an

14 diciembre 2024

"La mala costumbre" y "Emilia Pérez": El enemigo del feminismo es el patriarcado.

El enemigo del feminismo es el patriarcado. Pero de un tiempo a esta parte hay un grupo de personas que creen que hay otro enemigo y, en nombre del feminismo, buscan que una minoría que ha sido marginalizada y discriminada desde siempre (las personas trans) siga igual. 

El otro día leí una entrevista a Judith Butler -la famosa teórica del género- que atacaba a estas feministas anti-trans. Ayer, un artículo de Najat El Hachmi llamándola por ello manipuladora. Otro día, otro artículo en el que Owen Jones era atacado por Suzanne Moore, una histórica feminista a la que yo leía y admiraba en The Guardian, pero que lo dejó precisamente por no estar de acuerdo con la línea editorial del periódico sobre este tema. De ahí pasé a un podcast entrevista con dos Julies, a las que también yo leía y de las que aprendí: Bindel y Burchill, y a JK Rowling, que está también en esa misma línea. Son todas mujeres a las que respeto y que me influyeron: qué desastre todo. Y luego el congreso del PSOE, quitando letras  al LGTBQ+ por lo mismo. 

El enemigo del feminismo es el patriarcado, y nos hemos distraído. El enemigo se frota las manos: divide y vencerás.

Estos últimos días he terminado un libro y he visto dos pelis: "La mala costumbre", "Emilia Pérez" y la segunda la omito porque sería spoiler. Claramente "el género" (no sé cómo llamarlo) es El Tema últimamente. En este divague voy a hablar sobre todo del libro, pero creo que quien se anime a leerlo debería mirar antes el divague titulado "Los complejos factores que influyen en nuestras preferencias sexuales y nuestra identidad sexual". Sé que las personas trans no quieren ser medicalizadas, pero entender la biología no es medicalizar. A mí no me gusta el picante, el ruido y soy impaciente y todo eso tiene componentes biológicos como lo que mido, que tengo pelo liso y el color de mis ojos. Dediqué a las bases biológicas del comportamiento una serie llamada "Unique: La Nueva Ciencia de la Individualidad Humana"  el pasado noviembre que solo leyó Muinovello. 

Me pregunto si todas esas mujeres del primer párrafo conocen algo de las bases biológicas de nuestros comportamientos, en particular de la identidad sexual ("las feministas que creemos en la existencia del sexo", dice El Hachmi), y/o se molestan en leer libros como del que voy a hablar.  En fin, empiezo:

~~

Alana Portero
"La mala costumbre" es la primera novela de Alana S. Portero, una mujer trans a la que escuché en Carne Cruda hace un tiempo y, aparte de por recomendaciones de un par de amigos, por esa entrevista decidí leer su libro. Me gustó cómo articulaba un pensamiento de izquierdas muy claro ("clase obrera" decía!) no meramente el tema identitario enmarcado en novela-de-crecimiento, que ya daría como gran tema solo para una novela. Pero no: Portero creció en 
tremenda precariedad pero con la suficiente inteligencia como para no tragarse los discursos de la derecha de que otros (e.g. los inmigrantes) son los causantes de su miseria. Ella sabe quienes eran los culpables en su infancia y quienes lo siguen siendo ahora: con el gran éxito de su novela, ha salido de los contratos basura pero sigue volviendo a su piso de alquiler en Móstoles en metro + bus, tras haber estado en un photocall con Almodóvar y Dua Lipa. 

Un ejemplo de lo cañera que es la autora políticamente es la descripción de los padres de Alex, la niña trans protagonista de "La mala costumbre": son clase trabajadora de los que se han deslomado currando desde los 10 años. Metiendo horas en la fábrica sin conocimiento -y privándose así de tiempo con sus hijos- y fregando y restregando la mierda de una familia bien. Alex no esconde la rabia por esto, y por cómo llegan a la vejez, sus cuerpos destrozados y ella señala sin dudas: el responsable es el capitalismo. 
... [mi padre] proviene de generaciones enteras de hombres y mujeres que se han dejado el cuerpo en la faena. Sus piernas delgadas también contaban la historia de la malnutrición endémica de las familias que no han conocido otra cosa que trabajar así.
Nadie puede salir indemne de una vida entera dedicada a reventarse el cuerpo para mantener un hogar en pie. 
Eso sí, les queda el amor: durante toda la novela queda claro cuánto los quiere, y cuánto la quieren. Aunque esto no facilita que les diga lo que le está comiendo por dentro y destrozando la vida: Alex es a la vista de todos un niño, pero se siente niña. Sus padres tal vez hayan hecho alguna vez algún comentario despectivo sobre los homosexuales o similar, y Alex sabe que eso no es algo que pueda comentar con ellos. Ni con nadie: y ese es el problema. Que la "oscuridad, me iba creciendo dentro".

