an

10 junio 2010

Judi en el teatro

El quirófano, ese lugar que la gente imagina como un templo de concentración, paz y silencio únicamente interrumpido por el "blip blip" de algún monitor, es en realidad un cuarto algo más limpio que el resto del hospital donde suena, de fondo, Cadena 100. Al menos en la península. Al menos en el hospital universitario de Vetusta. En el Reino Unido es diferente pero tiene un nombre que no invita en absoluto a la paz: "theatre" (teatro), que viene de aquellos días en los que los cirujanos operaban en una mesa rodeada por un anfiteatro, donde se sentaban los estudiantes (o incluso miembros del público) para ver las operaciones. Para los interesados en la historia de la medicina, en cualquier visita a Londinium no puede faltar el paso por The Old Operating Theatre en Guy's Hospital. Si no podéis esperar, aquí tenéis un viaje virtual. Está muy cerca del famoso London Dungeon, que es una especie de cueva del terror donde, curiosamente, uno de los apartados es el "operating theatre".

Pero divago. He de centrarme: hoy me he sentado al teclado para contar la última entrega de las aventuras de Judi, a la que dejamos esperando una laparoscopia pues nadie lograba identificar porqué le dolía la tripa (podía ser una somatización de niña de siete años para no ir al cole?) y tenía fiebre. Pero enfocar va a ser complicado, y por el Maelstrom cerebral que me acompaña, sospecho que igual me queda un divague todo corrientedeconciencia y monólogointerior, esas cosas experimentales que no entiende ni el autor tras unas horas, y que sólo es digerible y disfrutable si el mismo es irlandés y con sentido del humor. Y lo peor será que si me lanzo a este remolino y aún queda algún incauto lector de esta serie (Diva, Diva, da una señal, tú al menos estás ahí, que por eso se te paga) pensará, errónea e injustamente, que la que firma es una pretenciosa, una snob del teclado (de la pluma, antes era todo más chic), va de Diva (lejos de mí querer suplantar a mi co-, media (sandía) y mitad) o pertenece a los Real Visceralistas.

Pero lo cierto es que ese día Judi lo vivió más como una serie de fotografías en blanco y negro, con alto contraste y continuidad quebrada, que como una película cuyos fotogramas pasteles se deslizan suavemente uno sobre otro, con música de Kitaro de fondo. Fotografías que no se presentan en un amable álbum o powerpoint, sino como diapositivas de las antiguas proyectadas en un cuarto oscuro, donde si hay una música, debe ser los momentos donde enloquece el piano en la Appassionata, casi a ritmo con el clack, clack, clack, cada vez más rápido, del proyector. Fotos algunas quemadas que le obligan a cerrar los ojos por tanta luz, clack, clack, clack, paisajes que le obligan a abrir las pupilas de tan oscuros, clack clack clack.

8:30 am. Pasos, gente que viene y va. El móvil: diversos mensajes. Clack.

El anestesista. De unos 60, pero aún pecoso. Un día debió ser pelirrojo. Sonríe, explica algo, Judi no recuerda. Le cae bien. Clack.

El porteador. Gordo, con barba a lo geek. Arrastran la cama. Judi no recuerda nada del que debía ir en cabeza, ni del pasillo. Clack. Ni del ascensor. Clack.

La sala pre-anestesia. Clack-clack-clack. Hay un niño de unos dos años en una cuna, su padre al lado. Judi rompe a llorar. Dos enfermeras le sonríen y supone tratan de animarla. Clack.

El teatroquirófano. El anestesista vuelve. Judi recuerda disculparse por las lágrimas: "Soy una drama queen" mientras la ayudan a pasar de la cama a la mesa. "Aquí nos gusta siempre un poco de drama", sonríe él. Entonces, el foco. Clackclackclack. "Y ahora, en que termine con ésta (inyección que va metiendo en el dorso de su mano) te deberías dormir". CLACK.

No sé con qué querría haber estado soñando Judi entonces, así que la foto es de donde querría haber estado yo: el Lago Titicaca, desde la Isla de la Luna, lado boliviano, con la Cordillera Real nevada al fondo. Para mí el Titicaca es ese lugar donde verdaderamente sientes estar tocando el cielo, donde los azules hacen palidecer a cualquier otro color, donce quiero llevar a todos los que quiero (Mini, prepárate en unos años). Es mi lugar mágico, es mi "lugar en el mundo" (Aristarain, 1992).


