an

06 agosto 2010

Arquitectura, verano, the city

Me encanta el verano en Londinium: hay menos gente, los días son larguísimos, hay festivales, terrazas, parques inmensos tomados, conciertos en museos, cine al aire libre... Me gusta en esta época hacer "London Walks" (hay varios libros de Timeout con paseos temáticos: Londinium por el río, Londinium fantasma, Londinium dickensiana, ese tipo de cosa). Cuando la gente cree que me gusta Londinium por "los teatros, los musicales, los cines, los conciertos, los museos"... en fin, toda la inmensa oferta cultural de la ciudad, se equivocan. También se equivocan los que piensan en los "sights": el London Eye, el Big Ben, Trafalgar Square, y todo lo demás.



Como urbanita compulsiva, me encanta la arquitectura. O tal vez es una carrera frustrada, un complejo de Electra mal solucionado que diría aquel, porque mi padre quiso algún día que fuera arquitecta. Por supuesto que toda la oferta cultural mencionada es muy importante y contribuye al "feel" de una ciudad, pero lo que no acaba nunca de sorprenderme lo que se pued disfrutar sólo perdiéndose por muchísimas de sus calles. Edificios de arquitectura tudor, georgiana, victoriana... me atrapan. Me paro a mirar este enmarcado de una ventana, o aquella cornisa, o esa hilera de casas tan perfecta... todo ejemplo del gusto por el detalle y por las cosas bonitas. Pienso en los que planearon e hicieron esas casas, los imagino paseando por estas mismas calles.

También me apasiona la arquitectura moderna. Me gusta La Defénce, me gusta toda la parte nueva de Berlín, supongo que me gustará mucho Chicago cuando vaya. En Londinium tenemos Canary Wharf, la zona de los negocios, en la Isle of Dogs. Imponente sobre todo de noche y de lejos, de cerca no hay ningún edificio que resalte por otra cosa que por su aluminio, su cristal y su altura. Pero en general, aún hay poca arquitectura moderna en Londinium: Foster ha hecho aquí algunos edificios interesantes como el famosísimo Gherkin o el
Albion Riverside.

Pero las cosas están cambiando. Incluso en la ciudad de las casitas están llegando los rascacielos, poco a poco. Algunos impresionantes: The Cheesegrater (el gratinador, digo, el rallador, gracias Anijol!), The Walkie Talkie, The Pinnacle, la Heron Tower y The Shard. Dejo a la imaginación del lector el unir el nombre con la imagen...












14 comentarios:

  1. Yo pensaba que cheese grater era rallador. (Como sea el tercero empezando por la izquierda de la primera fila, seguro que es rallador.

    Parece mentira que, con lo mal que se visten, las casas sean tan bonitas en Londres. No me extraña que te guste. Yo sigo fascinada. Y agobiada por el montón de sitios que me quedan por ver y el montón a los que debo regresar.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da un poco de agobio pasar por todos esos edificios enormes y apiñados. Además supongo que serán de esos edificios inteligentes en los que en verano te hielas y en invierno te cueces.

    Vuelvo a recomendar el libro At Home de Bill Bryson porque es una historia, entre otras muchas cosas, de las casas inglesas.

    ResponderEliminar
  3. Por un momento pensaba que la primera foto de la izquierda era en Puerto Madero, BB.AA. Y no por la forma del propio edificio, sinó por el primer plano en el que aparece una edificación de ladrillo caravista marron, que allí en su día fueron almacenes y aduanas, y hoy día hay restaurant´s.

    K, ... nunca viviria en una casa de mas de 6 alturas, planta baja incluida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ani! Soy un desastre y ya no hablo bien ninguno de los dos idiomas. En el fondo esto del blós es para "keep up my Spanish" ;)

    Evidentemente, "cheese grater" es rallador, uno de esos "false friends" q estudiábamos en el cole. NO veas el uso y abuso de los mismos y más de los espanglis q vivimos aquí, por aquello de la economía del lenguaje: "pepito se ha movido/Mini ha tirado X (líquido viscoso de su elección) en la carpeta/he bukado el vuelo". En fín... con lo poco q cuesta hablar bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias NInio, he leído otros de Bryson, pero no éste. Ya lo busco.