Verdaderamente hay que leer la novela para entender lo de "se siente niña": si al leer esto piensas "tonterías, una moda", seguramente es porque no has vivido un caso similar de primera mano, y que no te has molestado en vivirlo de segunda [e.g. ver "20 mil especies de de abejas" de Urresola, leer "Middlesex" de Eugenides, o a Jan Morris...]. Esta cita es de Morris:
Tenía 3 o 4 años cuando me di cuenta que había nacido en el cuerpo equivocado, y que debería ser realmente una niña. Recuerdo el momento bien, es el primer recuerdo de mi vida.
Todo lo que nos haga ver otras perspectivas, nos abre la mente, y de esta manera nos ayuda la ficción a vivir más vidas que la que nos ha tocado en (mala) suerte. Si cuando piensas en "se siente niña", automáticamente te viene a la cabeza "Frozen" y otras princesas, lazos, rosa y vestidos, no estás sol@. Pero la autora no se explaya en esto -aunque habla de su gusto por Madonna y demás- pero sí en un tema mucho más bonito: la sororidad. 

Pastas griegas
Alex crece en el barrio obrero de San Blas y allí asiste a las relaciones, que en muchos casos son redes de apoyo, que montaban las
 vecinas de su alrededor. Hay una escena salvaje que describe las reacciones de las mujeres de la escalera tras una de las palizas de un tipo a su familia: sabiendo de la indiferencia de la policía, cuando el bestia se iba, ellas pasaban a llevarle un caldito, a sentarse un rato con ella, a estar. Para Alex, las mujeres tenían una manera distinta de estar en el mundo y con la que ella claramente se identificó desde el primer momento. Esta sororidad es uno de los ejemplos que usa Portero para explicar la disforia de la protagonista; las razones son muchas más y mucho más complejas, pero siempre terminan en una: esto no es un capricho de un rato, esto no es un juego, ni siquiera es una elección. 

Portero es también muy feminista, y describe muy bien las humillaciones y desprecios que sufrimos las mujeres en el día a día, que a ella creciendo como niño le dolían: desde cosas pequeñas, como atiplar la voz para imitarnos diciendo algo de contenido bobo, o temas más bestias como un grupo de tipos que dicen que "preferirían un disparo a que se la metieran por el culo": "a todas las mujeres nos explotaba un desprecio así en la cara de vez en cuando, ese desdén por el individuo al que se penetra entendido como femenino y débil, dando a entender que era preferible morir que rozar la feminidad". Es jodido ser mujer: imagina mujer trans. 

Vivir en el cuerpo equivocado supone un sufrimiento continuo. Eso, antes de que nadie lo sepa: mirarte al espejo y odiar lo que ves, y es otro nivel de si no te gusta tu nariz o tus orejas. Odiar a nivel de identidad. De niña Alex empieza a jugar a maquillarse, siempre bajo cerrojo en el baño, con el temor de que alguien quiera entrar. "Vivir en el armario", como ella dice, lo hace todo mucho peor, pero cuando decide salir vestida de mujer en ámbitos donde nadie le conoce, entonces se lleva el tortazo de la sociedad. De toda su vida ha visto en el barrio a mujeres trans mayores que no se han podido dedicar a nada más que a trabajos marginales, generalmente la prostitución: ya he visto cómo las tratamos. El dolor que siente Alex está tan bien contado que no creo que ninguna de esas personas que las detestan y que hasta hacen monólogos de humor de ello no pudieran entenderlo si leen esta novela: 
La tristeza era cada vez más honda (...) no dejaba lugar para nada más. En los estudios era brillante, en todo lo demás un desastre. Imaginaba más que vivía pero no tenía dotes artísticas para sacar la pena, ningún desahogo me asistía, no sabía pintar mi desgracia ni se me ocurría escribirla para no dejar pruebas. (...) Escapaba sobre todo a través de la literatura, del cine y de la música. Era una espectadora de todo pero no podía a tocar nada.
No es un juego: hoy en día sabemos que los adolescentes con disforia de género tienen el más alto riesgo de suicidio. Van a tener que hacer ese viaje interior que no es nada fácil, pero si la sociedad continúa solo dejándoles únicamente los márgenes de la prostitución o el esperpento para vivir, va a haber más en las vías del metro:
Solo era otra maricona amargada, otra transexual derrotada demasiado pronto, otras travesti trágica, otra historia sin importancia a la que nadie querría ni sabría ayudar. Carne de las vías del metro. 
A la vez que trágica, la novela tiene momentos graciosos, sobre todo por las expresiones de la autora, que no sé si son suyas, o parte de cierto argot que desconozco: "maquillada como una capilla" , "la movida madrileña, esa cosa que daban por la tele" o "lo que la noche quiera hacer conmigo y yo con ella", y momentos formales muy bonitos, porque Portero viene de escribir poesía, y se nota:
de su inconmensurable desgracia hacían una caldera de furia 
vivo entre dos mundos, sin que nadie me espere en ninguno de los dos 
con la confianza propia de quien adora su cuerpo 
recorría las posibilidades de mi cuerpo de la peor manera 
Una frase que en su tranquilidad puso un clavo más en el armario y una costura más en mi cadáver andante.