-Judiiiiiiiiii, Judiiiiiiiiiiiiiiii, soy Carlosssssssss, llevas mucho rato dormida, vengaaaaaaa

Judi abre los ojos y se encuentra con un enfermero de reanimación filipino en su cara. Gritando. No puede hablar. Pasa de hablar. 

-Judiiiiii, no cierres los ojosssssssss , despiertaaaa

Entonces, la tabla de salvación, una figura amable en medio de ese caos: el anestesista. Qué ha pasado? Qué tenía? 

-Todo ha ido bien, Judi, no te preocupes. Quién lo iba a decir: tenías apendicitis 

-Apendicitissssssss???? 

-Sí, con presentación atípica, había sido envuelta por otros órganos, por eso no se veía con las pruebas de imagen... 

-Pero todo este tiempo??? Se habrá perforado? 

-Me temo que sí... pero está todo controlado. Irá todo bien. 

Everything's gonna be allright. Everything's gonna be allright. Judi se sube en una montaña rusa de emociones mientras se reanuda la proyección de diapositivas. Inmenso cabreo. Desconcierto. Pero al final, alegría: estoy aquí para contarlo. No es una enfermedad crónica. Algún día me reiré de esto. Porque, como dice el dicho, al final, todo estará bien. Y si no está bien, es porque no es el final.

...Y todo está bien. Así que por fín, de esta historia, aquí escribo el final.


31 comentarios:

  1. Me alegro. Finalmente, como decías, todo salió bien. Echo en falta la canción de Bob Marley.

    ResponderEliminar
  2. No se porqué, pero asocio anestesista con alcoholicos.Un par de ellos que le pegan al Chinchon, por litros. Serán todos del mismo pelo????

    K, ... kafeteando.

    ResponderEliminar
  3. chupi chupi ya poemos i a paque a jugaaaa!!!

    Bueno ma alegro del final feliz porque para un hipocondriaco obsesivo esta serie ha sido lo peor, me empezaban a doler ya hasta las cejas...
    muaksss

    el resto de la family no ha salido mucho en la peli??? lo habran pasao también chunguito no????¿

    ResponderEliminar
  4. Niño... hecho!!! Gracias!!!! (Ya sabéis q como decía Diva "vuestros deseos..." etc)

    Hugs

    ResponderEliminar
  5. K, no sé si es una leyenda urbana, o está estudiado, pero lo de los anestesistas y las sustancias es vox populi. Tu crees q van ahí los "iniciados" o q el medio "los inicia"?

    Y no sólo ellos: Una vez,en una conversación entre médicos ya a altas horas, se especulaba cómo los pediatras son "infantiles", los psiquiatras... excéntricos (a falta de mejor palabra), etc etc...

    ResponderEliminar
  6. Consu's: NO sabía lo de tu hipocondria, pobrecito... pero ya te dije q todo acababa como con la canción de Marley...;)

    No he contado nada de la familia de Judi pq ha sido suficientemente difícil contar esto de la manera menos pastelada posible. No quería deprimir o neurotizar al personal! (aunuqe a ratos...)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Joyce, siempre Joyce, y Bolaño, ya veo que adornándote...

    Y sí, las Drama (Queen) dan bien en los teatros, asíque sin desentonar...

    Long Live Bob Marley!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, que descanso...

    Yo también soy como ECDC pelín hipocondríaca y no me ha gustado la serie, bueno, la reposición de la misma.

    Bien está lo que bien acaba, no obstante.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor muchas veces no es la enfermedad en sí, que también, sino la incertidumbre, el no saber...

    Me alegro de que todo quedara en una no tan simple, pero apendicitis al fin y al cabo, Di.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal. Menos mal.
    Tu mesecito ha sido chungo, pero es bonito un final "feliz"

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que se autoinician por una especie de "metamorfo-osmosis" (toma palabro, redios ¡¡¡) celular, todavía por investigar en la cadena del genoma humano, que nos hace ser a fin de cuenta lo que somos.

    El pintor (primo hermano del anestesista), por la inhalación de disolventes. El mecanico de coches que pierde aceite, por el "carter" y los jueces que cometen injusticias-justificadas, por ... me callo ... en fín serafín. Que tengo un tarro de éter, y le voy a pegar un chupito.

