an

03 marzo 2013

Man Ray: Exposición en Londinium, Midnight in Paris

Hace unos días estuvimos con Los Maestros en la exposición de Man Ray en la National Portrait Gallery, aquí en Londinium. No es la primera vez que divago sobre una foto de Emmanuel Rudnitzky (su nombre de pasaporte):  ya lo hice hace un par de años en "Plagiomenaje", por cierto una de las entradas más visitadas de este divlog. Supongo que indica el interés que despierta este fotógrafo entre los gugleadores.

Man Ray comenzó su carrera como pintor en Nueva York. Allí visitó la Galería de Arte 291 (fundada por Alfred Stieglitz's, sita en el 291 de la Quinta Avenida, no una mala plaza) y se inició en esto de la fotografía porque no encontraba a nadie que le hiciera reproducciones fotográficas de sus pinturas. Allí conoció a Marcel Duchamp, que acabó siendo su colaborador y amigo, y se cambió a vivir a París. En la Ciudad de la Luz montó un estudio de retratos, conoció a los dadadístas, y se hizo el fotógrafo indispensable para intelectuales y artistas. Pronto su círculo de conocidos se extendió a los surrealistas. 

 
En la exposición de la National Portrait gallery hay retratos de Ernest Hemingway, James Joyce, Berenice Abbott, Marcel Duchamp, Pablo Picasso (1922), Georges Braque, Tristan Tzara, Jean Cocteau, Louis Aragon, André Breton, Jaques Rigaut, Henri Matisse, Aldous Huxley, Virginia Woolf, Dora Maar, Wallis Simpson, Coco Chanel, Salvador Dalí, Max Ernst, Lee Miller, Dolores del Río, Henry Miller, Ava Gardner, Yves Montand, Catherine Devenue, Paul Morand, Juan Gris, Antonin Artaud, Kiki de Montparnasse... Por nombrar los que me sonaban, y por supuesto, también estaba el famosísimo "Le Violon d'Ingres" . 




 


Al salir, el Peda comenta sobre "el Facebook de Man Ray", y todos corroboramos, con envidia insana. Es como ver "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011) de nuevo, esa época mágica de los locos años 20, en la que a todos nos hubiera gustado vivir en París. [Divagando: igual que la de la Barcelona anarquista que describe Orwell en "Homage to Catalonia" una década más tarde a la que me transportó una presentación de libro de Julián Casanova a la que fui durante mi paso por Vetusta]. La exposición está petada, como suele pasar en esta ciudad, y como muchas de las fotos son muy pequeñas, si uno tiene libre un martes a media mañana, igual es mejor horario: solo estarán los turistas.


Ha sido difícil la elección de las tres fotos de este divague, había tantas. Me quedo con estas tres porque, en el caso de la primera, tengo una veneración muchas veces aquí reconocida por la Señora Woolf. La segunda es una colaboración genial que hizo Man Ray para un cartel del metro de Londinium (exposición en el Museum of Transport, de la que espero divagar pronto). Y la tercera, una de sus múltiples fotos a Lee Miller, también fotógrafa, aprendiza, musa, amante, asistente... mantuvo con Ray una relación de las que, siguiendo la estela de los últimos divagues, no hay espacio para aburrirse en un sofá.





24 comentarios:

  1. Me encantan las expo de fotografia...esa es mi aportación al divague de hoy, eso y que Virginia me da siempre mucha pereza.

    Sobre Londres y el metro..échale un vistazo a esto. http://www.brainpickings.org/index.php/2013/02/27/underground-how-the-tube-shaped-london/

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de Man. A mí el que me gusta de retratistas parisinos? es Cartier-Bresson, que es capaz de sacar guapo ¡hasta a Truman Capote!

    http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/museums/photogallery/bresson/gal_1-2.htm

    Vivir en París en los años 20...No hubiera estado mal. Aunque recuerda que en la peli de Allen el prota decide que no quiere vivir en una época donde los dentistas no tienen ni lidocaína. Esa era la moraleja ¿no? Nuestros tiempos son, al menos para nosotros, el mejor de los mundos posibles.

    ¡Qué chulos los carteles, Molinos! ¡Y los techos de madera, y las tapicerías de William Morris!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos por las ref. Lo q mandas MO, es genial. Estoy con Cesita q las tapicerías son LO MAS. Aún quedan vagones como ese, con otra tapicería, pero la victoria line, hasta hace dos días era así. La primera foto del link de MO me recuerda al metro de Washington, con techs tan altos! El de londinium es bajo y claustrofóbico, por algo tiene unos añitos...

    Tb me gusta Cartier, hice un divague al principio de los tiempos aquí cesita (y la de la foto cést moi)

    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2009/12/procastinating.html

    Pero más q de Ray soy de Robert Cappa. Algún día escribo algo.

    Y sí, no nos podemos quejar: hemos vivido en un período idílico de la historia. Aquel en el q los hijos de algunos trabajadores podían ir a la uni y salir así del ciclo. Ya no más...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  4. Claro que nos gusta Man Ray, Cappa y Cartier Bresson.

    Lo que hace un artista importante es definir un punto de vista que no habíamos usado hasta entonces, y no quiero renunciar a ninguno. Pero si me encantan los dos que he citado los últimos, añadiría que eran fotógrafos puros, mientras que Ray me parece añadir algo: no solo un punto de vista sino una transformación. A los otros dos no se les habría ocurrido dejar añadir en la piel de la amante el recorrido de los juegos del amor.