Portero deja claro que las personas trans, como no podían (ahora pueden?) contar abiertamente a su familia lo que les comía por dentro, bien por miedo al rechazo o por "dar el gran disgusto" ("no le digas papá, que sabes que está del corazón"-esto es verídico), terminan haciendo familia con quienes creen que les van a aceptar como son. Se lo dice un camarero que conoce de adolescente: "estas son las fotos de mi familia, la que yo escogí, como vosotros tendréis una que ya os está buscando por ahí afuera". En el caso de nuestra prota son tres mujeres trans mayores del barrio, muy castigadas por la vida, pero a la que Alex miraba con fascinación y de las que aprendió muchas cosas, no solo prácticas, sino también emocionales. El cariño con el que Portero habla de esas mujeres que un día fueron prostitutas y luego fregaron escaleras -esos son los tipos de trabajos que les dejamos- es enternecedor. Y muy bonito cómo la protagonista cuida a la mayor de ellas en sus últimas semanas, con amor y gratitud. Al fallecer, le lava el cuerpo, le pone crema hidratante... me ha llevado a un momento personal y a la escena que mejor recuerdo de "La casa de los espíritus" de cuando una de las protagonistas hace estos rituales de la muerte con la tía Férula, que su marido -hermano de Férula-, había echado de casa. Esa es otra historia de sororidad y a modo de homenaje, Férula se llamó el personaje de uno de mis relatos.

La novela se escucha, y no solo por la música que le gusta a Alex, sino por "la eterna radial de fondo de los barrios obreros", y dice Portero que la novela no es estrictamente autobiográfica, pero todas escribimos desde lo que hemos vivido, en primera, o en tercera persona, del singular o plural. Yo querría pensar que lo que le pasa a Alex no le ha pasado a la autora, porque rompe el corazón desde la primera página, pero mucho me temo que sí. Y si no a ella, a gente con la que se ha cruzado por la vida. 

La combinación de la experiencia de Alex con el fuerte componente político es lo que más me ha gustado: Portero tiene la carga de rabia adecuada para escribir sobre este tema, que considera aún más importante que el tema de género: por ejemplo, habla de cómo la heroína destruyó su barrio en los 80, una manera de control más desde el poder hacia la clase trabajadora: "Varias generaciones de criaturas de la clase obrera crecimos así, imaginando mundos enteros en las nadas que podían terminar siendo nuestros lechos de muerte".

Y de la heroína que mató a muchos jóvenes de una generación al capo de un cártel de la droga en México, que tampoco se ha encontrado nunca en su piel, y que contrata a una abogada para que le ayude a un cambio de sexo. Este es el punto de partida del argumento -que sé suena enloquecido- de "Emilia Pérez", la última peli de Jacques Audiard. Y no solo eso, aún hay más: es un musical. 

Pero, milagrosamente, funciona: es una de esas pelis vibrantes, llenas de energía, con coreografías espectaculares, y un par de panoramas nocturnos del DF, "la ciudad de la eterna primavera", por las que merece verla. Y luego está el contenido, todos los temas en los que te hace pensar además del más aparente-en este caso los desaparecidos en México. Las feministas del primer párrafo dicen que las mujeres trans son impostoras que lo que quieren es meterse en cárceles de mujeres para seguir violando: aquí tenemos a una mujer trans que podría querer un cambio de sexo para cambiar su identidad para protegerse, y sin embargo, lo quiere porque, igual que Alex, igual que Jan Morris, y tantas otras, "es el primer recuerdo que tiene de su vida".

"La mala costumbre" y "Emilia Pérez" son ambas piezas políticas: combinan contarte el sufrimiento personal de dos personas que no han elegido y por tanto no tienen ninguna culpa de su situación, con otros asuntos más claramente sociales, en el caso del libro usando conceptos para algunos tan anticuados como "clase obrera". Lo personal es político, como decían en la segunda ola del feminismo, porque todas nuestras decisiones son, al cabo, políticas. 

Y el enemigo del feminismo es el patriarcado. 