    K, ... hablando rrarro, rrarro, rrarro.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me alegro.

    Según esa línea comparativa que lleváis los ingenieros de qué pie cojeamos? No se me ocurre nada ocurrente, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  13. Grancias Teresa, Viveiró.

    K, los agrimensores se inician por falta de mesura y Anijol, lAs ingenierAs por exceso de ingenio.

    Y digo LAS ingerierAs, y es que si eres chica, niña, mujer, se dice médicA, nadadorA, abogadA, cocinerA. Todas estas palabras están en la RAE (no es el "miembras") y, como el lenguaje hace a la realidad, animo a q se use.

    Nota: Anijol, sé q los has usado como genérico "los ingerieros" (por los y las), es sólo una excusa para enlazar con el tema de Diva de hoy... ya sabes q todos tenemos "nuestros temas" recurrentes, crónicos, recidivantes, y este es, como estará ya claro, uno d elos míos.

    Beso, ingeniera.

    Di

    ResponderEliminar
  14. Las ingenieras no se por aquello de los tacones, pero a Calatrava no le debe resbalar el zapato cuando pasa por sus puentes. A Isozaki, las pasarelas. Y a Iñaki Azkuna, ambos dos, o solo uno ?

    K, ... sin ánimo de discusión.

    ResponderEliminar
  15. K, tod@s se resbalan en la pasarela no? Toi espesa.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad que si, a mi mismo me ocurrió al poco de inagurarse y antes de aparecer la polémica, Estaba con un amigo (tecnico urbanista en el Ayuntamiento) y ante el resbalon mio hicimos el mismo comentario entre nosotros. Empezaron las quejas y colocaron unas cintas abrasivas, pero se despegan. Algunas losetas de cristal estan rotas. La solución pasa por el cumplimento de la ley de accesibilidad, y el autor se niega a cualquier modificación.

    Y lo de la conexión con las torres del japones por medio de una pasarela del mismo autor nipon ya fué la güinda que colmó el vaso. Se desvirtuaba el proyecto original del puente, creo que fué el argumento del autor del puente. Y Azkuna con sus bigotes metió caña.

    En estas actuaciones se acostumbra a precintar el puente por su inseguridad, denegandosele la "habitabilidad". Y se expedienta, puente, proyecto y autor.

    Siempre ha existido el "pique" profesional entre arquitect@s e ingenie@s. Invasión de atribuciones profesionales a fin de cuentas.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070223/vizcaya/pedir-permiso-calatrava-para_20070223.html

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070223/vizcaya/tenian-habernos-encargado-prolongacion_20070223.html

    Y siguieron hechandose los trastos a la cabeza, con el aeropuerto de Loiu del cual es el mismo arquitecto su autor.

    En resumidas cuentas, cada loco con su tema. Unos con puentes, otros pasarelas. Y en Bilbao, cuidadin que ya he visto varios sitios mas resbaladizos (que se lo pregunte a mi moza y su rodilla).

    http://www.youtube.com/watch?v=iVdzQnpBSFo

    K, ... con asuntos parecidos, y haciendo cumplir la norma.

    ResponderEliminar
  17. Ah K, hablamos de "intrusismo profesional" entre arquitect@s e ingenier@s. Yo creo-opinión de persona d ela calle, i.e. -bienvenidas las apostillas) q la diferencia entre ellos debería ser q el arquitecto es un artista y el ingeniero no.

    El mercado obliga a los arquitectos a ser ingenieros (funcionalidad) q construyen edificos de la manera mas barata posible (y salen, claro, feos). Si tienes pasta puedes hacer cositas tipo Foster y su estudio (q esta aqui cerca en Battersea). Ya he dicho otras veces q me apasiona la arquitectura victoriana de Londinium, y la colonial en latinoamerica, y la moderna de La Defence... y me deprimen los edificos enjambre aburridos, sin ni siquiera unas jardineras en la sventanas para q cuelguen flore sy enredaderas. Eso no seria tan claro al planear una obra, y cambiaria algo...

    Y una ultima polemica: me encanta el aeropuerto de Loiu. Nunca me ha tocado esperar. Los q esperan bajo la lluvia no dicen lo mismo...

    di

    ResponderEliminar
  18. Pues si y no. Estoy de acuerdo a medias.