    ResponderEliminar
  6. Rascacielos

    Brota la claridad. Por el cristal erguido
    derrama resplandores
    hasta la cumbre misma del silencio.
    Geometría de espada,
    esgrimes la quietud,
    la multitud alzada de tu espejo
    y procuras la herida
    que hunde el mediodía
    en la curiosidad sutil de la mirada.
    Represalia del llano,
    cucaña de vidriera y de colmena,
    el deseo se exalta,
    se edifica
    coronado de luz y mansedumbre.

    ResponderEliminar
  7. K, Puerto Madero!!!! Cómo me gusta ese ambiente de muelles con sus típicas construcciones de almacenes de ladrillo, con ventanas cuadriculadas y poleas.

    Aquí tenemos similar en los "docklands", en concreto en una zona q no es conocida por el turista llamada Wapping. Los alamcenes se han ido poco a poco reconvirtiendo en apartamentos para los Bo-bos (Bohemian-Bourgueis), con paredes de ladrillo descubierto y look rústico. Tb hay una antigua power station q ahora es un restaurante con cojines en el jardín dodne ponen pelis al aire libre q está muy bien...

    Cualquier día os cuelgo fotos de esa zona.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gato Adorno, me gusta, todo lo q has escrito sugiere ese acantilado brillante que se nos cae encima: Geometría de espada,
    la multitud alzada de tu espejo,cucaña de vidriera y de colmena. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Preguntaba por si me estaba equivocando yo, en realidad. Pero la carpeta la vacuneas o no la vacuneas?

    ResponderEliminar
  10. Exacto Ani, la vacuneamos y la esprayamos pq no veas lo q me gusta tener moqueta con una ninia de 2 anios... y antes de q te lleves las manos a la cabeza pq tenga moqueta decir no es de mi elección.

    ResponderEliminar
  11. El rascacielos es una jirafa de cemento armado
    con la piel manchada de ventanas.
    .
    Una jirafa un poco aburrida
    porque no han brotado palmeras de 100 metros.
    .
    Una jirafa empantanada en Andes y 18,
    incapaz de cruzar la calle,
    por miedo de que los autos
    se le metan entre las patas y le hagan caer.
    .
    ¡Qué idea de reposo daría un rascacielos
    acostado en el suelo!
    .
    Con casi todas las ventanas
    mirando cara al cielo.
    Y desangrándose por las tuberías
    del agua caliente
    y de la refrigeración.
    .
    El rascacielos de Salvo
    es la jirafa de cemento
    que completa el zoológico edificio
    de Montevideo.
    .
    de El hombre que se comió un autobús.Alfredo Mario Ferreiro.

    http://www.youtube.com/watch?v=4LTu6WOpRy8&feature=related

    K, ... no se escucha muy pallá.

    ResponderEliminar
  12. Ani, que extrania frase sin sentido te he escrito...hoy no me salen las palabras... quién me mandará releer mi último comentario...

    ResponderEliminar
  13. Oye K, no sé en qué mundo o en qué blog dije o escribí el otro día que lo mío con vosotros los divagantes es parasitosis (aspirando por lo menos a la simbiosis). No conocía a ninguno de los poetas que citas, y también me han gustado: qué idea de reposo un rascacielos acostado en el suelo. Me encanta, me veo caminando de puntillas por los arcos del Christler que está tirando durmiendo una siesta que comienza en el Great Lawn.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco lo conocia, ya sabes como funciona el Google, y con tanto sudamericano que habla bonito al final te salen poetas de todas partes, hasta de la Ñ que te falta en el teclado. Pero la verdad que me hizo gracia y lo pegué.

    K, ... corcovado creo que viene del mundo musical, el otro lo ignoro.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.