22 comentarios:

  1. Uf, uf, uf... esto ya no es un divague.. esto es uana combinación lineal de un lenguado con un filete de ternera de Kobe, expuestas al modo shushi en un restaurante de la Yakuza de Tokio... preparada por un chef sudcoreano de la última ola cinematográfica...

    Voy sacando mis cuchillos nipones... mientras un bico al modo país de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... algo me decía q esta cocina experimental no te iba a gustar.... y eso q sales en el divague! :)

      bicos y catanas

      di

      Eliminar
    2. <<< para entender lo de "se siente niña"

      Vivir en el cuerpo equivocado…

      Tenía 3 o 4 años cuando me di cuenta que había nacido en el cuerpo equivocado, y que debería ser realmente una niña. Recuerdo el momento bien, es el primer recuerdo de mi vida. >>>

      Tres apuntes (3) para enfocar la reflexión… y una censura previa, a lo de tener 3 o 4 añitos, porque me centraré en la adolescencia… lo anterior ya me supera demasiado, por mucha biografía que se me quiera hacer leer…

      Ah, la adolescencia con su tumultuosa entrada de la preadolescencia… y yo tuve preadolescentes que acabaron tanto con orientación sexual diferente, como con esa disforia de género que se dice ahora (no un caso, varios)... como he tenido algún down, autistas y simples asperger.

      Y también he tenido jetas de todo tipo, sobre todo adultos (profesorado) y algunos padres, que te la querían meter doblada. Aunque en general todo el mundo demostró ser tremendamente humano.

      Una frase para enmarcar, antes de empezar : Los enemigos principales del ser humano, cara su evolución natural y libre, son todos los “ismos”... del tipo que sean.

      Como el etnocentrismo, en su podre variante eurocentrista, el androcenetrismo soslso e suna amanifestación de como fue evoluciconaando al toma del poder soscial, por parte de los machos humanos. Lo que en los animales irracionales es natural, en los humanos fue una construcción social, muy violenta por cierto. Y el llamado feminismo(s) va camino de convertirse en una nueva forma de ejercer el poder. Por ahora muy clandestinamente, pero, en su variante queer, enseñando ya la patita por debajo de la puerta. Como antes hizo el lobby gay, tan encuerado él, cogiendo más fuerza de la que le conviene al ser humano, como especie en muy lenta evolución. A veces bastante clara regresión.

      Bicos en imperfecta evolución...

      Eliminar
    3. Hola MV... lo de "me sentía así desde q recuerdo", pues podemos optar por decir "no sé" (O sea, dudar de su palabra) o pensar q dicen la verdad. Yo prefiero, en principio creer a la gente. Los q se arrepienten, es muy fácil, coge los datos y ya está. Claro q hay casos, pero son muy pocos.

      Estamos en desacuerdo en los "ismos", los q no molan son los q a cada un@ de nostro@s no nos gusta: el nacionalismo, el machismo, el capitalismo, el integrismo, el catolicismo, el racismo, el islamismo... pero sí los q nos gustan: el socialismo (término amplio, no el PSOE), el feminismo, el ateismo, el igualitarismo, el keynesianismo, el impresionismo, el laicismo, el marxismo.... vale, ya paro.

      Bicos socialitsas, feministas, ateos, igualitarios... vale ya paro

      di

      Eliminar
    4. Hola MV, gracias por tu comentario... no entiendo bastantes cosas, e.g. "Pero no admito que me obliguen a tratar como mujer a alguien que, en principio, sigue siendo un hombre, es decir, que aún no se ganó el derecho a ser mujer". De entrada nadie te obliga a nada, probablmente no tengas contacto directo con estas personas pq son una minoría y simplemente quieren vivir y q les dejen vivir. Sobre q tú dictamines "q sigue siendo un hombre", te remito al artículo aquel biológico porque las cosas no están tan claras como blanco y negro, de hecho hay una gran gama de grises. Ah y recientemente he leído q el cronomosa Y se está perdiendo en algunas especies, pq es bastante vulnerable y sufre mutaciones, delecciones, etc y estas especies han evolucionado para q su determinación del sexo sea diferente... pero tranqui pq esos cambios les cuesta 50 mil millones de anios o similar. Ya lo comentaremos aquí cuando llegue :)

      bicos casi navidenios...

      di

      Eliminar
    5. Si te acuerdas del caso de un cajero/a, que se enfadó porque un cliente no lo trató como "mujer" entenderías bien lo que digo... pero sigue siendo anecdótico, en ese cambio que se está dando en el ecosistema natural... que llevará muchos más añitos de los que existe la Biblia Queer... también hablé alguna vez del Evangelio de los Pronombres (y como profe en USA tendría clara mi posición... siendo esto ya menos anecdótico... como mi referencia a dar clase a alumnado Down, con deriva en orientación sexual, y los últimos años con posible (luego fue más que probable) transformación sexual... y no un caso.

