tan  trabajadora. Trae la información que le pidió ayer, mucho mejor de lo que esperaba. El secretario le ha dicho que debe mucha pasta al Estado, el préstamo de la carrera. Su madre, que limpia oficinas, la ha sacado adelante ella sola. 

Mala crea una carpeta en su inbox para hijos brillantes de madres con uñas sin lustre, porque se las ha comido la lejía. Es la guerra, y ella sabe de qué lado está.

Debería ser obvio para cualquiera con sentido común. Pero además, el padre de Mala, jubilado,  aún no se ha podido quitar la grasa negra de los intersticios de las uñas. 

Mala empuja su índice de derecha a izquierda en la pantalla y pasa página.


21 comentarios:

  1. Fue Warren Buffett, creo que la cuarta persona más rica del mundo, quien dijo aquello de que "por supuesto que existe la lucha de clases, pero son los de mi clase, los ricos, los que la estamos haciendo. Y vamos ganando" ["There's class warfare, all right, but it's my class, the rich class, that's making war, and we're winning."]

    Eso para los que niegan la existencia de las clases y la lucha de clases. No hay más que ver cualquier indicador económico de desigualdad para darse cuenta de que lo que llaman crisis es una excusa para arrasar con todo lo logrado en los últimos ¿100? años.

    Así que sí, hay que luchar con todas las armas a nuestro alcance. Incluidas las sutiles. Que les den. Y les vamos a dar.

    ResponderEliminar
  2. Bravo. Soy una cabro*tralará, soy lo peor (y me avergüenzo por escribir una expresión simpática y muy usada, las aborrezco por como empobrecen el pensamiento, pero sí creo que el lector más antipático es el que se cree que puede dar consejos). Un consejo, que se te revelen, porque deben vivir su vida, y tú les propondrás el camino y el paisajes, ellos seguirán. Besazo. Ire.

    ResponderEliminar
  3. Gracias BASAJA... no sé porqué, pero mira q te imagino como el de la foto, pero versión bosque en lugar de urbana. Precisamente hoy en la radio escuchaba en las noticias sobre un nuevo estudio q ha aumentado el número de las clases sociales en el UK, 3 ya no son suficientes... igual algún día lo divago. Más de "divide y vencerás"? Como soy antigua suelo desconfiar de modernidades sociológicas...

    IRE, quién decía eso de q los consejos son buenos para q los sigan los otros? O toi espesa y no pillo lo de la rebelión y el camino

    muxu

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes han presentado el drama que quieres hacer ver, pero, si quieres que sigan, han de tener sus aficciones, o sus afecciones. Deben saber dar un pprtazo a la trama para irse a montar en patines, por ejemplo, o preocuparse también por cosas que a ti te parecen futiles.
      Por ejemplo, mr apellidocompuesto es un bombón para dar sorpresas, o no darlas, pero da mucho juego.
      Cuando escribo esto me siento mmmm, consejos vendo y para mi no tengo, sí, algo así. Ire

      Eliminar

  4. Yo también me he enterado de lo de las clases sociales, he hecho el test y soy Emergent Service Worker, que yo no nos veo nada emergent, más bien fading...ojalá los haya que pasen de enchufados de apellido compuesto y no tan compuesto, aunque en España lo veo ciencia-ficción, directamente.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh vale IRE, I´m with you. O sea, tú quieres entregas!!! Un folletín, una serie!! Pero eres perversa, no ves q estoy intentando lo del haiku, si breve dos veces bueno? Pero vaya, me has dado una idea, igual los saco a pasear un poco más a estos cuatro...

    XISCA, mi community manager favorita, yo creo q esto es marear la perdiz. Y más en los tiempos q corren. El perder la conciencia de clase, y q la política sea algo q no interese (como diría Marsé, nuestros abuelos hicieron la guerra, pero nuestros padres lo q querían era tener un 600 y una gabardina) nos está llevando a q dejemos perder lo q otros ganaron para nosotros. Cuando lea "chavs" lo divago...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Hola, dear. ES la guerra. Como miembro del comité de incorporaciones de mi empleador, tengo varios casos de estos cada semana. A veces son chicos listos, preparados, sensatos, con vocación. Entrevistarlos es justo porque tienen lo que pedimos a todos los candidatos. Pero esto no ocurre siempre. Y yo tengo la obligación de dar mi valoración por escrito. Al principio me podía el buenismo pero ya no y tengo una frase palmaria: hay mejores candidatos para el puesto. Y Sanseacabó. Un beso, guapa, me alegro de que hayas vuelto.