    Tengo un amigo arquitecto que hace cosas preciosas, pero cuando se las encargan, es decir cuando hay pasta, evidentemente se supone que es arte. Pero el puente de Calatrava, su fallo es técnico, de falta de ingenio. Hasta aquí todo va bien.

    Mi amigo también hace arquitectura prét a porter, es decir mas sencillita mas baratita, la de todos los comunes. Y el puente de Calatrava hay que reconcer que feo no es.

    Yo creo que Calatrava tras el puente y el aeropuerto, queria comerse Bilbao y hacer las torres de al lado y la pasarela también.

    Pero el encargo de las torres que fué? Un encargo directo a Isozaki por decision municipal o un concurso abierto?

    K, ... que se va a comer.

    ResponderEliminar
  19. Le daba vueltas a los comentarios de la mañana y he recordado un dato, y viene en la wiki.

    Lo mismo Calatrava que Bofill, aparte de ser arquitectos (artistas) son ingenieros (calculistas).

    Un objeto destinado a habitarse por quien debería de ser diseñado?

    Un rascacielos de dimensiones colosales y estructuras modernas quien lo debería de diseñar?

    Un objeto que aunque su uso sea para las personas, pero sea 100% estructural, o puramente técnico, un puente de grandes dimensiones por ejemplo (Asia y America estan llenos de este tipo de puentes) quien los debería de diseñar?

    Eiffiel y su torre, arquitecto o ingeniero?

    A partes iguales o via colaboración un arquitecto y un ingeniero, o individualmente un arquitecto el edificio, casa, villa o barrio y el ingeniero su puente, presa, máquina o barco?

    Por que los planes parciales de las ciudades evitan o prohiben los rascacielos y sobre todo los limitan su uso a oficinas?

    Por que siguen haciendose con gran parte de su estructura metalica sabiendo que dicho material no aguanta dos combates contra el fuego y mas con la experiencia del 11-S ? .... vale, que se puede ignifugar o blindar contra el fuego.

    Por que Iberdrola está haciendo uno en Bilbao sin contemplarlo el plan parcial, y consiguiendolo por un plan especial de reforma interior?

    http://www.torreiberdrola.es/

    Las torres de Isozaki, son un rascacielos o unas simples torres, cuando su uso es de viviendas, y es la forma en la que se va a financia dicho edificio?

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.arquinews.com/wp-content/uploads/2007/08/calatrava-bilbao.gif&imgrefurl=http://www.arquinews.com/edificios-nuevos/calatrava-vs-isozaki-en-bilbao/&h=378&w=500&sz=149&tbnid=pUvmGeahJ46DfM:&tbnh=98&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Disozaki&hl=es&usg=__0Pzp9hEwpIFvE-vgBaGAcGQ3HBY=&sa=X&ei=QEMSTKn1FIaH4gbVgfGsCA&ved=0CCQQ9QEwAw

    Evidentemente la solucion pasa por la combinacion de las dos posibilidades, pero siempre luce más la labor de un arquitecto que la de un ingeniero.


    K, ... creo que me he confundido de Blog, la culpa la tiene El puente roto.

    ResponderEliminar
  20. Por aclarar un poco eso de las competencias:

    http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/WEB/Competencias.pdf

    K, ... perdón por el coñazo que os he metido.

    ResponderEliminar
  21. Interesante debate, también creo que deben complementarse arquitectos e ingenieras.

    Yo en particular no creo que diseñe una estructura en mi vida. Lo mío son los campos de girasoles.

    ResponderEliminar
  22. Creo en vos arquitecto ingeniero artesano carpintero albanil y armadoooorrrrr...

    enlazando con ecdc y sus temas de guitarra, la polémica de hoy y an perezosa que no me identifico.

    Diva

    ResponderEliminar
  23. Ignoro tema. Pero puente de calatrava en venezia justifica la pena de muerte para su diseñador.

    Dios mio el credo de elsa baeza...!!! Diva estamos pasando de lo religioso al friquismo total.
    En cualquier caso esta tipa tambien cantaba (perdón destrozaba...) el cristo de palacaguina de carlos mejia godoy... pufff que buenos recuerdos...Leon,muchas Toñas,pelín tajados, musica en vivo (con guitarricas)y pidiendoles los techos de carton y el cristo de palacaguina... cantamos con ellos, más Toñas después charramos con los músicos, más Toñas...insultos al clero, exaltación de la amistad...

