Una parte que no encajaba entre la concepción del escenario y lo que Fosse me contaba es que el protagonista y narrador es un pescador jubilado que sale de su casa, baja al muelle, un rato va en barca... y como se puede apreciar en la foto, el pueblo está rodeado de acantilados y difícil será para un anciano el bajar al agua, pero así son los mundos que nos construimos cuando leemos. Y en el resto del divague voy a incluir fotos de las Faroe, porque son maravillosas -una amiga estuvo allí hace poco, lo confirma- y porque imaginarme a los personajes en esos enclaves aún hace que la novela me guste más.
A las afueras de este pueblo vive nuestro protagonista al que, por cierto, hemos visto nacer en las primeras páginas en las que su padre, Olai, le pone el nombre de su abuelo, Johannes. Y poco más, esta parte es breve, pero habla de llegar a este mundo, de nacer: "y este probablemente sea uno de los mayores esfuerzos que tiene que hacer una persona en su vida, el de salir de su origen en el vientre de su madre y entrar en su propia vida". No recordamos nuestro parto -aunque conozco a una persona que asegura que sí- pero debe ser un proceso, si no tan duro como para la madre, también intenso para el bebé: ese navegar el canal del parto sin cuaderno de bicátora para salir al mundo frío y clínico que es el quirófano, y luego ya solo frío, que es la vida. De repente, en una ffwd bestial, nos reecontarmos con Johannes, el anciano pescador que ocupa la segunda parte de la novella.
"poco a poco se fueron haciendo a la idea de que no tendrían más hijos, así es la cosa, es lo que nos ha tocado, se decían, y daban gracias a Dios nuestro Señor por haberles dado a Magda, porque sin ella la vida habría resultado algo triste allí en el Islote al que se fueron a vivir".
Pero el pensamiento recurrente de Johannes que más me ha dado que pensar es su viudedad. Su mujer, Erna, ha muerto hace poco y por sorpresa, él siempre pensaba que le tocaría primero y ni se había planteado lo que iba a ser la vida en soledad. Todas estas partes, que están narrada con esas mismas letanías circulares son tremendamente nostálgicas. Y a la mitad del mundo que siga en pareja le va a tocar ajustarse a eso, un día. Observo cómo reacciona alguna gente a mi alrededor, "no me acostumbro", "nunca me acostumbraré". Cuando roté seis meses de residente por psicogeriatría escuché muchas historias: un hombre may mayor, que había vivido una vida entera, viajado por el mundo y esas cosas con su mujer que había fallecido unos meses antes, que decía "no veo la razón de seguir", y cómo no entenderle. Aquí Johannes dice cosas que parten el corazón porque, lejos de ser una pareja de Disney -como todo ciclo de relaciones, ya estaban aburridos, y a veces se peleaban- cuando vuelve de su paseo piensa cosas como "si Enna viviera, sería un verdadero gusto llegar a casa". Esto es bonito y debería ser un aviso para lo que damos por hecho.
Porque Johannes se ha de forzar a salir pues, "ay qué pena, piensa Johannes, qué lástima da quedarse solo, es una verdadera lástima, piensa Johannes, será mejor que vuelva a salir enseguida, piensa, en casa ya no hay quien pare, piensa Johannes".
"solo que ahora ella se ha idopara siempreAsí es la cosa, dice Johannes"
"pero por mucho que calentara la casa nunca llegaba a calentarse del todo, y por muchas luces que encendiera tampoco llegaba a iluminarse del todo, de modo que si por eso fuera, podía quedarse en la cama holgazaneando tanto como aguantara, solo que tampoco podía darse por vencido (...) En fin, dice. Así es la cosa, dice. Tengo que ponerme en marcha, dice".
"Y Johannes piensa en lo bien que estuvieron los últimos años que vivió Erna, sin apuros de dinero, sin trajines ni fatigas de ningún tipo, vivieron en paz y tranquilidad, pero de pronto un día Erna amaneció muerta en su cama ahí arriba en la guardilla, piensa Johannes, y mira hacia la ventana de la cocina donde solía apostarse Erna y ahí no hay Erna ninguna, no hay más que suelo vacío, piensa Johannes" .