    Y sí, esto merece un serial.

    ResponderEliminar
  7. Gracias CARMEN, me alegro de leerte. En la empresa privada supongo q se pueden hacer estas cosas. En la pública en UK es imposible, puedes llevar haciendo un trabajo un tiempo pero para q "sea tu plaza" (q sinceramente, no sé lo q significa pq aquí no hay plazas vitalicias como de funcionario en SP, cosa q me parece muy bien), has de pasar la entrevista q han de anunciar a nivel nacional. Así q personamente no tengo opción de "discriminar positivamente" a los q creo lo merecen. Lo de "hay mejores candidatos" q usas en muy british... tienes desviaciones...:)

    muxus guapa...

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sp tenemos los candidatos sí o sí, y la literatura creativa para hacerle un traje a la medida en la convocatoria, que es lo que dice Carmen. En Sp, y en Andalucía muchísimo más, el que sea calladito y no sepa cultivar las orejas adecuadas hace doble camino, o ningún camino. A veces me pregunto por qué estudiamos consti en el insti si lo que hay que aprender es dinámica del cultivo de las relaciones adecuadas.

      (Por supuesto que quiero que estos cuatro personajes sigan dando mucha guerra ;)).

      Eliminar
  8. La cabra tira al monte... Lo de las convocatorias que debieran ser públicas pero se "ajustan" para (i) amoldarlas a candidatos concretos o (ii) que por ese ajuste ya no necesiten tanta publicidad da para otro post. En fin.

    ResponderEliminar
  9. Lo de las convocatorias públicas es un escándalo. Primero, te hacen pagar por presentarte. Luego sacan un pliego de condiciones que, conforme la lees, crees que es un traje a tu medida: "Se busca candidato que use la talla 38, zapatos del 36, guantes talla 5, sombrero 55..." Y dices: "¡soy yo!" Y cogen a un tío de 90 Kg, pies enormes y cabeza de Homer Simpson. ¿Por qué no ponen, directamente, que la selección quedará al arbitrio subjetivo de las simpatías que tenga la comisión evaluadora por el candidato? Nos ahorrarían tiempo. Y dinero. Y angustia. Y ese ya irrefrenable deseo de hacernos con un AK-47 y llevarnos por delante a los de recursos humanos, a los del ministerio en cuestión, a todo el que podamos...

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero Mala es mala o Mala es buena? Yo voto también porque sigas la serie. Me encanta la descripción de Mala (lo de power dressing lo incorporo a mi lenguaje ya)

    ResponderEliminar
  11. Queridas IRE, CARMEN y CESITA... y yo q pensaba q lo de las "oposiciones" era algo más o menos "justo". Una de las cosas q me chocaron al llegar a este país (UK) es q si te ibas a presenatr a por un trabajo, se esperaba q fueras allí antes, te reunieras con este y con aquel, etc. A mí al principio me parecía desleal, y luego descubrí q, si no lo hacías, demostrabas poco interés por el trabajo en cuestión. En serio, me lo dijeron-"claro, es q el q no se molesta ni en venir, poc interés tiene...". Culturas.

    CARMEN J, graches guapa. Lo de Mala te cuento el proceso. En mi mente, con ese "power dressing" y actitud, yo tenía la imagen de una tía tipo Maléfica, o Meryl Streep vestida del diablo de Prada. Llamarla Maléfica de Ville iba a dar lugar a supuestos (erróneos, esa situacion no me ha pasado a mí) por mi avatar, así q se quedó en Mala. Yo creo q Mala de Ville está metida en el sistema hasta las cejas, pero q conserva valores de clase y pone lo q ella cree q es su granito de arena. Distinta gente (tanto desde la izquierda como desde la derecha) hará distintos juicios de valor sobre Mala. Creo yo.