      Pero, repito, el down viene de fábrica... lo otro puede ser genética social, no natural... hasta que doña naturaleza se pronuncie más claramente... porque la sociogenética aún tiene mucho que decir sobre este actualísimo problema...

      Y si puede existir algo tan tremebundo como Gaza, es que la mediocridad del ser humano, como versión actual de homo sapiens, no garantiza un pimiento de sus disquisiciones teóricas sobre el sexo de los ángeles (o de los humanos transformados)...

      Bicos en proceso...

      Eliminar
  2. Tema complejo y espinoso este, del que no me atrevo a opinar porque creo que me falta información (la que recibo está invariablemente sesgada hacia uno u otro bando, o sea, no es fiable). Lo que sí sé, porque lo he vivido de cerca, es que hay personas que desde muy pequeñas sienten que están en el cuerpo equivocado. Y ahí no hay manipulación cultural que valga, les sale de dentro. Concretamente, viví el caso de un compañero de colegio de mi hijo, que a sus siete años era, para cualquiera que se molestase en observarlo, claramente una niña. El pobre tenía un padre tradicional y machista al que le producía horror esto. Puedes imaginar el drama.
    Por supuesto, el enemigo del feminismo es el patriarcado, no las demás mujeres, piensen como piensen.
    El libro de Alana Portero no me llama demasiado, pero sí tengo ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena... es complejo opinar cuando ciertos temas van muy deprisa y no hay datos, solo opiniones. Luego están los derechos humanos. Curioso q hayas visto un caso tan claro y hace unos anios además, y tu experiencia va muy en línea con la argumentación de este divague. Supongo q el libro no te gustará (es actualidad!!!! yo me salgo de vez en cuando , pero ya entono un mea culpa y pronto volveré a nuestros clásicos :) Igual debería leer "Orlando"? Lo tengo pendiente...)

      besoss

      di

      Eliminar
  3. Yo tampoco me atrevo a opinar ...
    Es un tema tan "transversal", tiene tantos matices, tantos puntos de vista, tantos enfoques y teorías, que a mí se hace grande y solo puedo lo abordarlo desde lo cotidiano (feminismo de proximidad, de km 0, robándole la idea a Molinos) y sobre todo desde la desigualdad y la falta (o no ) de oportunidades. Y creo que las mujeres y los hombres trans (no sé si manejo correctamente la terminología) están en clara desventaja, tienen grandes dificultades en su desarrollo personal, social, laboral, administrativo ... y que eso no es justo. Y no creo que sea por capricho.
    Y que haya quienes quieran aprovecharse y sacar beneficio de los derechos de los demás no es nuevo y no consideo que sea una razón suficiente para negarlos.
    Bueno, pues parece que sí he opinado. ;)
    Ah, y yo también he leido la saga Unique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG!!! Anónim@ 12:10, qué puedo decir, que matemos el cordero cebado!!! Alguien más leyó "Unique"!!!! Exijo q te identifiques... a ver, tipo Betty Boop o Popeye el marino, me da igual, pero no te puedo perder la pista!

      Y bueno, no ibas a dar tu opinión pq igual creías q no la tenías, pero es lo q tiene escribir: q sirve para pensar. No sé, a mí lo q me ha quedado claro es q eres una persona empática...

      MUchos besis

      di

      Eliminar
  4. Pues yo me mojo y me tiro en plancha a aplaudirte bien fuerte y con las dos manos porque me ha parecido una reseña fantástica la q nos has regalado de esta novela q buscaré, te digo más ...Me resulta absolutamente mezquina esta facción del llamado feminismo, q excluye a estas mujeres q lo son tanto como la q más. . por ser incapaces de admitir q la biología tiene mucho , muchísimo q ver en la identidad sexual y ese maltrato / discriminación contra los q se lucha y q no sólo son fruto del cacareado patriarcado ambiental o educativo... Siempre me ha rechinando ese planteamiento excluyente y ese enfrentamiento constante y permanente me produce tantísimo cansancio y rechazo como el propio machismo, incluso casi te diría más .. xq no tiene disculpa alguna que quienes dicen luchar por la igualdad , excluyan a quienes buscan lo mismo ...Siento ser tan radical pero es q me hierve la sangre con este asunto ..al final, la intransigencia y la intolerancia tb se ceba con quienes dicen ser abanderadas de lo contrario y eso es algo q como alguna vez te he comentado, palpo cada día ...bueno, no cada día ..pero sí muchos en mi trabajo. Te agradezco mucho esta entrada y tu honestidad .. a parte de lo bien y amena q eres capaz de escribir , lo q más valoro de este blog. Un beso enorme guapa y lo dicho, mil gracias pre navideñas ya ; )