    ResponderEliminar
  5. Me admira cómo enlazas, qué memoria ó qué oficio, y no me lo aclares, xfa. Me ha encantado el retrato de la sueca, por todo, especialmente por el encaje de sombras y el pensar cuánto tiempo le llevaría hacerlo, y el enviviar la estructura de hueso fino. Sois muy buenos, no me hablais de las declaraciones del pelma sobre los heteros y el matrimonio, y esa era muy fáicl :I.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, que alguien detenga a ese "Anónimo", que está tan feliz con este blog que le va a dar una subida de tensión y vamos a tener una desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Eso pasa por tratar tan bien a ls dikupas. Cogen confianza ¡y acaban confundiendo libertad con libertinaje! ¡Si es que les das la mano y se cogen el hombro!

    ResponderEliminar
  8. es pesado, pero es peor para el bloguero, las divas, que les están fastidiando en su casa. Mejor un poco de paciencia.
    Mantener a raya a los spammers puede ser un suplicio. Blogger bloquea bien los coments cuando el enlace es de tipo http://mimalditospam.adarporsaco, pero si se enlaza a través de una palabra con enlace no suele darse mucha cuenta. Cuando se ven visitas masivas de servidores rusos en las fuentes de tráfico ya puedes echarte a temblar, porque lo siguiente son ataques durante unas semanas, y el blogger tiene que estar borrándolos por su cuenta constantemente.
    Menos mal que yo ya no hago limpieza en el blog de mi empresa, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal, Luxindex, que después del segundo párrafo te has tomado tres cafés y has vuelto en ti. Aunque por ahí va la historia.

    El Arte es la Realidad como es, y no como nos la cuentan.

    (voy a grabarlo en mi lápida, que estaban de oferta en Mercadona, y cuando termine, vuelvo).

    ResponderEliminar
  12. En realidad, nadie sabe qué demonios es la realidad. En cuanto al arte, yo creo que es hacer mirar las cosas con los ojos de otro. Uno mira y te presta su mirada para que mires lo que él ve. A veces, cuando miras con esos ojos prestados, ves una "realidad" hermosa o terrible de la que no te habías percatado. A veces, al ver con esos ojos prestados, tienes una experiencia sólo comparable con el amor, la religión o el duelo. Es una experiencia artística. Pero ¿realidad? ¿la de quién? ¿percibida a través de qué sentidos? Supongo que una realidad por artista. O una realidad por persona. A veces pienso que es una pena que los animales no practiquen ningún tipo de artificio. ¡Los pobres son TAN naturales! ¿Os imaginais lo chulo que sería poder mirar a través de los ojos de una abeja? ¿o de una ballena?

    ResponderEliminar
  13. "Cuenta una leyenda ancestral del valle de Baztan que sus bosques estaban habitados por el basajaun,una criatura gigante, de larga melena y piel vellosa que protegia y cuidaba el equilibrio natural de la zona. Son pocos los que afirman haber visto uno, pero tras la aparición del cadaver de una niña en la orilla del rio Baztan son muchos los que creen que el basajaun ha vuelto a los monetes de Navarra"

    Miren ustedes queridos divagantes la reseña que me acabo de encontrar enterrada en la revista del circulo de lectores de este mes...!!!!!!!!
    Saludos a la colateralidad de divilandia!

    ResponderEliminar
  14. ¿Vendrá Basa-jaun, la palabra, de Baztan?.
    ¿Qué diferencia hay entre artesanía y arte?
    El arte es como lo ven los artistas...bueno...yo pintaba (muy mal), quiero decir que aparte de copiar para aprender hacía originales también, y hay técnicas, para destacar algo, para sugerir algo...Pintar es contar cosas, es sacar cosas de la imaginación, es buscar la forma de que el que mira se fije en lo que quieres.

    ResponderEliminar
  15. Je, hoy me ha tocado cuaderno viajero del nene. Está sacando lo más perverso de mi, de momento pienso enviarlo en la cabina del dr Who al país de nuncajamás. A qué genio tocanarices se le ocurriría lo del cuaderno viajero y la evaluación continua. (Ire, imaginando maneras de quemar el dichoso cuadernito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué es un cuaderno viajero? El nombre es chulo...

      Eliminar
    2. El nombre sí, pero es el envoltorio de colores de un invento de satanás. Se trata de un tocho de 0,5x0,3 m2 (he pensado irme a vivir dentro, pero soy un poco alta), en el que se supone que los niños tienen que relatar lo felices que son el finde con el muñeco mascota de la clase, para leerlo el lunes. Para que no se sientan menos que los otros hay que ilustrarlos con fotos del peque con el muñeco -un espantpájaros sonriente y multicolor. Y como tienen 4 años, a quién le toca escribir, fotografiar-imprimir ó fotografiar-revelar, y pegar?, a papá o a mamá. Y me lo sueltan el 8 de marzo...brrrrrr....
      A que está diluviando en los páramos?. Un saludo!

      Eliminar
    3. No diluvia. Pero tenemos un simulacro de ruptura de presa y están los montes y los pueblos llenos de cuerpos especiales. ¡No sabes lo especiales que son esos cuerpos! ¡Madre mía! (Voy a ir a darme una vuelta a ver si tengo suerte y me rescatan)

      Eliminar
  16. Vaya tonterías que les hacen hacer a (los padres de) los niños de hoy!

    No hay mejor cuerpo que el cuerpo de bomberos.

    ResponderEliminar
  17. Voy a barrer un poco, que las pelusas empiazan a rodar por el pasillo como en un pueblo del Oeste. ¡Qué barbaridad! ¡Cómo se está poniendo esto de telarañas!

    ResponderEliminar
  18. Ra, ra, ra; las divas, las divas, (donde estén) molan de verdad.
    Y paso el plumero. (Un abrazo de co-okupa)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Aquí está el 24, que no se diga!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.