    Hugs et muxuss,

    di

    ResponderEliminar
  12. NáN, siguiendo la recomendación que nos hiciste hace bastantes días, acabo de ver Amour, de Michael Haneke. La película me ha dejado los sentimientos e ideas revueltos. Quizá me aclare en unos días. Merece mucho la pena verla; sí, digo bien, la pena (menos mal que mi señora siempre lleva kleenex de tamaño familiar en el bolso).

    La próxima vez recomienda una de puñetazos y persecuciones de coches, por amor de dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Lux. ¿Se me olvidó decir que era muy dura? Pero seguro que sí dije que era realmente hermosa. Mi compa y yo solemos ir a los Verdi, así a la salida tenemos un buen paseo, en el que empezamos a hablar de la peli, hasta que llegamos al bar donde tomamos una copa al salir del cine. Mi compa, por primera vez, no abrió la boca hasta que terminó la primera copa de cava. Yo salí exultante y no paraba de hablar. Por la necesidad de que nos fijemos en lo que está sucediendo cada vez más a nuestro alrededor (las enfermedades discapacitantes), pero sobre todo por el amor entre viejos. Me emocionan hasta no sabes cómo esas parejas que siguen teniendo una vida compartida, deseable, eficaz.

      Eliminar
  13. Ha sido leerlo y pensar que iba a comentar lo de Warren Buffet, pero he leído los comentarios y he visto que Basaja me lo ha quitado. El colmo de la ironía, el paso adelante más eficaz del Sistema que rige nuestra vida, es haber conseguido que la gente asumiera que sí, que hay clases, pero no, no hay lucha de clases: vivimos en una armonía en la que conviven felizmente un diminuto porcentaje con todos los derechos y placeres, con un enorme porcentaje que recibe un sufrimiento extremo. Pero no hay lucha de clases (debe ser cosa de la disposición planetaria al nacer).

    Já. Pero se están pasando cantidad y se nos están ocurriendo ideas. Esto está empezando. Y ni siquiera es necesario que todos estemos de acuerdo. En Estados Unidos, la gente ve la TV como media 42 horas a la semana. No actúan ahoram pero no actuarán cuando empecemos a cambiar las cosas. Solo los activos cuentan... y cada vez somos más.

    Que se den por avisados.

    ResponderEliminar
  14. Pues díme, NáN, querido, cuáles son esas ideas, porque en estos momentos la clase trabajadora está en un completo desamparo: te bajo el sueldo y si protestas, te despido. Te obligo a hacer horas extraordinarias y si protestas, te despido. No te las pago y si protestas, te despido. te quito un mes de jornal y si protestas, te despido. Y lo peor es que los trabajadores están tan asustados que tragan con todo, porque la alternativa es el paro y el hambre. ¡Si hasta dan gracias de ser los afortunados que han de sufrir todos estos atropellos! No hay patrón bueno. Y si lo hay, no lo conozco. Ya lo decía Jesús: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja...

    ResponderEliminar
  15. Veo Cesita, que sigues llamando Clase Trabajadora a la Servidumbre.

    Como hay muchísima gente maja en ese grupo, les aconsejo la clandestinidad en el entorno laboral, ya que unos ingresos de cero euros al mes son una putada. Uno de mis grandes amigos, de los más activos en la calle, "era" director de sucursal bancaria. Y he dicho "era" porque en la última HG fue el único que la hizo. Es decir, enseñó la cara y se la rompieron. PAra eso, es mucho mejor que te la rompan a leches.

    Pero hay toda una vida exterior a la laboral donde se pueden pensar, hacer, apoyar y activar miles de cosas. Este es el momento.

    Nuestra situación mental y física debe ser la del tigre que se da un garbeo por una zona exterior a su territorio.

    Vamos, que si te lo explico mejor me enchironan.

    ResponderEliminar
  16. Bien: me queda la resistencia. Salgo de inmediato a comprarme una boina, un par de baguettes y un queso Brie (¡la intendencia y estética son fundamentales! O por lo menos lo son en España. Al menos eso dice Orwell...)

    ResponderEliminar
  17. Haz tus compras. Prepara el espíritu. Ten alimentada la carne. En el gran escupitajo que nos han lanzado desde arriba, solo los mejor preparados podremos resistir.

    ¿A que hablo como en el Evangelio?

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.