    PD
    Para no generar ningún mal entendido apoyo tanto a estas mujeres, como me parece aberrante q un menor de 16 años pueda cambiarse el sexo en el registro sin autorización paterna .lo siento, pero la adolescencia es una época demasiado convulsa como para suponer q un niño tenga el suficiente criterio y formación para tomar una decisión tan importante a la ligera y lo siento, pero dejar armas de fuego al alcance de lis niños me parece una temeridad ...eso por no entrar en el cambio de sexo quirúrgico , ya hay más de dos y tres sentencias contra psiquiatras q han avalado los cambios de sexo denunciados por sus propios pacientes. ..así q mucho cuidadito..el tema es muy muy muy complejo y tú lo sabes mejor q nadie )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mil gracias a ti María... te pasa como al Anónimo de arriba, q independientemente de lo q sea la tradición q hemos vivido siempre, no te gusta ver sufrir a otras personas. Fíjate q a mí me está costando mucho lo de las "feministas radicales" (se llaman así) pq todas las q cito en el divague han sido para mí auténticas referentes. O sea, yo he sido feminista desde q recuerdo (como Jan Morris se sentía ninia ;)), y me vino en primer lugar de mi madre, q spr me inculcó la independencia, luego cuando yo crecía en la península había pocas referentes: recuerdo a cristina almeida q era ridiculizada constantemente, y los mismos compas de la facultad se reían o me decían q así es cómo eran las feministas físicamente. Un asco. Pero no había tantas mujeres q se llamaran feministas o con un discurso caniero. Al llegar a UK había más movimiento, pero como digo con las q cito, de repente están todas en esa línea. Yo las leo y no acabo de entender cuánto jaleo por los banios, cuando si alguien hiciera eso [entrar a violar] sería un delincuente como los hay en los heteros, no todas las personas trans iban a hacer eso, ni nadie se "hace trans" para eso. Este es el argumento de JKRowling, y me escuché todo el podcast sobre la caza de brujas q le hicieron y es muy desagradable, explicabla cómo el lobby trans era muy agresivo, y eso nunca tendría q pasar,

      https://open.spotify.com/show/2K186zrvRgeE2w0wQjbaw7

      y le habían llegado amenazas y tal: eso es horrible, pero en todos los grupos hay lunados así... no te cuento lo q le llega a ALana Portero, q lo ha contado en entrevistas: odio puro.

      Y tb me he escuchado otra serie de poscast, The Tavistock
      https://open.spotify.com/show/0W0PoVdgzIHbwcFdV9tpZD
      sobre la gender clinic de adolescentes aquí en LOndinium, y te recomiendo q lo escuches. Aquí tienes ambos lados: padres q pensaron q la clínica "había corrido demasiado" [como sugieres tú] y otros q "no habían ido lo suficientemente deprisa", pq tenían hijos de los q vieron desde los 3 anios q estaban en el cuerpo equivocado, y q a medida q avanzaba la edad entraban en depresión, se empezaban a autolesionar, intentos de suicidio... Claro q ningún padre quiere q su hijo tenga esta historia, luego los q piden ayuda, es pq han visto este sufrimiento insoportable en su propio hij@.

      Yo no tengo respuesta a lo q planteas pq la investigación todavía está en mantillas... solo te digo q mires el % de gente q luego se arrepiente... guglealo. Lo q pasa es q vende más periódicos sacar a los q lo hacen. Tb se arrepiente la gente q se hace cirugías plásticas... por cierto, este % de arrpentimiento es mucho mayor...

      Te deseo tb muy felices Navidades... por aquí ya contando los días para hacer nuestro "anuncio del almendro" anual :)

      mua

      di

      Eliminar
  5. No, no, noo...yo no creo q la clínica corra demasiado , ni q vaya demasiado lenta .. Creo q cada casi es diferente y único siempre ,en este tema muchísimo más. Lo q pienso/creo y siento, es q no se puede trivializar un tema tan complejo y suponer q un@ niñ@ de 16 años ( q l@s habrá muy madur@s , no lo dudo ) pero la inmensa mayoría no lo son, puede tomar decisiones de suma trascendencia sin consentimiento paterno, me da terror y sí , es posible q habrá algún padre retrógrado q no admita q su hijo sea trans, pero la inmensa mayoría quiere la felicidad de sus hijos y si no lo ve claro , será porque les conoce mejor q el resto , suponer lo contrario es menospreciarles y sustituir su influencia por la de un estado paternalista q va de progre porque mola, me parece irresponsable e involucionar por mucho q se pretenda lo contrario. ..eso es lo q quise decir antes. escucharé lo q me propones .aunq algunas de las cosas q cuentan las opositoras me parecen tan peliculeras como el macartismo en su día ...¿no resulta un tanto patético este arrebato puritano de quienes en el pasado abanderaron el feminismo ? a mí me chirría tanto su posicionamiento ahora, como esa agresividad de la q acusan a las trans...Espero q todo se equilibre y la razón se imponga porque la radicalidad siempre me ha parecido letal. Otro beso , muy feliz Navidad para ti tb!...y mil gracias por toda la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Tocas el tema de la competencia q no sé cómo está en Espania, pero te cuento cómo está en UK, lo he explicado otras veces. En 1985 una madre llamada Victoria Gillick inició una campania para q a los menores de 16 no les pudieran recetar anticonceptivos sin saberlo los padres. A partir de los 16 se supone q el adolescente ya tiene competencia y puede tomar sus propias decisiones. Pero hay adolescentes <16 q pueden cumplir las reglas q usamos para evaluar competencia y decidir q quieren el tratamiento.Eso los hace "Gillick competent" y la médica puede recetar sin q lo sepan los padres:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Gillick_competence