"pero será lo que tenga que ser, tampoco tiene mayor importancia, ahora que Erna está muerta y los chicos ya hace tiempo son mayores, no sería un drama que acabara alimentando a los cangrejos, piensa Johannes"
"basta con pensar en todas las veces que Erna usó esos barreños, cuántas coladas no haría en esos barreños antes de tener su lavadora, pues unas cuantas, y ahora Erna ya no está, mientras que los barreños siguen aquí, así es la cosa, las personas desaparecen mientras que las cosas permanecen"
Supongo que ese pensamiento de dónde irán mis cosas es también envejecer, aunque me haga 30 kms en bici y el cuerpo más o menos aguante. Pero no hace falta tener cierta edad para leer esta novela, aunque leerla con 20, cuando se es inmortal, no debe ser lo mismo. Aún así lo recomiendo porque aunque llueva, a ratitos sale el sol: solo hay que saber encontrar el arco iris...
Cuando murieron mis padres de cáncer y con pocos días de diferencia me propuse que no estar dispuesto a vivir días de más sufriendo y si necesidad para ello. Me encontré con un artículo en El Pais de una asociación que te ayudaba a morir cumpliendo ciertas condiciones y que por supuesto por aquel entonces no era legal pero ya se hacía la vista gorda. Lo guardé por si lo necesitaba. Hoy no hay mayor problema para elegir.
ResponderEliminarEn cuanto a ancianos y Dios. A mi padre ya en el lecho de muerte su hermana le ofreció que si quería la asistencia de un sacerdote y por respuesta soltó un gruñido de desaprobación. Me dejó encargado que sus cenizas volaran sobre el Rompeolas y por allí debe andar.
Abrazos
Ay Jota, muchas gracias por compartir esto, qué momento más duro debió ser, y menos mal q las cosas han cambiado. Decirte q solo por ese gruñido ya me cae bien tu padre y qué chulo lugar un rompeolas...
EliminarUn abrazo grande
di
Me lo pones a elemento básico en la reproducción de algunos animales y que se halla algo desprestigiado como acompañante de unas solitarias patatas fritas o muy proclive a maltrato constante por parte de adultos inhumanos, una vez que salga de la piscina no precisamente olímpica.
ResponderEliminarVolveré(mos) por aquí...
... aquí estaremos...
Eliminar“Daban gracias a Dios nuestro Señor…” supongo que es lo que justifica ese terrible esfuerzo de nacer, que debe ser mucho más terrible que otros “pequeños” esfuerzos futuros… como :”sentirse abandonado”... “no encontrar un ser a quien amar”... “perder al ser amado”... “no saber qué haces en el mundo”... “no saber la razón de que los demás hagan lo que hagan (y no me refiero a aplastar hormigas)”...
EliminarPorque al nacer nuestra mente aún debe ser como la de la hormiga que aplastaremos con deleite en nuestros primeros años de “tener uso de razón”... por lo que sufrir sufrir lo veo realmente un bluf (comparativamente). Incluso en la adolescencia podemos sufrir enormes desamores a lo Romeo y Julieta, pero no dejan de ser banales paseos por la superficie del sufrimiento (objetivamente).
En fin, que me alargo mucho… y me podía meter con la necesidad social de confesar "in artículo mortis"... este divague me lleva a pensar en dos Síndromes de Estocolmo, muy cercanos… el de la Muerte Prematura y el de la Pérdida de la Pareja (amada)... por ahora con n>2 ni me preocupa.
No queremos prepararnos (tampoco nos dejan) para recibir a la Señora con la tranquilidad necesaria, para tomar el pasaje, incluso con ganas.
Y por lo mismo nos aferramos a una pareja tal que noray en el puerto, para evitar que nos sintamos solos al tener que desatracar con falta de marinería.
Y la dificultad básica reside en el injerto de un gen social negativo, que mudó el biológico, sobre la naturalidad de la muerte. Así como otro gen social muda la necesidad de socializarse, pero sin perder la identidad propia, por una necesidad artificial de temer a la Señora, y, al mismo tiempo, temer a perder tu identidad, no sólo una parte, al marcharse (ni siquiera tiene que morir) la que era tu pareja casi imprescindible. Tú jodida “media naranja”.
Todo eso forma parte de un adn social negativo, que se fue injertando en la mente durante las etapas de cría humana, y reforzandose a tope en la etapa adulta. Oscureciendo así los dictados positivos que están escritos en el ADN.
En fin, uno que no sufre pariendo… aunque sufre mucho por lo que está pasando en este puto planeta.
Bicos de uno que está esperando tranqui por el fatal beso de la Señora…
MV, claro q el feto en su paso por el canal del parto sufre físicamente (no emocionalmente, ni racionalmente, no tiene conceptos), pero como nadie recuerda para contarlo...