    EcDC K...yendose de sueño y plagiando a K.

    ResponderEliminar
  24. El otro día hablaba con mi colega arquitecto (que por cierto anda sin curro, alguno tiene una chabolita para legalizar?????) sobre estos temas.

    Y salió el tema ( que trajo su polemica en su día)de los concursos y como siempre salen ganadores autores que o bien no son vascos o bien no son españoles. Vamos que teniendo una facultad de arquitectura en San Sebastian, y un colectivo tan fuerte como el Vasco-Navarro de Arquitectos, los grandes proyectos se los llevan americanos,japoneses e iranies. Vamos, y luego la cumparsita sabiniana repitiendo hasta la saciedad que hay que hacer pais y tal y tal.

    Otro tema, ya tal vez politico, pero que no cuadra aquí: Cuando se gestaban los estautos de autonomía, yo era un crio pero recuerdo una frase muy repetida y era algo así como:

    Vitoria capital politica, Bilbao capital industrial y finaciera, San Sebastian capital cultural y turistica.

    Creo que al final todo se lo quedó Bilbao, politica, finanzas, cultura y hasta me atrevo a decir que turismo. Por cierto, la industria bilbaina ... a donde fué a parar?????

    K, ... liandola otra vez.Aupa Erreala.

    ResponderEliminar
  25. Egunon k, creo q tendremos q abrir un divague específico con este tema q es mucho más amplio: la influencia/dictadura de la economía en la realización de cualquier proyecto. Esto tristemenete determina tu capacidad artística: tanto un arquitecto con un presupuesto, como un escritor/cantante/director de cine etc q pueden decidir si hacer algo rentable para las masas o algo q les guste para minorías-ergo, no rentable.

    Lo q dices de los concursos, están abiertos internacionalmente no? Entonces de q se quejan. Serán mejores. Si no, q hagan los concursos llegando, máxime, a Bahia de Pasaia.

    muxus

    ResponderEliminar
  26. Lo de la bahia de Pasaia, bufff ... eso es harina de otro costal.

    Sabes de la anecdota de Victor Hugo, y su obra "los miserables".?

    En ese pueblo la gente es muy burra. Mira que te tiran al agua a la minima.

    El concurso realizado, y la reedicion de él, una autentica metedura de pata, otra más ... como lo de tabakalera.


    K, ... tal vez me presente a concejal jaja.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Corchos, cuánto he tardado!!

    Me alegro mucho por Judi, y su bella cicatriz de punto final.

    Y vaya caleidoscopio de chat, desde análisis médicos hasta estudios de Arquitectura...

    ResponderEliminar
  28. Sobre puentes e ingenieros ...

    http://www.youtube.com/watch?v=4DsLcqnNt-0

    K, ... atado a su silla

    ResponderEliminar
  29. Wow, K, que impresión... Y que haces atado a tu silla? Has visto el partido? Yo no.

    ResponderEliminar
  30. La medicina está fallando estrepitosamente a mucha gente con el sistema de derivar de especialidad en especialidad al paciente, cuando los especialistas no localizan en lo suyo el problema, enseguida devuelven al enfermo al médico de familia, y vuelta a empezar.

    Tengo pendiente la serie de Judi, tengo un caso muy cercano de peregrinar por un diagnóstico durante cinco años. Como dijo la afectada, a partir del segundo año se descartan los problemas más críticos porque sigues en este mundo, así que calma. Si el problema es, como ha sido este caso del que hablo por una mala colocación de órganos que en si mismos están sanos, échate a temblar.
    Cinco años para tener un diagnóstico, y todo motivado por la parcelación del cuerpo humano y la manía de remitirlo todo a aparatos exploración, cuando lo suyo lo hubiera visto un médico algo atento a los detalles haciendo una simple palpación manual.

    ResponderEliminar
  31. La maldición favorita de mi amiga es de médicos te veas. Y cuando tengas fuerzas no tengas diagnóstico. Y cuando tengas diagnóstico no tengas fuerzas. Me da que tiene algún antepasado gitano.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.