      A ver, q lo ideal es q lo sepan spr todo los padres y ayuden, apoyen etc. Pero imagina unos padres testigos de Jehová q se oponen a la transfusión de un hijo moribundo (has leído "THe children's act" de MCEwan?), o unos padres antivacunas q no quieren q se vacunen sus hijos, o padres q piensan q sus hijos no deben tener sexo, o lo q sea... como digo, lo ideal es q los padres lo hayan hablado con los hijos y les digan "sí, Martina, creo q igual es mejor q no tengas sexo completo a los 15, pero si lo vas a hacer de todas maneras, estoy de acuerdo con q tomes precauciones". Pero no estamos hablando de estos padres, estamos hablando de gente no tan razonable, y créeme, las hay.

      El tema se ha extendido al tema del momento, claro: son los <16 comptentes para pedir bloqueadores de la pubertad?

      https://en.wikipedia.org/wiki/Bell_v_Tavistock

      De todas formas, ojalá fuera todo tan fácil como q "los padres quieren lo mejor para sus hijos ya saben lo q esto es pq les conocen".

      Besisss

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la primera parte del comentario de María: a mí también me da bastante miedo pensar que a los 16 años uno pueda tomar decisiones de tal trascendencia sin consentimiento parental. Seguro que hay casos clarísimos (como el del compañero de mi hijo que cité anteriormente), pero lo más normal es que a esas edades lo que uno haga es experimentar con la sexualidad, estar un tanto confuso. Y esa no es la situación idónea para cambiar tu vida de forma tan radical.
    Me ha encantado lo que dice Di de que hay más gente que se arrepiente de la cirugía estética que del cambio de sexo, jajaja. Perfecto ejemplo de un cambio importante que la gente hace con frivolidad, y a la vista están los resultados...
    Sobre los de los baños, es una polémica que tampoco entiendo. Si alguien te agrede en un baño público, es un delincuente, no importa cuál sea su género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, ya he contestado a esto parcialmente arriba... el caso es q el consentimiento parental aquí no es clarificador de nada pq ni siquiera los jueces o los investigadores saben qué es lo mejor. SI yo estuviera en esa situación, qué le diría a mi hija? Pues claro q el sentido común es "no te precipites", "espera" etc, pero me imagino q padres q han visto a sus hijos intentando suicidarse pq les salía barba o lo que sea, pensarán de otra manera. Es como el ninio q tú conociste... igual sus padres ya se daban cuenta q esto no era una moda, q esto estaba para quedarse, y los blockers lo q hacen es "comprar tiempo"... no sé, habrá q esperar unos anios a ver qué se va auditando, pero escucha el podcast de The Tavistock pq salen padres de ambas opciones.

      Yo conozco a una chica de 35 q ya se ha puesto botox... yo alucino...

      hugss

      di

      Eliminar
  7. El tema me parece complejo, no puedo añadir nada a lo que decís. Sólo que en dos caso que conozco (una mujer trans desde hace años, con un sufrimiento infinito y una vida durísima y una más reciente, en tránsito aún, con un proceso personal tampoco de color de rosa) he visto dolor y pocas facilidades. Sí he notado cambios en la familia y entorno, pero aún así nadie hace esto por placer o capricho. Estoy de acuerdo en que de muy jóvenes es difícil saber qué queremos, no sabría en qué momento poner el límite de la toma de ciertas decisiones. Pero con 8 o 10 años...no lo veo.
    Hace unos días estuve en un congreso sobre violencias sexuales y los datos asustan porque más del 90% de las agresiones sexuales se comenten en los ámbitos más cercanos (familia, amistades...).
    Quienes pretenden defendernos de peligros que casi ni existen (si menos del 10% de las agresiones son de desconocidos, imaginad la posibilidad de que nos toque un trans que cambia de sexo para atacar en un baño a una mujer) prefieren no ver la realidad de que los agresores son fundamentalmente hombres-hombres.
    Tengo el libro sobre una mesa, en espera, me alegra leerte porque me animas a hacerlo enseguida.
    Muxus
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Yo creo q está habiendo cambios en la sociedad, hace poco lo hablaba con un amigo q me recomendó el libro y decía, cómo nos pasábamos en el pasado y tiene razón. Llamándoles "travelos", riéndonos... siempre del q es "diferente" y por ello da miedo.