EliminarEs cierto q no nos preparamos para La Señora esa de la guadaña (q me acabo de dar cuenta q la he llamado "la de la hoz" en el divague, ahora lo cambio... ay me estoy riendo sola, a veces pongo cosas sin sentido, otras, barbaridades... en fin, agradezco vuestra paciencia). Lo cierto es q a todos nos debería dar miedo o preocupar precisamente el "cómo" más q lo habrá depués (spolier=nada), pero ese "canal del parto" del q hablamos q si sufrimiento o no, el "canal del estirarlapata" puede ser bastante desagradable, a mí eso es lo q me asusta.
Bueno, no nos pongamos tétricas q es mejor reírse por lapsus soviéticos como el mío...
bicoss
di
Me ha encantado tu comentario.
ResponderEliminarMe han dado ganas de volver a leerlo de nuevo y seguro que me gusta tanto o más que la primera vez. Cuando lo veo en la Biblioteca en lugar preferente y alguna persona ojeando la estanteria estoy tentada a decirle: cógelo, que te va a gustar.
Otra cosa. Igual te llevas una sorpresa con DMD que se va a legislar ahí. A la hora de llevarla a cabo no están fácil. Multitud de trabas.
Un beso.
.
Muchas gracias Anónima 19:47... claro q no es tan fácil... de entrada te tienen q dar 6 meses de vida, y q lo certifiquen 2 médicos y un juez... ese proceso dura ya seguro más de 6 meses. Tiene q haber trabas para salvaguardar a personas q querrían vivir pero no pueden pagarse los paliativos, claro.
EliminarEs muy chulo, y tb cuando vas descubriendo lo q no he contado... a ver cuando leo SEptología q lo tengo aquí edición de Fitzcarraldo...
otro beso
di
"de entrada te tienen q dar 6 meses de vida". Es decir, si alguien tiene demencia, que apunta ser severa, pero puede seguir vivo durante 10 años ¿Tendría que esperar 9.5 años a que se le aplicase la eutanasia? Solo pregunto, porque no sé si lo he entendido bien.
EliminarYo tampoco lo entiendo...no solo el Alzheimer, hay otras enfermedades neurológicas terribles q puedes vivir anios con mínima calidad de vida y q no quieras vivir así. Una amiga me envió esto que pone los pelos de punta:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=mOxJHGHXviE
Minuto 22:00 en adelante. Familiares explicando q ante situaciones terribles la médica les dijo "rezo por él" o el enfermero "recurra a la espiritualidad". Luego piden respeto para todas las fes.... la que tienen ellos por los demás. En fin.
Gracias por la respuesta, simplemente quería saber si lo había entendido bien. Y visto lo visto, la ley es un inicio, pero necesita mejoras.
EliminarEn los últimos tiempos me ha tocado decir hasta otra a dos personas de forma inesperada. No eran tan cercanas como para notar su fantasma en mi casa, pero sí lo suficiente para soñar con ellos muchas veces y a uno de ellos verlo en la calle a la vuelta de cualquier esquina. Echar de menos es lo menos que podemos hacer. Ninguno era mayor, ninguno estaba cansado de vivir. Pero pienso que obligar a vivir no es de recibo y al parecer es lo que sucede incluso con una ley de muerte digna. Que a la gente se le niega el derecho en aras de defender el "bien superior" que es la vida con argumentos absurdos. No es tan fácil aquí, espero que allí sea mejor.
ResponderEliminarMenos mal que el oso no cae por aquí, con esas fotos imagina nuestros destinos de vacaciones para los restos.
Muxus
Gracias darling, te entiendo y lo inesperado lo hace tanto más duro, increíble, cuando te despiertas por la maniana el primer pensamiento es blanco y, de repente, oh no, esto ha pasado.
EliminarEl debate aquí fue por lo q he leído muy emotivo: algun@s diputad@s lloraron pq tenían historias personales. Un cirujano q es ahora diputado dijo q cuando empezó de joven en medicina no estaba a favor, pero después de anios en primera fila había cambiado de opinión. Alguien dijo q por qué no dar a las personas lo q autorizamos con mucha tristeza para nuestros perros.
Es un lugar muy losiratis de vacaciones, "haciendo monte" por ahí...a mí tb me gusta eh, pero echo en falta el... hey, vamos a bajar a baniarnos a esa playa! (pq está a -2 grados :))
muxusss
di