      Y está claro q casi todas las violaciones ocurren con conocidos y sin q te pongan un cuchillo en la garganta. He visto la serie "Querer" e impresiona... anda q vete en el pasado a decir q a alguien la violaban en el matrimonio. Y ahora, aunque no ganen los casos, te da qué pensar... se me está ocurriendo un divague

      Ya me contarás qué tal el libro y muxus

      di

      Eliminar
  8. Llego tarde a esto pero varias cosas. He leído reseñas del libro de Alana Portero muy elogiosas y de ti me fio pero me da una pereza extrema este libro asi que no creo que lo lea.

    Emilia Pérez me rechifló. Fui por curiosidad pero con poca expectativa y salí feliz del cine, con esa sensación que dan muy pocas pelis ahora mismo, esa que dices "he visto algo distinto". Me gustó muchísimo.

    Sobre el tema de las personas trans. Yo conozco dos casos cercanos de niños que con 3 y cuatro años ya lo tenía clarísimo. NIños que cuando se dormían por la noche y sus padres les decían ¿con qué vas a soñar? decían: con levantarme y ser niña. Y esos padres han sufrido lo indecible pero al final se "rindieron" a lo evidente para sus hijos y para ellos: habian nacido en un cuerpo equivocado. A mi me resulta increíble que alguien crea que hay otras personas con interses ocultos que fingen ser trans/ vivir en cuerpos en los que no se reconocen... me parece increíble. COmo si fuera fácil, como si fuera algo que no te generara sufrimiento, maltratato, más probabilidades de depresión y suicidio. Lo de las feministas considerando a las mujeres trans como enemigas es para ponerse a llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morning Mo, me parece interesante q de las q habéis comentado aquí, Elena, Marisa y tú habéis conocido casos personales, y por ello, ninguna necesitáis leer el libro para entender esa realidad vicariamente pq la habéis visto de primera mano. Y, por supuesto, cuando se ve en primera persona y se tiene un mínimo de empatía, la respuesta es la misma.

      Yo aún estoy intentando entender lo de las rad fem (feministas radicales) pq como digo, son mujeres a las q he admirado un montón, son muy listas y canieras, y ahora están con esto... pero por más q lo leo no acabo de entender. Bueno, incluso nos escuchamos todo aquel podcast tan bueno de JK Rowling, pero aún así no entiendo q una persona como ella diga q el miedo es q alguien entre a un banio disfrazado de mujer a violar como la norma...

      Emilia Pérez es q hasta a quienes no les gustan los musicales, les gusta. Tb he leído críticas de mexicanos enfurecidos por la representación banal de la violencia, q es increíble, q lalala... así q tb ha dado para debate

      hugss

      di

      Eliminar
    2. Me fío mucho de Mo, cuando me habla(ba) de sus viajes por Norteamérica (y otras cosas), "pero lo de nacer en cuerpo equivocado con 3 añitos" no me lo vende por mucho que me diga el nombre de esos padres desesperados... está comprobado que los sueños de las crías humanas están contaminados, en buena parte, por los sueños/delirios de sus padres o tutores, sean naturales o adoptivos.. y sí, podría haber alguna excepción (de padres... que hayla), pero con esa edad lo de sentirse una cosa u otra me suena a confundirse con el amigo imaginario, tan necesario él, y tratar de convertirlo en él, con la ayuda de la "ciencia"... en fin... no vamos a acercar posturas, ya que partimos de analizar el contexto con diferente instrumental...

      Eliminar
    3. Buenos días MV, estoy de turné por la piel de toro y tengo las teclas medio abandonadas, a ver si hoy me pongo al día. A ver, no solo Mo, también Marisa y Elena han descrito casos q han conocido personalmente. Tres personas en un blog no precisamente populoso.

      Para acercar posturas, a mí me interesaría saber en qué datos basas tu opinión - en la q te inclinas más por el lado "nurture" (influencia del ambiente) que por el "nature" (lo q traemos de serie). Yo expliqué dónde está la ciencia ahora con ese tema hace unas semanas y por qué creo q es un tema q va más allá del mero ambiente, como tú sugieres, aunque como casi todo, tb juega un papel.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.